SSX Tricky
SSX Tricky
  • Plataforma GC 8 PS2 8 XBX 8
  • Género Deportes
  • Lanzamiento 04/10/2002 (GC)
    04/12/2001 (PS2)
    14/06/2002 (XBX)
  • Desarrollador EA Sports
  • Texto Inglés
  • Voces Inglés
  • +3
Carátula de SSX Tricky
  • 8

    Meristation

El mejor snowboard en tu consola

Francisco Alberto Serrano faserranoacosta

¿A quien no le gusta coger una tabla de snowboard y lanzarse a volar haciendo las más inverosímiles piruetas?. Otra cosa es que se pueda. Afortunadamente, las consolas permiten hacer todo ese tipo de cosas de una forma más barata, mucho más segura y casi tan divertida, tal como demuestra SSX Tricky

¿A quien no le gusta coger una tabla de snowboard y lanzarse a volar haciendo las más inverosímiles piruetas?. Otra cosa es que se pueda.  Afortunadamente, las consolas permiten hacer todo ese tipo de cosas de una forma más barata, mucho más segura y casi, casi tan divertida, tal y como demuestra SSX Tricky.

SSX Tricky (GameCube)

Como muchos recordarán, SSX fue uno de los primeros "pelotazos" con los que abrió fuego Playstation 2, su éxito de crítica y público animó a EA a hacer una versión mejorada del mismo, esta vez multiplataforma. Ahora llega al fin para GameCube, ofreciendo el que es, sin duda, el mejor juego de su clase para la consola de Nintendo.

SSX Tricky (GameCube)

El argumento no puede ser más sencillo, a través de varios recorridos distintos, habrá que demostrar que no solo eres el más rápido sobre la pista, sino que además eres el más habilidosos sobre tu tabla, realizando todo tipo de piruetas que darán puntos y experiencia, necesaria para liberar nuevas tablas, personajes y circuitos, además de mejorar las características del corredor/a escogido.

SSX Tricky (GameCube)

Existen varios modos, uno que permite jugar a pantalla partida contra otra persona, una única carrera, y lo que se denomina como "Worldwire", que es un modo en el que habrá que ir superando diferentes circuitos mientras se va acumulando experiencia, y se van pasando niveles desde el de "Novato" hasta "Maestro". También hay un fantástico modo de manual, en el que se explica de forma pormenorizada como funciona la mecánica del manejo de la tabla, enseñando la gran variedad de movimientos que esta puede realizar.

SSX Tricky (GameCube)

Las novedades que se han incluído respecto al SSX original son notables, y en el caso del usuario de GameCube, irrelevantes, pues a fin de cuentas no hay una versión previa en este sistema sobre la que comparar. De todos modos, si conoces la antigua versión de PS2, verás que se han incluído dos nuevos circuitos: Garibaldi (que pasa a ser el más fácil sustituyendo al de Japón, que sigue siendo sencillo, pero algo menos) y el de Alaska. también se han incluído 6 nuevos participantes, que se unen a 6 de los 8 que constituían la anterior plantilla. Además, los circuitos presentan notables novedades con respecto a los anteriores, habiendo incorporado muchas más oportunidades para saltar y efectuar piruetas.

Gráficos

SSX Tricky (GameCube)

SSX Tricky no es un juego que vaya a hacer babear a nadie, pero es bastante competente. Por un lado los personajes están bastante bien diseñados y modelados. Quizás se les haya ido un poco la mano con los caracteres femeninos en cuanto a "generosidad" de sus atributos, pero eso no debería escandalizar a nadie que haya seguido la evolución de los personajes femeninos desde la irrupción de la señorita Croft. De todos modos, son personajes bastante caricaturizados, que suelen ser propensos a detalles graciosos y hasta irreales. Su modelado es realmente bueno, aunque de vez en cuando se ha detectado pequeños defectos, especialmente en las animaciones en donde hablan entre ellos, en donde alguna vez se ha podido comprobar alguna imperfección que deja pequeños trozos blancos, pero nada que deba preocupar a nadie.

SSX Tricky (GameCube)

El circuito también está muy bien modelado, aumentando el numero de detalles y accidentes geográficos de las pistas, con el fin de aumentar las posibilidades de realizar movimientos aéreos. La nieve no se comporta de una forma muy realista, pero tampoco este es un juego que busque realismo por encima de todo, por lo que no es un detalle a tener en cuenta. El gran numero de elementos que integran el paisaje (y que son propensos a recibir los huesos del personaje a poco que uno se descuide en el control) son muchos, como son los palcos, arboles, rocas y algunos más, todos con un bien realizado trabajo de modelado.

SSX Tricky (GameCube)

La animación es bastante suave y fluida, lo que hace que ver los movimientos aéreos y las transiciones entre ellos se conviertan en un espectáculo agradable a la vista. La tabla se mueve estupendamente por la nieve y el framerate se mantiene estable, aunque con algunos bajones evidentes a la hora de usar la pantalla partida y encontrarse con un buen numero de corredores.

SSX Tricky (GameCube)

En cuanto a los efectos, la iluminación no es nada del otro mundo, pero es aceptable, aunque no los efectos de humo y partículas, que dejan bastante que desear. Por ejemplo, la neblina que debería acompañar a una pista de nieve, ha sido puesta en escena mediante simples texturas, lo que canta a la legua. Las texturas están bien, aunque tampoco destacan, y quedan a años luz del fantástico trabajo realizado entre apartado con títulos como Rogue Leader (que además de utilizar 8 texturas de gran calidad a la vez, también tiene niebla volumétrica, lo que demuestra que se podría haber hecho, dando como resultado un juego mucho más espectacular).

SSX Tricky (GameCube)

En cuanto al modo de 60 Hz, no hay. Eso sí, la conversión está hecha de forma que no hay un descenso en la velocidad, y las bandas son minúsculas, por lo que nadie debería perder el sueño por este apartado. Curiosamente, sí que presenta opciones para ponerlo en pantallas digitales, con la consiguiente mejora de la visualización, algo que quizás sea más agradecido en U.S.A que aquí en España.

Música/Efectos FX

SSX Tricky (GameCube)

Muy buena, mejor que la que había en SSX. Las composiciones han corrido a cargo de diversos Djs y grupos conocidos dentro del sector por donde se mueven (tales como Beastie Boys) que han compuesto sonidos electrónicos muy apropiados a las características de título. Tanto las apropiadas melodías como la calidad sonora de las mismas es estupenda.

SSX Tricky (GameCube)

Sobre efectos, variados y bien realizados, destacando caídas, choques, público y algunos otros inspirados sonidos. Lo mejor sin duda son las voces, que en algunos casos han sido grabadas por estrellas de Hollywood como Lucy Liu (conocida por la serie "Ally McBeal" y por la película "Los Ángeles de Charlie"), que dan un toque simpático el juego y refuerza la personalidad de los "snowboarders", todo un detalle a tener en cuenta, aunque estas sean, desgraciadamente, en inglés.

Jugabilidad

SSX Tricky (GameCube)

El sistema de SSX Tricky es heredero directo del que ya había en SSX, solo que se le han añadido más movimientos. Lo que sí ha cambiado es con respecto a la versión de PS2, y aunque a este redactor no le gusta entrar en comparaciones con versiones de otros sistemas, hay que decir que se han eliminado unos pocos movimientos con respecto a la versión de PS2 por culpa del pad, además hay que decir que este no resulta de lo más apropiado para el manejo de este título, más por alguna extraña decisión de EA Big que por el pad en si.

SSX Tricky (GameCube)

Para empezar, se supone que es un juego en el que hay dos formas de hacer los movimientos, la principal, que consiste en preparar los botones antes de saltar por la rampa, y otra que permite variaciones en pleno "vuelo". La mecánica de este sistema funciona a la perfección y es muy divertida, pero el problema es que se ha utilizado el botón Z como uno de los botones principales para hacer esto, y este no es precisamente el colmo de la comodidad, y más cuando se tienen que hacer las cosas rápidas y combinando con otros botones, por lo que no era la mejor opción (más bien una de las peores).

Luego está el hecho de que el botón Y "reinicia" el juego en caso de caída, o salida de pista. Esto está muy bien, si no fuera porque uno tiende a pulsar por accidente ese botón más veces de lo que a uno le gustaría. Es cuestión de acostumbrarse, pero no hubiera costado nada permutar el botón X, con el Y (ni tampoco hubiera costado demasiado dar varias opciones de control que, aparte de una opción que permite un control más dificultoso, no hay nada).

SSX Tricky (GameCube)

Una nueva opción, que resulta del todo acertada, es la de poder derribar a los contrincantes mediante el uso del stick de cámara, lo que se une a un medido que indica tu grado de amistad o enemistad con otros personajes. Dependiendo de tu relación, los otros actuarán de una manera distinta, e incluso si son enemigos, intercambiarán palabras antes y después de la competición. Tus actos durante la carrera modificarán esos índices, por lo que si derribas a alguien, tu relación con ese personaje empeorará.

Por lo demás, todo funciona la mar de bien, es tremendamente variado y, lo que es más importante, es muy divertido, por lo no se le puede pedir mucho más. Además, el estupendo modo manual, con indicaciones muy claras de como hacer las cosas, ayudará a cualquiera que se quiera meter en la mecánica de hacer puntos a diestro y siniestro.

CONCLUSIÓN

[image|nid=1391057|align=|width=150|height=115] SSX Tricky (GameCube) SSX Tricky es todavía mejor que su versión original, aunque la sorpresa que supuso en su día ha desaparecido, porque no ha cambiado en el fondo nada, lo que por un lado está bien, pero por otro deja cierta sensación de que se podía haber echo más. También no deja de ser un punto negativo el hecho de que entre las versiones de PS2 y GC no haya apenas diferencias gráficas (incluso podría decirse que la de la consola de Sony es incluso levemente mejor), lo que es incompatible con el hecho de que se han visto cosas mucho más impresionantes en otros juegos de Cube como para no dar más de si en este. Además está el tema del control, que, en este caso, resulta más intuitivo y manejable el DualShock 2 que el pad de GC, lo que le resta algo a lo, que de todos modos, es un magnífico juego de Snowboard, el mejor de lejos que tiene esta plataforma. Por lo que si eres aficionado a este tipo de títulos, no deberías pensártelo dos veces antes de ir a por él.

8

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.