Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Circus Maximus

Circus Maximus

  • PlataformaXBX4PS27GC
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorKodiak Interactive
  • Lanzamiento14/03/2002 (XBX)02/07/2002 (PS2)
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Nos vemos en la arena...

Si te gustó el look romano de Gladiator, o disfrutaste como un loco con las carreras de cuadrigas de Charlton Heston en Ben-Hur, sin duda te gustará saber más del innovador juego de carreras que los chicos de THQ traen ahora a nuestro mercado.

Actualizado a

Si te gustó el look romano de Gladiator, o disfrutaste como un loco con las carreras de cuadrigas de Charlton Heston en Ben-Hur, sin duda te gustará saber más del innovador juego de carreras que los chicos de THQ traen ahora a nuestro mercado.

En estos tiempos en los que las ideas a la hora de crear videojuegos escasean y se copian los mismos conceptos e ideas una y otra vez, juegos como Circus Maximus traen un soplo de brisa fresca a nuestras consolas. De nuevo estamos ante un género típico de los videojuegos, como son las carreras, pero con un concepto y enfoque distinto a casi todo lo que hemos visto con anterioridad.

El circo romano era uno de los principales entretenimientos que la sociedad romana tenía durante el Imperio (no, aún no disponían ni de televisión ni de Internet). Las carreras de cuadrigas consistían en una espectacular mezcla de carrera y combate que en muchos casos concluía con las más funestas consecuencias. Uno o varios gladiadores, montados en una especie de vehículo tirado por caballos, debían llegar antes que los demás a la meta con la dificultada añadida de que se permitía el uso de armas durante la carrera, como poleas, lanzas o redes. El resultado era un espectáculo sangriento con el que disfrutaban las autoridades de la época y con el que entretenían a los círculos más altos de la sociedad romana, la misma a la que paradójicamente debemos el derecho romano, tal y como ahora conocemos.

Circus Maximus nos propone en un innovador concepto de juego, disputar diferentes carreras a lo largo de diferentes niveles, tanto en circos romanos (el circus nero o el cicus maximus), como en niveles exteriores (las colinas de la antigua Bretaña, los bosques germanos o la mítica ciudad de Alejandría), con el fin de proclamarnos en el más importante competidor del Circo Romano. Para ello manejaremos una cuadriga en la que un conductor y un guerrero trabajarán codo con codo para eliminar a los rivales y ser los primeros en llegar a la meta. Es en cierta manera parecido al ya antiguo Road Rash, en el cual a los mandos de una motocicleta debíamos acabar con los rivales usando diversas armas, además de llegar los primeros a meta.

El juego permite la posibilidad de que un solo jugador controle tanto al guerrero como al conductor, o bien la posibilidad de que un amigo nos ayude haciéndose cargo de uno de ambos roles, lo cual hará más entretenido y a la vez sencillo el desarrollo del juego. Si a esto le unimos el modo multijugador, en el que podemos elegir competir uno contra uno o bien en modo cooperativo (es decir, dos personas manejando una misma cuadriga), tenemos un modo multijugador bastante completito y que te hará disfrutar de unos buenos ratos con tus amigos.

Circus Maximus: Chariot Wars para Xbox
Esa curva, y a rás
¡Minotauro!¡Minotauro! Que te veo
Aquí no hay sitio para la mediocridad, o aplastas o te aplastan



m o d o s  d e  j u e g o
Circus Maximus presenta 4 cuatro modos de juego distintos y que son:

  • Academia o modo entrenamiento: el campeón más grande que ha tenido el circo romano, Sallus, se encargará a lo largo de diferentes niveles el manejo de las habilidades necesarias para conseguir ser un buen competidor. En principio existen 10 niveles donde se nos enseñará lo básico para sobrevivir y según avancemos en el modo Torneo, conseguiremos más niveles para el modo entrenamiento y aprender así las habilidades más avanzadas que nos ayudarán a convertirnos en un experimentado gladiador.
  • Circo o carrera arcade: carrera única en uno de los circuitos del juego.
  • Imperio o multijugador: interesante modo multijugador en el que pueden competir hasta cuatro personas, estando dos de ellas en el mismo equipo, siendo una el conductor y otra el guerrero. Sin duda es de agradecer este modo, ya que siempre alarga la vida de un juego.
  • Carrera o Torneo: es el modo principal de juego, en el que nuestro objetivo es avanzar lo suficiente a lo largo del torneo para poder competir en el Circus Maximus; empezamos en las regiones externas de Roma y según vayamos venciendo carreras y ganando dinero, conseguiremos acercarnos un poco más a nuestro objetivo final. Periódicamente, se nos ofrece la posibilidad de disputar carreras a muerte (death match) en las que debemos sobrevivir si queremos seguir avanzando. Según progresemos, iremos consiguiendo desbloquear circuitos, cuadrigas, corredores y luchadores.

g r á f i c o s
Circus Maximus presenta pocas cosas nuevas dentro de su apartado gráfico. Por destacar algo sería los carruajes y algunos reflejos en los petos y escudos de los gladiadores, ya que el resto es bastante pobre, desde unas texturas irrisorias, pasando por un agua que parece cualquier cosa menos agua hasta llegar a unos escenarios paupérrimos, incluso con popping y uso de la típica niebla en alguno de ellos.

Acumulación de carros

El sistema de cámara funciona normalmente con corrección, aunque al agacharse los jinetes para sortear los obstáculos, se produce un movimiento brusco de ésta que es capaz de marear a un piloto de Iberia.

¡¡¡A por todas!!!

Para finalizar con el apartado gráfico, decir que el sistema de colisiones no está bien conseguido, con lo que no es necesario golpear nuestra cuadriga contra un objeto, en ocasiones basta con pasar cerca para dar con los huesos de nuestros gladiadores en el suelo. Esto, como veis, dice muy poco acerca del motor de un juego en el que la parte de combate tiene un lugar importante. Francamente, deberían haber mejorado esto si lo que querían era hacer un videojuego medio decente.

m ú s i c a  y  s o n i d o  f x
Al igual que en el apartado anterior, poco hay que destacar, salvo la práctica inexistencia de efectos de sonido, salvo los golpes que damos y recibimos con nuestro guerrero, los cascos de los caballos corriendo (muy poco realistas) y una voz en off que nos ofrece "jocosos" comentarios en inglés del tipo: "this baby needs his mummy", "that's the spirit" o "very good". Como ya os habréis dado cuenta, el juego no ha sido doblado, y lo que es peor, ni siquiera traducido.

¡¡Sin piedad!!
Mas solo que la una

En cuanto a la música es casi inexistente por lo que desde aquí clamamos porque los programadores de videojuegos de carreras para Xbox nos dejen escuchar las canciones que tenemos grabadas en el disco duro de la consola, ya que sin duda amenizará las partidas.

j u g a b i l i d a d
Como habréis notado ya, Circus Maximus no destaca por ninguna cualidad en concreto más que por su original planteamiento.

Vamos dale un poquito más

El sistema de control es bastante complicado en un principio, aunque si juegas primero en el modo entrenamiento te explicarán bastante bien como usar todos los comandos del juego. Tenemos botones para acelerar, para fustigar a los caballos, para girar rápido a ambos lados, para provocar al rival, para bloquear los golpes de los adversarios, para realizar golpes medios, altos, dobles y mortales. Y todo ello con un solo mando. En realidad es algo bastante complicado en principio, ya que manejar la cuadriga durante las carreras sin salirse del circuito marcado, y a la vez controlar al guerrero para que pelee contra el resto de competidores es bastante complicado. Por suerte, existe una opción de "piloto automático" donde la consola se encargará de manejar la cuadriga mientras tu repartes sablazos a diestro y siniestro, aunque ¿para que queremos un juego de carreras donde no manejamos el vehículo? Este defectillo se puede paliar, como os he mencionado antes, con la ayuda de algún amigo que se haga cargo de una de las dos funciones.

¡Uy! ¿y esa mujerzuela?

Otra cosa curiosa es que durante las carreras veremos una barra de energía que disminuye según vamos recibiendo golpes de los otros corredores. Si ésta llega a cero, no pasa nada, nuestra cuadriga volverá a aparecer al momento con la energía al completo con el único inconveniente de que habremos perdido unos segundos de tiempo.

Vamos acércate que te doy

Salvando el problema del control, Circus Maximus nos ofrece la posibilidad de disputar carreras en 7 circuitos distintos, con 3 niveles distintos de dificultad. Según vayamos disputando carreras iremos ganando dinero y con él, la posibilidad de competir en circuitos nuevos. En realidad, la dificultad del juego reside más el sistema de control que en cualquier otra cosa, ya que si tenemos paciencia y aunque no ganemos ninguna carrera, iremos consiguiendo dinero y tarde o temprano podremos avanzar de nivel.

c o n c l u s i o n e s
Cuando un planteamiento es original llama enseguida la atención de cualquier jugador, ya que las ideas escasean y más en un género tan manido como es el de las carreras. Sin embargo, si aparte de una idea original no encontramos ninguna otra característica destacable, la decepción es doble.

¡¡¡Vamos caballo corre!!!!
A veces se montan verdaderos espectaculos

Si te gustan los juegos de carreras y quieres disfrutar de algo nuevo, puede que disfrutes con este juego. Tras la fase de adaptación al complicado control quizá encuentres argumentos suficientes para disfrutar con él, más si sueles compartir tus partidas con otra persona. Sin embargo, si lo que buscas es un buen juego de carreras, hay opciones más entretenidas y de mucha mayor calidad.

l o  m e j o r

  • Bastante innovador dentro de los juegos de carreras
  • El modo multijugador

l o  p e o r

  • Ni traducido ni doblado al castellano
  • Sistema de control complicado
  • Pocos alardes técnicos
  • Número de circuitos escaso
4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.