Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
F1 2002

F1 2002

  • PlataformaXBX8.2GC7PS28.1
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento28/03/2002 (XBX)06/06/2002 (PS2)05/09/2002 (GC)

Este juego lo he visto antes...

La velocidad endiablada, la enorme competencia, la belleza de la tecnología punta y toda la emoción de una de las competiciones más exigentes del mundo, donde la perfección técnica y humana es obligada si se aspira al triunfo. Todo eso lo refleja fielmente el primer título de F1 de GC.

Actualizado a

La velocidad endiablada, la enorme competencia, la belleza de la tecnología punta y toda la emoción de una de las competiciones más exigentes del mundo, donde se exige la perfección técnica y humana si se quiere tener aspiraciones al triunfo. Todo eso lo refleja fielmente el primer título de F1 de GC.

Ampliar

Dicen que la Formula 1 empieza a aburrir, y no es de extrañar. Ferrari, en estado de gracia, impone un poderío brutal sobre la carrera, permitiéndose ya frivolidades como la de repartirse las victorias entre sus dos corredores. Una maquinaria que roza la perfección y un conductor de ensueño como es M. Schumacher son todo lo que se necesitaba para devolver a la escudería italiana su antiguo esplendor, y también para llevar a la desesperación a las demás escuderías y pilotos.

Si crees que puedes poner fin a esa situación, no hay más que conseguir este título, coger el pad, y embarcarse en este título, pudiendo escoger cualquier piloto que compone el campeonato oficial y compitiendo en los circuitos reales. Todos los datos están actualizados a los de esta campaña, por lo que jugar a F1 2001 es una experiencia que se acerca mucho a todo lo que se rodea al campeonato mundial.

Ampliar

¿F1 2001?. ¿Pero de que está hablando este ahora?, ¿será una errata?. Puede que ahora mismo te estés haciendo alguna de estas preguntas. Erratas casi siempre se cuela alguna, pero esto no es una, sino toda una verdad. F1 2002 para GameCube, no es más que una versión casi idéntica de F1 2001 para PS2, con ligeras mejoras en el engine, con algunas carencias sobre la anterior versión y, faltaría más, con los datos de corredores y escuderías actualizados a los de este año.

Las razones que han llevado a EA a hacer esto no se explican demasiado bien, a menos que se hayan dado cuenta de que F1 2002, el de verdad, ha resultado en un peor título que su predecesor, decidiendo obsequiar a los usuarios con F1 2001, que no apareció en GC. Otra opción es simple falta de tiempo. Pero sea como sea, esto ya debería haber dejado claro que cualquiera que tenga F1 2001, tanto para PS2 como para Xbox, o que pueda adquirirlo, hará bien en olvidar F1 2002 para GameCube, si no quiere gastarse el dinero en dos títulos exactamente iguales.

Pero sea como sea, resulta un tanto irritante que se hayan eliminado algunas de las ventajas que se podían ver en F1 2001, como por ejemplo el juego traducido y doblado al castellano, con comentarios de Marc Gené. En esta versión, no solo han quitado la opción en castellano sustituyéndola por el alemán, sino que además se ha reducido el numero de estos. ¿Motivos?, Pues habría que preguntarselo a los responsables del juego, porque este redactor no tiene ni la más remota pista.

Ampliar

Gráficos

La sensación de velocidad está conseguida, a pesar de solo contar con 30 FPS, y es que es todo un logro conseguir un circuito que resulte creíble y fiel a la realidad, y además encima tener que poner en escena a nada menos que 22 vehículos, cada uno con su propio modelado, texturas (que reflejan los sponsores de esta temporada, otra actualización).

Ampliar

Hay 4 vistas en carrera: dos en primera persona, de las cuales la de dentro del coche es la más espectacular de todo el juego, ya que se pueden ver los movimientos del piloto dentro de su habitáculo,. En la vista en primera persona sin ver el monoplaza se ha incorporado un espejo retrovisor en el medio de la parte superior de la pantalla, ya que en las otras vistas funcionan perfectamente los retrovisores del coche.

Las otras son: una en la que se ve el coche desde una cámara que estaría situada en lo más alto del coche tras el piloto, y la otra es una en tercera persona.

Los efectos climáticos están bastante bien, ya no sólo los reflejos de los días soleados sino que también la lluvia que aparecerá de repente acompañada de una tormenta realizada de forma gratamente convincente. Pero lo que realmente está muy bien conseguido es el humo de los derrapes de nuestros adversarios, ya que al producirse estos y pasar por entre el humo no se verá nada, con lo que los golpes con otros coches suelen ser más que inevitables si no tenemos algo de cuidado.

Ampliar

El trabajo de los diseñadores con los monoplazas ha sido fantástico. Cada uno de los coches tiene su modelado particular, con especial atención a detalles como las peculiaridades de los distintos alerones o las tomas de aire. La representación llega a su punto culminante con el perfecto acabado del coche con la misma publicidad que porta cada monoplaza en la realidad.

La versión GameCube goza de un framerate algo más estable que el de PS2 (a estas alturas, habrá quedado claro que cuando se hable de otras versiones, se hablará del F1 2001), pero en cambio, no utiliza ninguna de las mejoras gráficas aplicadas a la versión de Xbox, que incluso llegaba a presentar en pantalla un helicóptero dando vueltas, lo que es una pena porque GC está más que capacitada para emular lo que se hizo en la consola de Microsoft con ese título.

Música/Efectos FX

Ampliar

La única música que nos encontramos en el juego es la que va en la introducción y la que acompaña a los menús del juego. Apenas cuatro temas, aunque la intro es bastante corta, pero la música está muy bien escogida para acompañarla, pues las melodías las firma "Chicane", aka Nick Bracegirdle, el cual las ha escrito, producido e interpretado. Este deejay de estilos como el house, dance o ambiente, es bastante conocido en el mundo anglosajón.

La otra pasión de Nick además de la música son los coches y la velocidad. Así que cuando se le propuso la colaboración en el juego no lo dudó ni un instante. Unas melodías muy cuidadas, que nos hacen sentir muy a gusto en nuestras transiciones por los distintos menús, aunque quizás sería bueno un poco más de variedad en cuanto a las melodías disponibles en este apartado.

Ampliar

Puesto que han eliminado los comentarios en todos los idiomas, poco hay que decir sobre los efectos. Los sonidos de la competición no están mal, pero tampoco es que vayan a hacer que nadie se caiga de la silla.

Jugabilidad

Carrera rápida: El primero de todos. Una carrera de cuatro vueltas sin contemplaciones, se selecciona piloto y circuito entre los que están desbloqueados (cada vez que se acaba entre los seis primeros se obtienen puntos que desbloquean los circuitos de este modo para seguir jugando.

En el Modo 1 jugador hay 4 sub-modos: el Modo desafío, en el cual hay que ir pasando diferentes pruebas para ir ganando puntos que permitan demostrar tu pericia al volante y así desbloquear el resto de modos.

Para hacerse una idea, en este modo iremos aclimatándonos a la manera de pilotar un fórmula uno (dentro de lo que cabe) y tendemos que demostrar nuestras habilidades en pruebas como la salida, frenadas, chicanes, horquillas, conducción sobre mojado, entrada en boxes, habilidad en carrera, etc. Se puede decir que es el modo de practica y puede ser un poco pesado para aquellos que ya tienen experiencia en juegos de Formula 1, pues obliga a jugar pruebas muy simples.

En el Modo GP, una vez desbloqueado, se podrá tomar parte en un fin de semana con ensayos libres, ronda de clasificación y carrera. En este apartado hay que decir que se pueden variar las características de las pruebas, y que sólo en los casos en los que el número de vueltas sea superior a 16, se tendrán en cuenta las estrategias de gasolina y neumáticos en las paradas en boxes durante la carrera. En éstas se podrá interactuar o dejar que sea la CPU quien las controle.

También está el Modo Desafío compañero de Equipo, en el que habrá que ser mejor que nuestro colega de escudería, y el Modo Dominación, en el que el único objetivo es Ganar todos y cada uno de los grandes premios.

Luego está la versión multiplayer, que permite a 4 jugadorees competir en diferentes situaciones como una carrera a pantalla partida, pruebas contrarreloj, ventaja y último hombre en pie.

Otra de las opciones más atractivas es la de jugar con las reglas oficiales activadas o no. Lo que supondría penalizaciones y descalificaciones por no respetar las banderas que podemos ir viendo. Por ejemplo, cuando aparecen las banderas amarillas la velocidad no puede superar los 210 KM/H (o las 130 M/H), bajo penalización "Stop & Go" de 10 segundos. Para los menos experimentados, este modo puede suponer un auténtico suplicio, y es solo apto para aquellos que ya hayan cogido mucha practica.

El control es bastante agradable, aunque conviene practicar un poco y es muy recomendable batirse en el Modo desafío unas cuantas veces para coger la experiencia necesaria antes de cada prueba. los controles en el mando están bastante bien distribuidos y el pad de GC se adapta a la perfección. Es una pena que nos e hayan utilizado los controles de arriba con un poco más de imaginación. pues su tacto y el curioso "clickeo" que se produce cuando se presiona a fondo hubiera dado para algo más.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.