Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
James Bond 007: Agente en fuego cruzado

James Bond 007: Agente en fuego cruzado

  • PlataformaXBX6.5PS27.8GC7.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento21/11/2001 (PS2)01/04/2002 (XBX)21/06/2002 (GC)
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Mezclado, no agitado...

Tras su paso por Playstation 2 y Game Cube, la gente de Electronic Arts traen ahora a Xbox la versión del juego de acción y conducción James Bond 007 in Agent Under Fire. ¿Estás dispuesto a meterte en la piel del más famoso agente secreto?

Actualizado a

Tras su paso por Playstation 2 y Game Cube, la gente de Electronic Arts traen ahora a Xbox la versión del juego de acción y conducción James Bond 007 in Agent Under Fire. ¿Estás dispuesto a meterte en la piel del más famoso agente secreto?

La todopoderosa compañía Electronic Arts sigue dispuesta a explotar el filón del agente secreto más conocido del universo. Tras su paso por PS2 y Game Cube, toca ahora la conversión de Agent Under Fire para la máquina de Microsoft.

Con el retraso con el que llega el juego y el superior potencial de Xbox, esperábamos una conversión donde se hubiesen paliado los defectos de la versión Playstation 2, como la linealidad de las fases y su breve duración, pero no ha sido así. La única mejora apreciable y verdaderamente destacable, ya que las mejoras gráficas no son para lanzar cohetes, es la inclusión de bots en el modo multijugador, lo que sin duda alargará la breve vida del juego, ya que tampoco se han añadido nuevas fases o se ha aumentado la dificultad general.

Para los que no estéis muy puestos en las aventuras del Sr. Bond, comentar que el videojuego que hoy tenemos entre manos no se basa en ninguna de las aventuras cinematográficas de 007, tal como ocurría con el fantástico Goldeneye para N64 o Tomorrow Never Dies y The World is not enough para PSOne. Por tanto, no busquéis aquí el argumento de ninguna película o la cara de Pierce Brosnan tras los polígonos de nuestro héroe porque no lo encontraréis.

En esta ocasión todo empieza con una llamada de socorro de uno de nuestros colegas, quien nos informará de que una agente de la CIA que se encontraba investigando la conexión entre una empresa de biotecnología de Hong Kong y una de sus filiales ha desaparecido.

Bond, como buen caballero que es, deberá encontrarla y a medida que avance en su aventura se irá encontrando con una trama de espionaje y experimentos biológicos en la que no faltará ninguno de los elementos de las películas del agente secreto: coches, riesgo, objetos de última tecnología y chicas Bond. Claro que para seguir la trama deberás dominar perfectamente el inglés, porque tristemente el juego no ha sido doblado, ni siquiera traducido, lo que cuál es totalmente inexplicable e inaceptable, al contar la versión de Playstation 2 con una fantástica traslación a nuestro idioma.

A lo largo (o corto, según se mire) del juego, nos encontraremos con tres tipos de juego distintos, lo cuál da cierta variedad y entretendrá a un número más alto de jugones.
En ciertas fases, manejaremos a James Bond desde una vista subjetiva al más puro estilo Goldeneye. Estas fases, las más numerosas durante el juego, son un clásico fps donde deberemos acabar con los enemigos, encontrar a algún compañero secuestrado o infiltrarnos sin que los agentes rivales se den cuenta dentro de un edificio.

¡¡¡Aquí está James!!!
Los malos malosos
Un submarino, una conspiración...
¿Pero tú que te has creído? No te voy a besar



El segundo tipo de fases nos pondrá al volante de potentes vehículos como un BMW 750iL, un BMW Z8 o un Aston Martín DBS. En estas fases, producto de la experiencia de la filial canadiense de Electronic Arts, responsables entre otros juegos de los clásicos Need for Speed, se nos obligará a conducir por diversas localizaciones en busca de un enemigo o con la finalidad de destruir los vehículos rivales gracias a las armas que llevan ocultas estos potentes vehículos.

Por último, están las fases en las que nuestro agente secreto favorito va dentro de un vehículo conducido por otra persona; en ella manejaremos ciertas armas como escopetas o ametralladoras para acabar con el resto de automóviles y helicópteros que intentarán evitar que salgamos vivos de ésta.

Existe también la posibilidad de disputar partidas multijugador, donde hasta 4 colegas a pantalla partida podrán disfrutar de clásicos modos de juego como proteger la bandera, y otros más "originales" como adiestramiento terrorista, donde debemos desactivar bombas o arma dorada, donde con un solo disparo podremos acabar con nuestros compañeros de diversión. Como he dicho antes, en la versión de Xbox contamos con bots para disputar partidas multijugador (aunque no en todos los modos de juego), aunque la Inteligencia Artificial de éstos sea tan baja que se puede hacer realmente aburrido el jugar.

g r á f i c o s
Pues una de cal y muchas de arena en la primera aparición de James Bond por la consola Xbox.

Fué el mayordomo, con el candelabro, en la biblioteca...
Ayyyy!!! que se cae!!!
No deberías haber dico palabrotas hijo

Así en las fases en vista subjetiva, encontraremos unos rivales bien animados y con unas animaciones faciales que cumplen, pero por el contrario tendremos unos decorados monótonos y con unas texturas bastante pobres, lo cual tras haber visto fps como Halo, hacen que la diferencia sea abismal, más teniendo en cuenta que apenas ha habido cambios con la versión de Playstation 2.

Me gusta cazar pajaros

En las fases de conducción, la sensación de velocidad está bastante conseguida y los decorados bastante bien animados, moviéndose todo con una suavidad digna de mención. Y es que se nota la experiencia en juegos de conducción de los chicos de EA. Lástima que las fases sean tan cortas que no podamos apenas disfrutar de la jugabilidad que encierran.

No salgas de casa sin él...

Por último, los videos pregrabados y realizados con el motor del juego y que aparecerán en ciertos momentos durante la partida, muestran una calidad bastante mediocre, ya que aunque los movimientos faciales son correctos, la cantidad de polígonos que forman cada personaje hará que nos asustemos. Y es que si las chicas Bond tuvieran los hombros que se muestran en estas secuencias o estuviesen tan desproporcionadas físicamente, sin duda el agente Bond se lo pensaría más de una vez antes de irse a la cama con ellas.

m ú s i c a  y  s o n i d o  f x
¿Recordáis todos la famosa melodía del comienzo de las películas del agente Bond, esa que es tan parecida a la de Misión Imposible? Pues por si acaso no la conocéis, los chicos de Electronic Arts se han encargado de recordárnosla poniéndola a lo largo de las 12 fases del juego, tanto en versión original como en diversos remixes de tipo rock o funk, lo cual es capaz de remata nuestra capacidad auditiva y nuestra paciencia tras los destrozos hechos en nuestros tímpanos por los chicos de Operación Triunfo. Francamente lamentable que en 12 fases de juego siempre tengamos que oir la misma repetitiva melodía.

Que sitio más acogedor

En cuanto a los efectos de sonido, los típicos en este tipo de juegos: distinto sonido para cada vehículo y para cada arma, explosiones, voces distintas para cada uno de los personajes y poco más. Sin salirse del guión, ninguna floritura pero cumpliendo con el objetivo de  ambientar, aunque el uso del sonido digital no está todo lo logrado que nos gustaría.


j u g a b i l i d a d
Al igual que en los apartados anteriores, el paso de James Bond por Xbox nos va dejando un sabor de boca agridulce, también en lo respectivo a la jugabilidad. Y es que un juego con solo 12 fases, la mayor parte de ellas de escasísima duración, hacen que en una tarde te lo puedas pasar entero. Sí, una vez acabado te puedes dedicar a buscar los pocos secretos que incluye el juego, como conseguir la medalla de oro que se otorga a los jugadores por sus tiempos, su habilidad de disparo o el número de enemigos eliminados, pero es que conseguir una medalla de oro en una fase la primera vez que juegas en ella es tan sumamente fácil que casi es de risa.

El hombre de la pistola de oro
A ver si ahora a todos los espias, les da por los posters de tias

De los tres tipos de fases que encontramos en el juego, sin duda las de acción en vista subjetiva son las más decepcionantes. Con un desarrollo lineal, unos decorados pobres y un mapeado muy pequeño, sólo nos queda que al menos sean jugables y divertidas. Pero tampoco eso. El control es un tanto brusco y es difícil apuntar a objetivos pequeños, lo cual convierte un juego muy fácil en algo complicado; pero no hay problema, te puedes acercar a pecho descubierto a los enemigos al más puro estilo Quake y acribillarlos con la ametralladora allí mismo; si tienes suerte, puede que ni te disparen.

Una de las armas más atractivas

La IA de los enemigos es bajísima, siempre aparecerán en el mismo sitio partida tras partida, realizando los mismos torpes movimientos que sólo pueden responder a movimientos pregrabados. Hay ocasiones en las que te puedes poner delante de ellos que ni siquiera te dispararán hasta que pases por un punto determinado, punto que a lo mejor está un poquito a un lado de donde te encuentras en ese momento. Sin embargo, estos mismos enemigos son capaces de ver llegar tus balas (pues en el juego vemos las balas salir de nuestra arma) y de esquivarlas como si de un momento bullet-time se tratase, lo cual es francamente lamentable.

Por suerte, las fases de conducción son algo más entretenidas, y aunque si bien son igual de cortas, al menos la dificultad es un poquito mayor.

c o n c l u s i o n e s
Electronic Arts siguen explotando bien su licencia sobre el agente Bond y exprimiendo al máximo los juegos que lo tienen como protagonista. Es una pena que una compañía con la experiencia y la calidad de EA sea incapaz de mejorar una versión antigua de un videojuego para una máquina nueva o de crear un videojuego original. Simplemente han hecho una conversión de Playstation 2 sin apenas añadir mejoras (solo destacaremos los bots del modo multijugador) e incluso quitando elementos buenos como la traducción y el doblaje.

l o  m e j o r

Vamos a jugar al pilla pilla, cuenta hasta 10 venga
  • Las fases de conducción
  • El modo multijugador

l o  p e o r

  • Inexplicablemente no está doblado, y lo que es peor, tampoco está traducido
  • La duración del juego y la dificultad del mismo es irrisoria; unos cuantos niveles más y una mayor dificultad le habrían venido bastante bien
  • La bajísima inteligencia artificial de los enemigos
  • Que se siga explotando la licencia de un personaje famoso del cine en vez de crear videojuegos originales. Quizá deberían utilizar el dinero que se usa para comprar dichas licencias para contratar a gente con ideas nuevas y arriesgadas o para intentar revolucionar el mundo de los videojuegos.
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.