Pro Tennis WTA Tour
- PlataformaXBX5.5GC
- GéneroDeportes
- DesarrolladorKonami
- Lanzamiento13/09/2002 (GC)03/10/2002 (XBX)
- TextoEspañol
- VocesInglés
cosa de mujeres...
Si lo pasaste pipa este verano con las raquetas de playa, si eres de los que cree que John McEnroe impuso la moda afro, o simplemente, tu ilusión toda la vida ha sido echar un partido de dobles junto a Martina Hingis o Arantxa Sánchez Vicario, no debes perderte Pro Tennis WTA Tour.
Si lo pasaste pipa este verano con las raquetas de playa, si eres de los que cree que John McEnroe impuso la moda afro, o simplemente, tu ilusión toda la vida ha sido echar un partido de dobles junto a Martina Hingis o Arantxa Sánchez Vicario, no debes perderte Pro Tennis WTA Tour.
Pro Tennis WTA Tour (Xbox) |
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En cuanto a lo positivo, destacar el buen modelado de todas y cada una de las tenistas, que presentan unos rasgos más que reales. Además, se respeta su forma de moverse en la pista bastante bien, por lo que veremos a una gigantona Lindsay Davenport golpeando con todo el cuerpo, a Monica Seles esquinando los reveses a dos manos o a Arantxa cogiendo la raqueta con las dos manos casi todo el tiempo (aunque la vemos algo más estilizada que en realidad). Los movimientos por tanto son destacables por su fidelidad y su cuidada puesta en escena. Sin embargo, el modelado facial de las jugadoras deja bastante que desear, más si cabe en las repeticiones.
En cuanto a éstas, no son toda la buenas que esperábamos, ya que van como a saltos y con un efecto de difuminado que no les favorece en absoluto. Durante ellas, los modelos de las chicas se muestran muy poligonales, con un modelado facial pobre y con un público que pasa de ser en 3D durante el juego normal a ser ¡sprites! Durante el partido normal, el público está en tres dimensiones y llena el campo según el interés del partido, por lo que en las primeras rondas hay muchas butacas vacías y en las finales no hay hueco ni para un alfiler. En cuanto a los jueces de línea y árbitro, presentan un diseño correcto y se comportan conforme a lo que ven en la pista, lo cual es destacable.
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Las pistas de tenis tienen un diseño bastante cuidado, presentan las características propias de cada tipo de superficie y permiten algunos efectos de partículas, como al botar la bola sobre la tierra batida. Sin embargo, la red central presenta unos jaggies que podrían pasar a la historia como los más descarados, hasta tal punto que la visión de la red es mareante.
En cuanto a la física de la pelota, se ha intentado plasmar con fidelidad, pero no responde todo lo bien que quisiéramos. Las bolas cortadas que usamos para bajar la pelota, muchas veces darán botes altísimos, al igual que las dejadas. Además, se mueve con bastante lentitud, tal vez para plasmar mejor el espíritu de simulador del juego, pero si las tenistas de verdad jugasen a esas velocidades estaríamos hablando aún de la época en que se jugaba con raquetas de madera y se seguía los encuentros por la televisión en blanco y negro.
Pro Tennis WTA Tour (Xbox) |
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Con el stick izquierdo, además de mover a nuestra tenista por la pista, seleccionamos donde queremos que vaya la bola, cerca o lejos de la red y el lado. Los smash se hacen de forma semiautomática; un cursor aparece en el lugar donde va a ir la pelota y basta con situarse ahí y pulsar el botón A para rematar.
Debemos tener en cuenta que al tratarse de un simulador, si nos ponemos a pulsar una de las direcciones como un loco, la bola se nos irá fuera con mucha probabilidad. O si presionamos atrás con insistencia al golpear, la bola se irá a la red. Y más difícil es en los saques, donde no disponemos de medidor de potencia (ésta depende de la altura a la que golpeemos, tal y como sucede en la realidad) y donde si presionamos más de la cuenta una dirección, cometeremos falta.
Disponemos de dos vistas para seguir el partido, idénticas a las de Virtua Tennis, es decir una a media altura y otra más cercana desde detrás de la deportista, siendo ésta última la más injugable. En cuanto a la posición de la pista, podemos elegir jugar siempre abajo o cambiar de cancha cuando sea preceptivo.
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Existen cuatro niveles de dificultad, pero los dos primeros son bastante sencillos y sólo son aptos para hacerse un poco con los controles. El desarrollo del juego en general es un poco lento, debido en gran medida en la lentitud que tarda la bola en llegar de un lado a otro de la red. En los niveles de dificultad más avanzados esto se ve paliado en mayor medida, aunque sigue siendo lenta. Esto provoca que sea bastante fácil llegar a todas las bolas, sobre todo si éstas van cerca de la red, aunque una vez allí es bastante difícil volear bien y bajar la bola de forma que el rival no llegue, algo que en un simulador debería haberse cuidado más.
Durante el juego podemos apreciar otros puntos que lo señalan como un simulador. Por ejemplo es realmente difícil esquinar una bola, ajustarla al lado contrario del que nos viene y sacar al contrario de la pista. También es complicado hacer contrapiés, debido a que las jugadoras se mueven mucho, mucho más rápido que la pelota. Esto provoca también que las tenistas no se lancen al suelo para golpear una bola, ya que casi siempre estarán ahí para golpearla.
Existen otra serie de problemas durante el juego que no podemos pasar por alto. Muchas veces veremos como tras un buen golpe nuestro, la tenista rival no golpeará la pelota; ésta pasará a su alcance pero no hará nada por golpearla, con el desconcierto que ocasiona en el asombrado jugón que observa atónito como la rival no ha golpeado una pelota que le ha pasado al ladito de la raqueta. O como tras intentar cinco smashes seguidos el rival nos sigue devolviendo la bola; o como tras un globo perfecto, el rival llega de sobra a la pelota y la golpea como si la hubiese estado esperando allí todo el tiempo. O que durante los partidos de dobles nuestra compañera intente ocupar toda la pista, acaparando todo el protagonismo y todas las bolas para ella solita.
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Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.