The Sum of all Fears
- PlataformaGBA7
- GéneroAcción
- DesarrolladorRed Storm Entertainment
- Lanzamiento19/09/2002
- TextoEspañol
Un juego casi de película.
Tras el estreno de la película ?Pánico Nuclear?, llega una adaptación a videojuego. La consola afortunada es Game Boy Advance, y a pesar de que rompe con la maldición de que los juegos basados en películas son malos, también es cierto que las similitudes con el film son algo escasas.
Tras el estreno de la película "Pánico Nuclear", llega una adaptación a videojuego. La consola afortunada es Game Boy Advance, y a pesar de que rompe con la maldición de que los juegos basados en películas son malos, también es cierto que las similitudes con el film son algo escasas.
The Sum of all Fears (GameBoy) |
Ése era el argumento de la película, pero pocas son las similitudes. En la película el protagonista era Jack Ryan (Ben Affleck), y tan solo era un joven analista de la CIA; pero en el juego, los protagonistas son un grupo de agentes del FBI especializados en anti terrorismo.
The Sum of all Fears (GameBoy) |
Para avanzar en el juego, tendrán que ir cumpliendo una serie de misiones que Jack les irá asignando, enlazando así el argumento, y siendo ésta la única similitud con la película. De todos modos, tampoco es imprescindible que ésta sea copiada al milímetro, pues cuando se hace así, el resultado suele ser malo; cosa que no ocurre en este título.
The Sum of all Fears (GameBoy) |
Para ello se podrá disfrutar de una perspectiva cenital, o lo que es lo mismo, una vista aérea de la situación y de la acción. En la partida se controla a 4 agentes antiterroristas que tendrán que realizar la misión obedeciendo las órdenes del jugador. Para que todos puedan hacerse una idea de manera fácil, la perspectiva se parece a la vista en los Metal Gear de MSX o en el de Game Boy Color.
The Sum of all Fears (GameBoy) |
A pesar de la perspectiva, que nadie piense que en este juego prima el sigilo o la infiltración, ya que por desgracia no es así. Aquí no hay estrategias para planear o acciones coordinadas para ejecutar. Tan solo hay que entrar y cargar contra todo lo que abra fuego sobre los agentes, cosa que irá sucediendo continuamente. Al menos los terroristas tampoco están organizados y no resulta demasiado complicado acabar con ellos.
Los agentes que estarán bajo las órdenes del jugador disponen de una barra de salud que irá disminuyendo a medida que son alcanzados por los disparos enemigos. Si esta barra se vacía completamente, el agente morirá y ya no se podrá contar con él. El problema viene porque el número de agentes son limitados, y aunque hay muchos, si van muriendo, al final no se podrán comenzar las misiones.
Para solucionar este inconveniente, se puede cambiar de agente en cualquier momento; cosa muy práctica, pues todos los agentes que terminen la misión con vida, recuperarán toda la salud y podrán volver a ser seleccionados para futuras misiones.
g r á f i c o s
The Sum of all Fears (GameBoy) |
El apartado visual de este juego es un tanto simple. Todo se ve muy pequeño y en general poco animado, pero es normal teniendo en cuenta el tipo de juego que es. La vista al ser aérea intenta ofrecer el mayor campo de visión posible, lo que empequeñece un poco todos los elementos de la pantalla.
Para empezar, los agentes controlados son bastante pequeños, pareciéndose mucho a los soldados de los juegos de estrategia (concretamente se parecen a los del mítico Command and Conquer). Su animación es un tanto escasa y poco fluida, aunque este aspecto no afecta negativamente a la jugabilidad; tan solo a la apariencia.
The Sum of all Fears (GameBoy) |
Los decorados están relativamente bien trabajados, pero como se están repitiendo continuamente, pueden llegar a cansar con el tiempo. Además se podría decir que fallan un poco en cuanto a la atención por los pequeños detalles, pero por otro lado, habrá cualquier objeto que sea evidente que debe estar allí.
La única pega seria es que a veces se produce una superposición de las texturas del decorado sobre las de los agentes, lo cual queda un poco extraño, pero que de ningún modo afecta a la jugabilidad. Por el lado positivo, todos los textos están en castellano, lo cual siempre es de agradecer.
s o n i d o
The Sum of all Fears (GameBoy) |
Las músicas de este juego brillan por su ausencia, principalmente en las misiones. No se sabe si se ha hecho así a propósito para dar más tensión a las misiones, pero lo cierto es que durante las mismas sólo se dejarán oír los efectos de sonido. Al menos en los menús se podrá disfrutar de una música un tanto peliculera que pega muy bien con el ambiente del juego, pero que por desgracia desaparece a la hora de jugar.
Los efectos de sonido son bastantes y con una calidad por encima de la media. Los principales serán los sonidos de las armas y los gritos de los terroristas al morir, pero también destacan las voces digitalizadas (en inglés) que advierten del principio de la misión.
j u g a b i l i d a d
The Sum of all Fears (GameBoy) |
La diversión de este juego está garantizada gracias a la carga de acción que conlleva ir abatiendo terroristas, pero no cabe duda de que podría haber llegado mucho más lejos. El problema es que este título es básicamente un juego de acción, donde solo hay que ir eliminando a los malos a medida que aparecen, y con un toque estratégico, se hubiera conseguido un juego más completo, y más divertido.
El control es un poco complicado por las combinaciones de botones, pero tampoco es imposible de adaptarse a él. Para empezar, el control del personaje que se esté manejando se realiza con el pad de dirección. Con A se dispara el arma, y con B se recarga, pues hay un marcador en el que se indican las balas que quedan en el cargador, y el número de cargadores disponibles.
The Sum of all Fears (GameBoy) |
Hasta aquí la cosa es sencilla, pero comienzan las combinaciones. Si se combina R con B se cambia de personaje. Si se combina con A se cambia el objeto en uso. Si se combina L con B se cambia la mira a modo manual, y si se combina con los botones de dirección, se desplaza al personaje, pero caminando en lugar de corriendo, y mirando siempre en la misma dirección.
Por último, si se combinan L y R se realiza la acción que se pueda hacer en cada caso, como por ejemplo abrir puertas. Para terminar, con Select se muestra el mapa de la zona.
Ahora hay que explicar las posibilidades de cada acción, y como ellas enriquecen la jugabilidad de este título. En primer lugar hay que aclarar que el personaje que se controla apunta automáticamente al enemigo más cercano; pero el problema es que existe un margen de error. Para evitar este posible error, hay que usar el botón L a la vez que se camina y se dispara. De este modo, el personaje camina en vez de correr y mejora su puntería.
The Sum of all Fears (GameBoy) |
Por otro lado, es importante tener siempre en cuenta la cantidad de salud que le queda al personaje en juego, ya que si se le termina morirá y ya no podrá ser seleccionado en las misiones futuras. Si le queda poca salud, es conveniente cambiar el control a otro personaje que tenga toda la salud, y dejar al herido al final de la fila.
Y es que los agentes se desplazan en fila, siempre detrás del personaje manejado por el jugador. Si se les pone algún enemigo delante le dispararán automáticamente; claro que esto es un poco difícil, ya que al ir detrás, los enemigos siempre quedarán más lejos de ellos que del jugador, por lo que muchas veces no serán de gran ayuda. La gran ventaja la aportan si el ataque viene por detrás, pero esto rara vez ocurre.
Pero al margen de las cosas positivas que hay en este juego, hay que reconocer que podría haber otras que completaran el trabajo y lo hicieran una obra maestra. Para empezar, está el detalle de no poder dejar a los agentes en lugares concretos, vigilando zonas o preparando emboscadas. Siempre van detrás y es un lástima, ya que le quita un toque de estrategia que lo haría mucho más divertido.
The Sum of all Fears (GameBoy) |
Por otro lado es una lástima que no se pueda hablar de infiltrarse, pues los enemigos no piden ayuda, ni sucede nada en el momento que ven al jugador; a parte de que empiezan a dispararle. Por otro lado, la misión se realiza sin problemas entrando y atacando directamente, y el ruido de las armas pesadas no atraerá la atención de nadie. En ocasiones se pueden aprovechar los paseos que realizan los guardias para atacarles por la espalda, pero eso es lo único a lo que se puede aspirar en el aspecto estratégico. Y es una lástima, porque de incluirse estos detalles, el jugo hubiera merecido mucha más nota.
c o n c l u s i ó n
Este es sin duda un buen juego. Es divertido por un lado, y complicado por otro, de manera que entretiene sanamente. Pero es un pena que no se haya aprovechado todo el potencial que esconde en su interior este sistema de juego. Con tan solo potenciar un poco más el factor estrategia y el factor infiltración sigilosa, se hubiera obtenido un juego imprescindible, que de este modo se queda solo en un buen juego.
Y es que por mucho que los gráficos sean simples, o que no haya música mientras se juega; si la adicción y la diversión son geniales, el título se vuelve impresionante. Quizás la próxima vez.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.