Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Commandos 2

Commandos 2

  • PlataformaXBX8PS28
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorPyro Studios
  • Lanzamiento06/09/2002

La guerra nunca fue tan divertida...

La adaptación de uno de los videojuegos españoles más laureados y con más éxito fuera de nuestras fronteras por fin, tras varios retrasos, ha llegado a PlayStation 2 y Xbox. Sin duda uno de los mejores juegos de estrategia ?y más difíciles- que se pueden encontrar en una consola. ¿Quién dijo miedo?

La adaptación de uno de los videojuegos españoles más laureados y con más éxito fuera de nuestras fronteras por fin, tras varios retrasos, ha llegado a PlayStation 2 y Xbox. Sin duda uno de los mejores juegos de estrategia -y más difíciles- que se pueden encontrar en una consola. ¿Quién dijo miedo?...

Los chicos de Commandos llegan a Xbox dispuestos a hacernos ver que la estrategia, típica de los PC's, no está reñida con las consolas como se han empeñado en demostrar otras mediocres producciones. Sus más que odiados retrasos -que han desanimado a más de uno, todo hay que decirlo- han hecho que su llegada sea vista con más escepticismo que si hubiese salido pocos meses después que su versión PC. Sin embargo, tenemos que decir que su conversión a la consola de Microsoft es un éxito, y un modelo a seguir por todos los demás juegos que tengan su origen en los compatibles PC, superando incluso a la versión de PS2.

Estrategas de Xbox: salid de la oscuridad del catálogo actual de vuestra consola, buscad y jugad a este juego. Todo será distinto desde ese momento. Por cierto: comprad también un par de tranquilizantes...

Commandos 2 (Xbox)

"Commandos 2: Men of Courage' es el debut de PYRO Studios en las consolas de sobremesa de nueva generación. Este compatriota grupo desarrollador por fin ha hecho que veamos este título, tan pretendido por todo el público en general, debido a su fama ganada a pulso en compatibles. Su gran apartado gráfico, las posibilidades de juego, la libertad para realizar las acciones, el gran número de guiños que realiza a obras maestras del cine bélico y el esmero puesto en todos y cada uno de sus puntos han hecho de este juego uno de los más deseados.

Commandos 2 (Xbox)
Commandos 2 (Xbox)

Su primera parte, llamada 'Commandos: Behind enemy lines' fue una gran sorpresa para todos los jugones PC, que fue continuada con una expansión que cubrió los deseos de la gran cantidad de fans que se ganó en poco tiempo, mientras PYRO, con 'Gonzo' Suárez a la cabeza, seguía desarrollando su segunda parte, con gran cantidad de novedades, mejoras gráficas y jugables, pero manteniendo su espíritu inicial.

Commandos 2 (Xbox)

En Septiembre del año pasado -como véis, UN AÑO de diferencia entre las versiones de PC y las de consola, demasiado tiempo de distancia, quizá?- veía la luz la primera versión de Commandos 2, haciéndose con los primeros puestos de ventas en cuestión de días. Ahora, con la llegada de su versión Xbox, podremos por fin admirar el gran trabajo realizado por este grupo patrio. Veamos si la espera ha valido la pena, la tensa espera que llevamos haciendo desde hace tantos meses. Camaradas, iniciemos la búsqueda...

El marco histórico...
Estamos en verano de 1940, en plena Segunda Guerra Mundial: los soldados del Führer siguen haciendo valer su gran poder militar, invadiendo la casi totalidad de la Europa Occidental. Sólo Inglaterra resiste, con pocas posibilidades de éxito, esperando inexorablemente la llegada del temible 'Tercer Reich'.

Commandos 2 (Xbox)

 En ese momento, una reunión de los máximos responsables de los ejércitos aliados deciden crear un grupo de guerreros especializados cada uno en un apartado concreto para realizar una serie de misiones específicas y determinantes, que pueden hacer retroceder al avance alemán, mientras las tropas aliadas se recuperan y vuelven a hacerse fuertes. En ese momento, queda creado el grupo especial 'Commando', con la misión de devolverle la moneda a los soldados del gran ejército alemán...

Commandos 2 (Xbox)
Commandos 2 (Xbox)

Ha llegado tu momento. Ahora todo depende de ti y de tu capacidad para dirigir al Commando en sus misiones. Serás capaz de hacer retroceder al ejército de Hitler?

g  r  á  f  i  c  o  s
PYRO Studios ha llevado a cabo un trabajo arduo en cuanto a portar el apartado gráfico de la versión PC, con más resolución y nitidez, a la Xbox, incluso mejorando los resultados vistos en PS2. El resultado es realmente increíble, incluso con algunas mejoras gráficas en algunos escenarios -entornos más vistosos que en la versión PC, por ejemplo- y que habla muy bien del rendimiento que han conseguido sacar a la 128 bits de Microsoft. En ocasiones seremos testigos de escenas CG de una gran calidad -yo diría que al nivel de algunas escenas de la grandísima Squaresoft-, y que nos sirven de introducción para algunas fases. La intro del juego nos muestra escenas reales de la Segunda Guerra Mundial, y que nos pondrá al corriente del momento que vivimos.

Commandos 2 (Xbox)

El apartado gráfico se basa en fondos prerrenderizados sobre los que se superponen modelos 3D de los personajes y de los vehículos. Estos fondos, aunque estáticos -pero con efectos de movimiento en varias partes de los entornos, por ejemplo para mostrar el agua-, sí pueden ser rotados en 90º cada rotación, con lo que tenemos cuatro puntos de vista distintos del mismo escenario, lo que seguramente nos favorecerá en muchas misiones. La rotación, al ser el fondo una imagen y no un modelo 3D, no se podrá hacer seguida, si no que la CPU cargará en memoria la siguiente toma, con lo que nos encontraremos con cargas de 1 o 2 segundos para ver la siguiente imagen.

Esto, que aunque la mayoría de las veces no molestará casi nada, en alguna ocasión puede perjudicarnos. No por el tiempo de carga, mínimo, sino por la posibilidad de encontrarnos con algún obstáculo -léase enemigo- que no teníamos previsto, lo que dificultará la acción por momentos.

Commandos 2 (Xbox)

Pero estos pequeños detalles de las cargas no pueden hacernos olvidar lo que nos muestran nuestros ojos en la pantalla de cada escenario: entornos trabajadísimos, con CIENTOS de texturas distintas, fotorrealistas, con un tratamiento de la luz muy verosímil y con un enfermizo amor por el detallismo. Cada campo, cada caseta, cada casa, cada objeto... todo está representado con el mayor detalle posible, logrando una calidad gráfica que roza la perfección y el refinamiento más absoluto. Las armas, los objetos de los inventarios, el submarino, el hidroavión, el puente en la misión que -literalmente- homenajea ese gran film que fue 'El puente sobre el río Kwai' y, sobre todo, el castillo de Colditz, nos muestran un acabado gráfico de impresión.

Commandos 2 (Xbox)

Los escenarios son grandiosos tanto visualmente como de extensión, y sobre todo muy variados. Desde campos de presos en el Pacífico, pasando por territorios franceses, zonas heladas del mar del Norte y prisiones alemanas famosísimas. Una gran cantidad de ellos, y todos de un nivel gráfico asombroso. Si seguimos hablando de gráficos, veremos que en las pantallas de zonas interiores -habitaciones, etc- el mapeado se muestra en completas 3D, con lo que esta vez sí podremos rotar a nuestro gusto para buscar el mejor ángulo. Algo que en los entornos interiores se hace casi imprescindible.

Commandos 2 (Xbox)
Commandos 2 (Xbox)

Durante la partida, tendremos opción de hacer 'zoom' sobre cualquier parte del escenario, con cuatro medidas distintas de visibilidad. Solamente en el zoom más cercano notaremos algo de baja resolución en los personajes -que no en los entornos-, pero con esta vista será muy difícil jugar, y únicamente en esporádicas ocasiones la utilizaremos. Los movimientos de los protagonistas están muy logrados, son realistas y la unión de varias animaciones distintas los convierte en extremadamente fluídos. No podemos decir lo mismo de las utilizadas para los enemigos, que son más repetitivas, pero el nivel general de las animaciones es muy alto.

Commandos 2 (Xbox)

En cuanto a los menús, algo muy importante en este juego por el uso que se hace casi constante de ellos, son claros y están bien diseñados. Éstos, basados en iconos, nos muestran a ambos lados de la pantalla las diferentes acciones y elementos a utilizar, y para nada entorpecen la acción que se desarrolle en pantalla, sin ocultar nada que se pueda encontrar a poca distancia de nuestro personaje.

Commandos 2 (Xbox)

Los protagonistas podrán, además, mirar hacia de los edificios y casetas para investigar en su interior sin tener que arriesgarse a abrir la puerta. Cuando esto ocurra, veremos en la parte superior de la pantalla una ventana que nos mostrará en 3D lo que hay dentro, si hay un enemigo o si hay objetos interesantes que inspeccionar. Una buena forma de visualizar los interiores sin romper la acción que pueda estar sucediendo en el exterior.

Commandos 2 (Xbox)

Los vehículos que se incluyen en el juego están perfectamente recreados y representados. Su movimiento está bien amoldado a los fondos prerrenderizados, y los efectos de las explosiones, disparos y visión de los enemigos bien resueltos, si bien notamos alguna ralentización mínima en las explosiones. No es un gran defecto, pero sí es visible y -suponemos- optimizable. Otro defecto visible se produce cuando movemos con rapidez el stick analógico derecho para poder visualizar otra zona distinta de la que estamos viendo en ese momento. En esta acción, en ocasiones la CPU no será capaz de mostrar el escenario al que nos dirijimos, y nos toparemos con una pantalla en negro mientras carga la parte del escenario a la que nos dirijimos. Cuesta acostumbrarse y es bastante molesto en ocasiones, lo que tendría que haberse optimizado de forma rotunda.

En definitiva, el apartado gráfico de Commandos 2 es, globalmente, genial. Fondos prerrenderizados con un detallismo como no habíamos visto hasta el momento, de una extensión gigantesca y representados de forma magistral hasta el más mínimo detalle. Los personajes muestran un acabado muy bueno, siempre y cuando no ampliemos el zoom al máximo, con lo cual su aspecto se verá un poco tosco. El resto de apartados son de gran nivel en general, con pocos borrones que resaltar. Desde luego, PYRO Studios ha logrado su objetivo, que no era otro que dejarnos pasmados visualmente. Y, como ya hemos comentado anteriormente, se ha mejorado el nivel gráfico visto en la 128 bits de Sony, que no es moco de pavo.


m  ú  s  i  c  a
El apartado musical de Commandos 2 también es de un gran nivel, con melodías bélicas, muy rítmicas y acompasadas, de estilo épico la mayoría, que seguirán la acción consiguiendo un conjunto muy bien definido, diseñado y de gran valor artístico. El sonido es muy limpio  y con gran variedad de temas. Algunas melodías incluso se os quedarán en la cabeza durante días, con eso os digo todo... muy buen nivel. Consiguen una ambientación muy lograda.

Commandos 2 (Xbox)

s  o  n  i  d  o    f  x
Para empezar, tenemos que decir que las voces dobladas al castellano son de muy buen nivel. Desde el narrador de la intro, hasta los quejidos que sueltan tanto los enemigos -en perfecto alemán, por cierto- como nuestros personajes. El doblaje es muy bueno, con una gran interpretación, y que sólo se hace algo pesado en las fases más largas, donde tendremos que elegir varias veces al mismo personaje para realizar algunas acciones y su comentario principal es repetitivo.

Commandos 2 (Xbox)
Commandos 2 (Xbox)

El resto de fx es de gran variedad y calidad. Disparos, explosiones, tanques, barcos, el perro Wishky... un gran compendio de sonidos, muy bien sampleados, que harán vuestras delicias e incrementarán la inmersión que este juego se merece.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
El principal problema con el que se encontraba PYRO Studios para trasladar toda la jugabilidad del título de PC a la consola era la conversión del control al pad  consolero. El sistema de control, basado en la iconización, era el principal hándicap para lograr un sistema intuitivo, de rápido acceso y de fácil aprendizaje.

Commandos 2 (Xbox)

Lo de intuitivo casi lo han logrado, aunque algunas acciones precisen de varios botones para su realización (por ejemplo, elegir objetos entre los menús de varios personajes), y cuesta un poco acordarse de cambiar entre los distintos modos de acción (interacción y armamento, por ejemplo). Bien es verdad que para muchas acciones hace falta un proceso de pulsar dos o tres botones (no simultáneamente) y memorizarlas cuesta algo de trabajo, pero a la larga -después de unas cuantas horas de juego y de misiones abortadas- lo haréis mecánicamente, y veréis que PYRO Studios ha acoplado de la mejor manera posible las acciones al pad de nuestra querida Xbox, algo casi titánico visto el buen comportamiento del binomio 'teclado y ratón' en la versión PC. Claro que siempre puede recurrir uno a la capacidad de Xbox de conexión con dispositivos USB...

Commandos 2 (Xbox)
Commandos 2 (Xbox)

Lo más difícil fue lograr que memorizar los controles fuese rápido y de fácil asimilamiento. Para lograrlo, PYRO Studios ha incluido en las versiones de consola un modo tutorial para aprender a hacerse con los controles de acción, armamento, habilidades y equipamiento. Aunque los tutoriales son largos y bien explicados -os llevará bastante tiempo llegar a verlos todos-, en multitud de ocasiones tendréis que ir a las instrucciones para recordar cómo se realizaba tal o cual acción.

Commandos 2 (Xbox)
Commandos 2 (Xbox)
Commandos 2 (Xbox)
Commandos 2 (Xbox)

Si en algo ha mejorado esta versión respecto a la de PC, es en el control de los personajes, que aquí no se realiza con el cursor, sino controlando directamente con el stick analógico izquierdo al propio soldado. Este, que acerca más al jugador a la acción, es lo más destacable del control, lo mismo que la accesibilidad a los distintos menús y submenús, que serán casi todos con los botones direccionales.

En cuanto al juego en sí, la palabra que mejor define este juego de estrategia en tiempo real es LIBERTAD. Las misiones, en las cuales se nos explican de antemano los objetivos y las dificultades con las que nos vamos a encontrar, pueden realizarse de muy distintas maneras. De hecho cada misión puede realizarse de múltiples formas, pero siempre utilizando a los personajes de la mejor manera posible dentro de su campo de experiencia.

Por ejemplo, para abordar por la fuerza a un par de alemanes que se encuentran solos será mejor utilizar al boina verde -símbolo del juego- que al ratero, ya que sus condiciones físicas y de utilización de armas lo hacen el más seguro para esa acción. Lo mismo pasa con el conductor, con el experto en explosivos, el ratero, el espía, la bella Natasha, el experto en infiltración, el francotirador y hasta un perro, Whisky, que nos ayudará a trasladar objetos de un personaje a otro por el mapeado lleno de enemigos, o simplemente para llamar su atención.

Commandos 2 (Xbox)
Commandos 2 (Xbox)
Commandos 2 (Xbox)
Commandos 2 (Xbox)

La combinación de cada una de sus habilidades es la fórmula perfecta para lograr llevar a cabo las misiones, lo cual nos deja un amplio espectro de posibilidades en cada una de las fases (2 de entrenamiento, 11 normales y 9 fases de bonus, algo más arcade). No contaremos con todos los personajes en todas las fases, pero sí estarán los que nos hacen falta para llevar a cabo las misiones.

Commandos 2 (Xbox)

Estas misiones, debido a su longitud, a la diversidad de objetivos, al gran número de enemigos y al gran mapeado existente, serán de larga duración. No os extrañéis si una fase os lleva, por ejemplo, más de dos horas. Para que superarlas no se convierta en un sufrimiento -aunque muchas veces lo será, palabra- PYRO Studios ha incluido la opción de poder salvar la partida en cualquier momento, algo muy favorable para no tener que repetir en muchas ocasiones una acción puntual muy compleja -os recomiendo que salvéis casi a cada instante-. Si repetís este proceso de forma mecánica cada vez que triunfeis en un enfrentamiento o al lograr un determinado objetivo seguramente a la larga lo agradezcáis.

Dentro de muchas fases, seremos testigos de una acción denominada 'invasión', que será ni más ni menos que la llegada masiva de enemigos a pie y motorizados. Para hacerle frente, tendremos que posicionar anteriormente a nuestros protagonistas de la manera que creamos más eficiente para poder contener el vasto despliegue militar. En numerosas ocasiones seremos pasto de su fuego, lo que os hará muchas veces llegar a desesperar, pero en el momento que vuestra estrategia surta efecto... os sentiréis los amos del mundo. Para poder prevalecer será muy importante reconocer el terreno, analizar qué lugar es el mejor para cada uno de los personajes y qué arma utilizar.

Commandos 2 (Xbox)
Commandos 2 (Xbox)
Commandos 2 (Xbox)

Un detalle que altera la jugabilidad son los tiempos de carga: el loading principal es el más largo, pero debido a su dificultad, os veréis cargando una fase una y otra vez, algo que puede llegar a cansar. Si los tiempos de carga hubiesen sido optimizados un poco más, esta sensación se podría haber disminuido, algo que hubiese sido importante a la larga y podría haber evitado muchos quebraderos de cabeza y pérdida de nervios.

La dificultad del juego será, la mayoría de las veces, exhasperante. El nivel de concentración, diseño del plan, ejecución y manejo del pad será crucial en todas y cada una de las fases. Los enemigos son casi casi perfectos, no se dan por vencidos, tienen una puntería increíble y son capaces de seguir el rastro por las huellas que se dejan en la superficie.

Su diseño de IA es realmente brillante -casi demasiado brillante -, pero con un nivel de dificultad un poco alto, y ocurrirá más de una vez que casi empezada la misión tendremos que reiniciarla debido a un pequeño detalle (por ejemplo, en la misión del submarino en el Mar del Norte, podemos ser descubiertos si nuestro soldado sale a la superficie sin un abrigo que lo protega lo suficiente del frío, ya que si no se constipará y puede alertar a los alemanes con sus estornudos!!!). Esto sí afecta a la jugabilidad, y sólo los más constantes y puntillosos serán capaces de superar el juego al 100%.

Commandos 2 (Xbox)
Commandos 2 (Xbox)
Commandos 2 (Xbox)
Commandos 2 (Xbox)
Commandos 2 (Xbox)

La duración del juego es larga, muy extensa. Realizar las misiones, las de bonus y llegar a descubrir varias formas de hacer una misma misión os puede llevar meses, aunque creo que pocos serán los que lleguen a ese nivel de 'compromiso' con el juego. De verdad, en ocasiones puede ser un auténtico infierno... pero Commandos 2 es así: intenso, emocionante, requiere exactitud milimétrica en su planificación, está tan milimétricamente diseñado que su estudio antes de empezar es requerimiento imprescindible. Una joya y un tormento, todo en uno.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Comandos 2: Men of Courage es la mejor muestra posible del trabajo que se puede llegar a desarrollar en el campo del entretenimiento electrónico en nuestro país. Es uno de los juegos más adictivos, con más posibilidades de acción, con mejor acabado gráfico y, al mismo tiempo, uno de los juegos más desesperantes y difíciles que hemos visto en muchos meses. Quizá será el sentimiento de que 'siempre puedes hacer algo nuevo' para llegar a acabar las misiones, o utilizar de distinta manera a los protagonistas, o colocarlos de otra manera estratégica para recibir a los enemigos lo que hace que no seas capaz de dejarlo, lo que hace que vuelvas y vuelvas a intentarlo.

Es una joya del diseño gráfico, de la programación y de cómo tiene que ser el 'acabado general' de un juego. Eso sí: si no te gusta la estrategia, mejor olvídate de él, ya que te tirarás de los pelos a los pocos minutos de juego. El resto, mejor será que no lo dejen pasar, se estarían perdiendo uno de los mejores juegos que tiene desde YA el catálogo de Xbox, y el mejor en cuanto a estrategia se refiere...

Commandos 2 (PlayStation 2)
Commandos 2 (Xbox)

l  o    m  e  j  o  r

  •  Gráficos trabajadísimos y muy detallados
  • Libertad TOTAL para ejecutar las acciones
  • Música, voces y fx muy buenos
  • Las fases de bonus  
  • Juego para muchas, muchas horas
  • Producto 100% español... por España! como diría Camacho...
  • Ligeramente mejor que la versión PS2.

l  o    p  e  o  r

  •  Tutoriales demasiado extensos...
  • ... pero que hacen falta debido al complicado manejo con el pad 
  • Los tiempos de carga: cuando no son largos, son numerosos
  • No gustará a todos: sólo para gente con MUCHA paciencia 
  • Un juego muy difícil que en el modo normal puede llegar a desesperar
  • Que haya tardado tanto en llegar con respecto a la versión PC...
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.