Suikoden III (PlayStation 2)
Los roleros de Playstation 2 están de enhorabuena, porque vuelve una de las sagas más carismáticas que Konami ha lanzado a la luz. Vuelve la magia de Suikoden con su tercera parte, y lo hace por la puerta grande, con todo lujo de detalles y con una historia realmente impresionante.
Los roleros de Playstation 2 están de enhorabuena, porque vuelve una de las sagas más carismáticas que Konami ha lanzado a la luz. Vuelve la magia de Suikoden con su tercera parte, y lo hace por la puerta grande, con todo lujo de detalles y con una historia realmente impresionante.
Suikoden 3 (PlayStation 2) |
Suikoden 3 (PlayStation 2) |
La historia era compleja, pero en sí trataba de una rebelión contra un gran imperio, una historia de guerra llena de traiciones, intrigas y un gran componente dramático. El sistema de juego era innovador por varios motivos: el primero era la posibilidad de manejar hasta 6 personajes a la vez en los combates, y por aquel entonces lo normal eran 3, regla marcada por el exitoso Final Fantasy. Además, por en medio de la historia, había algunos minijuegos que daban originalidad y variedad a la partida. Y también estaba el hecho de que a medida que se avanzaba, se podían ir reclutando personajes secundarios que se unían al ejercito del jugador y que eran imprescindibles para ganar. Había más de 100 personajes secundarios. El tercer gran apartado era la música, totalmente orquestal y con una calidad impresionante.
Suikoden 3 (PlayStation 2) |
Tras el éxito cosechado llegó la segunda parte, con una nueva historia, tan grande y genial como la anterior, y con todos los apartados que habían hecho grande a la primera entrega. Quizás fuera más de lo mismo, pero todos la disfrutaron.
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Pues la verdad es que no va ha hacer falta esperar al lanzamiento del juego en Europa para poder responder que sí, ya que la calidad que se aprecia en la versión japonesa no presagia nada malo. Aunque hay muchos puntos que comentar, en general puede decirse que este juego será un Suikoden; una saga que tiene carácter propio, y que se diferencia de todas las demás en muchos aspectos.
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En principio, la historia comienza girando a 3 protagonistas: Gedo, Hugo y Chris. Gedo es el comandante de la 12ª unidad de la guardia fronteriza de Harmonia. Comienza su aventura junto a una estructura en llamas, con dos siluetas, una a cada lado, que recuerdan a ciertos personajes de las anteriores entregas.
Hugo es el hijo del jefe del clan Karaya y embajador de su pueblo. Hugo empezará su aventura con sus dos amigos; un pato de tamaño humano (tirando a bajito) vestido con una armadura llamado Mayor Joe, y un gryphon llamado Hoover. Un trío un tanto peculiar.
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Chris es una muchacha muy hermosa, pero a la vez es un Caballero Blanco realmente letal. Empezará su aventura volviendo de una gran victoria, pero que le ha costado la vida de sus mejores oficiales: Galahad y Perris. A su regreso, su padre ha desaparecido, lo que le complicará bastante las cosas.
La historia está servida, y promete ser tan grandiosa como todas las que hace Konami. ¿Cómo se entrelazarán los destinos de estos 3 jóvenes?. Eso es algo que habrá que descubrir cuando el juego llegue a Europa, pero de momento se sabe que en el juego habrá la posibilidad de reclutar a muchos personajes secundarios, del mismo modo que en los anteriores Suikoden.
Suikoden 3 (PlayStation 2) |
Ahora el entorno es poligonal, y se le quiere dar un nuevo aire a los combates a la vez que se mantiene el sistema más clásico dentro de los juegos de rol. La novedad está en que los personajes se desplazarán por el escenario para atacar a los enemigos, y luego su posición dentro del mismo quedará cambiada. De este modo la estrategia será mucho más importante, pues si se consigue rodear o bien dividir a los enemigos, se tendrá ventaja sobre ellos.
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El aspecto clásico al que se hace mención, es el hecho de que se usará el sistema de turnos competo. Este sistema se basa en que cuando le toca el turno al jugador, primero debe escoger una acción para cada uno de los personajes. Cuando esté todo decidido para todos los personajes, empezarán a ejecutar las ordenes dadas. Entonces pasará el turno al enemigo, que podrá mover igualmente a todas sus unidades libremente. Después se volverá a empezar hasta que uno de los dos grupos gane la batalla.
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De todos modos, ya en su día el primer Suikoden no era lo mejor en gráficos y también tuvo que sufrir una comparación con Final Fantasy. Por entonces el juego era completamente en 2D, y ahora el salto a las 3D hace que gane mucho. Los escenarios y la gente están muy bien reflejados, y la animación de todos los objetos móviles también es muy buena.
Las ciudades son un ejemplo de buen hacer, ya que son gigantescas, plagadas de detalles y con total libertad para ir a cualquier lado. La cantidad de gente que las puebla es enorme, y casi todos se ven diferentes. Así pues, qué importa que el nivel gráfico esté un poco por debajo si luego hay muchos detalles que lo hacen más grande.
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Por otro lado, el mapa del mundo ha sido eliminado (más bien reducido a una pantalla de transición), quedando solo las partes en las que se controla directamente a los personajes. Las transiciones entre estas partes serán automáticas, de manera similar a lo visto en Final Fantasy X, o en Grandia 2.
Por último merece la pena nombrar la maravillosa intro que deslumbra desde el primer momento en que se contempla. Realizada en dibujos animados y mezclada con animación por ordenador, se puede decir que está a la altura de las grandes súper producciones japonesas, tanto en animación, como en diseño de personajes. El resultado es un corto de una calidad impresionante, que prepara al jugador para lo viene a continuación. Es de las que se ven una y otra vez.
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En general es evidente que el apartado gráfico no exprime la máquina en la que corre, pero aun así está muy bien logrado, generando un entorno tridimensional sencillo, pero con un estilo cercano a los dibujos animados.
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La mayoría de los temas están tocados principalmente con instrumentos de cuerda, ya sean guitarras, violines y demás; dotando al juego de un aire dramático, melancólico y que envolverá al jugador en un cúmulo de sensaciones. Aunque también habrá instrumentos de viento y percusión como elementos secundarios para matizar y aumentar esas sensaciones. Solo hay que oír el tema principal de la introducción para quedarse atónito. En este tema además se incluyen unos preciosos coros que otorgan a la intro de un aire místico sencillamente sensacional.
Sin duda, todos los temas son una maravilla digna de ser tenida en CD como una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos. Hay que escuchar este juego para entenderlo.
Suikoden 3 (PlayStation 2) |
Suikoden 3 (PlayStation 2) |
La verdad es que todavía no se sabe nada concreto acerca de su salida aquí. Puede que las prisas por salir antes de la campaña navideña lo condenen a venir solo en inglés, o puede que Konami se esfuerce en traducirlo para conseguir más ventas y realizar una competencia seria a su más directo rival: Final Fantasy. El tiempo dirá y decidirá, aunque desde aquí rogamos a Konami España que no nos deje con las ganas de disfrutar de este juego tal y como se merece una obra maestra.