Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tekken 4

Tekken 4

  • PlataformaPS28
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorNamco
  • Lanzamiento20/09/2002
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

El torneo del puño de hierro pierde pegada...

Tras el paréntesis que supuso el Tag Tournament, un nuevo Tekken retoma la historia del Torneo del puño de hierro en PS2. Amado por unos, indiferente para otros, Tekken 4 ofrecerá unas peleas 3D gráficamente espectaculares pero no por ello deja de ser un título limitado comparado con sus antecesores

Actualizado a

Tras el paréntesis que supuso el Tag Tournament, un nuevo Tekken retoma la historia del Torneo del puño de hierro en PS2. Amado por unos, indiferente para otros, Tekken 4 ofrecerá unas peleas 3D gráficamente espectaculares pero no por ello deja de ser un título limitado comparado con sus antecesores...

Un Tekken hecho sin prisas...
Dos años después del asalto de Tekken Tag Tournament al mercado nipón como uno de los primeros baluartes de PlayStation 2 llega ahora a la consola de SONY el sucesor históricamente natural de la saga Tekken. Y es que el Tag Tournament fue un capítulo especial dentro de Tekken; por una parte carente de interés en cuanto al argumento y por otra calificado por muchos sectores como maniobra mal acabada de Namco y SONY para reforzar la salida de la nueva consola. Lo cierto es que a pesar de las críticas opuestamente radicales que tuvo TTT fue todo un superventas, elevado hace unos meses a la categoría Platinum y que sigue siendo una de las opciones de elección en cuanto a lucha dentro de PS2.

Tekken 4 (PlayStation 2)

Con más tiempo, si, pero también con más competencia....
Ahora, con más tiempo, y a priori, más meditadamente, Namco tiene la oportunidad de dejar su serie de lucha en el lugar que se merece, por encima de Tekken 3, para los entendidos el juego en el que Tekken tocó techo. A pesar de contar con más tiempo Tekken 4 se va a encontrar con un factor adverso que no estaba presente cuando su antecesor salió a la luz: la competencia. En la actualidad dentro del catálogo de PlayStation 2 hay un gran título de lucha como es Virtua Fighter, que ha sido todo un éxito dentro de los usuarios de la consola de SONY, ansiosos por ver un VF fuera de las consolas SEGA.

Tekken 4 (PlayStation 2)

Recuperando una historia...
Como todos los Tekken, excluyendo el Tag Tournament, Tekken 4 posee una historia a la que se le da mucha importancia y que en este nuevo episodio coloca a Heihachi en la búsqueda del Gen del Demonio en su empeño de crear al luchador perfecto. Para llevar a buen puerto su empresa, Heihachi deberá extraer ese gen a la única persona que actualmente lo posee: Jin Kazama, quien derrotó a Heihachi en la tercera edición del Iron Fist Tournament. Tras este torneo, nadie ha vuelto a ver a Jin. Con objeto de forzar su reaparición, capturarlo y experimentar con él, Heihachi organiza el The King of Iron Fist Tournament 4.

La secuencia de introducción es de gran calidad
Heihachi intenta crear el luchador perfecto con los genes de Jin...

Paralelamente aparece Kazuya, muerto hace 20 años y arrojado por Heihachi al interior de un volcán, para asegurar su extinción, que ha sido resucitado por la Corporación G a partir de los restos extraídos del cráter y de sus modernas técnicas de reconstrucción genética. Habiendo escuchado rumores acerca del regreso de Kazuya, Heihachi envía un comando a los laboratorios de la Corporación con el objeto de recopilar información sobre si es cierto o no el regreso de Kazuya. El comando no regresó, pero pudo transmitir las imágenes de cómo eran eliminados uno a uno por el mismo Kazuya. Ahora, con la cuarta edición del campeonato en marcha, Kazuya clama venganza. 

Lo que puede ofrecer Tekken 4....
A nuestro juicio Tekken 4 es una consolidación del estilo de juego tradicional de la saga Tekken más que una búsqueda de la innovación, que habría sido lo arriesgado y lo que Namco no ha hecho en esta quinta entrega. Mejores gráficos, nuevos personajes -aunque no tantos como sería deseable-, nuevo planteamiento en los escenarios -limitándolos-, recuperación del Tekken Force o una ligera modificación en el control -intentando acercarlo al estilo más meditado de la saga Virtua Fighter- son los cambios más notables que se han incluído en este regreso de Tekken a PlayStation 2.

Tekken 4 viene con los textos en castellano

g  r  á  f  i  c  o  s
Sin temor a equivocarnos podemos decir que Tekken 4 es el Tekken de más bella factura de toda la saga. Mientras que Tekken Tag Tournament daba la sensación de ser un juego de PSOne con texturas mejoradas, en esta nueva entrega la sensación transmitida es la de un título propio de la nueva generación de consolas. Texturas en alta resolución, Antialiasing a pantalla completa -uno de los grandes fallos de TTT-, compatibilidad con HDTV, 60 herzios y overscan en su versión PAL, modelado impecable para los personajes -con una muy buena ración de polígonos y texturas que incluyen bump mapping- 60 frames por segundo constantes y unos efectos paralelos muy bien plasmados, como el agua, los reflejos, las luces y sombras -tan típicas de los golpes en este juego- o las ropas moviéndose con el viento.

El suave zoom típico de la saga, también está presente

Escenarios cerrados e interactivos...
Otro de los detalles que han cambiado en T4 son los escenarios, que han pasado de ser ilimitados y con límites ficticios -de siempre, incluído TTT- a una forma cerrada muy próxima a Dead or Alive. Ahora además de tener límite, algunas de sus partes podrán ser destrozadas y empleadas para dañar al rival -aunque no todas-. Puede decirse que han mejorado mucho en comparación a Tekken Tag, independientemente de este nuevo planteamiento, también por su acabado final. Las ambientaciones van desde las calles de un centro comercial a la azotea de un rascacielos con estatuas increíblemente bien hechas, un paraje selvático -con el agua mejor plasmada que hemos visto nunca- o a un escenario inspirado en el club de la lucha, situado en un sótano y donde pelearemos en un área circular delimitada por gente que contemplará nuestra pelea -y a quienes podemos incluso golpear- 

El escenario inspirado en El Club de la Lucha...

Mencionar también que los escenarios siguen siendo pseudo 3D, es decir, que al desplazarnos lateralmente -con el clásico sidestep- será la cámara quien rote al escenario y los dos personajes seguirán en el mismo plano.

Namco: Especialistas en intros CG...
Y es que podría incluso ser un slogan para una futura campaña de publicidad. Junto a otras compañías de la altura de Square o Capcom, los de Namco pueden alardear de ser una de las desarrolladoras de juegos que mejores secuencias generadas por ordenador incluye en su producto. Más aún cuando Tekken ha sido una serie donde este tipo de secuencia ha predominado enormemente. En Tekken 4 existen cerca de 30 secuencia de CG distintas, correspondientes a la introducción y a los finales -algunos tienen alternativos- de cada personaje.

Tekken 4 es el primer juego de PS2 en utilizar Progressive Scan

Hay que destacar que en este aspecto se ha incluido un nuevo tipo de secuencia -asignada para narrar la historia-, además de las mencionadas generadas por ordenador y una adicional generada por el motor del juego -con Jin ejecutando un kata-, y esas secuencias son nada más y nada menos que ilustraciones. Namco ha pensado que unos dibujos muy en la linea boceto podía tener la suficiente fuerza expresiva como para transmitir al jugador las motivaciones que cada luchador tiene para ganar el torneo. Estas ilustraciones aparecen intercaladas entre las secuencias de CG de prólogo y epílogo


¿Velocidad a 60 hz? Si, por favor....
Los jugones europeos pueden felicitarse de que Tekken 4, un juego de Namco que junto a Capcom y Konami son continentalmente conocidas por sus limitadas conversiones- haya finalmente venido a 60 herzios, con overscan y con el elitista scan progresivo. Un trío de lujo del que deberían de tomar nota las demás compañías. Tras probar el juego en las versiones NTSC japonesa, NTSC USA y PAL española, podemos asegurar que la velocidad es la misma en las tres, asi que podéis olvidar el sufrimiento que suponía ver los combates hasta un 17% más lentos que en las versiones NTSC.

Una de las escenas tipo manga: Kazuya resucitando...
Por fin... un Tekken PAL y a 60 hz!

s  o  n  i  d  o
La base de las músicas del juego la componen melodías dance y techno muy modernas y suaves, aunque también hay de otros estilos no tan "cañeros" como melodías latinas con saxo o temas al más puro estilo "disco". En cuestión de FX, olvidaos de doblaje, porque se han mantenido las voces originales japonesas, aplicando subtítulos a los diálogos, al igual que en Dead or Alive. En los escenarios donde hay público asistiendo al combate podremos escuchar sus voces

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Namco ha incluido nuevos elementos en este apartado, como era de rigor, aunque hay que dejar claro que en cuanto a control y jugabilidad, Tekken apenas ha experimentado evolución. Ahora los escenarios tienen una longitud limitada e incluyen elementos contra los que podemos lanzar al rival -al más puro estilo DOA- y también se ha modificado la ejecucción del salto, aunque vayamos por partes.

Paul se la juega en el Tekken Force
Atención al agua...

Nuevas incorporaciones junto a viejas glorias...
La plantilla de personajes de Tekken 4 asciende a un total de 20 luchadores: 10 disponibles de inicio, 9 desbloqueables y 1 secreto, entre los cuales encontrarmos a 4 nuevas incorporaciones: Steve Fox, Christie Monteiro, Combot y Craig Marduk; y a 16 repescados de las anteriores entregas de Tekken: Jin Kazama, King, Paul Phoenix, Ling Xiayou, Yoshimitsu, Kazuya, Hwoarang, Marshall Law, Violet, Nina Williams, Lei Wulong, Bryan Fury, Julia Chang, Kuma/Panda, Heihachi Mishima y Lee.

Los debutantes de este Tekken 4 van desde un boxeador inglés -Steve Fox- que compite forzado por su ansia de victoria, a una chica que intenta recuperar a un viejo amigo -Christie Monteiro con Eddie Gordo- un robot de entrenamiento que adquiere consciencia -Combot- o un luchador Tudo que acude al torneo incitado por una misteriosa misiva. De ellos el más curioso es Steve, ya que no utiliza las piernas en su estilo de lucha, sólo a puñetazo limpio, mientras que Christie y Combot son clones de Eddie y Mokujin respectivamente. Respecto a los estilos de lucha y los personajes hay que remarcar que Jin ha visto su repertorio casi renovado por completo, ya no luchará de la misma manera que Kazuya o Heihachi, ya que según cuenta la historia, renegó del estilo de lucha de su familia y aprendió nuevas técnicas de combate.


A nuestro juicio, 20 personajes -9 combates por partida- quedan muy cortos para el tipo de juego que es, y más aún teniendo en cuenta los 34 personajes de Tekken 3, lo que por una parte hace que el juego pierda motivación cara al usuario para ser terminado una y otra vez a la espera de desbloquear un nuevo personaje, como ocurría en otras entregas.

Eddie Gordo aparece como personaje secreto...
Jin contra Heihachi en el combate final...

En total 10 modos de juego.
Sumando todas las modalidades disponibles, encontramos 8 modos de juego en Tekken 4, que debido a la traducción que ofrecen los textos de la versión española -obviamente traducidos al español- son estos: Modo Historia, Arcade, Contrarreloj, Versus, Modo Equipo, Supervivencia, Práctica, Entrenamiento, Fuerza Tekken y Galería.

El escenario inspirado en El Club de la Lucha...

El Modo Historia es la base que nos ayudará a desbloquear el resto de los personajes y las secuencias de video que se almacenarán en la Galería, a diferencia del Arcade, que es simple y llanamente, el modo de la recreativa que no ofrece extra alguno tras su finalización. El Versus, Modo Equipo y Supervivencia son modos heredados de los anteriores Tekken, y en lo que respecta a Práctica y Entrenamiento, uno de ellos será práctica libre y en el otro tendremos la ocasión de "instruir" a un luchador con nuestro estilo personal a medida que se enfrenta a nostros.

Que cambia y que sigue igual en el control....
En el control, básicamente, Tekken 4 sigue la misma línea que sus predecesores. Se sigue utilizando el mismo sistema de presas, de contras -y contra-contras-, de movimiento en pseudo 3D y de golpes. Eso si, se ha realizado una necesaria puesta al día a todo el catálogo de golpes de los luchadores, en algunos casos, sumando más de 40 nuevas técnicas en comparación con las exhibidas en Tekken Tag.

Uno de los escenarios está ambientado en un shopping de Shinjuku..
Kazuya, uno de los personajes desbloqueables más carismáticos...

NAMCO también ha modificado el timing o respuesta del personaje a las técnicas, haciéndolo ligeramente más lento, lo cual resta velocidad a la acción. También se ha intentado equiparar la capacidad de todos los luchadores, eliminando los combos aéreos imparables -los buenos conocedores de Tekken sabéis a que me refiero- y dando más importancia al aspecto defensivo y a las contras

Ahora la ejecución del llamado sidestep, movimiento que sirve para cambiar de plano, pasa a ser únicamente de un sólo toque de pad -arriba o abajo- para que el personaje cambie de plano y se convierte en esencial debido a que los escenarios son ahora limitados y podemos ser arrinconados con bastante facilidad. Además, para evitar esto, se ha añadido un nuevo movimiento, que se ejecuta al igual que una presa -cuadrado y X simultáneamente-, y que nos permitirá agarrar al rival y girar sobre él 90 o 180º, evitando que nos arrinconen. Este movimiento también servirá, si tenemos al rival pegado a la pared, para estamparlo contra el escenario y romperlo -al más puro estilo DOA- quitándole energía.

Law se va a buscar la ruina con la protectora de animales...
Primer nivel del Tekken Force completado

Los "machacabotones" lo van a tener más dificil para ganar en esta cuarta entrega. Parece que Namco ha tomado buena nota de este -llamémosle- bug que apareció en los primeros juegos y que se ha mantenido hasta el Tag, y ha pretendido erradicarlo. Ahora un oponente que ataca a diestro y siniestro puede ser golpeado con mucha más facilidad por su rival si éste sabe cubrirse y esperar el momento justo. Un punto que contribuirá a hacer más tácticas las peleas del juego, aunque ni por asomo, llegan al nivel de Virtua Fighter 4.

Recuperando el Tekken Force...
Otro de los elementos repescados ha sido el Tekken Force -Fuerza Tekken-, que ha sido recuperado directamente de Tekken 3, ya que estaba ausente en el Tag. Este submodo no es más que un beat'em up de scroll horizontal tipo Final Fight -aunque aqui la orientación varía al ser en 3D- donde nos enfrentaremos a hordas de soldados de Mishima Zahibatsu a los que habrá que derrotar para enfrentarnos a un enemigo final -un Combot-. A lo largo del juego recogeremos diferentes tipos de huevos y gallinas que subirán nuestra energía, nuestro nivel o nos brindarán características especiales en el combate. No está mal como complemento del juego, además, su dificultad lo hace complicado de acabar, incluso más que el modo principal de Tekken 4. 


c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Una excelente opción para los seguidores de Tekken, ya que el juego reúne las características propias de la saga -el control básico Tekken- y varias mejoras, sobretodo gráficas, pero también es cierto que ha perdido otras igual o más de importantes -como el Tekken Bowl o únicamente 20 personajes en total-. Desde aqui recomendamos su compra por ser un muy buen juego, pero sólo debe ser un must have para el consumidor que se identifique plenamente con el juego o sea seguidor incondicional de la saga. De otro modo, debería evaluarse la compra de otro de los beat'em up en 3D que ahora mismo están en el mercado, por un lado Virtua Fighter 4, los platinum DOA2 o el mismo Tekken Tag Tournament, o de una forma más a medio plazo, Soul Calibur 2.

Kazuya busca controlar a su otro yo, a Devil...
Tekken 4 (PlayStation 2)


l  o    m  e  j  o  r

  • Tras el fiasco de conversión del Tag Tournament, por fin un Tekken PAL a 60 herzios y con Progressive Scan.
  • Gráficamente ha mejorado muchísimo, situándose como el beat'em up 3D con el apartado visual más espectacular.
  • El control sigue siendo el básico de Tekken junto a pequeñas novedades como los escenarios limitados.
  • Se ha recuperado el Tekken Force, un incentivo a medio-largo plazo.   

l  o    p  e  o  r

  • El número de personajes se ha visto drásticamente reducido a 19 más uno secreto.
  • El control y la jugabilidad apenas han evolucionado con respecto a TTT.
  • Se han eliminado el modo Tag y los minijuegos extra -como el Tekken Bowl-
  • Competencia importante dentro del género y la consola....
  • Duración corta en los modos para un jugador.
  • Precio astronómico (70 euros)
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.