El juego con más acción de todos los tiempos vuelve al panorama actual de la mano de sus verdaderos creadores. Tras engullir de mala manera los dos fiascos que supusieron las dos últimas entregas de la serie, CONTRA retorna dispuesto a retomar la gloria que sólo Konami supo dar a esta saga.
El juego con más acción de todos los tiempos vuelve al panorama actual de la mano de sus verdaderos creadores. Tras engullir de mala manera los dos fiascos que supusieron las dos últimas entregas de la serie, CONTRA retorna dispuesto a retomar la gloria que sólo la Konami supo dar a esta gran saga.
Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)
Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)
La explosiva epopeya lúdica que supuso este primer juego no tardó en prolongarse un año después gracias a una magnífica secuela que, bajo las mismas premisas del original, continuó con el torrente de acción y adicción que ya de por vida marcaría el nombre 'CONTRA'. Así pues, 'SUPER CONTRA' impulsaría más aún la adrenalina de los jugones de todo el mundo, añadiendo secuencias de acción tan espectaculares como difíciles, todos ellos momentos históricos para los habituales de los salones recreativos y, aparte, los usuarios de la inefable NES y el poderoso Commodore Amiga. Ah, se me olvidaba decir que estos dos primeros 'CONTRA' también lucieron su palmito en PC junto a los tres primeros 'Castlevania', dentro de la compilación 'Konami Collector Series'.
Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)
Calidad no le faltaba a la saga. Pero el salto cualitativo llegó cuando hicieron acto de presencia dos hermosos cartuchos para las 16 bits de moda, Super Nintendo y Megadrive, que vieron como sus circuitos se congratulaban de poder ejecutar los dos mejores juegos de acción de todos los tiempos: respectivamente, 'Contra 3' y 'Contra Hardcorps'. Programas que exprimían a tope el potencial de estas consolas, dando muestras de lo que es por pura definición de conceptos un arcade frenético, jugable y con todo un festín de impresionantes efectos audiovisuales difíciles de ver en el hardware en el que residían. Sin duda, dos arcades que merecen estar entre los cien mejores títulos de la historia del videojuego.
Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)
Mientras tanto, casi a la par vería la luz el discreto 'Contra Forces' para NES, un cartucho que, si bien no estaba a la altura de la saga, terminaría siendo muy superior a las paupérrimas entregas que los programadores europeos de Apaloosa llevaron a cabo para Playstation y Saturn ('Contra Legacy of War' y 'The Contra Adventure'), dos juegos que atentarían de mala manera contra la reputación de la obra de Konami. Por fortuna, se puede decir todo lo contrario de las visitas de esta serie a las portátiles de Nintendo, luciendo en todas sus pequeñas apariciones una calidad difícil de ver en una GameBoy, con invitados al código de la talla del prestigioso grupo de programación alemán Factor 5. Y más aún, puesto que está a punto de caramelo la conversión del brutal 'Contra 3' de SNES para la reluciente GameBoy Advance. Pero de eso hablaremos otro día, porque lo mejor está por venir...
Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)
Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)
Afortunadamente, 'CONTRA SHATTERED SOLDIER' piensa hacer regresar tan magna saga por la puerta grande. Nobuya Nazakato, el director que en su día nos trajese las dos entregas más potentes de la serie (los afamados juegos de Super Nintendo y Megadrive) y otras joyas como 'VANDAL HEARTS', será el encargado en dar muestras de que su equipo no ha perdido un ápice de creatividad. Y para dar precisamente más carisma creativa (ya difícil de por sí), se ha contado con los diseños del ilustrador Ashley Wood, popular en USA por sus trabajos en cómics como X-Men o Spawn. Pero antes de entrar en detalles, vamos a contar un poco por encima de qué va el argumento, que también tiene miga...
Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)
Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)
Pero en el mundo de los videojuegos las fuerzas del mal siempre vuelven, y en este caso, los terribles alienígenas retoman energías y aprovechan la debilidad de nuestro planeta tras las guerras alien, con lo cual se asientan de nuevo con facilidad gracias a un ataque masivo en todos los puntos claves de la Tierra. Es por ello que se necesita a alguien con la experiencia necesaria para combatir a estos seres... y evidentemente, nuestro ejército de un sólo hombre es liberado para armarla como únicamente él sabe hacerlo. Sólo que esta vez no estará Lance a su lado; Lucia, una bella fémina, se encargará de ser su nueva compañera de armas. Aún así, la misión parece imposible de cumplir... y eso a Bill le gusta.
Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)
Lo mejor de todo es que en las nuevas andanzas de Bill Rizer y su nueva colega no vamos a encontrar nada nuevo en cuanto a metodología de juego. El tipo de acción será la misma que hace años asimilábamos en los clásicos 'Contra', o sea, arcade de acción y plataformas con desarrollo 2D, sólo que esta vez bajo un entorno tridimensional de ensueño, puesto y dispuesto al servicio de ofrecer lo más en tecnología. Así pues, preparaos y agarrad bien fuerte el Dual Shock 2, porque pocas veces os toparéis con un videojuego tan frenético y tan (digámoslo así) bestia como este.
Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)
Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)
Lo dicho, el nuevo 'Contra' sigue exactamente las mismas premisas que tan popular hizo a la saga. Pocas novedades en un desarrollo tan arcaico como añorado, con nuestro soldado avanzando habitualmente de forma horizontal pegando tiros a diestro y siniestro a la vez que saltamos y esquivamos. Ahora bien, las sorpresas se tornan visibles no sólo gracias al abrumador apartado técnico, sino en los DETALLES... Y digo detalles en mayúsculas porque 'Contra Shattered Soldier' parece un juego cuyas exclusivas funciones son, aparte de entretener al viejo estilo, sorprender al jugador con su impresionante mecánica. Y es que, para asombrar a los veteranos de este género no hay nadie mejor que los viejos diseñadores de Konami...
Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)
... y unos final-bosses de infarto, junto a situaciones límite que nos pondrán a cien y cantidad de momentos innovadores con malos a tutiplén. No hay pausa en el nuevo pariente de 'Gryzor'; tan pronto podremos vernos agarrados de un misil arma en mano, combatiendo con una gigantesca tortuga mutante o luchando a lomos de un peculiar avión, como corriendo por una carretera mientras disparamos sin parar al monstrenco de turno que nos persigue... en fin, un montón de escenas repescadas (y con mucho arte) de los clásicos juegos de la saga. Mientras, sutiles cambios en el control se dejan notar dentro de lo que es el armamento de nuestros héroes, los cuales desde el principio harán uso de todas las armas disponibles, no existiendo power-ups de ningún tipo. Contaremos con la posibilidad de ir intercambiando los tres tipos de armas que tendremos a nuestro cargo, con el añadido de poder ejecutar disparos especiales con cada una de ellas.
Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)
Hemos de dominar el intercambio de armas sobre todo a la hora de enfrentarnos con los grandes jefes finales. Cada uno tendrá una serie de patrones de movimientos y ataques muy a tener en cuenta para destruirlos, dándose como denominador común la altísima dificultad que conlleva el acabar con ellos. Hablando de los cuales, estos bichejos han sido situados de forma moderada, más al estilo de lo que hacía 'Contra 3' y alejándose del brutal festín casi continuo de final-bosses que ofrecía el salvajísimo 'Contra Hard Corps' de Megadrive. Digamos que es un aparente pequeño respiro entre monstruo y monstruo (absolutamente asombrosos todos ellos), que realmente no es más que un paréntesis de acción pura y dura... al viejo estilo.
Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)
Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)
Centrándonos en el apartado técnico, 'Contra' correrá a unas constantes 60 imágenes por segundo (ya se verá si aquí conservaremos los 60 Hz), sin ningún tipo de slowdown, por mucho que se llene la pantalla de polígonos. Se han conseguido unos resultados asombrosos en el aspecto visual, con un diseño tanto de decorados como de enemigos (y personajes en general) realmente impresionante, a pesar de que el tono gris y oscuro que se le ha dado al juego pueda resultar un poco triste... pero es que esa ha sido la intención de los desarrolladores, la de mostrar un mundo desolado y totalmente inmerso en una destructiva guerra. Y para terminar de impresionar al personal, qué mejor que una alucinante ración de efectos visuales, evidentes resultados de que el emotion-engine de PS2 apenas tiene secretos para este equipo de programadores.
Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)
Quiero recalcar que un servidor siempre ha sido un amante de los grandes clásicos. Tal vez sea por eso por lo que este 'Contra Shattered Soldier' me ha causado tan gratísima impresión, porque hacía tiempo que no encontraba un juego con una jugabilidad tan a lo 'Gryzor', y por ende, tan a lo 'Metal Slug', 'Midnight Resistance' o 'Turrican'. Una alucinante forma de ver un viejo estilo de juego mientras se flirtea y pondera como nadie con las tecnologías actuales, como ya lo hiciesen en su día juegazos de la talla de 'Einhänder', 'Radiant Silvergun' o el más reciente 'Silpheed' de PS2. Un sabor a clásico que encandilará a los más viejos del lugar, y que probablemente atrapará irremediablemente a los más jóvenes por su impactante presencia... siempre y cuando éstos presuman de ser los más hábiles del lugar. Porque el nuevo lanzamiento de Konami peca de ser difícil... nunca imposible, pero difícil y (perdón por la palabra) puñetero como ninguno ;D