Actualidad

Presto Studios baja la persiana

Joan Isern Meix

El estudio que produjo Myst III: Exile cierra porque a las distribuidoras no le interesan sus proyectos.

Whacked! (Xbox) / juegos

En la industria de los videojuegos son muchos los estudios que cierran por problemas económicos. Precisamente por eso sorprende mucho que Presto Studios haya cerrado cuando los libros de cuentas no reflejan pérdidas y el estudio ingresó 2,5 millones de dólares en su último ejercicio fiscal. Un periódico de San Diego se hizo eco de la noticia. Ni el éxito de Myst III: Exile, que ha vendido más de 1 millón de copias, ni la expectación que ha levantado su último proyecto, Whacked! para Xbox han podido cambiar la decisión del fundador y consejero delegado Michel Kripalani, que ha sorprendido a toda la industria y hasta a algunos de los 21 empleados del estudio.

Las causas del cierre son varias. Para empezar, Presto financiaba sus propios proyectos, pero como el coste de un proyecto hoy en día se ha disparado, ya no puede seguir esta política. Y a las editoras y distribuidoras les cuesta apostar por proyectos innovadores y originales, como los que Presto intenta emprender, y se decantan por sagas o personajes muy populares. El estudio del condado de San Diego ha perdido los derechos para desarrollar la nueva entrega de la saga Myst, y Microsoft y otras empresas no han recibido demasiado bien sus nuevos proyectos, así que han decidido cerrar dejando una excelente imagen.

Ahora se están buscando nuevos empleos para el personal, que seguirá cobrando los royalties por las ventas de los juegos del estudio. Y Michel se tomará seis meses sabáticos para viajar y pensar en qué hará de ahora en adelante.

Myst III Exile

Myst III Exile es la tercera entrega de la saga Myst, después de Myst y Riven llega esta nueva aventura obra de la gente de Presto Studios Inc. Con ella el jugador descubrirá un mundo de fantasía dividido en diferentes eras y repleto de puzzles por resolver.
Myst III Exile