Cuando queda justo 1 mes para que el piloto escocés Colin McRae debute en PlayStation 2 dispuesto a demostrar que a pesar de la durísima competencia sigue siendo el rey en los simuladores de rally, comentamos las impresiones que la beta final del juego ha dejado en la redacción de MeriStation...
Cuando queda justo 1 mes para que el piloto escocés Colin McRae debute en Xbox dispuesto a demostrar que a pesar de la durísima competencia sigue siendo el rey en los simuladores de rally, comentamos las impresiones que la beta final del juego ha dejado en la redacción de MeriStation. La pregunta es clara: ¿Es Colin McRae Rally 3 mejor que Rally Sport Championship?Continuad leyendo...
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
De un tiempo a esta parte, los simuladores de rally se han destapado como grandes superventas, sobre todo en Europa donde se sigue con más interés el mundial de esta especialidad. Muchos son los títulos aparecidos para consola basados en esta competición, desde los que poseían una licencia -en los tiempos de PSX Tommy Makkinen o RACE of Champions- hasta los que basaban toda su fuerza en sí mismos (V-Rally es el mejor ejemplo). A pesar de esta cantidad de videojuegos, el título que hoy nos ocupa, en esos mismos tiempos, fue el primero en simular realmente una competición de rallies, en la que solamente el crono es el enemigo a batir por el jugador y no otros coches simultáneos en pantalla.
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Este hecho dió lugar a que los desarrolladores se esforzaran en reflejar las dos caras de los rallies: mientras unos intentan simular lo más fielmente posible la realidad, como Codemasters con Colin McRae, otros títulos se centraban en el componente arcade, como por ejemplo Rally Championship o Shox. Pero sin embargo, a la mayoría de la gente, cuando se les pregunta dónde comenzó el verdadero género de los rallys, responderán que con 'Colin McRae'...
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Antes de describir nada más, dejar bien claro que lo que narramos a continuación es nuestra experiencia con una beta, lo cual indica que el trabajo no está finalizado, y la optimización de todos los elementos es susceptible de ser mejorada como ha remarcado Codemasters.
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Al empezar, podemos elegir entre dos modos de juego: Campeonato o rally. En el modo rally podremos correr cualquier rally del mundial con cualquiera de los vehículos, y podremos elegir incluso el tramo a recorrer en 'Carrera Sencilla', 'contrarreloj' y multijugador. Este modo parece el ideal para especializarse o preparar mecánicamente los vehículos, y saber qué opciones de modificación utilizar para tal o cual vehículo y tramo. En esta opción podremos correr con varios amigos de forma secuencial o con un amigo más de forma simultánea, con la típica split screen dividiendo la pantalla.
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
El modo Campeonato nos hará vivir el papel de Colin McRae durante cuatro temporadas seguidas. Durante las temporadas, tendremos que seguir la mecánica fijada para el campeonato mundial; o sea, correr varios rallies distintos e intentar conseguir la mayor cantidad de puntos posibles para alzarse con el título al final. Conseguir el triunfo al final de las cuatro temporadas seguidas será como conseguir el 100% del juego, algo que se presenta muy muy difícil...
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
El motor gráfico hace gala de unos coches detalladísimos -13.000 polígonos por vehículo-, que además sufren deformaciones en su modelado según tenga más o menos accidentes, incidiendo sobre todo en las zonas golpeadas. Los vehículos -todos los del mundial y rallies y varios secretos que se podrán activar- son una de las partes más trabajadas y conseguidas del programa, ya que su modelado, texturizado y efectos aplicados son de gran calidad.
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Desde el Ford Focus RS WRC de McRae, pasando por el Mitsubishi Lancer Evolution, el Skoda WRC o el Citroen Xsara -en total 12 vehículos-, todos están perfectamente representados, y dispondremos de tres vistas distintas para su control. Puede ser que la versión final disponga de alguna vista más, ya que éstas nos parecen algo escasas en número. Las tres son muy jugables, con efectos de transparencias en los cristales y un environment mapping bien trabajado, pero su número invita a aumentarlas en alguna posicion más.
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Mención especial se merece, cómo no, la espectacular vista interior en tramos lluviosos, auténtico espectáculo visual con un parabrisas lleno de efectos de distorsión y reflexión, pudiendo ser testigos de una perfecta simulación recreada en el movimento del agua sobre el cristal, y cómo los limpias barren el parabrisas para dejarlo limpio durante unos segundos, volviendo otra vez a ofrecernos de nuevo y casi sin parar los mismos efectos antes reseñados. Un espectáculo digno de verse.
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Los entornos, al menos en esta beta, se notaban todavía muy verdes, y presentaban algunos defectos gráficos que seguro serán subsanados en la versión final. Popping, ralentizaciones, baile de texturas y una más que llamativa desaparición de texturas en algunas partes del mapeado nos demuestran que el título estaba muy verde en el momento de editar esta beta. Aún con nuestras reticencias a pensar bien, suponemos que todos estes defectos serán subsanados antes de que el título vea la luz. Además, los recorridos se ven demasiado 'planos', con pocas variaciones de altitud notables, algo que contrasta con el gran trabajo realizado por SONY en su primer título del género en PS2, que nos mostraba unos desniveles realmente conseguidos.
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Los escenarios se notan algo vacíos, y la representación de la flora de cada lugar necesitaba de un mayor trabajo en su calidad gráfica -el resultado es bastante irreal-. Las texturas utilizadas son de buena calidad, pero los elementos de los tramos se notan aún algo poligonales -montañas, montículos, bordes de la carretera...-, y el archivo gráfico de fondo debe ser más trabajado de cara a su fecha de salida -sobre todo si tenemos en cuenta el gran trabajo mostrado en este sentido por su más directo competidor, 'WRC' que no mostraba archivos gráficos de fondo, si no que todo lo que se veía delante del vehículo era poligonal y susceptible de ser visitado por el coche-.
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Los efectos de luz, en cambio, muestran un gran potencial y son muy realistas, afectando al vehículo de manera brutal desde el punto de emisión, mostrando unos efectos sobre la chapa muy logrados. El sol es impresionantemente real, y los tramos en los atardeceres serán de lo mejor que se ha visto últimamente. Tampoco los efectos de partículas y polvo están nada mal, aunque el polvo que desprende el vehículo no está representado de forma tan realista como en el modo rally de GT3, y eso en un juego que se basa unicamente en los rallies no debe de sentar muy bien...
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
El motor físico del vehículo sigue siendo muy realista pero, a la vez, dando la sensación de mantener el control en todo momento. Sin embargo, en esta tercera versión nos ha parecido que el control es algo más técnico, ya que parece que el coche pesa un poco menos, lo que requiere un uso más acentuado del freno normal en detrimento del uso excesivo que se hacía antes del freno de mano. Llegar a controlarlo no será muy difícil, pero lograr los mejores tiempos requerirá unas cuantas horas de prácticas en todos y cada uno de los tramos y superficies.
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Si comentamos las superficies, decir que la representación del vehículo en las distintas carreteras es casi perfecto. Con un movimiento muy sensible en nieve, y mayor sensación de control sobre asfalto. Esto es un detalle muy importante que añade mucho realismo a las acciones, algo de lo que siempre ha presumido esta saga, y que parece que se mantendrá en esta entrega.
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
También tendremos opciones de hacer cambios mecánicos en el vehículo, con unos menús extensos en los que podremos cambiar y experimentar entre otras cosas con la suspensión, el control, la relación de cambio de marchas, frenos, etc... y lo mejor será ver el resultado, ya que la respuesta del vehículo reflejará de forma notable cada variación mecánica que realicemos. Las escenas cinemáticas -de buena calidad- nos mostrarán a los miembros del equipo Ford 'con las manos en la masa', y servirán de nexo de unión entre los menús de carrera y de opciones mecánicas.
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Aunque las carreras se disputan en solitario, en todo momento seremos informados del tiempo que irán haciendo el resto de vehículos, y sobre todo, del vehículo que vaya en cabeza, mostrándonos el tiempo de ventaja o desventaja que llevemos con él, haciendo variar nuestra forma de conducir, aumentando los riesgos si la desventaja es amplia o asegurando en las curvas si llevamos varios segundos sobre el segundo clasificado. Esta información se nos mostrará de forma muy visual mediante iconos, que dividen los tramos en zonas cortas para saber los tiempos intermedios. En este apartado también podremos contar con el modo 'Telemetría', donde se nos indicará dónde fallamos o en qué zonas somos mejores, pudiendo perfeccionar nuestra conducción en zonas determinadas.
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
La sensación de velocidad no es muy alta en estos momentos -insistimos: es una versión beta-, y el realismo conseguido en el control contrasta con este defecto, ya que hay veces que iremos a más de 130 km/h y tendremos la sensación que cuando entramos en una horquilla en tercera, a 60 km/h. No es un buen comienzo, pero por ahora confiamos en los últimos retoques en los que han estado trabajando los chicos de Codemasters...
Uno de los juegos más esperados del año 2002. La tercera entrega de la mejor saga de simuladores de rally que viene a recuperar su trono, esta vez en PS2.