Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Star Trek Voyager: Elite Force

Star Trek Voyager: Elite Force

  • PlataformaPS25.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorRaven Software
  • Lanzamiento31/07/2002

El universo Star Trek Voyager en tu PS2...

Nos encontramos ante el primer juego basa en el universo Star Trek: Voyager para la plataforma PS2. Tenemos la oportunidad de revivir las aventuras de los equipos de élite de Star Trek en la plataforma de Sony.

Actualizado a
Una de las estancias de la nave.

Desde que la nave Voyager entrase en el Cuadrante Delta, no ha parado de sufrir ataques de las diferentes razas hostiles que lo pueblan o visitan. Cada batalla reduce considerablemente los recursos vitales de la nave.

Antes ésta situación, se ha decidido desarrollar un Equipo de Control de Peligros, creados dentro del seno de la División de los Servicios de Apoyo de la Flota Estelar), formados especialmente en la artes de la guerra y la infiltración en territorio enemigo, cuya finalidad es resolver situaciones extremas de manera favorable.

Tras una señal de auxilio proveniente de una nave abandonada, se descubrió que era un señuelo para un trampa al ir en su ayuda. La trampa, urdida por un enemigo no identificado, envió a la nave Voyager a una región inexplorada con un campo gravitatorio demasiado potente por razones desconocidas que impide su marcha.

el escudo protector del enemigo.

A partir de aquí, el recién creado Equipo de Control de Peligros entrará en acción para desarrollar las investigaciones pertinentes a base de infiltraciones y ataques subversivos que darán con la llave para la salida de la nave de la zona en la que se encuentra presa.

El juego cuenta con la nada despreciable cifra de 14 tipos de enemigos distintos, algunos de los cuales nunca habían sido vistos antes en el universo Voyager. Pero antes de seguir vamos a relatar un poco los datos más relevantes de algunas de las especies alienígenas de éste juego:

Los Borg

Son la especie más temible de la galaxia conocida. Con una persistencia brutal, los Borg asimilan vorazmente mundos y razas enteras a la conciencia de su Colectivo que se extiende por las estrellas.

La Fuerza de Élite.

Los Borg poseen muchas capacidades poderosas y tienen pocos puntos débiles. Gracias al uso de una tecnología muy avanzada, los zánganos Borg tienen la capacidad de capturar y asimilar a otros, convirtiéndolos en zánganos Borg para incrementar la eficacia del Colectivo.

Defensivamente, los Borg pueden adaptar sus escudos personales a la frecuencia de diversos tipos de armas de energía, incluyendo los sincronizadores de la Federación. Por ello, lo mejor es usar armas que remodulan automáticamente las frecuencias de energía para burlar las defensas Borg. Siete de Nueve ha estado trabajando en ese tipo de arma, pero aún no se ha probado en combate su eficacia contra los Borg.

Los Etéreos

Son una raza muy desarrollada de seres que utilizan tecnología biomecánica para impulsar naves vivientes. Los guerreros etéreos pueden recibir energía bioeléctrica de sus naves y enfocarla en plasma destructivo. Los etéreos también utilizan una tecnología transportadora avanzada que procede de su nave y son muy móviles en su propio entorno. Hay que tener precaución al explorar una nave de los etéreos por su capacidad de usar transportadores para teletrasportarse a cualquier zona.

Repartiendo órdenes.

Se sabe poco de la sociedad etérea. El primer contacto con los etéreos tuvo como resultado un conflicto hostil. Es posible que los Etéreos de la Fragua se separaran de una raza pacífica y se hicieran hostiles tras estar encarcelados. Sin embargo, todos los etéreos de esta región deben considerarse peligrosos y hay que tener mucha precaución al aproximarse a ello

Los Carroñeros

Son una variopinta colección de razas que se han unido para protegerse mutuamente dentro de la Fragua. Los grupos de Carroñeros se componen de diversas razas e incluyen guerreros Humanos, Klingon, Malon e Hirogen. Poco más que piratas del espacio, los carroñeros asolan las naves que entran en la Fragua para que después las ataquen los Segadores.

Con rápidos asaltos, los Carroñeros roban alimentos, suministros y fuentes de energía para mantener su exigua existencia. Es probable que los amos de la Fragua toleren a los Carroñeros porque sirven para debilitar las naves nuevas que entran en la región antes del ataque de los Segadores.

Los Segadores

¡Abrir fuego!

Se desconoce el origen de los Segadores. Cuando una nueva nave entra en la Fragua, se envía a los Segadores para que ataquen la nave y se lleven piezas. Tras el contacto, un grupo de asalto de los Segadores coge piezas de la nave y miembros de su tripulación para llevarlos a la Fragua.

GRÁFICOS

El juego usa la tecnología gráfica del motor Quake III: Arena, cosa que también hará la versión para PC. Pero en el caso que nos ocupa ha sido modificada, primero para conseguir entorno en 3D ambientado en la serie que da nombre al título, y segundo para adaptarse a la arquitectura de la PS2.

El resultado es bastante regular en lo que se refiere al juego, con movimientos no todo lo suaves que nos gustaría, aunque si empezamos la partida pasando por el entrenamiento puede que nos llevemos una decepción más grande, pues las texturas y el diseño de las distintas fases que la componen dejan bastante (tirando a mucho) que desear.

Como ya comentamos, en el caso de las fases que componen la historia principal del juego y en las que componen los módulos de partidas multijugador la cosa mejora un poco, pero sólo un poco. Apenas se dejan notar las texturas de alta resolución en color de 32 bits, ya que no son nada del otro mundo. Lo mismo ocurre con las más de 3.500 estructuras utilizadas en el sistema de animación de esqueleto corporal con el que se han tratado de conseguir unas fluidas animaciones de los personajes. Pero para este viaje no se necesitaban estas alforjas.

Ante todo mucha calma.

No sabemos si por las prisas o por qué, el resultado de éste apartado es más escandaloso en el tema de los menús y las pantallas de carga no está a la altura de las expectativas. El resultado final ha sido como dar un salto atrás en el tiempo y encontrarnos con imágenes de los años 80. Y decir esto en los tiempos que corren es mucho. Si lo que se ha querido es situar el juego en un contexto temporal como el del tiempo en el que Star Trek era un éxito de masas en los USA, lo han conseguido, pero no nos parece lo más adecuado.

En cuanto a los vídeos el juego cuenta con más de 50 cortes del juego, con la particularidad de que todos los que han necesitado ser traducidos han gozado de una traducción excelente. Las representaciones en 3D de los principales protagonistas y miembros de la tripulación de la nave Voyager consiguen que nos sintamos uno más de esta tripulación, pero sólo si somos seguidores de la serie, porque de lo contrario...

Como nota anecdótica hay que resaltar que se ha optado por utilizar en ciertos momentos el lenguaje de escritura ICARUS para lograr que el guión de los acontecimientos y la interrelación del mundo en el que jugamos sea completa.


MÚSICA

Ampliar
Pasillos oscuros.

Evidentemente este es un producto muy cuidado en ciertos detalles, como por ejemplo la banda sonora. Mientras juguemos la banda sonora de la serie se encargará de potenciar la ambientación y conseguir que cuando acabemos con el juego nos alegremos de que esos Borg sean tan sólo ficción.

Este es uno de esos detalles que engrandecen ciertos juegos y que los fanáticos de ciertas series agradecen más que nadie porque es en ellos donde se demuestra el grado de implicación de los desarrolladores y productores del juego con lo que tienen entre manos.


SONIDO FX

Aunque pueda parecer paradójico, en este caso quizás nos resulte conveniente que hayan dejado el juego sin doblar. La razón es que el doblaje ha tenido un carácter profesional ya que de él se han encargado los actores de la serie de televisión. con lo cual cada personaje tiene exactamente la voz del actor que lo interpreta en la serie.

Estancias peligrosas.

En total son más de 3.000 líneas de diálogo, lo que supone un discurso de casi tres horas y media. Pero no hay que preocuparse ya que el juego vienen completamente traducido, y muy bien por cierto, al Castellano.

En cuanto a los efectos de sonido, hay que volver ha aplaudir a los desarrolladores por usar para esta tarea la biblioteca de sonido de la serie que la Paramount tiene. Con esto se consigue que los sonidos sean exactamente los que suenan en cada episodio, en cada disparo, en cada explosión, en cada puerta que se abre, etc.


JUGABILIDAD

El juego es largo. 40 niveles para un solo jugador que abarcan 8 misiones multinivel. Lo suficiente para saciar la sed de los "trekis" más acérrimos. Para todas estas peligrosas tareas tenemos 9 armas distintas, cada una con modo de doble fuego para conseguir de ésta manera 18 ataques armados exclusivos.

Provocando explosiones.

Si esto no fuera poco y para aumentar la durabilidad del juego, los desarrolladores le han dotado de una modalidad multijugador con 45 niveles, entre los que se incluyen la lucha a muerte por equipos y capturar la bandera.

Volviendo a la modalidad principal de juego, los jugadores pueden modificar el resultado de los acontecimientos con su actividad o inactividad. Para ver si nos hemos dejado cosas por hacer por el camino podremos consultar la "revisión de rendimiento" al final de cada misión y con ello hacer el seguimiento de los progresos como oficial.

Partida para cuatro jugadores.

El juego dispone también de un código de inteligencia artificial completamente nuevo, tanto para los Miembros del Equipo de Control de Peligros como para los enemigos. Y se deja sentir desde la primera pantalla, por lo que es conveniente no ir por ahí en plan Kamikaze gritando ¡banzai! disparando a diestra y siniestra.

Porque además no todo el juego será disparar primero y preguntar después como os habréis imaginado. Tampoco es que se trate de un Metal Gear Solid, pero muchas veces merecerá la pena ir con calma y sopesar nuestros pasos con cautela.

La sala de mando.

La historia del juego enganchará principalmente a los fans de esta gran saga, y a los demás es muy posible que les resulte indiferente. Merece la pena si eres fan, y si no lo eres deberías tener este juego en cuenta como un buen juego de acción en primera persona para alquilar y ver qué pasa.

5.5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.