Actualidad
Nueva Ti4200 de ABIT
La nueva Siluro destaca por su impresionante refrigeración.
Por si las Ti4200 no fueran suficientemente overclockeables, algunas compañías las equipan con memorias más rápidas o con ventiladores más potentes. Pero lo que ha hecho ABIT es impresionante: ha equipado a uno de estos chips con un sistema de disipador/ventilador de 7.200 rpm, con lo que se consigue una bajada de temperatura del núcleo de un 15%, según afirman. Lo que no han dicho es si han aplicado medidas para disminuir el ruido que debe de hacer un ventilador tan rápido, aunque supongo que dado el usuario al que está destinado esta tarjeta (el overclocker), éste ya estará acostumbrado al volumen de los ventiladores extra de su caja.
El sistema de refrigeración permite un mayor overclocking / hardware |
Pero si os fijáis en la foto, veréis que además el aire caliente se extrae al exterior del ordenador por detrás, como los extractores de aire (blowers) que podemos comprar sueltos. Esto hace que la tarjeta ocupe dos slots: en el correspondiente al AGP van el conector DVI y la rejilla por donde sale el aire, mientras que el que ocupa el primer PCI van las salidas de TV y VGA.
Os sorprenderá que los chips de memoria no lleven disipadores, pero es que aparte del discutido rendimiento que dan éstos, es mejor usar chips de mayor calidad. Y eso es lo que han hecho los ingenieros de ABIT: han optado por usar módulos de 3,6 nanosegundos en vez de los de 4 ns habituales. Con ello, la velocidad máxima teórica pasa a ser de 275 MHz (550 DDR) frente a los 250 (500) especificados por NVIDIA para este chip.
Y ahora pensemos: si con los de 4 ns conseguimos en nuestras pruebas alcanzar los más de 600 MHz, ¿qué no conseguiremos con chips de 3,6? Pues a ver si conseguimos que nos presten una de estas tarjetas (parece que el nombre será Siluro Ti4200 OTES) para decíroslo.