Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

.HACK vol.1: INFECTION, Impresiones (PlayStation 2)

Aqui la nueva serie de juegos de rol creados por Cyber Connect y editados por Bandai. .Hack se ambienta en el nuevo anime de culto en Japón, donde cobran fuerza los mundos digitales de los juegos online multijugador masivo. Aqui nuestras meditadas impresiones con la versión NTSC del título...

Actualizado a

Aqui la nueva serie de juegos de rol creados por Cyber Connect y editados por Bandai. .Hack se ambienta en una nueva serie anime de culto en Japón, donde cobran fuerza los mundos digitales de los juegos online multijugador masivo. Aqui nuestras meditadas impresiones con la versión NTSC del título...

.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2)

Cada vez están mas de moda los juegos online, y más si cabe los de tipo RPG. ¿Por que no explorar este aspecto y crear un juego que trate estos temas rodeándolos de un argumento muy bien elaborado y con un equipo técnico a la altura? Esto debieron de preguntarse las mentes pensantes de Bandai cuando empezaron a imaginar el proyecto de .Hack, un Rpg sorprendente que por su novedosa puesta en escena y temática que ha cautivado a muchos jugones de la consola negra de Sony.

El proyecto .Hack de Bandai engloba varias propuestas para el publico bastante atractivas. Una serie de anime (que en realidad se llama .Hack/SIGN) estrenada en abril de este año que en la actualidad aun sigue emitiéndose en Japón y se encuentra entre los más populares de aquel país, siendo los responsables de su producción los creadores de Noir (Uno de los mayores éxitos televisivos en cuanto anime se refiere en la pasada campaña televisiva nipona).

Una saga de videojuegos para PlayStation2 y una serie de OVA's (Original Video Animation) que ira más ligada que el anime a la trama de los videojuegos, incluso se podrán adquirir conjuntamente con las entregas para PS2. (Al menos en los mercados nipón y americano). Uno de los mejores detalles del proyecto es que cada cosa podrá ser seguida por separado dando una consistencia bien conseguida, una historia muy buena, pero en conjunto podremos tener una visión mas general de toda la trama y entender todos los detalles de un argumento muy trabajado.

.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2)

El argumento....
.Hack nos sitúa en el año 2007 donde la red de redes no se parece en nada a la que conocemos actualmente. Debido a un importante virus el 24 de diciembre del 2005 todas las redes mundiales se vinieron abajo y hubo un colapso a nivel mundial, el culpable un niño de 10 años. A partir de entonces se decidió llevar a cabo la 'Democratización de la Información' un plan de choque para controlar la nueva red de redes denominada Hyper Net, y evitar catástrofes de igual calibre. La primera de las decisiones del plan es la designación de Altimit como el único sistema operativo universal.

En Octubre del 2007 se llega al 100% de la migración de todos los sistemas antes existentes al Altimit Os, y la CC Corporation (una de las empresas responsables de la creación del nuevo sistema operativo) anuncia oficialmente el desarrollo de un RPG Online masivo para la nueva 'Hyper Net', llamado 'The World'. Finalmente el 24 de Diciembre de ese mismo año se hace publica la primera versión de 'The World' y mas de 4 millones de usuarios conectan con este nuevo mundo virtual.

.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2)
.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2)

Ahora nos situamos mas concretamente en Kite, un chico de unos 14 años el cual nunca ha jugado a 'The World', y un amigo suyo  de clase, Yasuhiko que en el juego es conocido como Orca, se ofrece a enseñarle a jugar e introducirle en este fantástico juego. Durante la partida donde Orca enseña a Kite a jugar, los dos se encuentran con un monstruo muy poderoso y desconocido que ataca a Orca y lo hiere gravemente mientras Kite escapa milagrosamente. Una vez de vuelta a la realidad Kite se da cuenta realmente de lo que ha ocurrido, Orca ha caído en un coma profundo como resultado del ataque en 'The World' del que los médicos no saben despertarle.

.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2)

Kite confundido por la situación decide investigar jugando en 'The World' descubriendo que el caso de Orca no es el único, muchos otros jugadores tras jugar han caído también en comas profundos irreversibles y no es el único problema que esta surgiendo en 'The World'. Monstruos extraños muy poderosos surgen por todas partes y muchos lugares se han corrompido extrañamente forzando a los administradores cortar el acceso a los jugadores a esas áreas. Todo esto es muy extraño y nadie sabe ni por que ni como esta sucediendo ni siquiera los administradores tienen respuestas al respecto.

Las investigaciones de Kite le llevaran a conocer muchos otros jugadores como Black Rose o Balmung que podrán acompañarle en sus aventuras en 'The World' pero también conocerá otros personajes mucho más misteriosos como Helba una poderosa dama blanca que tras ella se esconde un famoso hacker. Helba ofrecerá a Kite un objeto extraño y poderoso llamado 'El Crepúsculo del Aura' que le otorgara poderes sobre 'The World', haciendo de Kite un personaje sin limites en el juego y dándole la posibilidad de rescribir el código fuente del juego, pudiendo arreglar todos los desaguisados que vaya encontrando a su paso.

Otros personajes muy importantes y misteriosos que encontrará Kite serán Elk y Mia, un hechicero y un gato humanoide que le acompaña, que tendrán mucho que ver también con todo lo que esta sucediendo en 'The World' (Como se puede descubrir viendo el anime de televisión).

.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2)

Los creadores....
Bandai sabiamente delego la programación de este titulo a la gente de Cyber Connect creadores del Silent Bomber de PSX que tan buenas criticas cosechó, y al parecer acertaron de pleno. Para el diseño de personajes no se ando tampoco por las ramas y contrato a Yoshiyuki Sadamoto, artista mas conocido por su trabajo en el anime Evangelion donde incluso dibujo la adaptación al papel. Para el elaborado guión de .Hack escogieron a Kazunori Ito creador entre otros de los guiones de los animes de Patlabor y Ghost in the Shell.

.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2)
.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2)

Todos estos nombres parecen vaticinar un buen título, pero Bandai penso que no podía desarrollar bien todo lo que querían contar en un solo juego, así que lo dividieron en 4 volúmenes, pero afortunadamente los jugones no tendrán que esperar demasiado entre una parte y otra ya que Bandai anuncio que saldrían al mercado con una diferencia de 4 a 6 meses.

.Hack Volume 1  Infection Expansion - Junio 2002
.Hack Volume 2: Malignant Mutation - Septiembre 2002
.Hack Volume 3: Erosion Pollution - Diciembre 2002
.Hack Volume 4: Absolute Encirclement - Marzo 2003

Todos estos volúmenes tendrán dos ediciones, la normal y una edición de lujo que además de una presentación distinta tendrá como añadido un OVA (Original Video Animation, dicese de la producción de anime destinada principalmente a la distribución en video).

.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2)

Estas OVA's contaran paralelamente la historia del videojuego desde la perspectiva de Mai Minase y Tomonari Kasumi, dos jóvenes que caen en coma tras jugar a 'The World' del que solo se recupera Mai. La chica entonces empieza a investigar en el mundo real la conexión entre la CC Corporation y los extraños sucesos en 'The World', sus investigaciones le llevan hasta un misterioso hombre llamado Junichiro Tokuoka que sabe mas de lo que parece sobre las extrañas caídas en coma de los jugadores de 'The World'.

El juego y sus ingluencias...
.Hack esta claramente influenciado por el Phantasy Star Online de Sega aunque tratado de forma muy distinta. Cyber Connect se ha esforzado mucho en lograr dar la sensación al jugador de estar en un juego RPG online dentro de un juego que no lo es, y al parecer lo ha conseguido con creces. Durante todo momento tendremos la sensación de estar jugando dentro del mismo juego, esto a primera vista parece complicado de explicar pero realmente es así. Esto es por que podremos jugar como Kite dentro y fuera de 'The World' que es un  juego online. Tendremos dos zonas claramente diferenciadas.

.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2)

Mundo Real - Como si de un PC se tratase, la pantalla de juego se transforma en un escritorio donde podremos acceder al correo electrónico, leer noticias, foros y toda clase de utilidades para encontrar información para nuestra investigación en el BBS. Todo lo que podremos hacer aquí es de gran importancia para mantenernos al corriente de todo lo que suceda en 'The World' y ponernos en contacto con las personas que conozcamos dentro del juego. Desde aquí tendremos la opción de conectarnos a 'The World'.

.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2)

Mundo Virtual - Básicamente la zona principal del juego. Cumplirá casi a la perfección como si de un RPG online se tratase, tendremos varias áreas de acción. Primero el área de Hub/Server, que será el área de entrada de jugadores a 'The World', donde se juntan, compran, venden, intercambian objetos, en definitiva una zona tranquila donde los jugadores se juntan e interactúan. Suelen ser zonas de ciudades o similares, zonas tranquilas donde no haya problemas.

Después tendremos las áreas de campo libre, donde grupos de hasta 3 personajes podrán explorar, buscar tesoros y localizaciones importantes y tener enfrentamientos con los enemigos que habiten ese lugar. Y por ultimo tendremos las áreas de Dungeons, cavernas subterráneas y parajes  laberínticos propios de un RPG donde encontraremos los más misteriosos tesoros y encontraremos mas respuestas al misterio que rodea 'The World'. Uno de los detalles más significantes en este aspecto es que todo el mapeado será generado en tiempo real cambiando dependiendo de nuestras acciones y como vaya evolucionando la corrupción de 'The World'. Cada área estará determinada por tres palabras claves que determinaran sus características como los monstruos que lo habiten, personajes y ambientación.

Los enfrentamientos en .Hack serán en tiempo real (nada de combates por turnos) donde manejaremos a Kite, pero como cabe la posibilidad de que nos acompañen dos personajes mas, estos serán manejados por la IA de la consola. Pero al igual que en Kingdom Hearts con Donald y Pluto, tendremos algo de decisión en sus acciones, ya que en cualquier momento de la aventura a través de unos menús en pantalla podremos asignarles tareas, acciones o formas de actuar dependiendo de lo que necesitemos en cada momento.


Durante un enfrentamiento por ejemplo podemos asignarles que ataquen al enemigo que más cerca tengan, que ataquen a uno especifico, que se retiren, que usen objetos o se recuperen. Incluso en medio de la batalla aunque estén ocupados realizando otras acciones es posible especificarles el uso de determinados hechizos, que ayuden a otro compañero mal herido o hagan muchas otras tareas disponibles.

.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2)
.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2)

El control de todo esto no es muy complicado, con el botón X efectuaremos los ataques con Kite, mientras que con el cuadrado accederemos a los menús de tareas de los compañeros que nos acompañen. El triangulo nos servirá para usar objetos en nuestro poder o usar hechizos. Manejar la cámara no será difícil ya que con el stick derecho la manejaremos a nuestro antojo y con los botones (R y L) podremos modificar el zoom incluso llegando a conseguir un vista en primera persona. Una buena opción para que la cámara nunca nos deje en fuera de juego.

Hay que alabar el esfuerzo de Cyber Connect en la elaboración de .Hack como un experiencia totalmente virtual de un RPG online sin serlo, con una simulación de un escritorio y todas la utilidades de cualquier RPG online muy al estilo Phantasy Star Online.

Además .Hack también cuenta con muchos otros minijuegos típicos de otros títulos como Final Fantasy no necesarios para finalizar la aventura. De la misma forma que en la saga de Square tenemos chocobos aquí contaremos con otra raza de animales que además de servirnos de montura, podremos alimentar, cuidar y así conseguir objetos ocultos. Otras metas serán por ejemplo numero de tipos de monstruos encontrados y vencidos, número de mazmorras exploradas completamente y numero de personajes encontrados y que hayan formado parte de nuestro grupo en alguna ocasión.

Todos estos minijuegos además de valernos en ocasiones para conseguir objetos extraños también podremos obtener nuevos fondos de pantalla para el escritorio virtual, nuevos temas musicales de fondo o incluso escenas cinemáticas ocultas.

.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2)

¿Cómo es gráficamente?
Ciertamente si observamos la calidad grafica de .Hack comparándola con otro titulo como Final Fantasy X, este sale perdiendo. Final Fantasy X gráficamente es superior pero Cyber Connect merece un aplauso por su labor de desarrollar un mundo donde los las zonas y el mapeado son generados aleatoriamente en tiempo real creando lugares únicos y perfectamente coherentes. Y una nota curiosa es que al parecer los desarrolladores han conseguido eliminar el pop-up de los escenarios generados en tiempo real utilizando una técnica para dibujar los objetos distantes en el horizonte, veremos que pinta tiene esta técnica cuando llegue a nuestras fronteras.

.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2)
.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2)

Los diseños del señor Sadamnoto están bien llevados a los modelos poligonales del juego, dando un look manga a toda la obra que a muchos fans de este tipo de juegos les encantara. También se ha intentado crear un ambiente de juego online manteniendo en ocasiones muchos personajes en pantalla actuando independientemente dando vida a este mundo virtual.

Acerca del apartado sonoro...
La influencia nuevamente de Phantasy Star Online esta presente en el aspecto sonoro de .Hack.. Aquí también tendremos una banda sonora especifica para cada situación o ambiente en la que nos encontremos, no hay transiciones bruscas cuando entramos en un enfrentamiento (y viceversa) sino que el paso de una a otra situación es de una forma muy suave pero efectiva.

.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2)
.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2)

Las composiciones que Cyber Connect han aplicado al juego son muy correctas, el tema de fondo cuando estamos en el escritorio virtual antes de conectarnos a 'The World' cumple perfectamente su función, la música para las escenas cinemáticas es verdaderamente dramática, y el resto de cortes musicales tiene un tono muy tradicional de cualquier RPG de consola. También cabe recalcar que todos los efectos sonoros de los combates, menús y del resto de situaciones presentes en .Hack han sido cuidadosamente seleccionados y mejoran el conjunto del apartado musical.

.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2)

Bandai como editor no ha querido dejar al azar ningún detalle y para las voces de los personajes de .Hack a contado con actores de doblaje conocidos en el mundo del anime tanto en el para la versión americana como japonesa, ya que el juego tiene la peculiaridad de poder elegir las voces tanto en japonés como ingles. Aunque aquí hay que reseñar que en el doblaje al ingles se nota que las voces no van muy sincronizadas con los personajes.

En resumen... ¿Que ofrece este primer .Hack?
.Hack Volumen 1: Infection, es un buen juego y una promesa de una gran saga que Bandai desarrollara entre este año y que viene. Estamos ante una de las sorpresas de la temporada en Japón incluso para Bandai ya que las 120.000 copias que puso a la venta se agotaron en los primeros 4 días.

.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2)

Si a una idea tan fantástica como ambiciosa como la de simular un entorno de un RPG online en un juego que no lo es, sumado a un argumento propio de una película de ciencia-ficción o a un anime de éxito (Como lo es la serie televisiva de .Hack en Japón), y si encima lo dotamos de un apartado técnico destacable tenemos como resultado el éxito que esta cosechando. El jugador se sumerge en una partida en la que realmente tendrá la sensación de estar en un mundo vivo con otros jugadores humanos, aunque estén controlados por a IA, algo no visto hasta ahora en ningún otro RPG no online.

.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2)
.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2)

Por otra parte el argumento estará lleno de misterios que harán que los jugadores no tengan suficiente con esta primera parte y quieran continuar con el siguiente volumen manteniendo la intriga durante toda la saga, aunque también hay que considerar que el juego ofrece unas 20 horas de juego (cortas en este genero de juegos pero que se alargan muchísimo mas si intentamos descubrir todos los secretos que contiene).

Ampliar
.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2)

Bandai ya anuncio que exportaría a Estados Unidos y a Europa esta saga para sorpresa de muchos y satisfacción de otros tantos, en Japón este primer volumen apareció el pasado 20 de Junio y en el tierras americanas tiene prevista su salida en Octubre, lo que ya no se conoce es la fecha en la que llegara a nuestro territorio. En definitiva parece que tantos años de duro trabajo preparando todo el proyecto .Hack esta dando su fruto y al fin tendremos una perfecta unión entre un RPG y un anime de la mano de Bandai.

Ampliar

.hack//Infection Vol.1

  • PS2
  • RPG
Nuevo juego de ROL de la casa Bandai ambientado en una serie de animación japonesa en la que cobran fuerza los mundos digitales de los juegos online multijugador masivo.
Carátula de .hack//Infection Vol.1
8