Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
James Bond 007: Agente en fuego cruzado

James Bond 007: Agente en fuego cruzado

  • PlataformaXBX6.5PS27.8GC7.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento21/11/2001 (PS2)01/04/2002 (XBX)21/06/2002 (GC)
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Bond, James Bond...

Disparos, persecuciones frenéticas con coches de ensueño, mujeres explosivas y mucha acción, te esperan impacientes en 007:Agent Under Fire, ¿serás capaz de enfrentarte a todos los peligros?

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Bond estaba algo aburrido en su mansión. Después de haber salvado al mundo de dictadores sin compasión o de jefes de mega corporaciones con aires de grandeza, el mítico agente secreto bien se merecía unas pequeñas vacaciones a consta de la Reina Madre en su apartada casucha a orillas del mar Caribe. ¡Ahhhh! La buena vida. Hacía tiempo que no tenía un momento para relajarse y olvidar un poco a los "chalados" de tres al cuarto que le estarían esperando ahí fuera. Pero la tranquilidad no podía durar mucho. Una llamada de "M" en el teléfono móvil (inserta tu marca preferida aquí), despierta a Bond de sus sueños de paz.

"James, la agente de la CIA Zoe Nightshade ha estado indagando la conexión entre una empresa llamada Identicon y su filial Malprave Industries. Sin embargo, Zoe ha desaparecido. Has de rescatarla"

Bueno, la vida de un agente del MI6 es así de sacrificada, no todo son chicas explosivas y cochazos de lujo, ¿verdad? En fin, Identicon tiene su sede en Honk Kong y se dedica a la investigación de la biotecnología. Últimamente sus actividades están atrayendo a numerosos inversores y sus acciones en la Bolsa suben como la espuma ante la perplejidad de los expertos en economía. Los resultados de las investigaciones de Zoe mostraban que la corporación trataba de ocultar celosamente sus nuevos descubrimientos sobre... Bien, mejor no te desvelamos toda la historia, y es que este James Bond Agent Under Fire no está basado en ninguna película del insigne personaje creado por Ian Fleming, sino que los guionistas de Electronic Arts han decidido echar el resto e inventarse un nuevo argumento exclusivamente para el juego. Vale, quizás no era necesaria una historia genial llena de giros y una trama complicada, pero no deja de ser cierto que el desarrollo de Under Fire es un legado fiel a las películas de Bond, con algunas sorpresas (sobre todo a partir del final) y algún que otro escarceo interesante con las ilustres apariciones femeninas.

¿Tres juegos en Uno?
Una particularidad de la que seguro habrás escuchado hablar a estas alturas de Under Fire, es que conjuga tres modos de juego en el mismo título. En primer lugar es un Shooter en primera persona, de lo más clásico, siguiendo los pasos del insigne GoldenEye de Rare, EA nos propone una vista en 3D y en primera persona utilizando el motor de Quake III, con el que recorreremos variados parajes y algunos escenarios de auténtico vértigo.

En segundo lugar tendremos la oportunidad de disfrutar de carreras de coches a través de diversas ciudades. De gran calidad y aprovechando los divertidos cachivaches que "Q" ha preparado para la ocasión, podremos hacer uso de diversos mecanismos como mísiles, pantallas de humo, metralletas, etc. Un giro muy atractivo para lo que estamos acostumbrados en este tipo de juegos.

En tercer lugar, y con algo menos de brillantez pero igualmente agradecido, tendremos tres niveles "on-rails", es decir, nos tendremos que dejar llevar (por un coche, un tanque o una vagoneta) y nos limitaremos a disparar tratando de que no nos eliminen los numerosos enemigos que nos salgan al paso. Particularmente nos quedamos con la fase del tanque, muy destructiva y herencia directa del título de Rare para Nintendo 64.

Todo ello forma una amalgama muy interesante sobre el papel, que resulta no cuajar del todo en la pantalla, pero que aún así parece ser el camino a seguir para futuros juegos con James Bond de protagonista.

g  r  á  f  i  c  o  s

Nada, nada mal. Texturas aparentes, con algunos destellos de calidad como reflejos en las puertas o en los coches, explosiones atractivas y algunas de ellas simplemente gigantescas, gran visibilidad, variedad d escenarios, algunos de ellos bastante abiertos, etc. Y todo ello a unos continuos 50 frames por segundo que de vez en cuando caen, pero sin ser estrepitosamente. A destacar igualmente que Electronic Arts incluya dos "engines" en un mismo título. Quake III para los niveles con vista 3D en primera persona, y Need For Speed para las que discurren en las frenéticas y divertidas fases de carreras.

Por otro lado, los personajes también poseen una caracterización coherente y están particularmente bien realizados, sobre todo en el caso de las féminas, con determinados detalles algo "escabrosillos". Se mezclan escenas cinemáticas pregrabadas con otras en tiempo real, llevándose sorprendentemente la palma estas últimas, con mejor calidad y definición y sin apenas diferencias con las calculadas por la consola. Además, EA ha otorgado a los personajes de Under Fire expresiones faciales bien plasmadas, aunque desgraciadamente son algo repetitivas (la ceja levantada a lo Carlos Sobera de Bond por ejemplo). En conjunto, Agent Under Fire presenta un resultado notable, con algunos momentos mejores que otros, incluso estelares, sin llegar en ningún momento a "chirriar". Quizás se le podría haber pedido un mejor aprovechamiento del hardware de GameCube al ser un mero port de la versión PS2, pero con el aumento de la tasa de frames y las mejoras en la modalidad multijugador podemos darnos por satisfechos.

m ú s i c a

Lo bueno y lo malo se dan enfrentan directamente en este apartado. Por lo bueno nos referimos sin ninguna duda a la clásica melodía que nos acompaña en el juego, con sus arreglos y mezclas que siempre nos recordarán a las excelentes composiciones de las películas. Sin embargo, la repetición de los mismos compases terminan por hacerse bastante cansinos y la música cae a un espantoso segundo plano, cuando lo óptimo hubiera sido convivir perfectamente con la acción y los efectos sonoros. El desigual resultado lo completa un austero estéreo. Sin contemplar ni siquiera la opción de Dolby Surround como ocurre en PS2, en el port de GameCube nos tenemos que conformar con un potente, pero pálido resultado en comparación. En fin, otra vez será.

s o n i d o  F X

¿Qué se puede esperar de un título como este? Evidentemente ruido, mucho ruido. La cantidad ingente de armas que nos encontraremos en la aventura de James llevan cada una consigo su predeterminado sonido, bastante convincente en algunos casos, y contundente en casi todos ellos. Metralletas, pistolas, granadas, bazoocas, e incluso la mítica "Golden Gun" con silenciador incluido, estarán fielmente plasmadas en tu pantalla.

Por otro lado no nos cansaremos de escuchar sonidos ambientes que ayudan en sobremanera a crear una atmósfera de película. Gaviotas en el puerto, tráfico en las calles de las ciudades o la brisa del mar en el barco, son algunos de los objetos sonoros que no siempre son contemplados pero que ayudan de una manera increíble a la inmersión del jugador en un título de estas características. Una vez es una lástima no contar con un número mayor de canales de sonido y tener que conformarnos con el estéreo. La inclusión del canal posterior hubiera supuesto una mejora ostensible al conjunto general.

j u g a b i l i d a d

Proviniendo de los shooters en primer persona tradicionales de Nintendo 64 el control de Under Fire es por lo menos algo "extraño". Haciendo uso de los dos sticks analógicos del mando de GameCube pueden escogerse diferentes modalidades pero ninguna que satisfaga nuestras necesidades de antaño. El clásico Moverse con los botones "C" amarillos y mirar con el joystick no existe y lo echamos de menos la verdad. Aún así, con algo de práctica llegarás a controlar a Bond de una forma más o menos correcta sin que acaben tus enemigos una y otra vez con tu vida. Dispondremos además de 4 configuraciones diferentes del mando prefijadas. Personalmente nos quedamos con la primera en todo caso.

Por otro lado, Agent Under Fire proporciona tres niveles de dificultad, Operative, Agent y 00 Agent. En los tres niveles tendrás los mismos objetivos y misiones y la única diferencia palpable será el mayor daño que recibirás de parte de tus adversarios y una limitación en las municiones que encontrarás a lo largo de las misiones. Nos atrevemos además a decir que desgraciadamente el nivel de dificultad más bajo, Operative, es casi irrisorio, y podrás terminarte el juego en un abrir y cerrar lo ojos en parte provocado por la escasa duración del propio juego. Si quieres disfrutar plenamente por tanto con la aventura será mejor comenzar con un nivel superior como pueda ser Agent, o incluso para los más atrevidos directamente 00 Agent.

En cuanto al multijugador no podemos dejar de mencionar la diversión que puede alcanzarse con hasta tres amiguetes a pantalla partida. Sin apenas resentirse la acción en la pantalla, con pocos slowdowns importantes, los escenarios donde discurren los multiplayer tienen un tamaño correctísimo, con diferentes niveles y con algunos lugares estratégicos que tanto gustan a los fanáticos de este género. Se parecen en cierta medida a los mapas más clásicos del Quake. Los bots, un añadido con respecto a la versión original, cobran una importancia aún mayor si cabe. Si nos quejábamos anteriormente de la poca dificultad y ridícula IA de los enemigos durante el juego, no podemos decir lo mismo de los bots controlados por la CPU en el modo multiplayer. Simplemente infernal.

c o n c l u s i ó n

Si buscabas un shooter para GameCube esta es la tuya. No en vano 007 Agent Under Fire es uno de los pocos títulos de estas características disponible en estos momentos para GameCube. ¡Hey!, pero eso no significa que sea un título mediocre al que acudir desesperadamente. El juego de Electronic Arts tiene luces y sombras, como casi cualquier producto en la actualidad, pero en Under Fire se alcanza el término medio de una manera más o menos digna.

Puede que la mezcolanza de géneros no cuaje del todo y sea uno de los mayores problemas de los que adolezca, puede que la dificultad sea algo baja y algunas misiones descafeinadas. O que la duración, más bien corta, no dé para mucho (afortunadamente siempre podremos recurrir al modo multijugador), pero al final Under Fire resulta ser un juego notable, con buenos detalles técnicos y bastante enganchante. Si no quieres esperar a futuros lanzamientos como TimeSplitters 2, Die Hard o Medal of Honor siempre podrás echarle la zarpa encima a Under Fire y salvar el mundo una vez más de una corporación despótica.

l o  m e j o r :

  • Es bastante entretenido
  • El multiplayer con los bots
  • La atractiva mezcla de géneros

l o  p e o r :

  • Esta misma mezcla no acaba de funcionar
  • El control no personalizable
  • Bastante corto
  • Completamente en inglés.
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.