En los últimos años, FIFA ha perdido comba frente a sus rivales, criticado por su enfoque arcade y falta de novedades. MeriStation se ha desplazado a Vancouver para comprobar "in situ" las intenciones de EA por hacer realidad un esperado cambio en su título, en esta ocasión, mucho más enfocado a la simulación....
Aunque ya aparecieron algunas imágenes de lo que iba a ser FIFA 2003 hace unos meses, no ha sido hasta ahora cuando la prensa ha podido jugar con una versión prácticamente finalizada del título. Un reducido grupo de prensa proveniente de Europa, Canadá y Australia, entre los que Meristation se encontraba, ha podido disfrutar por primera vez de lo que es, sin duda alguna, la mejor entrega de la serie.
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FIFA 2003 (GameCube)
Ya el día anterior a la visita a la de sede central de Electronic Arts en Canadá, hubo oportunidad para charlar con Matt Bilbey, Manager de producción de EA, que sirvió de anfitrión y adelantó las claves de lo que se iba a poder encontrar en esta nueva edición. El punto más importante de la charla fue cuando afirmó: "En el pasado FIFA seguimos órdenes de nuestros superiores para concentrarnos en los gráficos por encima de cualquier otra cosa, por lo que el esfuerzo se dedicó a añadir el mayor numero de efectos y polígonos posible" y continúa "pero este año las prioridades han cambiado y la mayor parte del esfuerzo se ha dirigido a la jugabilidad". Hubo que esperar un día más para probar hasta que punto era cierto esto, pero mereció la pena.
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El campo de fútbol del estudio
Entrada de las oficinas de EA Canadá
Luego se van sucediendo las diferentes zonas, tanto por arriba como por abajo, en donde uno se puede hacer a la idea del enorme trabajo y la gran cantidad de dinero que requiere la realización de un juego. Salas de edición de vídeo, una maravillosa sala de grabaciones equipada hasta el último detalle, un centro con estaciones de trabajo altamente protegido...
Las actuales oficinas del equipo FIFA
Miembros del equipo de testeo en pleno trabajo
Continuando con la visita, se pudo ver el gimnasio, la sede de EA Big y la terraza, todo preparado según la filosofía de que es importante evitar que el trabajador esté desplazándose de un lado por otro, intentando siempre proporcionar los medios que necesite dentro de la propia empresa, permitiéndole afianzar su relación con la compañía y con sus compañeros, además de permitirle tener más tiempo. A todo esto, se hace palpable la gran dedicación que ponen los trabajadores en lo que hacen, pudiendo comprobar en todo momento como desarrollan su trabajo, enfrente de sus ordenadores (que, como la gran mayoría de los que se dedican a esto, está rodeado de fetiches: muñecos, aviones, figuras, posters...).
Iker Casillas en plena acción
FIFA 2003 (GameCube)
Para empezar, el aspecto gráfico es fantástico, aunque se haya comentado que no era la prioridad, no ha servido de excusa para haberse superado en la puesta en escena. El aspecto del estadio es inmejorable, muy fiel al modelo real de la variedad de estadios que incluye (Old Traford, Mestalla, Parque de los Príncipes, Camp Nou, San Siro, Santiago Bernabeu, entre otros), con un público generado en 3D que exhibe banderas de apoyo y que incluso tira papeles higiénicos. El trabajo con la iluminación es realmente bueno, acorde con el momento del día y las condiciones atmosféricas en las que se juega. El aspecto del Santiago Bernabeu, bañado por la luz de la tarde mientras los jugadores salen por el vestuario rodeados de papeles, es casi sobrecogedor.
FIFA 2003 (GameCube)
Luego están los propios jugadores, que lucen un aspecto magnífico, cosa que se denota cuando la cámara se acerca a alguno de ellos, aunque hay que decir que no todos son absolutamente fieles al original. Mientras jugadores como Raúl, Roberto Carlos, Puyol o Beckam tienen un asombroso parecido con el modelo real, otros como Diego Tristán o Nadal son menos reconocibles, aunque no por ello menos trabajados en su modelo.
FIFA 2003 (PlayStation 2)
FIFA 2003 (GameCube)
FIFA 2003 (GameCube)
FIFA 2003 (GameCube)
FIFA 2003 (GameCube)
FIFA 2003 (PlayStation 2)
Se ha habilitado otro botón para que, en defensa, que el portero salga de la portería y vaya al mano a mano o a despejar la pelota, algo extremadamente útil si el contrario sobrepasa las líneas defensivas. Además este podrá jugar la pelota con sus defensas, regatear al contrario y hacer todo lo que un portero puede hacer hoy en día, sin limitaciones. Por si fuera poco, en una búsqueda de realismo, se ha eliminado el irreal sistema de efectos, que daba a la pelota un efecto casi mágico mediante la pulsación de los botones superiores en anteriores FIFA.
FIFA 2003 (PlayStation 2)
FIFA 2003 (GameCube)
Pero si la I.A de los jugadores ha mejorado muchos enteros, el comportamiento de todo el entorno que rodea a un partido no se ha quedado atrás. Para empezar, el público ahora actúa como lo haría uno de verdad. En cada estadio habrá una zona para cada una de las hinchadas (obviamente, cuando se juegue en casa la zona local será más grande que la zona visitante). Estas hinchadas responderán adecuadamente a la situación del partido, como por ejemplo, si el visitante marca un gol, su hinchada empezará a vitorear, mientras que el resto permanecerá en silencio, pero esto es solo un pequeño detalle de lo que hay.
FIFA 2003 (GameCube)
Aquí se pudo jugar durante un par de horas a FIFA 2003
En definitiva, FIFA 2003 parece realmente un juego de fútbol, un simulador, que además es divertido y espectacular. Es la primera vez que un título de esta saga se acerca tanto a lo que se puede esperar de este deporte. Después de haber jugado durante varias horas en las oficinas de EA (incluyendo un campeonato, en el que este redactor, modestamente, quedó subcampeón, derrotado en la final por gol de oro), se puede sacar la conclusión de que es el mejor FIFA hasta la fecha, y de los mejores juegos de fútbol que se podrá encontrar el mercado. Todavía es pronto para las comparaciones, pero este FIFA es realmente bueno, independientemente de sus rivales.