Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Stuntman

Stuntman

  • PlataformaPS26.5
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorReflections
  • Lanzamiento18/09/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El duro trabajo del especialista...

Cuentan que el equipo de Reflections quería estrenarse en PlayStation 2 con un juego espectacular, con ciertas reminiscencias a la saga Driver. El resultado, tras casi 2 años de desarrollo es un juego que rinde tributo a los encargados de hacer el "trabajo sucio" en las películas de acción...

Actualizado a

Cuentan que el equipo de Reflections quería estrenarse en PlayStation 2 con un juego espectacular, con ciertas reminiscencias a la saga Driver. El resultado, tras casi 2 años de desarrollo es un juego que rinde tributo a los encargados de hacer el "trabajo sucio" en las películas de acción...


Cuentan que Martín Edmonson, al dar por finalizado el desarrollo de "Driver 2" para la ya casi moribunda PSOne, dijo... "y ahora qué?". La respuesta fue "...PlayStation2". Entonces puso su gran cerebro a funcionar, junto con los del resto del equipo de Reflections. Querían estrenarse en PS2 con un juego espectacular, con ciertas reminiscencias a la saga de Tanner en PSX, un juego divertido... un juego de cine, vamos. Bien, pues el resultado es precisamente eso: un juego de cine. "Stuntman" para más señas...

Stuntman (PlayStation 2)
Stuntman (PlayStation 2)

Reflections, los grandes creadores de dos de los sagas más vendidas en la 32 bits de SONY -Destruction Derby y Driver-, nos traen a PS2 un juego que quiere rendir homenaje a esos grandes desconocidos de las películas que tantas y tantas veces hemos visto en el cine sin tener conciencia de quiénes son: los especialistas de las escenas peligrosas. Ellos hacen el "trabajo sucio" para que la estrella sólo tenga que encargarse de besar a la chica guapa y de recoger los aplausos del público. Sin embargo, con este juego, vamos a tener una idea aproximada de lo peligroso, meticuloso, tenso y milimétrico que resulta su trabajo en las escenas.

No han estado sólos....
Con la ayuda de Vic Armstrong, célebre stuntman de películas tan famosas como "Superman", "En busca del Arca Perdida", "Terminator", varias del agente 007 y otras muy conocidas, Stuntman pretende reflejar de la forma más realista y jugable posible cómo es la carrera de un "Stunt", desde sus primeras escenas para películas de bajo presupuesto hasta que empieza a hacerse famoso y la cosa sube de dificultad y de posibilidades, contando con una gran infraestructura y vehículos mucho más potentes.

Además, los stuntman tienen la suerte de poder visitar muchos lugares exóticos del mundo -algo que también podremos ver en este juego- para poder rodar las escenas con toda la ambientación posible propia del lugar que marca el guión. Armstrong ha asesorado a Reflections para la creación de las escenas a realizar, así como para explicar las escenas de preparación, en la que nuestro personaje se encarga de dejar constancia delante de una cámara de cómo se harán las cosas. Desde luego, sin Vic Armstrong este juego sería mucho menos documentado y menos semejante a la realidad.

Stuntman (PlayStation 2)

Después de quedarnos un poco descorazonados con el avance que realizamos de la versión NTSC-USA, a la que veíamos ciertos fallos gráficos y -sobre todo- de jugabilidad, pensábamos que Infogrames y Reflections tratarían de solucionarlos. Ahora, con la versión PAL en nuestras manos, tenemos el resultado. Queréis saberlo? Pues nada, nada: un par de saltos de 40 metros pasando por aros ardiendo y lo sabréis. Seguidnos...

Stuntman (PlayStation 2)

g  r  á  f  i  c  o  s
Para Stuntman, Reflections ha ideado un apartado gráfico muy similar al de la saga Driver: un tratamiento de la luz y de las texturas de la forma más realista posible, unido a un motor físico que recrea perfecta y casi exactamente la reacción de los distintos vehículos a las condiciones de manejo y de superficie, y a un entorno con varios fallos gráficos que, debido a la atención del jugador que está puesta en las acciones a realizar, no se nota a simple vista. Sin embargo, con un poco de atención, Stuntman se muestra un título con claros altibajos en cuanto a tratamiento gráfico.

Stuntman (PlayStation 2)

Para empezar, la intro nos explica lo que ha ido pasando con los especialistas en el cine, desde la época muda hasta nuestros días. Cada vez se les ha ido dando más importancia hasta hoy, pilares importantísimos en muchos filmes para poder recrear de la forma más realista posible las escenas que en el cine nos dejan boquiabiertos. Las imágenes son reales, con varias tomas de distintas películas, y unos menús simples, dinámicos y creemos que acorde al ritmo que se le quiere dar al juego.

Stuntman (PlayStation 2)

Una vez metidos en lo que es el juego en sí, podemos apreciar algunos detalles muy meritorios, como el modelado de los vehículos. Estos están formados por más de 5000 polígonos (más de 3000 los secundarios), y tienen más de 35 puntos en los que el motor de deformación de polígonos actuará visiblemente (bien con pérdida de piezas, bien con abolladuras). El motor físico que afecta tanto al vehículo como al resto de objetos que se ven en el escenario está recreado al milímetro, con una calidad casi REAL. Como ya nos habían dado a conocer con sus anteriores títulos, los chicos de Reflections son unos hachas realizando simulaciones de la realidad, sobre todo si se trata de vehículos.

Cualquier vehículo del juego se moverá como en la realidad, atendiendo a varios puntos específicos tanto del mismo vehículo como los del entorno, por ejemplo, la superficie sobre la que corre. Tendremos varias cámaras para seguir la acción, y en cada vehículo desde la toma en primera persona podremos ver el modelado que se ha hecho de su parte interior, diferente para cada vehículo. Muy meritorio, si tenemos en cuenta la gran cantidad de vehículos que nos encontramos en todo el juego -nada más y nada menos que 36 vehículos que podremos controlar-.

Stuntman (PlayStation 2)
Stuntman (PlayStation 2)

Otro gran efecto gráfico realizado por los desarrolladores es que TODOS los objetos, vehículos y edificios que se vean en el juego se verán afectados en tiempo real por los efectos de luces y sombras. Tal vez este esfuerzo técnico ha sido el culpable de que otros hayan sido menos pulidos, pero desde luego la sensación de realidad que dan los accidentes, con objetos por el escenario desperdigados y todos y cada uno de ellos emitiendo una sombra sobre todos los objetos del escenario que se hallen entre el punto de luz y el entorno es muy meritorio. Los distintos edificios también se verán afectados por estos efectos, consiguiendo un acabado muy realista en este sentido.

Stuntman (PlayStation 2)

Los distintos escenarios en los que discurrirán las fases están perfectamente recreados. Desde Londres, pasando por Louisiana, Suiza, Bangkok, Egipto y el Principado de Mónaco son los lugares elegidos para las hazañas del protagonista. Todos tienen detalles muy propios, y su recreación está bien a nivel general. También dispondremos de un estadio para realizar las piruetas intermedias entre película y película, pero su construcción no nos ha parecido muy conseguida, así como su texturizado, que quiere aparentar un coliseo lleno de gente, pero representada por texturas a modo de "puntitos" que nos da una sensación un tanto lastimosa.

Tendremos también varias escenas intermedias a base de CG, en la que el stuntman nos explicará qué y cómo va a realizar la acción. Estas escenas no llegan al nivel de las CG de Squaresoft, pero cumplen sobradamente, así como las escenas que vemos de cada película a modo de trailer. Incluso alguna, tras ver el trailer, da ganas de ver la película de verdad...

Stuntman (PlayStation 2)

Desgraciadamente, Reflections, al intentar semejante proeza técnica, se ha dejado varios apartados sin optimizar, aunque la sensación es más bien que no ha podido hacerlo. Los gráficos muestran un aliasing realmente descorazonador, tanto en el vehículo principal como en los demás y en los entornos. Existe un archivo gráfico de fondo en todos los escenarios que "canta" más que un gallo al alba, y las texturas empleadas son buenas, pero el aliasing destruye por lo menos la mitad de su efectismo. El motor gráfico también nos deja ver de vez en cuando ralentizaciones varias, y texturas que se redibujan de golpe a poca distancia del vehículo, lo que da una mala impresión.

Bien es verdad que algunas cosas no seremos testigos de ellas hasta que le prestemos algo de atención, cosa que no nos dejará la acción casi en ningún momento, pero desde luego son defectos que deberían haberse resuelto.  Y si hablamos de defectos, desde luego es mayor de ellos son los loadings. Numerosos, largos... en fin, se hacen tediosos. Tanto que afectan directamente a la jugabilidad (más que, por ejemplo, en WRC).La no optimización de este apartado con una mayor velocidad de transmisión de datos no beneficia para nada al juego, y será uno de los detalles técnicos que más os llamarán la atención.

Stuntman (PlayStation 2)

Dentro de los vehículos podremos ver al conductor, o sea, el stuntman. Lo malo es que la animación de dicho personaje es mala, raquítica e imperdonable. Donde más llamará la atención será en la fase de Egipto, donde tendremos que maniobrar con una moto con sidecar, y seremos testigos de los "robóticos" movimientos que efectúa para girar el manillar. Todo un detalle, pero de los pésimos...

Stuntman (PlayStation 2)

Otro defecto que tiene el juego son los viadantes y los "extras" de la película, que tienen el mismo aspecto de robot y unos movimientos calcados a los de la saga "Driver". Sus movimientos son bruscos, sobre todo cuando comienzan a correr, que es cuando más se nota la IA de los mismos. Pueden ir corriendo hacia un lado y, de repente, cambiar al sentido contrario de forma muy poco real. Y lo mismo pasa con su modelado, aunque este aspecto es más perdonable visto el resto de los entornos y la cantidad de gente que hay en cada escena.

Stuntman (PlayStation 2)

En definitiva, Stuntman nos deja ver el gran acabado que Reflections le mete a algunos apartados (vehículos, motor físico, luz y sombra en tiempo real) y qué poco le presta a otros (aliasing, loadings, animación del conductor...). Desde luego, el peor defecto es el del tiempo de carga, exhasperante hasta para el más tranquilo de los jugones. Muy realista en el control (quizá demasiado...), y con una apariencia fotorrealista que no convence por su acabado general. 

m  ú  s  i  c  a
El apartado musical está en un buen nivel. La intro contiene una canción con mucha fuerza que acompaña las imágenes de forma notable, y cada película que realicemos tendrá su propia banda sonora, que le pegará como anillo al dedo. Un cierto aire a grandes clásicos musicales de las películas parodiadas -sobre todo unos cuantos homenajeando a John Williams-, el resultado está perfectamente reproducido y bien realizado, si bien se requería más variedad en los temas de cada película, ya que al tener que repetir la mayoría de las escenas varias veces podrían haber puesto otros cortes de la misma banda sonora, y no siempre el mismo tema, lo que llega a cansar bastante. Aún así, la calidad es muy alta y el acabado da una gran sensación.

Stuntman (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o    f  x
Stuntman tiene una larga lista de fx, ya que para cada película se requiere unos ambientes sonoros distintos (debido a los lugares tan dispares que recorreremos) y el resultado cumple en buena medida. Cada entorno disfruta de sonidos propios, aparte de los reproducidos para las escenas (disparos, explosiones, trenes,...) y los distintos vehículos que conducimos (coches de varios modelos y sonidos distintos, motos de nieve, "Bigfoots", unas curiosas motos llamadas "Tuk Tuk" en Bangkok,...). El resultado está a la altura del juego, en su variedad y en la calidad del acabado sonoro.

Stuntman (PlayStation 2)

Alabar también el doblaje al castellano, con un director que nos explica de forma clara y con un buen acabado en cuanto a interpretación. También nuestro personaje, el Stuntman, explicará qué hace en cada escena en un perfecto castellano. La verdad, después de ver las dos entregas de "Driver" no nos esperábamos menos... buen nivel.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Si de algo puede presumir hasta ahora Reflections en todos sus juegos, es por el control del vehículo. Todas sus reacciones son de lo más realistas que hemos visto. Sentir cómo se desplaza el coche, cómo derrapa y la típica suspensión "made in Reflections" son señas de identidad, e incluso se puede decir que un modelo a seguir por otros juegos de conducción que quieran ser simuladores.

Stuntman (PlayStation 2)

Los controles son muy fáciles, con el clásico sistema de acelerador y frenado -no han incluido un sistema basado en el stick derecho para acelerar y frenar-, el círculo representa el freno de mano y con L1 podremos activar distintas acciones que tendremos que realizar en varias escenas (encender un turbo, hacer explosionar una bomba, etc...). Lo malo de este control es que cada escena requiere de una realización tan milimétrica que, muchas veces, nos veremos fuera de la escena por culpa de los "IMPONDERABLES" que el jugador no puede controlar (un pequeño bache, casi insignificante, exceso de derrape en muchas supeficies...), lo que nos hará volver a reiniciar la escena otra vez.


Quizá algo menos de realismo en la conducción aumentaría la jugabilidad, aunque eso equivaldría a restar importancia al objetivo de Reflections: demostrar lo fríos y calculadores que tienen que ser los Stuntman para realizar su trabajo. Estamos en una encrucijada, pero ésto es un juego, y lo más importante siempre es la jugabilidad.

Stuntman (PlayStation 2)
Stuntman (PlayStation 2)

Un gran punto a favor es la variedad de acciones distintas a realizar. Este factor, tan bien diseñado y con tanto ganado gracia a la presencia de Vic Armstrong, se presenta como uno de los puntos fuertes: la llegada de desafíos y más desafíos, perfectamente implementados en las escenas, que llegan a picar tanto y ser tan espectaculares que ver los replays será casi tan importante como realizar las acciones. Si algún pero se le puede poner a este apartado, es la no inclusión de la posibilidad de controlar el vehículo con un volante USB. Realmente la inmersión y la profundidad de la jugabilidad aumentaría muchos enteros con un volante force-feedback. Es una lástima, pero incluso así el control con el pad está realmente bien calibrado.

Stuntman (PlayStation 2)

Stuntman posee una cantidad de elementos a realizar y de una exactitud tal que cualquier imprecisión, retraso, pérdida de control, de dirección y de velocidad será la causa del corte de la escena y de volver a empezar. Quizás deberían haber puesto la dificultad un poco más baja, ya que en las últimas películas la cantidad de acciones y la exactitud con la que hay que llevarlas a cabo os hará repetir la misma fase varias veces, incluso llegando a ser desesperante. Si a esto añadimos que nos encontraremos en más de una ocasión con problemas debido a la poca información que nos da el juego en cuanto a qué hacer, seguramente más de un día dejaremos el juego por imposible.

La realización de las escenas se basa en un sistema de iconos, que nos muestra qué hacer en el siguiente movimiento. Puede ser chocar contra un objeto en movimiento, atravesar casetas o fuegos, saltar por un camión, etc. La mayoría de las veces las señales visuales serán suficientes, pero como decíamos antes, en alguna ocasión no han llegado a dejar claro qué hacer. La línea de tiempo se muestra en una barra con distintos segmentos verdes, que se quedarán de ese color si hacemos bien el trabajo y que se volverán rojos si alguno de los tramos quedan sin realizar o los hacemos mal.

Esto afecta a la jugabilidad, ya que al ser un tramo perfectamente sincronizado, la linealidad de la acción es abrumadora, y no podremos hacer nada que se salga del guión (lógicamente, por otra parte). A muchos no les gustará, pero así se muestra el rigor que tienen que seguir estos profesionales. Esto nos lleva a afirmar que la jugabilidad de Stuntman se basa demasiado en el concepto de "ensayo y error", y además con el hándicap de su dificultad.  Seguramente esto pueda echar para atrás a muchos...

Stuntman (PlayStation 2)
Stuntman (PlayStation 2)

Entre película y película tendremos que acceder a unas fases que se realizan en el Stuntman Arena, y que nos obligará a realizar acciones de coordinación, saltos y demás. También tendremos en los modos de juego un Stuntman Constructor, en el que podremos "hacer el loco" con los vehículos y objetos interactivos que vayamos desbloqueando según realicemos las escenas (trampolines, aros de fuego, camiones, coches...). También habrá varias pruebas de conducción al estilo de las incluídas en "Driver", pero sinceramente, nos darán la sensación de ser de relleno, como el Stuntman Constructor. No creo que nadie se pase mucho tiempo con estes modos de juego, ya que no hay emoción por ningún lado y la acción se repite muchísimo. La variedad de modos de juego brilla por su ausencia.

Stuntman (PlayStation 2)

También hay que añadir que el DVD nos muestra unos extras interesantísimos. Podremos ver una entrevista a Martín Edmonson, otra a Vic Armstrong, cómo se rodó el anuncio, la presencia de Stuntman en el E3... incluso podremos ver un vídeo de V-Rally3 y otro de los "concept art" de la futura entrega de "Driver" para PS2. No añade profundidad al juego, pero sin embargo otros títulos lo incluyen en otro disco aparte y sí aumentan el precio del juego. Bien por Reflections y por Infogrames...

Así, llegados a este punto, vemos que la calidad media de gráficos y jugabilidad es bastante más que aceptable. Entonces, dónde está problema para que Stuntman no se lleve más que esa nota, que no pase de ser un juego de Notable? Pues la clave está en jugabilidad y los loadings. La interminable lista de loadings que asolan el juego acaba con la jugabilidad. Loading para cargar la escena cinemática que nos muestra al personal de la película construyendo la escena.


Loading para mostrarnos al personaje cómo nos explica lo que va a hacer, loading para cargar la escena. Si tienes la mala suerte -que la tendrás, seguro- de tener que volver a empezar casi nada más comenzar una secuencia, el loading vuelve a golpearte, y una vez, y otra, y otra... en definitiva, los tiempos de carga acaban "mancillando" el buen apartado de la jugabilidad que nos muestra el juego si no tenemos en cuenta este defecto. El resultado final? Una larga espera para unos segundos de juego, algo que no muchos estarán dispuestos a sufrir...
 

Stuntman (PlayStation 2)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Stuntman es un juego que nos deja a medias en todos los sentidos: un gran motor con un despliegue sin precedentes en cuanto a física del coche y a desperfectos en tiempo real, con unos coches perfectamente modelados se mezclan con un apartado gráfico que utiliza un tratamiento de la luz y de las texturas que pretende ser fotorrealista, pero que acaba a medio camino a causa de unos fondos gráficos poco refinados, un aliasing espectacular y un diseño gráfico muy parecido a su saga más famosa de PSX -de hecho, juraría que es el mismo motor gráfico, aunque potenciado-.

El gran control de todos los vehículos -una gran variedad, por cierto-, junto con gran cantidad de acciones a realizar y una tensión exquisita se unen a cierta falta de información en cuanto a la realización de las maniobras y a un desesperante "exceso de realismo" en cuanto a los IMPONDERABLES que sí afectan al conductor real, pero que deberían haberse obviado para poder aumentar la jugabilidad del título. Añadidle a esto unos tremendos, numerosos y lastimosos tiempos de carga cada dos por tres, unos modos de juego de auténtico relleno -desde luego, no creo que nadie se tire más de 3 ó 4 intentos en el Stuntman Arena diseñando circuitos para destruirlos- y unos guiños a los cinéfilos de auténtico maestro, junto a unos extras en el DVD de mucho interés.

Así es Stuntman: una de cal y otra de arena, sal y azúcar, dulce muchas veces y tremendamente salado en otras. Como el cine, como la vida de un Stuntman. Lo que pasa es que se han olvidado de un detalle muy importante: esto... es un JUEGO, y no lo han tratado globalmente como tal.

Stuntman (PlayStation 2)


l  o    m  e  j  o  r

  • Un control muy realista, para lo bueno y lo malo...
  • La cantidad de vehículos a manejar
  • Escenas muy variadas a realizar
  • Extras interesantes -incluso un trailer de Driver 3-  
  • La tensión se siente en casi todas las escenas

l  o    p  e   o  r 

  • 1 modo de juego interesante y otros de "relleno"
  • Apartado técnico y gráfico mejorable  
  • Los tiempos de carga rompen la jugabilidad
  • Por qué no compatible con volante force-feedback?
  • Una curva de dificultad muy elevada desde el principio
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.