Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pro Tennis WTA Tour

Pro Tennis WTA Tour

  • PlataformaXBX5.5GC
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento13/09/2002 (GC)03/10/2002 (XBX)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

cosa de mujeres...

Si lo pasaste pipa este verano con las raquetas de playa, si eres de los que cree que John McEnroe impuso la moda afro, o simplemente, tu ilusión toda la vida ha sido echar un partido de dobles junto a Martina Hingis o Arantxa Sánchez Vicario, no debes perderte Pro Tennis WTA Tour.

Actualizado a

Si lo pasaste pipa este verano con las raquetas de playa, si eres de los que cree que John McEnroe impuso la moda afro, o simplemente, tu ilusión toda la vida ha sido echar un partido de dobles junto a Martina Hingis o Arantxa Sánchez Vicario, no debes perderte Pro Tennis WTA Tour.

De la mano de la todopoderosa Konami, llega a Xbox el primer simulador del deporte de las raquetas. Ya era hora que la máquina de Microsoft dispusiera de un videojuego de la elegante disciplina del tenis, versión femenina, que tantos adeptos tiene, más si cabe tras descubrir lo que un juego de tenis puede ofrecer, léase Virtua Tennis 2K2.

El primer punto a destacar y que le diferencia claramente del arcade de Sega es que en este caso estamos ante un simulador puro y duro, con todo lo que eso conlleva. Si aquí pulsamos con demasiada insistencia una dirección, la bola se irá seguro fuera; si llegamos forzados a una pelota, muy probablemente la mandaremos a la red; si esquinamos en demasía nuestro servicio, la mandaremos fuera del campo.

La licencia WTA da mucho juego
Como bien os habréis imaginado por el nombre, Konami ha dispuesto de la licencia WTA para transportar a nuestros televisores toda la magia del tenis femenino. Podremos tomar el mando de grandes tenistas a nivel mundial, como las potentísimas hermanas Williams, la dulce Martina Hingis, la elegante Monica Seles o la siempre luchadora Arantxa Sánchez Vicario. Junto a ellas, figuras de la talla de Jennifer Capriati, Amanda Coetzer, Testud, Dokic... aunque echamos de menos a carismáticas deportistas como a la aragonesa Conchita Martínez o a la bella Kournikova.

En cuanto a los modos de juego que disponemos para disfrutar con semejante plantel de jugadoras, son tan solo tres. El modo exhibición nos permite jugar un partido único, donde hasta 4 jugadores pueden competir por la victoria. El segundo modo, llamado torneo consiste en una competición que podemos crear a nuestro antojo, hasta un máximo de 64 participantes (ó 32 rondas) y donde podemos jugar con tantas tenistas como queramos, con el objetivo de vencer en la final.

El último modo, el llamado Tour, pone al alcance de nuestra mano el campeonato de la WTA a través de 9 torneos; según vayamos sumando victorias iremos ganando más dinero y subiendo en el siempre competitivo ranking femenino. Sin embargo, hay una cosa que en este punto no podemos pasar por alto. La cuestión es que el videojuego en sí impide que en este modo, el más interesante sin duda de los pocos que tiene, podamos elegir el número de juegos y set a disputar. Por tanto, vencer los 9 torneos de rigor es una labor de horas y horas, ya que debemos disputar una cantidad enorme de juegos y partidos si queremos ascender.

Pro Tennis WTA Tour (Xbox)



No habría estado de más que, como es habitual en la mayoría de juegos de tenis, pudiésemos elegir el número de juegos y sets a disputar, algo que la gente de Konami no ha tenido en cuenta. Así que imaginaos comenzando un torneo en treintaidosavos de final y disputar juego tras juego, set tras set y partido tras partido para conseguir llegar a la final, lo que se traduce en un cantidad de horas de juego considerables.

g  r  á  f  i  c  o  s
Sin destacar nada por encima de lo demás, Pro Tennis WTA Tour muestra un acabado gráfico correcto, pero sin cumplir que las expectativas gráficas que de una consola como Xbox cabe esperar.

Pro Tennis WTA Tour (Xbox)

En cuanto a lo positivo, destacar el buen modelado de todas y cada una de las tenistas, que presentan unos rasgos más que reales. Además, se respeta su forma de moverse en la pista bastante bien, por lo que veremos a una gigantona Lindsay Davenport golpeando con todo el cuerpo, a Monica Seles esquinando los reveses a dos manos o a Arantxa cogiendo la raqueta con las dos manos casi todo el tiempo (aunque la vemos algo más estilizada que en realidad). Los movimientos por tanto son destacables por su fidelidad y su cuidada puesta en escena. Sin embargo, el modelado facial de las jugadoras deja bastante que desear, más si cabe en las repeticiones.

En cuanto a éstas, no son toda la buenas que esperábamos, ya que van como a saltos y con un efecto de difuminado que no les favorece en absoluto. Durante ellas, los modelos de las chicas se muestran muy poligonales, con un modelado facial pobre y con un público que pasa de ser en 3D durante el juego normal a ser ¡sprites! Durante el partido normal, el público está en tres dimensiones y llena el campo según el interés del partido, por lo que en las primeras rondas hay muchas butacas vacías y en las finales no hay hueco ni para un alfiler. En cuanto a los jueces de línea y árbitro, presentan un diseño correcto y se comportan conforme a lo que ven en la pista, lo cual es destacable.

Pro Tennis WTA Tour (Xbox)

Las pistas de tenis tienen un diseño bastante cuidado, presentan las características propias de cada tipo de superficie y permiten algunos efectos de partículas, como al botar la bola sobre la tierra batida. Sin embargo, la red central presenta unos jaggies que podrían pasar a la historia como los más descarados, hasta tal punto que la visión de la red es mareante.

En cuanto a la física de la pelota, se ha intentado plasmar con fidelidad, pero no responde todo lo bien que quisiéramos. Las bolas cortadas que usamos para bajar la pelota, muchas veces darán botes altísimos, al igual que las dejadas. Además, se mueve con bastante lentitud, tal vez para plasmar mejor el espíritu de simulador del juego, pero si las tenistas de verdad jugasen a esas velocidades estaríamos hablando aún de la época en que se jugaba con raquetas de madera y se seguía los encuentros por la televisión en blanco y negro.



m  ú  s  i  c a
Como en otros juegos deportivos de Konami, caso de ISS2, la música permanece totalmente ausente durante la partida. Tan solo durante los menús se nos "amenizará" con una repetitiva cantinela que nos recuerda mucho a la del juego mencionado. Intrascendente por tanto, algo que debía haberse cuidado en mayor medida, ya que el disco duro de Xbox permite hacer ciertas cosas con la música que los programadores del juego no han tenido en cuenta.

s  o  n  i  d  o    f  x
Tratándose de un simulador tenístico, las posibilidades de incluir efectos de sonido son bastante limitadas. Sin embargo, todo lo que hay en este juego está bordado. El sonido de la raqueta golpeando la bola, los botes en el suelo, los chillidos de las tenistas (Monica Seles chilla tanto como en realidad, algo que le ha ocasionado muchas amonestaciones e incluso una vez que intentó evitarlo, a perder una final con la señorita Graff, ahora señora de Agassi).

Pro Tennis WTA Tour (Xbox)

Existen también voces en off que nos introducen en los partidos (eso sí, en inglés), público que corea el nombre de su jugadora favorita y les da gritos de ánimos, los "out" de los jueces...  En general, unos efectos de sonido buenos que acentúan el realismo que se ha intentado plasmar.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Pro Tennis WTA Tour debe entenderse como un simulador de tenis, por lo que si estás acostumbrado a arcades como los Virtua Tennis, te sorprenderá el manejo de este juego. Disponemos de cuatro botones para golpear: drive, cortado, globo y volea. Sin embargo, no se diferencian mucho unos de otros, ya que al golpear la pelota ésta suele salir bastante alta y botar también a bastante altura, por lo que no se aprecia en demasía el tipo de golpe que acabamos de ejecutar.

Pro Tennis WTA Tour (Xbox)

Con el stick izquierdo, además de mover a nuestra tenista por la pista, seleccionamos donde queremos que vaya la bola, cerca o lejos de la red y el lado. Los smash se hacen de forma semiautomática; un cursor aparece en el lugar donde va a ir la pelota y basta con situarse ahí y pulsar el botón A para rematar.

Debemos tener en cuenta que al tratarse de un simulador, si nos ponemos a pulsar una de las direcciones como un loco, la bola se nos irá fuera con mucha probabilidad. O si presionamos atrás con insistencia al golpear, la bola se irá a la red. Y más difícil es en los saques, donde no disponemos de medidor de potencia (ésta depende de la altura a la que golpeemos, tal y como sucede en la realidad) y donde si presionamos más de la cuenta una dirección, cometeremos falta.

Disponemos de dos vistas para seguir el partido, idénticas a las de Virtua Tennis, es decir una a media altura y otra más cercana desde detrás de la deportista, siendo ésta última la más injugable. En cuanto a la posición de la pista, podemos elegir jugar siempre abajo o cambiar de cancha cuando sea preceptivo.

Pro Tennis WTA Tour (Xbox)

Existen cuatro niveles de dificultad, pero los dos primeros son bastante sencillos y sólo son aptos para hacerse un poco con los controles. El desarrollo del juego en general es un poco lento, debido en gran medida en la lentitud que tarda la bola en llegar de un lado a otro de la red. En los niveles de dificultad más avanzados esto se ve paliado en mayor medida, aunque sigue siendo lenta. Esto provoca que sea bastante fácil llegar a todas las bolas, sobre todo si éstas van cerca de la red, aunque una vez allí es bastante difícil volear bien y bajar la bola de forma que el rival no llegue, algo que en un simulador debería haberse cuidado más.

Durante el juego podemos apreciar otros puntos que lo señalan como un simulador. Por ejemplo es realmente difícil esquinar una bola, ajustarla al lado contrario del que nos viene y sacar al contrario de la pista. También es complicado hacer contrapiés, debido a que las jugadoras se mueven mucho, mucho más rápido que la pelota. Esto provoca también que las tenistas no se lancen al suelo para golpear una bola, ya que casi siempre estarán ahí para golpearla.

Existen otra serie de problemas durante el juego que no podemos pasar por alto. Muchas veces veremos como tras un buen golpe nuestro, la tenista rival no golpeará la pelota; ésta pasará a su alcance pero no hará nada por golpearla, con el desconcierto que ocasiona en el asombrado jugón que observa atónito como la rival no ha golpeado una pelota que le ha pasado al ladito de la raqueta. O como tras intentar cinco smashes seguidos el rival nos sigue devolviendo la bola; o como tras un globo perfecto, el rival llega de sobra a la pelota y la golpea como si la hubiese estado esperando allí todo el tiempo. O que durante los partidos de dobles nuestra compañera intente ocupar toda la pista, acaparando todo el protagonismo y todas las bolas para ella solita.

Estos numerosos problemillas que acechan durante el juego quitan realismo  a la acción  y lo alejan de ser un completo simulador de la disciplina tenística.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Si se hubiesen depurado ciertos problemillas que presenta la jugabilidad del juego, se hubiese añadido más velocidad a los partidos y se hubiese depurado el aspecto gráfico, tendríamos delante de nuestros ojos un fantástico simulador de tenis. Sin embargo, estos defectos acaban restando enteros a la valoración general y en cuanto a diversión, este simulador queda por debajo de otros juegos tenísticos de consolas de inferior calidad (me refiero, como no, a Dreamcast y Virtua Tennis 2K2). Dejando de lado que uno es arcade y otro simulador, la jugabilidad general no admite comparación.

Pro Tennis WTA Tour (Xbox)


l  o    m  e  j  o  r

  • Que cuatro amiguetes a la vez puedan jugar un partido de dobles
  • La licencia para jugar con tenistas reales
  • Las voces de tenistas, público y jueces
  • Que los menús del juego, pese a estar en inglés, tienen las explicaciones en castellano


l  o    p  e  o  r

  • Que no podamos elegir el número de juegos y sets a disputar en el modo Tour
  • Ciertos problemas en la jugabilidad
  • Las repeticiones son de menor calidad que el juego en sí
  • No explota la potencia de la videoconsola
5.5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.