La adaptación de uno de los videojuegos españoles más laureados y con más éxito fuera de nuestras fronteras por fin, tras varios retrasos, ha llegado a PlayStation 2 y Xbox. Sin duda uno de los mejores juegos de estrategia ?y más difíciles- que se pueden encontrar en una consola. ¿Quién dijo miedo?
La adaptación de uno de los videojuegos españoles más laureados y con más éxito fuera de nuestras fronteras por fin, tras varios retrasos, ha llegado a PlayStation 2 y Xbox. Sin duda uno de los mejores juegos de estrategia -y más difíciles- que se pueden encontrar en una consola. ¿Quién dijo miedo?...
Commandos 2 (Xbox)
"Commandos 2: Men of Courage' es el debut de PYRO Studios en las consolas de sobremesa de nueva generación. Este compatriota grupo desarrollador por fin ha hecho que veamos este título, tan pretendido por todo el público en general, debido a su fama ganada a pulso en compatibles. Su gran apartado gráfico, las posibilidades de juego, la libertad para realizar las acciones, el gran número de guiños que realiza a obras maestras del cine bélico y el esmero puesto en todos y cada uno de sus puntos han hecho de este juego uno de los más deseados.
Commandos 2 (Xbox)
Commandos 2 (Xbox)
Su primera parte, llamada 'Commandos: Behind enemy lines' fue una gran sorpresa para todos los jugones PC, que fue continuada con una expansión que cubrió los deseos de la gran cantidad de fans que se ganó en poco tiempo, mientras PYRO, con 'Gonzo' Suárez a la cabeza, seguía desarrollando su segunda parte, con gran cantidad de novedades, mejoras gráficas y jugables, pero manteniendo su espíritu inicial.
Commandos 2 (Xbox)
En Septiembre del año pasado -como véis, UN AÑO de diferencia entre las versiones de PC y las de consola, demasiado tiempo de distancia, quizá?- veía la luz la primera versión de Commandos 2, haciéndose con los primeros puestos de ventas en cuestión de días. Ahora, con la llegada de su versión Xbox, podremos por fin admirar el gran trabajo realizado por este grupo patrio. Veamos si la espera ha valido la pena, la tensa espera que llevamos haciendo desde hace tantos meses. Camaradas, iniciemos la búsqueda...
Commandos 2 (Xbox)
En ese momento, una reunión de los máximos responsables de los ejércitos aliados deciden crear un grupo de guerreros especializados cada uno en un apartado concreto para realizar una serie de misiones específicas y determinantes, que pueden hacer retroceder al avance alemán, mientras las tropas aliadas se recuperan y vuelven a hacerse fuertes. En ese momento, queda creado el grupo especial 'Commando', con la misión de devolverle la moneda a los soldados del gran ejército alemán...
Commandos 2 (Xbox)
Commandos 2 (Xbox)
Ha llegado tu momento. Ahora todo depende de ti y de tu capacidad para dirigir al Commando en sus misiones. Serás capaz de hacer retroceder al ejército de Hitler?
Commandos 2 (Xbox)
Commandos 2 (Xbox)
Pero estos pequeños detalles de las cargas no pueden hacernos olvidar lo que nos muestran nuestros ojos en la pantalla de cada escenario: entornos trabajadísimos, con CIENTOS de texturas distintas, fotorrealistas, con un tratamiento de la luz muy verosímil y con un enfermizo amor por el detallismo. Cada campo, cada caseta, cada casa, cada objeto... todo está representado con el mayor detalle posible, logrando una calidad gráfica que roza la perfección y el refinamiento más absoluto. Las armas, los objetos de los inventarios, el submarino, el hidroavión, el puente en la misión que -literalmente- homenajea ese gran film que fue 'El puente sobre el río Kwai' y, sobre todo, el castillo de Colditz, nos muestran un acabado gráfico de impresión.
Commandos 2 (Xbox)
Commandos 2 (Xbox)
Commandos 2 (Xbox)
Durante la partida, tendremos opción de hacer 'zoom' sobre cualquier parte del escenario, con cuatro medidas distintas de visibilidad. Solamente en el zoom más cercano notaremos algo de baja resolución en los personajes -que no en los entornos-, pero con esta vista será muy difícil jugar, y únicamente en esporádicas ocasiones la utilizaremos. Los movimientos de los protagonistas están muy logrados, son realistas y la unión de varias animaciones distintas los convierte en extremadamente fluídos. No podemos decir lo mismo de las utilizadas para los enemigos, que son más repetitivas, pero el nivel general de las animaciones es muy alto.
Commandos 2 (Xbox)
En cuanto a los menús, algo muy importante en este juego por el uso que se hace casi constante de ellos, son claros y están bien diseñados. Éstos, basados en iconos, nos muestran a ambos lados de la pantalla las diferentes acciones y elementos a utilizar, y para nada entorpecen la acción que se desarrolle en pantalla, sin ocultar nada que se pueda encontrar a poca distancia de nuestro personaje.
Commandos 2 (Xbox)
Los protagonistas podrán, además, mirar hacia de los edificios y casetas para investigar en su interior sin tener que arriesgarse a abrir la puerta. Cuando esto ocurra, veremos en la parte superior de la pantalla una ventana que nos mostrará en 3D lo que hay dentro, si hay un enemigo o si hay objetos interesantes que inspeccionar. Una buena forma de visualizar los interiores sin romper la acción que pueda estar sucediendo en el exterior.
Commandos 2 (Xbox)
Los vehículos que se incluyen en el juego están perfectamente recreados y representados. Su movimiento está bien amoldado a los fondos prerrenderizados, y los efectos de las explosiones, disparos y visión de los enemigos bien resueltos, si bien notamos alguna ralentización mínima en las explosiones. No es un gran defecto, pero sí es visible y -suponemos- optimizable. Otro defecto visible se produce cuando movemos con rapidez el stick analógico derecho para poder visualizar otra zona distinta de la que estamos viendo en ese momento. En esta acción, en ocasiones la CPU no será capaz de mostrar el escenario al que nos dirijimos, y nos toparemos con una pantalla en negro mientras carga la parte del escenario a la que nos dirijimos. Cuesta acostumbrarse y es bastante molesto en ocasiones, lo que tendría que haberse optimizado de forma rotunda.
Commandos 2 (Xbox)
Commandos 2 (Xbox)
Commandos 2 (Xbox)
El resto de fx es de gran variedad y calidad. Disparos, explosiones, tanques, barcos, el perro Wishky... un gran compendio de sonidos, muy bien sampleados, que harán vuestras delicias e incrementarán la inmersión que este juego se merece.
Commandos 2 (Xbox)
Lo de intuitivo casi lo han logrado, aunque algunas acciones precisen de varios botones para su realización (por ejemplo, elegir objetos entre los menús de varios personajes), y cuesta un poco acordarse de cambiar entre los distintos modos de acción (interacción y armamento, por ejemplo). Bien es verdad que para muchas acciones hace falta un proceso de pulsar dos o tres botones (no simultáneamente) y memorizarlas cuesta algo de trabajo, pero a la larga -después de unas cuantas horas de juego y de misiones abortadas- lo haréis mecánicamente, y veréis que PYRO Studios ha acoplado de la mejor manera posible las acciones al pad de nuestra querida Xbox, algo casi titánico visto el buen comportamiento del binomio 'teclado y ratón' en la versión PC. Claro que siempre puede recurrir uno a la capacidad de Xbox de conexión con dispositivos USB...
Commandos 2 (Xbox)
Commandos 2 (Xbox)
Commandos 2 (Xbox)
Si en algo ha mejorado esta versión respecto a la de PC, es en el control de los personajes, que aquí no se realiza con el cursor, sino controlando directamente con el stick analógico izquierdo al propio soldado. Este, que acerca más al jugador a la acción, es lo más destacable del control, lo mismo que la accesibilidad a los distintos menús y submenús, que serán casi todos con los botones direccionales.
Commandos 2 (Xbox)
Commandos 2 (Xbox)
Commandos 2 (Xbox)
La combinación de cada una de sus habilidades es la fórmula perfecta para lograr llevar a cabo las misiones, lo cual nos deja un amplio espectro de posibilidades en cada una de las fases (2 de entrenamiento, 11 normales y 9 fases de bonus, algo más arcade). No contaremos con todos los personajes en todas las fases, pero sí estarán los que nos hacen falta para llevar a cabo las misiones.
Commandos 2 (Xbox)
Estas misiones, debido a su longitud, a la diversidad de objetivos, al gran número de enemigos y al gran mapeado existente, serán de larga duración. No os extrañéis si una fase os lleva, por ejemplo, más de dos horas. Para que superarlas no se convierta en un sufrimiento -aunque muchas veces lo será, palabra- PYRO Studios ha incluido la opción de poder salvar la partida en cualquier momento, algo muy favorable para no tener que repetir en muchas ocasiones una acción puntual muy compleja -os recomiendo que salvéis casi a cada instante-. Si repetís este proceso de forma mecánica cada vez que triunfeis en un enfrentamiento o al lograr un determinado objetivo seguramente a la larga lo agradezcáis.
Commandos 2 (Xbox)
Commandos 2 (Xbox)
Un detalle que altera la jugabilidad son los tiempos de carga: el loading principal es el más largo, pero debido a su dificultad, os veréis cargando una fase una y otra vez, algo que puede llegar a cansar. Si los tiempos de carga hubiesen sido optimizados un poco más, esta sensación se podría haber disminuido, algo que hubiese sido importante a la larga y podría haber evitado muchos quebraderos de cabeza y pérdida de nervios.
Commandos 2 (Xbox)
Commandos 2 (Xbox)
Commandos 2 (Xbox)
La duración del juego es larga, muy extensa. Realizar las misiones, las de bonus y llegar a descubrir varias formas de hacer una misma misión os puede llevar meses, aunque creo que pocos serán los que lleguen a ese nivel de 'compromiso' con el juego. De verdad, en ocasiones puede ser un auténtico infierno... pero Commandos 2 es así: intenso, emocionante, requiere exactitud milimétrica en su planificación, está tan milimétricamente diseñado que su estudio antes de empezar es requerimiento imprescindible. Una joya y un tormento, todo en uno.
Commandos 2 (PlayStation 2)
Commandos 2 (Xbox)
l o m e j o r
l o p e o r
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.