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Unreal Tournament 2003

Unreal Tournament 2003

  • PlataformaPC7.4
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorDigital Extremes
  • Lanzamiento04/10/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

¡Disparo de cabeza!

UT2003 acaba de salir al mercado y para que todos tengáis una idea de lo que os encontraréis si adquiris éste título os adelantamos nuestras impresiones sobre uno de los juegos de acción por excelencia.

Unreal es una saga que para los jugadores de PC necesita poca introducción. Querida por muchos, odiada por otros pocos, está muy claro que cada episodio de esta saga acaba convirtiéndose en cierto modo en un juego de culto para un gran grupo de jugadores.

Muerte desde arriba

Hace ya casi 3 años apareció en el mercado la versión online de este titulo, Unreal Tournament, en la que una serie de guerreros debían enfrentarse en un combate a muerte en un deporte futurista salvaje. Para mucha gente se ha convertido en el esquema a seguir en los juegos en primera persona por Internet, y su motor se ha usado en muchas conversiones, "mods" u otros juegos (el incomparable Deus EX, por ejemplo). Y no sólo por su motor, gracias a su capacidad innovadora, la riqueza y jugabilidad de sus mapas, modos de juegos originales como el asalto, la versatilidad de sus armas y otras muchas cosas, era un juego que se hacía enormemente adictivo y que hoy en día siguen jugando multitud de personas.

Por eso cuando se anunció hace algún tiempo la continuación de Unreal Tournament (por aquel entonces se le puso el nombre, muy original, de Unreal Tournament 2) muchos saltaron de alegría, y es que el mero hecho de imaginar nuestro querido juego con los gráficos de las tarjetas de hoy en día, fue suficiente para producir el cortocircuito de muchos teclados producido por las babas que sus usuarios derramaron en ellos de forma involuntaria.

El menu de dialogos y el botiquin +100

Lo demás ya es historia reciente: el nombre cambió, adoptando un estilo más "deportivo", aunque el concepto tras el juego se mantenía: el concepto básico de "agarra un par de armas, y si ves algo que se mueve, dispara hasta que deje de moverse", se mantenía como en cualquier juego de acción en primera persona, pero las variantes características que hicieron del primer Unreal Tournament (a partir de ahora UT) permanecerían, potenciándolas más si cabe en Unreal Tournament 2003 (a partir de ahora UT2003), intentando sobre todo aumentar la sensación de "deporte" del futuro.

Y el tiempo avanza hasta hace un par de semanas en las que apareció la demo y posteriormente el titulo "final". Y esas comillas son las que a más de uno le harán sospechar cuales son los fallos del juego. Pero vamos por partes.

Como ya se ha comentado UT2003 es, como su predecesor UT, un juego de acción en primera persona en que nuestro objetivo es enfrentarnos en una serie de mapas cerrados con distintos oponentes y derrotarles en combates de lucha sin reglas o de juegos por equipo. Esa descripción genérica tan sumamente vacía se resume en lo siguiente: 30 mapas, 5 modos de juego y 11 armas. Creo que ya todo jugador de PC sabe más o menos de lo que va un arcade en primera persona (y el que no lo sepa, por dios, que tire ya ese 386sx) así que me ahorraré las descripciones y pasaremos directamente a las novedades del asunto.

El Daño doble

En UT2003 nos encontramos con 5 modos de juego: tres Clásicos, que ya aparecieron en UT, como son "DeathMatch" (en el que nuestro objetivo es decorar las paredes con las entrañas de nuestros enemigos de la forma más creativa, rápida y efectiva posible), "DeathMatch por equipos" (que es básicamente Deathmatch normal, pero con la salvedad de que cada dos por tres te tienes que parar a decir "Uy, lo siento, no me he dado cuenta de que eras de mi equipo, sorry por el misil" mientras el resto de tu equipo se acuerda de las tres últimas generaciones de tus parientes) y "Capturar la Bandera" (también conocido como CTF, en el que cada equipo tiene una bandera, un par de personas de cada equipo tratan de recoger la bandera del equipo contrario y traerla a su base mientras otro par de personas tratan de protegerla, y el resto del equipo se dedica a hacer el idiota por el mapa mientras insulta al personal diciendo que no saben hacer nada y que son unos "f*cking n00bs"). Hasta aquí todo terreno conocido. Los dos nuevos modos que incluye UT2003 son "La doble dominación" y "La Carrera de bomba" (lo llamaremos mejor "Bombing Run" porque el nombre en español suena enormemente casposo).

El Redentor!!

Doble dominación (que, a pesar del nombre poco tiene que ver con la Dominación del UT)  se basa en un concepto simple: en un mapa simétrico (al estilo de los mapas de CTF) se colocan dos puntos de dominación. Cuando un miembro de un equipo toca ese punto, se vuelve de su color. Si los dos puntos de dominación se vuelven del color de un equipo, comenzará una cuenta atrás de 10 segundos. Si tras esa cuenta atrás, el equipo contrario no consigue tocar los puntos de dominación y así detener la cuenta atrás, el equipo que dominaba los puntos se anotará un tanto. Los puntos de dominación volverán a su estado neutro original, y el juego comenzará otra vez hasta que acabe el tiempo o uno de los equipos llegue al limite de tanteos. Claro está, la mejor manera de evitar que los integrantes del equipo contrario toquen el punto de dominación es golpearles repetidamente con misiles, haces de rayos o balas de ametralladora hasta que desistan en su empeño.

Jeronimooooo!

Bombing Run es, a grandes rasgos, un partido de fútbol americano, pero con armas. Se juega en un mapa también simétrico, con dos porterías. Al principio del partido se suelta una pelota (o "bomba") en el centro del campo, y los contendientes de ambos equipos deben recogerla. El objetivo es llevar la bomba hasta la portería del rival y lanzarla (lo que otorgará tres puntos al equipo que marque) o pasar a través de la portería con la bomba (lo que otorgará siete puntos al equipo que marque). Al marcar uno de los dos equipos, los jugadores vuelven a su posición inicial, la pelota vuelve al centro del campo y el partido vuelve a empezar, hasta que se acabe el tiempo o hasta que uno de los dos equipos llegue al limite de tanteos. Por supuesto, por el camino habrá que ir llevándose por delante a todo el que se te ponga. La única salvedad es que la persona que lleva la pelota esta indefensa, no puede utilizar ningún arma: tiene que depender totalmente de sus compañeros para poder avanzar. Por supuesto, si se las ve negras, puede pasar la pelota a alguno de sus compañeros, o a un contrincante, que se encontrará con la sorpresa de tener la bola pero no poder usar armas.

En cuanto al arsenal de armas que tendremos a nuestra disposición, no ha variado excesivamente desde UT. Algunas desaparecen, la pistola de cuchillas que a muchos tanto nos gustaba para practicar el afeitado en seco en pasillos estrechos nos abandona. Muchas de las armas vuelven sin apenas variación: El bio rifle GES, que nos permitirá llenar una habitación de plastas verdes explosivas tóxicas, el rifle de choque con sus dos modos de disparo y su combinación "disparo alternativo-> disparo principal en el disparo antes efectuado ->BOOM", el cañón antiaéreo, mortal a distancias cortas y medias con sus ráfagas de metralla o sus granadas explosivas con carita sonriente incluida, o nuestro queridísimo redentor, el misil entre los misiles que vuelve dispuesto a pulverizar áreas enteras llenas de enemigos... y de amigos por igual.

Movimientos Pelvicos

Otras armas vienen con cambios importantes, el lanzacohetes es el que ha quedado más irreconocible: con una potencia de fuego mucho menor (para eliminar a un enemigo sin armadura, es necesario el impacto de al menos dos misiles) y con una capacidad de carga múltiple de misiles reducida a tres ojivas en lugar de ocho como en UT, permite que el juego sea mucho más nivelado, suprimiendo a los que abusaban de los misiles y proporcionando un juego mucho más técnico.

El Famoso combo del rifle de choque

El Rifle de pulsos viene con una modificación bastante importante, y es su capacidad de "enlazar". Si un compañero de equipo esta usando el rifle de pulsos, podemos nosotros "dispararle" con nuestro rifle usando el botón de disparo alternativo, y de esta manera "enlazaremos con él", transfiriéndole la potencia de nuestro rayo al suyo, resultando que su rayo tendrá una potencia de fuego duplicada. Y las cadenas pueden ser todo lo largas que se quiera (la potencia de fuego de una cadena de cinco personas es suficiente para desintegrar casi inmediatamente a cualquier enemigo). Nuestra querida Minigun, o "metralleta bestia" también ha sufrido una modificación importante, y es que en su disparo alternativo ahora dispara unas balas más lentas pero de efecto explosivo de incineración que nos permitirán cubrir zonas más grandes.

Yace en el suelo, su cuerpo inerte

Y por supuesto las armas nuevas: el Cañón Protector, que supuestamente es un arma antidisturbios (menudos disturbios tienen que tener en el futuro cuando necesitan usar un arma que con el golpe más leve deja a un guerrero entrenado y curtido en mil batallas al borde de la muerte) que, además de atacar a corta distancia causando daños devastadores (más o menos como la pistola de aire de UT), con el disparo alternativo genera un escudo protector que reduce el daño de muchas armas, y contra algunas permite incluso devolver los proyectiles a quien los envió.

Muerte Doble

También tenemos el arma eléctrica, sustituta del rifle de francotirador. En general es bastante similar a este último, con la salvedad de que si el que dispara falla el tiro, el haz de luz que emite el arma te indicará la posición de donde vino el disparo (si el arma acierta también te lo indicará, pero en ese momento ya te dará un poco igual...^_^U) y por supuesto, una nueva súper arma: el Cañón de Iones. Apunta con el láser, espera unos segundos y un cañón orbital lanzara un enorme rayo de partículas dejando frito a cualquiera que se encuentre en su radio de acción. También se ha sustituido nuestra vieja pistola enforcer por un rifle de asalto, de rápido disparo pero escasa precisión, que posee un lanzagranadas muy útil.

El Cañon Escudo hace rebotar algunos proyectiles

Otro de los puntos nuevos de UT2003 son los movimientos especiales. Muchos conocerán los movimientos para esquivar de UT, que te permitían dar un salto rápido hacia los lados, adelante o atrás para esquivar el fuego enemigo. Estos movimientos se han mejorado y expandido, teniendo ahora otros como salto doble (si pulsas salto cuando estás en el cenit de un salto anterior, llegarás aún más arriba) y el esquive con salto (si esquivas hacia un lado y luego pulsas salto, llegarás más lejos al esquivar). Además se ha añadido un nuevo factor para estos movimientos: la adrenalina. Se obtiene matando a tus enemigos, marcando tantos en los juegos en equipo o recogiendo las pastillas de adrenalina del campo de batalla. Cuando consigues llegar a 100 puntos de adrenalina, puedes ejecutar un movimiento especial (en plan King of Fighters/Street Fighter) que te dará durante un rato una ventaja adicional sobre tus oponentes.

En cuanto al tema de los mapas, pocas novedades. Los mapas la verdad es que quizá me han parecido muy escasos, tanto en número como en originalidad. Casi todos son, en cierto modo, un "remake" de mapas clásicos del UT (DMPhobos2 de UT2003 = DMPhobos de UT, DMCurse3 de UT2003 = DMCurse2 de UT, DMGael de UT2003 = DMFractal de UT, DMPlunge de UT2003 = DMMorpheus de UT, etc.). Por supuesto, eso no quita que gráficamente y en cuanto a detalles sean los mapas más impresionantes que he visto en mi vida. La belleza de algunos de los mapas no puede ser descrita con palabras, hay que verlos. Aún estoy babeando después de ver el encanto de algunos como DMTokaraForest o DOMSepukkuGorge, o el conseguido aspecto de otros como DMInferno o CTFCitadel. Sólo de pensar las maravillas que se podrán hacer con este motor en el futuro tengo que ir a buscar el babero.

La Minigun en acción

Una novedad que sí que ha sido realmente buena en UT2003 es la inclusión del motor físico "Karma". Os podría soltar una parrafada sobre las increíbles técnicas matemáticas empleadas para conseguir increíbles efectos físicos visuales, pero estaría gastando teclado. Hay que verlo. Olvidaos de ver como a los cadáveres en el suelo les sale la cabeza o un brazo por la pared, o se meten polígonos de un cuerpo en otro cuando están en el suelo dos muertos. La de UT2003 no es realista - Es REAL. Cuando haces que explote una granada a los pies de un enemigo, y este muere saltando hacia arriba, si arriba hay una tubería a la altura de su pierna izquierda, esta se doblara  modificando todos los movimientos del cuerpo en concordancia real con lo que ha ocurrido. ¿Veis? Acabo de escribir una parrafada enorme y releyéndola me doy cuenta de que no alcanza a describir el motor físico en lo mas mínimo. Hay que verlo.

Disparo en la cabeza!

Y la verdad es que en el apartado de novedades poca cosa más... quizá se podría mencionar los nuevos modelos de jugadores (bastante trabajados), pero vamos... ¿Esperabais novedades increíbles? Si era así, me temo que no se verán cumplidas vuestras expectativas. En UT2003 se ha buscado más ir a la formula segura de convencer a los seguidores acérrimos sin realizar grandes experimentos. Esto tampoco debería ser malo, yo soy de los que dice que un juego es buen juego si es divertido jugar con él, y que sea original o tenga malos o buenos gráficos es algo secundario. Y UT2003 no es un mal juego, pero tiene una serie de fallos, algunos subjetivos, otros bastante objetivos y enormemente cantosos que lo hacen pasar de ser un juego que podría ser una leyenda a ser sólo un juego bastante bueno.

Con los pies entre las rejillas

De cómo quede el resultado final cuando hayan pasado unos meses depende en gran medida del soporte post-venta de Epic: si sacan parches que corrijan los fallos detectados, así como actualizaciones con nuevo contenido tal como hicieron en el UT original, suplirán con creces los fallos de salida. O pueden optar por dejar un juego prácticamente igual a cuando salió, y encima vender un pack de misiones que sea una broma de mal gusto, como hacen otras compañías que se dedican al mismo género. El tiempo lo dirá.

El efecto de agua es precioso sobre tu cadaver xD

Sobre los fallos... el primero de todos, y el más gordo, es el precio. El juego vale 50€. Los que estamos acostumbrados a comprar juegos de consola nos puede parecer hasta barato, pero para los precios que suelen tener los juegos de PC, DUELE, DUELE MUCHO. Y no soy experto en esas cosas, pero no creo que sea cosa de la distribuidora, porque he estado mirando en tiendas americanas y el juego rondaba los 44$ q vienen a ser 44€... Teniendo en cuenta las diferencias de precios que suele haber entre España y USA no parece una cosa de la distribuidora. Este es, probablemente, el factor que más deberíais tener en cuenta a la hora de comprarlo, si realmente vais a aprovechar los 50€ que vale el juego con su CD-KEY (lo del CD-KEY lo digo con toda la intención, porque sin el no se puede jugar por Internet, para los aficionados a burros y similares).

También está el tema, como siempre, de la protección contra copia. No voy a entrar en el debate de si las protecciones contra copia sirven para algo o no... porque no hay nada que debatir. El único perjudicado con las protecciones anticopia es el consumidor legal, que ha tenido que ver en muchos casos como no podía ejecutar el juego en el que se ha dejado un riñón por culpa una protección anticopia enormemente agresiva. Es bastante triste el conocer casos de gente que teniendo el juego original se han tenido que bajar una versión crackeada para poder jugar porque no les reconocía su CD original. Y encima tener, después de tragarte una instalación de 3cds enteritos al HD, el CD perenne en la unidad para jugar. Un CERO para Atari/Infogrames en ese aspecto.

Vista generl de la luna de Phobos

También se echan de menos muchas cosas que incorporaba UT y que misteriosamente han desaparecido de UT2003. ¿Por qué no se puede pegar una dirección del portapapeles de Windows en los menús del UT2003? ¿Por qué no tiene una opción de "abrir dirección" como tenia el UT? ¿Por qué los personajes de UT2003 no tienen una animación de "hablar" cuando estas usando el chat como en UT? ¿Por qué en el modo "instagib" los cadáveres muchas veces no explotan? Se supone que "gib" era justo eso! ¿Por qué no tiene el menú un asignador de diálogos como tenia el UT? Ahora hay que andar buscando en el menú de voces cuando quieres decir "nos atacan!". Para cuando lo encuentres tu estarás muerto y la bandera a medio camino de la base enemiga. ¿Por qué en el modo espectador no aparecen los nombres de los jugadores? ¿Quién tuvo la maravillosa idea de quitar los números de munición de la barra de armas y poner esas barritas que no indican nada?.

Dejales que se maten entre ellos...

Y luego otros fallos, que, aunque menores, pues molestan bastante: ¿Por que se queda la vista ladeada después de usar el disparo alternativo del redentor? ¿Por qué no han puesto que el portador de la bandera genere luz de color como en el UT? ¡Así no hay quien lo distinga! ¿Y la información del Servidor que salía al pulsar F2? Y así un montón. Y eso porque yo he tenido suerte, hay gente que sufre cuelgues aleatorios, imposibilidad de ejecutar el juego por incompatibilidad de Drivers o con la protección de copia... vale, que sí, que no se de qué me extraño, siempre pasa eso en el mercado de PC, pero me sigue escociendo que saquen los juegos con 4 meses de betatesting menos, echándole morro sólo porque "como te puedes bajar parches, pues ale, nada". Debe ser que me he malacostumbrado a que los juegos de consola vayan siempre bien desde el principio, no sé. ¿seria mucho pedir que no salieran las cosas sin probar?

Audio y Vídeo

El aspecto gráfico es sin duda el punto mas fuerte de UT2003. Los gráficos son lo mejor visto hasta ahora en un PC, y si alguien tiene algo que decir al respecto que me indique el juego por favor que voy a comprármelo ahora mismo. Modelos detalladísimos, mapas alucinantemente bien hechos (que luego sean buenos para jugarlos es otra historia, pero bien hechos están un rato) y la física más real que he visto nunca.

El Cañon de Iones!!

Los modelos de los jugadores están muy detallados, y los movimientos son a la vez realistas y espectaculares, además de haber dotado gráficamente a los personajes de un cierto "carisma". Incluso los modelos de armas están muy trabajados. Eso sí, más de una persona ha hecho notar (no sin una cierta falta de razón) que los gráficos han adoptado un cierto "estilo quake". No voy a entrar en el debate de si esto es una claudicación de Epic ante la supuesta superioridad de Quake, y agradecería a todo el que vaya a usar los reanalisis para este fin que se aplastara las manos con un subwoofer antes de hacerlo :-)

El sonido, digamos que tiene una de cal y otra de arena. Los efectos de sonido están muy logrados, y dan una sensación de inmersión bastante grande. La música, digamos que depende de gustos, pero tiene altibajos: mientras que algunas canciones como la del menú principal o la de DMAsbestos son geniales, también hay algunas otras mediocres como la del DMAntalus, y otras que suenan más bien a broma como la de DMPhobos2.

El tema de las voces es el más desigual de todos sin duda. El doblaje es genial en algunos momentos, pero en otros dan ganas de echarse a llorar. ¿Quién fue el ILUMINADO que tradujo "Head Shot" por "Disparo de Cabeza"?. ¡¡Disparo de Cabeza!!! ¿Cómo se come eso? ¿Significa que has apretado el botón de disparo con la cabeza o que? (Sigh)... Por otra parte algunas voces, como las de los modelos de jugadores robots están muy bien dobladas, pero otras como las de los mercenarios varones están enormemente forzadas (Cuando dice "apunta mejor la próxima vez" parece que el pobre hombre se va ahogar de lo que esta intentando forzar la voz para parecer más vacilón X-DD).

Otro detalle de las voces es que en la versión en ingles, hay dos comentaristas: El "Siniestro" y el "Deportivo". El siniestro habla cuando empieza el partido, haces un "Disparo de Cabeza" (...) o una serie larga de muertes. El comentarista deportivo comenta otras acciones, como capturas de bandera, Cuenta atrás de dominación, etc. En la versión española ha desaparecido el comentarista "deportivo" para aparecer solo el "siniestro". Aunque por otra parte, casi este detalle es una bendición, porque viendo las demás voces, imagínate que pones el juego y escuchas a un pobre hombre medio ahogándose intentando imitar a Manolo Lama diciendo "El equipo RRRRRRRRRRRRRoooooooooojo CAPTURAAAAAA LA BANDERAAAAA", tras lo cual muchos de nosotros pasaríamos a clavarnos un tenedor repetidamente en los oídos.

Guión

¿Estáis de broma? ¿En serio tengo que hablar del guión? ¿De un juego de DeathMatch? X-D Bueno vale:

Ha pasado más de un siglo desde que la Corporación Liandri comenzara los Torneos, y aunque la tradición perdura, el mundo ha cambiado mucho...

Hace setenta años apareció una flota invasora en el espacio humano, eliminando toda resistencia casi antes de que pudiera intentarse. La humanidad, tan orgullosa de su libertad, se encontró de pronto encadenada por los grilletes de una antigua raza superior en número y tecnología.

El Imperio pronto dominó los mundos recientemente adquiridos, mediante propaganda y, cuando fue necesario, fuerza bruta. Aquellos que juraron lealtad al Emperador descubrieron que la vida no era muy diferente bajo el nuevo gobierno y para algunos incluso mejoró. Pero los que no quisieron arrodillarse ante sus nuevos amos sólo podían esperar la muerte en los planetas prisión diseminados por los diferentes sectores.

El Emperador y su consejo sólo sintieron repulsa ante la idea de los torneos, pero pronto comprendieron las ventajas de darle a las masas un entretenimiento totalmente fascinante que a la vez recordaba lo que significaba la desobediencia.

Se escogieron los mundos de competición entre los planetas prisión más inhóspitos y el entrenamiento comenzó. Las gentes que anteriormente veían los Torneos Liandri con salvaje regocijo se encontraron ahora en la arena, luchando una y otra vez por sus vidas ya que la tecnología alienígena era capaz de arrancar a los perdedores de las garras de la muerte hasta que las mentes se colapsaban por la tensión de ser resucitadas una y otra vez.

Se mostró a los disidentes más activos convertidos en las peores pesadillas para demostrar el desprecio del Emperador por los débiles seres que osaban desafiarle.
No todos los participantes eran obligados. Una raza de seres antes desconocida aniquilaba a los nuevos combatientes con desdeñoso abandono, disfrutando de la facilidad con la que descuartizaban la nueva carne. Cada vez que un humano moría el espíritu de los hombres y las mujeres que lo veían se debilitaba.

Ahora los Torneos se han convertido en una demostración del poder del Emperador; hasta la aristocracia ha empezado a tomar parte en las batallas, en combates coreografiados que no suponen un riesgo real para sus vidas. A diferencia de sus prisioneros, los de casta superior no pueden usar los métodos de resurrección sin perder su estatus al considerarse tocados por la locura. Matar a uno de la casta superior es matarlo para siempre. La única esperanza de la humanidad es que un campeón pueda levantarse de entre las cenizas de su civilización, superar todas las adversidades y llegar a tener la vida del Emperador en sus manos.

Como referencia personal, tengo que decir que me han gustado mucho los perfiles de los personajes que puedes elegir como modelo del jugador. Algunos en plan de broma son bastante resultones, y otros, en un juego distinto mejor desarrollados podrían llegar a ser incluso bastante interesantes (¿quizás aparezca alguno en Unreal 2?)

Jugabilidad

Frenético. La jugabilidad es la misma que la de UT o de cualquiera otro arcade en primera persona para el caso. Necesitarás muchos reflejos y habilidad, pero el control responde muy bien y el código de red responde con mucha fluidez incluso con pings altos. Uno de los puntos fuertes del juego.

Estrategia y trucos

Domina los movimientos especiales. En cuanto aprendas el doble salto, es muy probable que no vuelvas a hacer un salto simple en tu vida, es tu mejor herramienta, te da más altura, te permite cambiar la dirección del salto, te permite alejarte del suelo para disparar misiles con menos peligro para tí... Esencial. El esquive con salto es también una manera muy útil de huir o avanzar largas distancias de forma rápida. Tu rival no podrá seguirte sin perderte de vista y apuntarte a la vez si vas dando esquives con salto.

Los movimientos especiales de adrenalina son:
Frenético (Aumenta el daño): Adelante, adelante, atrás, atrás
Invisible: Derecha, derecha, izquierda, izquierda
Velocidad: Adelante, adelante, adelante, adelante
Booster (Regeneración): Atrás, atrás, atrás, atrás

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Aprende a usar el cañón protector, es un arma terrible si la usas correctamente. El disparo principal, aunque tienes que pegarte al enemigo, generalmente pulveriza al que pille tenga la vida que tenga. El alternativo es increíblemente útil para salir de situaciones difíciles o para el juego en equipo, por ejemplo, proteger al portador de la bomba en un Bombing Run. Te hace casi inmune al rifle de asalto, y reduce a la mitad los daños de la enlazadora, el rifle de choque o el cañón antiaéreo, por no decir que DEVUELVE el disparo alternativo del rifle de choque (no veáis que cara se le queda a la gente cuando te pones a cargar a ciegas contra ellos con la barrera puesta y se dan cuenta demasiado tarde de que NO tenían que haber intentado hacer el combo del rifle de choque).

Comparándolo con...

Respecto a UT mejora gráficamente una barbaridad. La jugabilidad se mantiene, pero han desaparecido muchas opciones que estaban presentes en UT, por no mencionar el modo de juego de asalto que era uno de los más originales que he podido probar nunca.

Lo que está bien

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La increíble calidad gráfica, la alta jugabilidad, el excelente comportamiento de red que tiene el juego. El motor físico es memorable.

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Lo que no está tan bien

El precio. La protección contra copia que hace que mucha gente tenga que crackear su juego comprado original. El precio (sí, dos veces, que son 50€). Las múltiples opciones de UT que no han sido incluidas en UT2003 y que esperamos se incorporen en próximos parches. El doblaje español, digno de un "Disparo de Cabeza"

Enlaces

Portal oficial de la saga Unreal
Pagina sobre el universo Unreal de la red GameSpy

Manual

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En blanco y negro. La caja es tamaño DVD, así que el manual por consiguiente también. Viene en casi todos los idiomas de la zona europea. Escueto, sirve como introducción y poco más.

Requerimientos del sistema

Mínimo
Windows 98/me/2000 con Service Pack 2/XP, Pentium III o Athlon a 733Mhz, 128Mb, 3Gb de HD, CD-ROM 8X, Tarjeta de Sonido Compatible DirectX 8.1, aceleradora 3D con 16Mb de RAM, Conexión a Internet para las partidas multijugador.

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Recomendado
Windows 98/me/2000 con Service Pack 2/XP, Pentium IV o Athlon a 1Ghz, 256Mb, , 3Gb de HD, CD-ROM 8X, Tarjeta de Sonido 5.1 compatible DirectX 8.1 o EAX. Aceleradora 3D con entre 32 y 128Mb de RAM TNT/Geforce/Radeon. Conexión a Internet ADSL o Cable

El factor decisivo en el rendimiento de UT2003 según dicen los propios desarrolladores y he podido comprobar yo mismo, es la tarjeta 3D. Si pensáis ampliaros el equipo para poder jugarle, por ahí deben ir los tiros.

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7.4

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.