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Burnout 2: Point of Impact

Burnout 2: Point of Impact

  • PlataformaGC8.9XBX9PS28.5
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorCriterion Games
  • Lanzamiento10/10/2002 (PS2)09/05/2003 (GC)15/05/2003 (XBX)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

La segunda oportunidad...

La secuela del mejor arcade de conducción del 2001 llega a PlayStastion 2 con novedades importantes, pero sin perder su identidad 'de título-kamikaze'. Agárrate porque en BurnOut 2 los límites de velocidad están hechos para romperse. ¿Quién dijo miedo?...

La secuela del mejor arcade de conducción del 2001 llega a PlayStastion 2 con novedades importantes, pero sin perder su identidad 'de título-kamikaze'. Agárrate porque en BurnOut 2  los límites de velocidad están hechos para romperse. ¿Quién dijo miedo?... 

Burnout 2: Point of Impact (PlayStation 2)

Criterion Studios trajeron, hace casi un año, uno de los títulos de conducción más delirantes, divertidos, espectaculares y mejor trabajados técnicamente hablando que pudimos apreciar, pero que cojeaba en el apartado jugable y en algún detalle gráfico. Ahora, con los deberes hechos, vuelven a irrumpir en estas fechas para presentarnos su segunda parte, que lleva el sobrenombre de "Point of Impact". Después de las críticas a su hermano mayor, "BurnOut2" se presenta con la lección aprendida en los factores que cojeaba la primera parte.

Burnout 2: Point of Impact (PlayStation 2)

La plataforma de desarrollo RenderWare ha demostrado ya muchas veces su versatilidad, potencia y pluralidad con auténticos "hits" de distintos géneros que han sido realizados con ella. Baste nombrar al ya clásico "GTA3" y su esperadísima secuela, "Pro Evolution Soccer" y su segunda parte, o el primer Burnout y el título que nos ocupa. Lo que no sabíamos era hasta qué punto Criterion Studios había llegado en el conocimiento de esta herramienta. Ahora, con "BurnOut2: Point of Impact" nos hacemos una idea, y ya temblamos al pensar que, como ellos dicen, "esto se puede mejorar con más tiempo..."

BurnOut 2: Point of Impact (PlayStation 2)

Como siempre, en BurnOut se encuentra el punto de unión entre las carreras con varios participantes de GT3 y las locuras automovil'sticas de cualquier arcade que se precie, pero además aderezadas con un apartado gráfico de auténtico escándalo, y esta vez sí, con multitud de modos de juego que se habían echado de menos el año pasado. Ahora sí que parece que Criterion, tomando como base películas como "The Fast and the Furious" nos hace llegar un torrente de adrenalina, emociones, velocidad, tensión y unos accidentes que muchas veces os pondrán la piel como escarpias. Abrochaos el cinturón, subiros a nuestro deportivo, y emprendamos el camino. Cuidado, que me pesa mucho el pie derecho...

g  r  á  f  i  c  o  s.
Para empezar con el apartado gráfico, seguimos sin entender como Criterion no incluye una intro en condiciones, que con el género del título podría ser realmente espectacular. Esta ausencia la verdad es que sigue sin entenderse, y es uno de los pocos defectos que se le pueden encontrar a este título en cuanto a nivel visual.

BurnOut 2: Point of Impact (PlayStation 2)

El diseño de los menús es funcional, sobrio y con una elección de colores que nos permite perfectamente ver todas las opciones. Desde luego no son de mala calidad, pero se denota cierta dejadez en su elaboración, ya que no son nada originales y el trabajo gastado en ellos es el mínimo requerido. Criterion Studios puede presumir de programar juegos muy buenos, pero en cuanto a diseño de presentaciones (intros y menús) no dan la talla... RenderWare sigue haciendo maravillas en BurnOut2. El motor del juego, el mismo que de la primera parte, pero retocado en todos sus puntos, nos muestra un acabado realmente genial.

BurnOut 2: Point of Impact (PlayStation 2)

Recordemos que BurnOut se basa en carreras automovilísticas entre cuatro competidores, pero que se desarrollan en entornos que simulan pistas que cualquiera se puede encontrar en la realidad: grandes ciudades, autopistas, carreteras de montaña, aeropuertos... y todas llenas de tráfico, que simulan una actividad real. Camiones, taxis, furgonetas, turismos, trailers... una ingente cantidad de vehículos que se encuentran en las pistas mientras corremos, y a los que tendremos que esquivar para poder lograr ganar los campeonatos y los distintos modos de juego.

Burnout 2: Point of Impact (PlayStation 2)

Técnicamente, este título tiene un nivel altísimo: el motor3D del juego muestra una gran cantidad de objetos y vehículos a la vez, y todo se mueve con una suavidad inusitada, sin el más mínimo slowdown, mostrando unos entornos con todo lujo de detalles. Si no os importa perder alguna carrera, tenéis que probar a ir despacio por los recorridos para disfrutar de la cantidad de detalles de que gozan cada uno de ellos. Edificios superdetallados, montañas que se ven a lo lejos y por las que pasaremos (no se trata de archivos de fondo), aeropuertos llenos de aviones que están parados y otros que sobrevuelan las pistas,... elementos que añaden vivacidad a los entornos y que  llenan de detalles cada escenario.

Además, la texturización de los mismos es detalladísima, con un nivel y variedad de acabados abrumador. Tanto los edificios como las montañas, como el resto de objetos que se encuentran en las pistas tienen un nivel de acabado sobresaliente y una resolución de texturas altísima.

Los efectos de luz sobre los entornos y sobre los coches están muy bien realizados. Los vehículos muestran un environment-mapping b‡sico, pero a cambio de eso disfrutaremos de unos reflejos de sol y de brillos muy bueno. Seremos testigos de unos efectos de reflexión y de "glare" que le dan un aire muy realista a la iluminación de los vehículos. Así mismo, la iluminación y texturización del asfalto es de lo mejor que hemos visto ultimamente.

BurnOut 2: Point of Impact (PlayStation 2)

Los vehículos son mucho más variados y originales que en su primera parte. Aunque siguen siendo modelos no reales (la verdad, no me imagino que Porsche permita incluir un 924 Carrera -por ejemplo- para ver como se estampa contra otros vehículos de forma tan realista), su modelado es notable, así como su texturización sobre todo en las "Custom Series" -modelos especiales-. Además, en los replays, espectaculares por cierto, siguen dando la impresión de ser coches de juguete, algo que se podría haber mejorado.

Otro detalle que se deber de haber mejorado es el número de vistas disponibles para correr. Sólo dos vistas (una exterior y una en primera persona) nos parece un número demasiado escaso, sobre todo visto el resto de apartados, con gran cantidad de variables a elegir.

Burnout 2: Point of Impact (PlayStation 2)

También hay que destacar la recreación de los efectos atmosféricos (niebla, lluvia...) que están bien representados, pero que no podremos disfrutar de efectos de lluvia como los que hemos visto en títulos como MotoGP2 o Super Trucks, donde desde la vista en primera persona podíamos observar las gotas de lluvia que golpeaban contra la pantalla. Además, hay que destacar que ninguno de los títulos anteriores presentaba unos entornos tan buenos y semejante cantidad de vehículos simultáneamente como los del título de Criterion.


Pero si de algo destaca Burnout2 en cuanto a gráficos, es en los accidentes y todos los efectos que se corresponden con estes eventos. Todos los vehículos que vemos en carrera son susceptibles de chocar contra ellos, de que se deformen, de perder piezas (capó, puertas, ruedas,...), y eso es un esfuerzo muy grande por parte de la CPU, que debe gestionar todo el entorno y el motor de colisiones y deformaciones de polígonos de todos a la vez. Si a eso le añadimos los efectos de luz, los logradísimos efectos de humo y de partículas que se pueden ver en el juego, llegaremos a la conclusión de que Criterion Studios está lleno de genios de la programación y la compilación de datos.

BurnOut 2: Point of Impact (PlayStation 2)

Hay que destacar, a nivel técnico, el nivel conseguido en el tiempo de los loadings. Poco más de 8 segundos son necesarios para cargar todo el juego, algo extraordinario si contamos con la gran cantidad de datos que se cargan en cada carrera. Un punto a favor muy importante para mantener la tensión de los modos de juego más largos.

Burnout 2: Point of Impact (PlayStation 2)

El motor físico es arcade 100% durante las carreras, pero el realismo logrado en los accidentes es sobrecogedor, donde todo parece que se deforma y se comporta como tendr'a que ser en un accidente real. Impresionante. Si por encima, son capaces de incluir un modo turbo "estratosférico" en el que la sensación de velocidad es increible -y sin utilizar motion blur, como en su primera parte-, no podemos más que levantarnos a aplaudir... El apartado gráfico en los modos de dos jugadores es espectacular. De igual modo que en el singular, el modo versus hace gala de unos entornos con semejante cantidad de detalle y velocidad a la versión 1 jugador, conservando vehículos competidores y no competidores, modo turbo igual de rápido y todos los efectos antes mencionados.

Burnout 2: Point of Impact (PlayStation 2)

En definitiva, BurnOut2 a nivel visual está muy por encima de su primera entrega. Una muy buena resolución general, unida a unas texturas mucho más trabajadas y a una gran cantidad de mejoras en cuanto a escenarios, vehículos y toda clase de efectos lo llevan al podio de los juegos de conducción, junto a los dos titulos de la saga de Polyphony. Además hay que destacar que, como su primera parte, incluye un selector de Hz. que nos permite ver el juego a su máxima velocidad, lo que en un juego de carreras comprenderéis que es muy importante.

m  ú  s  i  c  a .
La música en BurnOut2 es la parte menos importante (seguimos esperando una intro CG en condiciones para poder disfrutar de una canción principal), pero apenas tiene su protagonismo: durante la carrera las melodías pasan desapercibidas, pero su calidad es buena. Lo que la pierde es la concentración que deberemos llevar todo el tiempo para poder hacer unas buenas vueltas. El detalle más llamativo y mejor trabajado es la interactividad de la música con los momentos en los que podremos llevar activado el turbo o "burnout". En esos momentos, la música se acelerará y ayudará a crear un ambiante más frenético, con unos ritmos muy acelerados. El resto del tiempo seguramente no la recordaréis, pero aún así, individualmente, su calidad es más que notable.

Burnout 2: Point of Impact (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o    f  x.
En un juego de carreras, como siempre, lo más importante es el sonido de los vehículos. Que sea conseguido, realista y bien ejecutado. En "BurnOut 2" este objetivo está conseguido con creces, además de venir aderezado en un espectacular DOLBY PRO LOGIC II -como el resto de los fx, hay que dejarlo claro-. Podremos diferenciar perfectamente el resto de motores de los otros vehículos en cualquier momento, aunque cuanto más cerca están de nosotros mejor se podrán distinguir. Hay multitud de motores distintos, así como coches, lo cual nos da una idea del detallismo que han llevado a cabo para plasmar las diferencias entre todos.

BurnOut 2: Point of Impact (PlayStation 2)

El resto de FX es increíblemente bueno: los derrapes, el efecto del turbo, las bocinas de los demás vehículos que nos encontraremos de frente y que nos pitarán... pero sobre todo, sobre todo, los FX de los accidentes: brutales, variados (no suena igual un ligero choque que un encuentro de frente y a m‡s de 100 km/h), cristales, chapas dobladas, camiones, grœas, trailers, furgonetas... todos tienen su personalidad y sus sonidos correspondientes. Un gran nivel, desde luego. 

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Si en algo se basa la gente para decidir si una segunda parte de un título que ya tienen es lo suficientemente nueva como para ser comprada, es ni más ni menos que en los cambios o innovaciones en la jugabilidad. Si la duda os asalta con este título, sólo puedo deciros que lo compréis con los ojos cerrados. "Burnout2: Point of Impact" incorpora tal cantidad de cosas nuevas que parece más un juego nuevo que una continuación. Aparte del lavado de cara gráfico que ha tenido y que le sienta realmente bien, los modos de juego, el número de pistas y el de coches es tan amplio con respecto al primero que si probáis este, no querréis saber nada más de su primera parte.

Burnout 2: Point of Impact (PlayStation 2)

Para empezar, decir que el control del vehículo se ha mantenido igual de calibrado que su primera parte, que era sensacional, y que tanto con pad como con volante USB force-feedback será un placer conducir. La diversión y la inmersión en carrera es inmediata, sintiendo que el control del coche os pertenece y que seréis capaces de llevarlo por donde y cuando queréis. Esto es así hasta que, superadas un par de vueltas, os déis cuenta de la importancia que han tomado en este juego el control de los derrapes.

Burnout 2: Point of Impact (PlayStation 2)

En esta nueva versión de Burnout, una de las claves para el éxito es saber cuando podemos intentar aumentar la barra de turbo, cómo hacerlo, y administrar bien los momentos "burnout" para lograr llegar los primeros. Al principio será muy difícil -sobre todo para los que no hayan probado la primera parte- poder accceder a las fases altas del campeonato principal, pero según vayáis corriendo por las pistas y las memoricéis, sabréis los puntos conflictivos que tienen cada una de ellas, y por lo tanto donde arriesgar y donde no. Este es un detalle muy importante y que os puede dar la victoria en las carreras más avanzadas.

Burnout 2: Point of Impact (PlayStation 2)

El sistema de juego ha sido revisado completamente, y para empezar será necesario pasar por la autoescuela BurnOut, lo que en el juego se llama "Offensive Driving 101". Será una especie de tutorial para aprender a utilizar el coche en pos de aumentar la barra de burnout de varias maneras distintas: corriendo por el carril contrario, derrapando, acercándose mucho a los demás veh'culos y, de modo novedoso, saltando en los cambios de rasante lo máximo posible. Todas estas formas de conducir serán experimentadas en el modo autoescuela. Una vez pasadas cada una de ellas y una prueba final donde se recopilan la totalidad de acciones, entraremos en el menú principal del juego.

En él podremos ver el menú de un jugador, donde tendremos el modo "Campeonato", que se divide en varias pruebas (4 en total) que comprenden una media de 4 carreras cada una. El clásico sistema de puntos por posición final será la clave de seguir avanzando en las carreras. Tendremos también el modo "Carrera única", que nos servirá para ir memorizando las pistas. También incluir's el típico "Time attack" o contrarreloj de toda la vida.

Burnout 2: Point of Impact (PlayStation 2)

Como modos novedosos, aparte de la mecánica del Campeonato que explicaremos más tarde, tendremos los modos "Crash" y "Pursuit". El modo "Crash" nos enfrentará a 11 pruebas distintas que seguirán esta mecánica: nos encontraremos en unos puntos específicos de varias carreteras (una rotonda, un cruce...) y tendremos que, con la barra de burnout a tope, conseguir la mayor cantidad de destrozos posibles, que se calculará automáticamente según vayan siendo los accidentes. Este modo será muy adictivo, tanto porque "pica" bastante conseguir una cantidad lo más alta posible de puntos como por la espectacularidad de los accidentes, todos con un visionado perfecto. Este modo también estará disponible en el modo dos jugadores.

Burnout 2: Point of Impact (PlayStation 2)

El modo "Pursuit" es un homenaje al creado por la serie "Need 4 Speed", y tendremos que tomar el papel de un coche policía -uno de los mejores coches del juego de los llamados "normales"- para detener a un coche "objetivo". La forma de detenerlo será darle 10 empujones, sean como sean. No tendremos tiempo ilimitado, aunque es más exacto decir que no tendremos "espacio" ilimitado, ya que tendremos que lograrlo dentro de un terreno específico (mostrado en kilómetros de carretera que nos quedan para lograrlo). Este modo es el más frenético de todos, ya que se combina la dificultad de conducir con tráfico real a tener un objetivo que se mueve de forma muy rápida y, además, con la premura de la distancia que se va extinguiendo de forma veloz.

El modo dos jugadores tiene 3 modos de juego: "Carrera ínica", "Crash" y "Pursuit". En el modo "Crash" pueden participar hasta 4 jugadores secuencialmente. En los otros dos modos tendremos el típico "split screen" para 2 jugadores. Estos modos de juego son altamente adictivos y espectaculares, y serán los protagonistas de muchas horas de conducción con algún amigo/a.


Ahora pasemos a explicar la mecánica del modo principal del juego, el modo "Campeonato". Dentro de este modo tendremos las típicas "copas", compuestas por varias carreras, pero alternando cada una de ellas habrá que superar un modo "Face off" contra otro vehículo -si ganas esa carrera, ese coche pasa a estar en tu garaje-, y un modo "Pursuit". Si no superas esas fases, no podrás seguir avanzando en el campeonato. Esta variedad de situaciones dentro del modo principal es una gran idea, ya que además de no permitir la repetitividad de pruebas, aumenta la emoción y la variedad de situaciones en poco tiempo, lo que se agradece sobremanera. Una vez ganadas todas las copas del modo campeonato, tendremos acceso a otras dos pruebas más, un "face off" y un modo "Special". Si ganamos el modo "special" pasaremos al campeonato "Custom Series", donde entrarán en liza los coches más espectaculares del juego y con más potencia, auténtico reto para los más avezados.

Burnout 2: Point of Impact (PlayStation 2)

Esta mecánica de juego favorece la adictividad y la variedad de modos, y aumenta muy mucho la durabilidad de este modo. Un gran acierto por parte de Criterion.

Por otro lado, hay que seguir felicitando al grupo desarrollador por implementar una IA tan perfeccionada como de la que hacen gala tanto los coches contrincantes en las carreras como el tráfico que se encuentra en los escenarios. Los contrincantes se comportan como si fueran conducidos por personas, con fallos en el cálculo de apreciación, frenazos, esquivan el tráfico de manera soberbia, fallos tontísimos... en definitiva, nos dan la sensaci—n de estar corriendo contra humanos y no contra coches controlados por la CPU.

Además, el tráfico que circula por las carreteras también mostrará un nivel muy bueno, apartándose cuando vayamos contra ellos, pitando y dándonos luces, o sin ir más lejos, no percatándose de nuestra presencia y estampándose contra nuestro vehículo sin más. El conjunto conseguido entre los coches rivales y los que circulan por las pistas es realmente alto, y la sensación es de primera calidad. Por cierto... para cuando un Burnout on-line?

En definitiva, Burnout2 presenta una gran renovación en materia de jugabilidad, con modos de juegos impagables como el "Crash" y una mecánica de juego en el modo "campeonato" realmente soberbia. Además, el modo multiplayer también será de los más jugados, lo que aumenta la durabilidad del título.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n .
"BurnOut2: Point of Impact" nos traslada de forma espectacular a unas alucinantes, frenéticas, espectaculares y divertidísimas carreras. Esta segunda parte añade profundas reformas gráficas: una mayor resolución, mejorar las texturas, más vehículos, mayor número de circuitos y, sobre todo, mejoras en la jugabilidad, con una gran cantidad de modos de juego nuevos (impagable el modo Crash). El modo multijugador está realmente conseguido, y el "Pursuit" puede tener a dos amigos picados hasta altas horas de la madrugada. Un sistema de juego para un jugador que no permite el aburrimiento al intercalar distintas pruebas y un control tanto con el pad como con el volante (por favor, tenéis que probarlo) insuperable acaban por redondear un título de los llamados "hits". Imprescindible para los amantes de la velocidad, del frenesí, de la acción, de los coches espectaculares y de... en fin, para todo el mundo.

Sólo los muy sibaritas de la simulación no sabrán encontrarle el poder de diversión que encierra este DVD. Muy recomendable, es decir: casi imprescindible. No me imagino con que más nos pueden sorprender los genios de Criterion... puede ser algo así, pero con coches reales y más vistas de juego? Porque realmente es lo único que le falta...

l  o    m  e  j  o  r :

- Un apartado gráfico de auténtico escándalo (y a 60 Hz!)
- Control inmejorable tanto con pad como con volante (recomendado)
- Muchos y originales modos de juego
- Esto son accidentes!!!
- Dolby Surround Pro Logic II atronador

l  o    p  e  o  r :

- En los replays los coches parecen de juguete
- No hay coches de marcas reales
- Desactivarías la música de las carreras
- Sólo dos vistas durante la carrera? Muy pocas...

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8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.