Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Test Drive: Off-Road Wide Open

Test Drive: Off-Road Wide Open

  • PlataformaXBX5PS26.8
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorAngel Studios
  • Lanzamiento29/11/2001 (PS2)01/12/2001 (XBX)
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Tracción a las 4 ruedas...

53 camiones de infarto se enfrentan en enormes zonas de terreno inexplorado para conseguir la supremacía en la categoría de todo terrenos. ¿Te atreves a montar en uno de ellos?

53 camiones de infarto se enfrentan en enormes zonas de terreno inexplorado para conseguir la supremacía en la categoría de todo terrenos. ¿Te atreves a montar en uno de ellos?

El nuevo juego de carreras que hoy nos ocupa viene a ocupar un hueco dentro del género de los juegos de conducción de la consola Xbox. Off-Road: Wide Open nos traslada a una competición de vehículos todo terreno que disputan alocadas carreras al más puro estilo arcade por enormes escenarios inexplorados.

Sin duda una opción a destacar ya que junto a 4x4 Evo 2, éste es el primer juego de carreras todo terreno que llega a la máquina de Microsoft. Sin duda presenta un estilo puramente arcade y de sencillo manejo que gustará a todos aquellos que no busquen complicarse la vida con un simulador de conducción.

Los entornos en los que podemos conducir en Off-Road nos trasladan a ecosistemas naturales de los Estados Unidos. Podemos competir en Moab Utah, un bello desierto de enormes colinas, dunas de arena e increíbles formaciones rocosas, donde año tras año los aficionados a las carreras de todo terrenos acuden a presenciar la espectacular competición que allí se lleva a cabo; el segundo entorno donde podemos competir es el fastuoso parque nacional de Yosemite, envuelto de poderosos glaciares, picos montañosos y verdes valles, donde la presencia humana se aprecia en forma de trenes, incendios e incluso aludes. Por último, la conocida isla de Hawai muestra un entorno volcánico, donde la lava a lo largo de los años ha creado terrenos inimaginables con enormes pendientes, playas de infarto o una vegetación exuberante.

m o d o s   d e   j u e g o
En un juego puramente arcade como éste, debe haber diversos modos de juego que acaparen la atención del usuario y le mantengan pegado al televisor. Así, en Off-Road podemos encontrar:

Test Drive: Off-Road Wide Open
  • Carrera individual: clásica competición en la que podemos competir contra la consola o con otros tres colegas en modo multijugador.
  • Modo carrera: aquí comienzas a competir con unos fondos limitados que deberás usar para comprar uno de los vehículos disponibles en principio. Según vayas ganando carreras irás ganando buenas sumas de dinero con las que adquirir vehículos más potentes, a la vez que se van desbloqueando nuevos circuitos que pasarán a estar disponibles en el resto de modos de juego.
  • Carrera de estadio: para competir con la máquina o en modo multijugador, este modo de juegos nos traslada a estadios cerrados donde debemos seguir el circuito impuesto por los jueces de la carrera y donde nuestro objetivo seguirá siendo ser el primero en la línea de meta, con el fin de desbloquear los siguientes estadios donde competir.
  • Paseo libre: para explorar los enormes terrenos que encontramos en los otros modos de juego. Aquí no corremos contra el reloj o contra otros rivales, solo disfrutamos de los escenarios creados para los otros modos de juego.
  • Modo multijugador: además de las mencionadas opciones multijugador en la carrera individual, carrera de estadio y paseo libre, existe la posibilidad de jugar al "rey de la colina", donde obtendremos puntos por cada segundo que permanezcamos en la carretera, ganando el que más puntos consiga al final de la carrera.


    Test Drive: Off-Road Wide Open
    Tanto en el modo carrera, como en el modo individual, nos enfrentaremos a 3 tipos de carrera distintos y que harán variar la estrategia a seguir. Es algo similar a lo ya visto en Project Gotham Racing, donde dentro de cada ciudad competíamos en carreras uno contra uno, contra el crono, para conseguir kudos...

    En este caso, encontramos:
  • Carrera de circuitos: en ellas debemos pasar por los puntos de control en un orden determinado; el circuito está más o menos definido por barreras temporales o por obstáculos geográficos, aunque siempre podemos encontrar atajos ocultos.
  • Carrera Blitz: aquí los puntos de control se van activando en un orden no marcado al principio de la carrera, por lo que debemos estar pendientes de la flecha de orientación que tenemos en la parte superior de la pantalla y que nos guiará por el camino más recto, aunque tenemos la libertad de llegar al punto de control por el camino que nosotros queramos.
  • Carrera caótica: consiste en atravesar todos los puntos de control en el orden que queramos, siguiendo cualquier ruta y orden, pero terminando antes que nuestros rivales.
Test Drive: Off-Road Wide Open

g r á f i c o s
Off-Road: Wide Open presenta unos escenarios abiertos, enormes y muy amplios donde podemos observar defectos que nos dicen poco acerca de lo mal que se han explotado las posibilidades de Xbox. En un juego tan distinto como Halo también teníamos ante nuestros ojos enormes escenarios abiertos por los que podíamos movernos suavemente y con un nivel de detalle magnífico. Sin embargo, en Off-Road apreciamos problemas como popping al fondo de la pantalla, por donde van apareciendo los entornos a medida que nos acercamos; también se usa la niebla para disimular este efecto, lo cual hace que sospechemos mucho del motor gráfico usado para el juego.

Test Drive: Off-Road Wide Open

Por el contrario, los niveles cerrados, los que se disputan en estadios, muestran unos entornos muy correctos y bien realizados, con un público activo y con un buen nivel de detalle, lo cuál es de extrañar tras ver unos exteriores pobres y con unas texturas de muy baja calidad.

Los modelos de los vehículos corresponden a los originales que representan, aunque sin llegar al nivel de detalle que pudimos apreciar en los vehículos de Project Gotham. Esto, añadido a que por muchos golpes que se den los vehículos, jamás se harán un rasguño ni perderán una rueda ni nada por el estilo, ya que la deformación de los vehículos no se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar el juego.
El sistema de cámaras es algo decepcionante, ya que no deberíamos decir el sistema de cámaras sino el sistema de cámara, ya que sólo disponemos de una vista posterior para conducir el vehículo, así que los que busquéis realismo introduciéndoos a los mandos del vehículo os tendréis que conformar con esta vista exterior.

Test Drive: Off-Road Wide Open

Por último, las repeticiones son muy convencionales, sin la posibilidad de añadir ningún efecto, ni de cambiar de cámara para mejorar la visibilidad de la acción.

m ú s i c a
Si una hay un aspecto que es necesario destacar de Off-Road Wide Open es sin duda la banda sonora que incluye. Grandes temas de hard rock y heavy metal de bandas como Metallica (con su canción Fuel), Fear Factory, Digital Assassins, 303 Infinity... que encajan perfectamente en el desarrollo salvaje y puramente arcade del juego. Sin embargo es una pena que no hayan incluido la posibilidad de incluir a la lista de reproducción nuestras propias canciones grabadas en el disco duro, lo que habría completado un apartado sonoro de impacto, ya que 14 canciones son pocas para un juego con tantos circuitos como éste.

Test Drive: Off-Road Wide Open

s o n i d o  f x
Pues típico sonido FX que se ajusta a lo preestablecido sin ningún artilugio técnico especial ni nada por el estilo. El ruido de los motores revolucionados será lo poco que acompañe a la banda sonora comentada antes.

j u g a b i l i d a d
Este es uno de los puntos destacados del juego, ya que ante todo este es jugable. El control es puramente arcade, pero tan exageradamente que asustará a muchos. Muchas de las carreras pueden acabarse sin soltar el acelerador ni pisar el freno; los vehículos tras los impresionantes saltos que se dan durante el juego, siempre caerán de pie y dispuestos a continuar la carrera.

Test Drive: Off-Road Wide Open
Test Drive: Off-Road Wide Open

Disponemos de un botón para acelerar, otro para frenar, freno de mano y un último para mirar hacia atrás, aunque los dos frenos los usaremos más bien poco. Sin duda se ha hecho una apuesta por el estilo arcade puro y duro, que puede gustar al público más novato o inhábil a la hora de manejar simuladores de conducción, ya que el control aquí es de los más sencillos que hemos visto últimamente.

Test Drive: Off-Road Wide Open

Al menos la dificultad del juego está bastante ajustada, hay un número bastante alto circuitos en los que disputar carreras, vehículos por desbloquear... lo que hará que no te lo acabes a las primeras de cambio y te tenga entretenido durante un buen tiempo, si es que no buscas mas diversión que la de correr por correr.

c o n c l u s i o n e s
Si lo que buscas en un buen juego de carreras donde estés al tanto de todos los elementos que forman parte de la carrera, donde se deba ajustar el freno en las curvas, derrapar con cuidado... Off-Road puede que no sea tu juego por su control puramente arcade. Es un juego para todos aquellos que no busquen complicaciones a la hora de conducir y divertirse jugando.

Test Drive: Off-Road Wide Open

En definitiva, un juego sin más pretensión que la de entretener a toda costa, sin demasiadas florituras técnicas, convencional a nivel gráfico y con un estilo de control para los menos experimentados.

l o  m e j o r

  • La banda sonora
  • El modo multijugador


l o  p e o r

  • Los gráficos no son nada del otro mundo
  • No explota en nada el potencial de la consola
  • Control demasiado sencillo
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.