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Trident Blade XP4: DX8.1 por menos de 100$

Hemos tenido el placer de charlar con Le T. Nguyen, vicepresidente de marketing de Trident para chips 3D. Además de hablar sobre el XP4, nos da una visión sobre este mercado que sólo podría dar alguien que lleva más de 15 años en esto.

ATI y NVIDIA han sido los reyes de las 3D hasta hace unos pocos meses, cuando otras compañías como 3Dlabs, Matrox y SiS han lanzado otras alternativas a este binomio. Trident ha sido la última en unirse a esta lucha con su familiar de chips XP4 y hemos tenido el placer de que nos respondan varias preguntas sobre este recién llegado.

Antes que nada, gracias por su tiempo. ¿Podría decirnos quién es usted y el cargo que ocupa en Trident?

El señor Nguyen

Mi nombre es Le T. Nguyen y soy el vicepresidente de marketing de gráficos 3D para Trident Microsystems (NASDAQ: TRID). Mi trabajo es convencer a todos los clientes de ATI y NVIDIA de que no hay necesidad de malgastar un dinero que cuesta tanto conseguir en productos carísimos de ATI Y NVIDIA, ya que nuestra familia XP4 es la mejor compra posible.

Su compañía lleva en el mercado gráfico 15 años. ¿Cuál es la clave de su éxito?

Trident es la compañía más antigua (y con más experiencia) en el negocio de los gráficos. Comenzamos en el mercado de sobremesa hace 15 años (1987) e hicimos mucho dinero cuando fuimos IPO en 1992. Sin embargo, en 1996, más de 30 compañías habían entrado en este mercado, así que nos diversificamos hacia los portátiles y nos convertimos en pioneros de los chips de bajo consumo. Nuestro negocio con los portátiles creció rápidamente y se convirtió en una parte importante de nuestros beneficios en 1999. Introducimos muchas de las novedades de la industria: DVD para PC en 1997, gráficos integrados en 1999, etc...

Consecuentemente, el 90 % de esas 30 compañías de 1996 salieron del negocio porque no podían soportar la presión de la competitividad y desaparecieron. La clave de nuestro éxito ha sido siempre ofrecer lo mejor en tecnología 3D a precios irresistibles.
Han estado siguiendo la evolución completa del mercado de chips 3D. ¿Cuál es su opinión sobre todo esto? ¿Y qué piensa de características que todavía no se usan completamente como el T&L o los vertex y píxel shaders? ¿No cree que el hardware avanza demasiado rápido para el jugador?

Llevo en esta industria 18 años y debo decir que ha avanzado más rápido de lo que nadie imaginaba. La razón es muy sencilla: los gráficos 3D avanzados son una tecnología muy sexy y atrae a los mejores cerebros del negocio como consecuencia. Aunque el software de gráficos 3D siempre ha estado por detrás del nuevo hardware, se suele poner al día unos 9 meses después.

Los lanzamientos de los productos de Trident están diseñados para sincronizarse exactamente con los lanzamientos de software. Como ejemplo, aunque el hardware compatible con los píxel y vertex shaders de DX8.1 estaba disponible el año pasado, los juegos que aprovechan estas tecnologías no estarán disponibles hasta estas navidades.

ATI y NVIDIA tienen productos de gama alta: el Radeon 9700 y el GF4 Ti 4600, pero ustedes se van a centrar en el segmento de productos de precio inferior a 100$. ¿Por qué? ¿Si hay más dinero en este segmento, por qué otras compañías quieren lanzar un nuevo chip cada pocos meses?

Las estrategias de ATI y NVIDIA son muy similares: ellos siempre introducen productos de gama alta primero y abren el apetito de los medios para hacer que el ritmo de relaciones públicas vaya in crescendo. Por supuesto, ya que sólo el 3 % de los clientes puede permitirse adquirir estos productos, tanto ATI como NVIDIA venden otro productos con menos características y menor rendimiento para ellos. En cambio Trident, ofrece el mejor producto por menos de 100$ porque sus chips usan la mitad de transistores que la competencia, pero sigue ofreciendo unos niveles muy similares de funcionalidad y rendimiento.

Nos centramos en el segmento de 'menos de 100$' porque es el 90 % del mercado y es donde tenemos experiencia. Para permanecer competitivos, también presentaremos un producto nuevo cada seis meses.
Hablemos de su Nuevo chip: el XP4. Las tarjetas con este chip van a ser las más baratas y las de mejor relación rendimiento/precio. ¿Cómo han conseguido esto?

Nuestros XP4 T3, T2 y T1 dan la mejor relación rendimiento/precio por menos de 100$. Podemos hacer esto porque el XP4 consume menos de la mitad de transistores que los chips de ATI o NVIDIA. El secreto técnico reside en las matemáticas tras los píxels, por ejemplo compartiendo inteligentemente el hardware común en sitios estratégicos a lo largo del proceso de rendering 3D.

/es/node/ArrayLeyendo sus documentos, veo cosas como que el chip es compatible DX9. ¿Es capaz de hacer displacement mapping, rendering en 64 bits de color o control de flujo para los píxel y vertex shaders (con lo que su versión sería la 2.0)? Parece imposible tener todo esto en una tarjeta de 100$...

Además del soporte total hardware para DX8.1, la familia XP4 también soporta características básicas de DX9.0, como el displacement mapping. El XP4 no soporta rendering en 64 bits o control de flujo, ya que no habrá software estas navidades que lo soporte. Como he mencionado antes, los lanzamientos de nuestro hardware están exactamente sincronizados con el software, tanto por diseño como por los beneficios de ese 90 % de mercado que es nuestro objetivo.

Otra cosa que atrajo mi atención es que el chip incluye SmartTile rendering. He leído en algún sitio que no es lo mismo que incluyen los Kyro y Kyro II, así que, ¿podría explicarles las diferencias a nuestros lectores? ¿Hace el chip algún proceso de separación en celdas antes o después de procesar la escena?

SmartTile es nuestra marca registrada de rasterización por separación en celdas. En vez de almacenar los datos sobre los pixels en la memoria en líneas (como se hace tradicionalmente), el XP4 almacena dichos datos en celdas de 4x4 pixels, que pueden agruparse de manera jerarquizada para formar celdas mayores. La ventaja principal es que esta organización de la memoria mejora notablemente la utilización del ancho de banda: del 25% (mediante líneas) al 90% (mediante celdas). Esta tecnología es muy diferente del Kyro II, ya que en él, la escena completa se divide en rectángulos más pequeños y todo el proceso de rendering se lleva a cabo rectángulo por rectángulo. Nosotros no dividimos la pantalla en pequeños rectángulos para la renderización como hace el Kyro II.
30 millones de transistores parece muy poco hoy en día cuando un Radeon 9700 tiene 130 millones. ¿Ambos chips tienen las mismas características cuando hablamos de juegos? ¿Cómo han conseguido lo mismo con casi una tercera parte de transistores?

Para todos los juegos que salgan estas navidades, los requerimientos gráficos clave son DX8.1, así que el XP4 ofrece exactamente la misma funcionalidad que el Radeon 9700. Aunque éste ofrece soporte completo DX9, estamos sorprendidos de que ATI desperdicie tantos transistores. Nuestro chip compatible totalmente con DX9.0 tendrá menos de 50 millones de transistores, y honestamente, no tenemos ninguna pista de por qué el chip de ATI es tan grande.

Nuestro secreto técnico está, una vez más, en las matemáticas tras los pixels.

Para el Mercado de los portátiles es muy interesante que su chip sólo consuma 3 ó 4 watios, pero, ¿qué hay del usuario de sobremesa? Con tan poca disipación de calor, ¿será necesario un ventilador? Cómo está fabricado en 0.13 micras, ¿será el sueño del overclocker?

El XP4 T3 de sobremesa consume unos 4 watios a 300 MHz y puede soportar hasta 128 MB de frame buffer. El T2 sólo consume unos 3 watios a 250 MHz. En estos niveles tan bajos de consumo, sólo se necesita un buen disipador pasivo. Por supuesto, la tecnología de 0.13 micras deja algún margen para el overclocking en el futuro para nuestros clientes adictos a aumentar el rendimiento.

Ustedes afirman que el rendimiento del T3 es un 80 % el de una GF4 Ti4600. ¿Qué benchmarks y juegos les han llevado a esta conclusión? Y, ¿con qué configuración? Quiero decir, ¿en qué condiciones han ejecutado los tests (filtrado anisótropo, antialias 2x,...).

Nuestro objetivo para el T3 a 300 MHz es el 80% del rendimiento de una Ti4600, y lo hemos probado con los benchmarks estándar y las configuraciones de prueba. Lanzaremos comparaciones de rendimiento detalladas cada cierto tiempo para nuestros clientes.
La compatibilidad es un factor muy importante para los compradors. Por ejemplo, un gran grupo de jugadores quieren un chip sólo si es compatible con Doom III. ¿Han hablado ustedes con John Carmack para que soporte su chip? J ¿Qué juegos han probado?

El modelo de HIS, un T2 con 64 Mb de RAM

Estamos centrándonos en los nuevos juegos compatibles DX8.1 que saldrán estas navidades y Doom III no estará disponible por esas fechas. Tendremos al menos 150 juegos disponibles para la familia XP4 en esta navidades y por supuesto, soportaremos Doom III cuando esté disponible el año que viene.

¿Qué hay de los drivers? NVIDIA los filtra casi cada semana y ATI está empezando a hacer lo mismo.

Pretendemos actualizar nuestros drivers periódicamente conforme aumentamos el rendimiento y mejoramos la funcionalidad. Sin embargo, nuestra prioridad al principio es la estabilidad y compatibilidad.

¿Qué opinan de los nuevos chips que están intentando conseguir una parte del mercado, como los SiS Xabre? Ustedes sólo comparan sus chips con los de ATI y NVIDIA, ¿piensan que sólo estas dos compañías son el enemigo a batir?

No consideramos el SiS Xabre como una oferta competitiva. La presencia de SiS en el mercado de gráficos 3D para ordenadores de sobremesa es insignificante. Nuestros competidores reales son exclusivamente ATI y NVIDIA.

¿Qué métodos de antialias incluye el chip? He leído algo sobre 'silhouette antialiasing'; ¿es similar al método de Matrox, que sólo suaviza los bordes de un polígono? Matrox tiene ciertos problemas con esta técnica, ¿cómo han probado esta característica?

Nuestro chip soporta super-sampling 2x y 4x, y también multi-sampling con patrones dispersos y no uniformes. Nuestra aceleración por hardware de las siluetas es única en la industria y permite la renderización de sombras tridimensionales con un realismo sorprendente. No usamos ese método de Matrox.

¿Con qué otras características del chip están ustedes más satisfechos?

De lo que estamos más orgullosos es que el XP4 sólo requiere 30 millones de transistores para implementar todas las características de DX8.1 y las básicas de DX9. También estamos muy contentos del hardare de desentralazado de vídeo del XP4 que puede generar la mejor salida de DVD vídeo que hayas visto en un PC hasta la fecha.

Jetway apuesta por el T1

Se acerca la fecha de lanzamiento del NV30. ¿Sacarán entonces un modelo del XP4 'Ultra' con mayores velocidades de core y memoria? ¿O quizá usando DDR-II o memoria embebida o...? En fin, que qué están planeando tras el XP4.

Como mencioné antes, los planes de Trident son lanzar un nuevo producto para el mercado de sobremesa cada seis meses, así que por supuesto que tenemos planes tras el XP4. Permanezcan atentos...
He leído sobre la presentación de su chip en China y que Chaintech, Innovision, HIS y Jetway son los primeros fabricantes que lanzarán tarjetas con su chip. ¿Van a contactar con otras compañías? También tenemos noticias sobre UMC que dicen que tienen problemas para fabricar el T3, ¿podría explicarnos este punto?

Confiamos por entero en que no habrá problemas relacionados con la distribución de tarjetas basadas en el XP4 de fabricantes del sudeste asiático. También tenemos plena confianza en el proceso de 0.13 micras de UMC y que entrará en producción de manera transparente conforme hacen la transferencia hacia procedimientos de producción en masa.

El precio es un argumento muy importante de ventas pero, ¿qué más les diría a nuestros lectores?

Trident está totalmente comprometida para lanzar productos con características competitivas y rendimiento a un precio fantástico que será menor de 100$ MSRP (Manufacturer Suggested Retail Price: Precio de venta recomendado por el fabricante).

¿Cuándo lanzarán sus partners las primeras tarjetas?

Esperamos que aparezcan a finales de Octubre.

¿Quiere añadir algo más?

Pensamos que el Mercado de gráficos 3D ha sido mantenido como rehén por los precios irracionalmente altos de NVIDIA y ATI durante demasiado tiempo. Nuestra intención es hacer renacer el mercado real 3D para el regocijo de la comunidad de gráficos 3D. Trident está totalmente comprometida en ofrecer la mejor tecnología 3D a los precios más irresistibles para que todo el mundo pueda disfrutar realmente de las matemáticas tras el píxel.

Bueno, eso fue todo. Muchas gracias por sus respuestas y buena suerte con la familia XP4. Si es tan buen en el mundo real como lo es sobre el papel, tienen ustedes un gran chip para los jugadores.

Muchas gracias a ustedes por darnos una voz audible en este mundo ruidoso.