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Conflict: Desert Storm

Conflict: Desert Storm

  • PlataformaPS28.1GC7XBX
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorPivotal Games
  • Lanzamiento16/09/2002 (PS2, XBX)22/04/2003 (GC)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Para sentirse como el mismo General Swarchkopf

Conflict: Desert Storm es una mirada atrás en el tiempo. Es un repaso a la Guerra del Golfo, siempre desde la perspectiva virtual de un mando y una consola, para beneplácito de los seguidores de los juegos bélicos.

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La mañana del 2 de agosto de 1990, 300.000 soldados de las tropas iraquís invadieron Kuwait, una acción que fue el inicio de la guerra del golfo. Después de que todos los esfuerzos diplomáticos fallasen, las fuerzas opositoras a esta invasión respondieron llevando a cabo una operación ofensiva cuyo nombre en clave fue "Tormenta del Desierto". Esta operación estuvo marcada por las concienzuda planificación de todas las maniobras, ataques y movimientos del ejercito aliado. Parte fundamental de estas acciones fueron los Cuerpos de las Fuerzas Especiales, pequeños equipos con alto nivel de adiestramiento cuya misión era infiltrarse en las líneas enemigas para neutralizar objetivos estratégicos en el territorio enemigo.

Conflict: Desert Storm nos permite formar parte de alguno de los más famosos grupos de operaciones especiales: las SAS Británicas o los Delta Force de los USA. Como puedes imaginar pasas a formar parte de uno de los equipos de Fuerzas especiales mejor entrenados, mejor equipados y mejor organizados del mundo.

Debemos buscar, localizar y destruir los objetivos enemigos. Crear confusión y desconcierto tras las líneas enemigas. Pocos soldados han tenido una oportunidad como la que se te presenta ahora ante ti. Aprovecha tu entrenamiento y los medios puestos a tu alcance para aprovecharla.

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Basado en los eventos acaecidos durante la Guerra del Golfo, el juego Conflict: Desert Storm nos traslada a localizaciones de guerra real. Para sobrevivir a estos desafíos debemos echar mano de toda nuestra experiencia en infiltración, tácticas de guerra, y uso de armas de fuego, lo cual mantendrá con vida a nuestros hombres y a nosotros mismos. Las misiones son tan impredecibles como peligrosas, desde defender posiciones a atacar, debemos adaptarnos rápidamente al medio y a los objetivos de la misión.

De mano nos enviarán a rescatar a un compañero, para después ir a la ciudad de Al Khafji, donde debemos defender la ciudad y frenar el avance de las tropas de Irak, para luego pasar a introducirnos en el desierto en tareas de escolta, hasta llegar a la mismísima Bagdad para llevar a cabo secretas misiones de rescate y/o asesinato.

Todo un arsenal

Durante el juego disponemos de una gran variedad de armamento, desde armas ligeras a pesadas, desde objetos de ayuda hasta los más potentes explosivos. Vamos a describiros algunos:

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Fusil  M16
Cargadores de 30 balas de 45 mm y dos modalidades de disparo: disparo simple y ráfagas de 3. Además dispone de la posibilidad de lanzar granadas. El M16 entró en servicio en 1960. Tras un periodo de adaptación, este rifle pasó a ser el rifle de asalto oficial para todas las tropas de la OTAN. Los nuevos modelos M16A2 han heredado todos los beneficios del original, y ha visto como su modo de disparo de ráfagas de 3 balas se mantiene por motivos de eficiencia. Esta nueva versión ha sido acoplada con un lanzador de granadas de
40 mm.

Pistola Baretta
Pistola con cargadores para 15 balas 9mm Parabellum. Sólo tiene la modalidad de disparo simple. Diseñada para las Armada Estadounidense, se ha convertido en la más famosa de las pistolas de 9mm, muy manejable y de excelente precisión. Suele ir dotada de silenciador, lo que la hace ideal para los asaltos a edificaciones y zonas excesivamente vigiladas.

PSG-1
Cargadores de 5 balas de 51mm. Modalidad de disparo único. El Heckler & Koch PSG-1 es un rifle semiautomático de altísima calidad, con una precisión muy fiable en sus disparos, que lo hacen uno de los rifles preferidos de las fuerzas antiterroristas de la OTAN y de la mayoría de los grupos de Fuerzas especiales de los ejércitos de todo el mundo.

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Misiles anti-tanque
Los misiles HEAT (High Explosive Anti-Tank) son lanza misiles de un sólo disparo. El LAW 80 es uno de los lanzamisiles adoptados por las fuerzas de la OTAN durante el final de los años 80. Utiliza misiles de 94mm capaces de deshabilitar e incluso destruir tanques de batalla, especialmente si el disparo hace blanco en las partes delgadas del blindaje.

Este arsenal sería el más destacable, pero lo cierto es que hay mucho más que se va descubriendo a medida que se avanza en el juego.

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GRÁFICOS
 
El apartado referente a los gráficos puede que sea el más flojo de todos, si no fuera por la sorpresa que trae el juego y que os desvelamos al final de ésta sección. Si bien los modelos son correctos, tanto de los personajes como de los vehículos, incluso los de los edificios, se ha dejado un poco olvidado el tema de las texturas, las cuales son muy simples para los tiempos que corren.

De acuerdo que la acción transcurre en el desierto, pero la mayoría de las localizaciones por las que se juegan las misiones están llenas de rocas, caminos, huecos y recovecos en los que plasmar mayor variedad en lo que a texturas se refiere.

Los efectos visuales tanto en los escenarios urbanos como en el desierto y en las fases que tienen lugar dentro de edificios son bastante buenos. El más destacable es el de los disparos enemigos, sobre todo en las fases de noche.

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Los charcos de sangre que quedan cerca de los cuerpos de nuestros enemigos abatidos, o los agujeros que van dejando los disparos, que incluso se puede llegar a ver como saltan los cachos de la pared donde impactan las balas, son pequeños detalles que los jugones más veteranos agradecerán de buena mano.

La física del juego ha tratado de ser lo más real posible, tanto para las acciones de los soldados como para los disparos, para simular con el máximo rigor posible las situaciones de combate. En el caso de los disparos se ha conseguido, pero en el caso de los movimientos nos encontramos con el gran lamparón de los movimientos laterales de nuestros personajes.

Se atascan bastante y resultan algo bruscos cuando queremos desplazarnos a la izquierda o a la derecha, se nota bastante y no deja de ser algo chocante viendo el notable nivel del resto de los movimientos.

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Resultan, por otra parte, encomiables todas las visiones distintas a las dos principales del juego. Es decir, cuando usamos unos binoculares, cuando estamos usando el zoom del rifle del francotirador, cuando apuntamos con el zoom del lanzamisiles o cuando simplemente queremos apuntar mejor con el fusil. Son imágenes más nítidas, muy suaves, limpias, brillantes, que cumplen su cometido a la perfección y que "molan" al utilizarlas.

Pero nos hemos guardado la mejor noticia para el final del apartado: Tiene selector de 50/60 Hz!!!. Y se nota, vaya que si se nota. Tras unas pruebas exhaustivas con TV que soportan el refresco de los 60 Hz podemos decir que ha sido un gran acierto el incluir este selector, porque el juego gana en velocidad, así como en fluidez a la hora de representar algunos movimientos.

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No nos cansamos de repetir que no cuesta nada incorporar dicho selector, y que ejemplos como el de SCI incluyendo dicho selector en el juego son los que el resto de las compañías deben de seguir.


MÚSICA

La banda sonora del juego está orientada hacia las bandas sonoras de las películas bélicas de última generación pero sin sobresalir mucho en todo el juego, ya que parece que se ha preferido otorgar protagonismo a los efectos sonoros.

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Lo cierto es que se nota la falta de la música en algún que otro menú, pero sin embargo cuando suena lo hace de tal manera que llena por completo las escenas para las que ha sido creada, como presentaciones, vídeos de introducción y demás.


SONIDO FX

La primera gran sorpresa del juego es su multilenguaje para los principales idiomas de la CEE. entre ellos el Castellano. El juego viene doblado al castellano con unas voces muy buenas. Sobre todo son remarcables las de los sargentos que se dedican a darnos la "instrucción" necesaria en los niveles de entrenamiento.

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También son dignas de elogio las que presentan la descripción o resumen de las misiones que tenemos que llevar a cabo. Para los soldados enemigos se han respetado las voces del original que, como no podía ser de otra manera, hablan en iraquí.

El resto de efectos están recreados con total realismo, desde las explosiones o los disparos, tanto los nuestros como los de los enemigos, los misiles, las incursiones de los aviones para ofrecernos cobertura aérea, los camiones y jeeps, en fin, todo parece sacado de una película bélica.

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Es una de las cosas que más sorprende el juego, que muchas veces nos sorprende con acciones que se están realizando paralelamente a las nuestras, como gente que pasa corriendo a nuestro lado en los entrenamientos, los camiones, etc. y que son perfectamente audibles y localizables gracias al excelente trabajo en este apartado. Tenemos la posibilidad de localizar la posición del enemigo por el sonido, siempre que no juguemos en una TV que no sea estéreo, o sea que sólo se escuche en mono.

Sin duda uno de los apartados más destacables del juego.


JUGABILIDAD

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Resumiendo un poco el género del juego nos encontramos con un juego de acción militar, basado en equipos o comandos, a los cuales se les encomiendan misiones de destrucción, protección o eliminación, rescate, etc. y en los que casi siempre hay que volver a un punto de encuentro para que nos recojan.

Durante el juego disponemos de dos modos de visión: primera persona y tercera persona. Ambos modos de visión están disponibles en cualquier momento. Tanto la tercera persona como la primera podemos usarla indistintamente, aunque lo más aconsejable será que usemos ambas, cada una de ellas en los momentos que creamos necesarios ya que para algunas acciones es más beneficioso hacer uso de la vista en primera persona. Lo decimos más que nada porque muchas veces el terreno puede ser una de los principales inconvenientes en nuestra misiones.

Por otra parte los soldados disponen de unos binoculares con los que contemplar un poco más de cerca la situación de los enemigos, así como sus movimientos. Verdaderamente es una de las acciones más satisfactorias del juego, y a buen seguro que más de uno le sacará mucho partido a esta posibilidad.

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Pero antes de nada hay que aprender ciertas cosas. Lo primero de todo es el control, tanto de nuestro personaje como de los soldados puestos a nuestras órdenes. Merece la pena pasarse por estas fases de entrenamiento para ir haciéndonos con el control del juego y con los movimientos de los personajes.

Entrenaremos  las acciones básicas de movimiento y disparo, para pasar luego a entrenar el uso del armamento avanzado, como metralletas pesadas y lanzamisiles, para, en último lugar, entrenar las acciones que podemos realizar al mando de un pelotón, como reagruparse, separarse, abrir fuego e intercambiar objetos y armas.

Al empezar el juego nos pregunta por qué facción escogemos: Delta Force o SAS. Las misiones son exactamente las mismas para los dos bandos. 15 misiones que pueden ser resueltas de diversas formas. Controlaremos grupos de cuatro soldados, entre ellos contaremos con un líder de grupo, francotiradores, especialistas en armas pesadas y un zapadores. Tenemos que tener muy en cuenta que especialistas llevamos en cada misión, ya que la variedad de misiones exige variedad de movimientos y acciones.
 
Tenemos la posibilidad de pedir cobertura aérea, tomar el control de distintos vehículos, así como utilizar multitud de armamento variado, tomado directamente del armamento que se empleó durante aquella guerra.

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Buena Inteligencia Artificial tanto para los enemigos como para las tropas de apoyo. Sobre todo las del enemigo, que no dudará en dar la voz de alarma a la primera de cambio, aunque resulta sospechoso que una vez descubierto el comando la mayoría de ellos corra hacia nosotros como queriendo dispararnos lo más cerca posible.

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Las misiones son largas, y como ya hemos dicho se pueden resolver de distintas maneras. En la introducción de cada misión se nos aconseja el camino a seguir, pero no se nos obliga a seguir una ruta marcada. disponemos de un mapa en el que en todo momento podemos consultar nuestra posición y la de los objetivos de la misión. Un artilugio de gran ayuda que más de uno usará compulsivamente por la gran ayuda que presta.

El modo de juego cooperativo para varios jugadores es la mejor forma de sacarle el resto del jugo a este título.  Los fases para el modo multijugador son las mismas que para un sólo jugador, sólo que a pantalla partida, lo que hace que el ángulo de visión se reduce y aumenta la dificultad del juego al ver menos pantalla de acción.

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8.1

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.