Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
4X4 Evolution 2

4X4 Evolution 2

  • PlataformaPC4
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorTerminal Reality
  • Lanzamiento06/05/2002
  • TextoInglés, Francés
  • VocesInglés, Francés

Mediocridad con tracción en las cuatro ruedas

Terminal Reality presentan la secuela de su juego de conducción 4x4. ¿Vale la pena pasar por caja para adquirir este juego? Veamos la opinión de nuestro analista.

Cuando vuelvo del trabajo, uno de mis pequeños placeres es enchufar el cerebro al ordenador, para descargar todas las tensiones del día. Nada mejor que un buen juego para olvidar los balances de producción, los gráficos de costes y los auditores (esos hombrecillos que se alimentan de carne humana).

Ampliar

Hace un par de semanas, me endilgaron el análisis del 4 x 4 Evo 2. ¡Qué bien!, me dije, uno de carreras. Ese día salí del despacho particularmente tenso, y necesitaba con urgencia relajarme frente al monitor. Pero a la media hora de partida comprendí que el jueguecito me estaba sacando de quicio, por culpa de sus defectos y su mala sombra.

Aquí estoy, con mi mala uva y la caja del 4 x 4 Evo 2 delante. Pobrecito, lo tengo aterrorizao. Manos parriba, o empiezo a sacudirte. Yo soy mu bruto, lo admito. Fuego, movimiento y choque, como canta la Infantería cuando se le va la mano con el garrafón. Eso me apetece hacer con este juego. Pero a ver quien es el guapo que convence a nuestra Redactora Jefe a publicar un análisis que sólo diga "malísimo como la muerte". Anda que no es nadie la jefa. Telita fina.

Yo, que soy tan bruto, tardé varios días en ver que en la caja, bien grande, ponía un 2. Algún día limpiaré mis gafas, lo prometo, pero hasta entonces debo confesar que no sabía que existiese un 4 x 4 EVO Uno. Qué cosas, tú. Y el tío se atreve a escribir sobre juegos sin tener ni pizca de idea.

Ampliar

Hombre, cada cosa tiene su ventaja. Cuando me senté a jugar tenía menos prejuicios que un niño de párvulos. Podía esperar de él cualquier cosa, incluyendo los más exagerados extremos. Y de exageraciones los andaluces entendemos un rato.

Pero aquí estoy, con la mala leche empapando mi teclado (y un incómodo escozor en la bisectriz), dispuesto a relataros las virtudes y maravillas de este juego. Que Dios nos pille a todos confesaos.

Audio y vídeo (o de cómo luce el asunto)

Ni frío ni calor, psé, comme-çi, comme-ça... Los escenarios del juego son abiertos. Es decir, se trata de un pedazo de tierra de tanto por tanto por el que podremos hacer el vago a nuestro antojo. Pero como la cosa se trata de ir ganando, tendremos que ajustarnos al trazado del circuito. Bien entonces por el diseño: los relieves están muy bien modelados y hay muchos detalles repartidos, como aldeas ocultas, lagos y demás. Otro bien para el diseño de nuestros vehículos, que han sido representados con fidelidad. Pero mal por los efectos de luces: tibios y sin vida. Apenas hay reflejos creíbles sobre la brillante carrocería de nuestro Jeep o nuestro Nissan. Y es una lástima, porque otros detalles, como el polvo que levantamos al correr, están correctamente resueltos, y se añaden muy buenos efectos ambientales, como la lluvia. Pero lo más increíble de todo, malo malísimo, es que nuestros coches son indestructibles. No se abollan. Ni siquiera se arañan. Vale que el juego sea un arcade. Me lo trago. Pero que tu coche sea tan inalterable como el sprite de un juego de la Atari 2600 le da un gustillo a falso a la cosa. Un montón.

Ampliar

Ruidos, cascajos y bandurrias: las justas. Pa cumplir. La música tecno-bakala pegaría mejor si no sonara a Wave grabado a baja frecuencia, y puede llegar a aburrir. O a cabrear. Los motores lucen, o sea suenan, bastante mejor, y el repertorio de ruidos como derrapajes y demás es bastante creíble. Póngamosle a este apartado un seís sobre diez. Bueno, un siete, pero deja de llorar.

Guión (o de qué va el tema)

Eres un piloto de 4 x 4. Es un decir, claro. Tu cuenta corriente tiene más agujeros que la economía argentina, y después de vender a tu perro, atracar a tu madre y mentirle a cinco bancos, has conseguido reunir lo bastante para comprarte un todoterreno. A partir de ahí, tendrás que buscarte la vida. El juego te ofrece dos opciones. Una serie de torneos de los de toda la vida, y un Modo Misión. Sí, señor. "Ve y buscáme la aguja que perdí en la montaña que pilla tres kilómetros a tu izquierda. A la voz de Ar." Recoge la pasta, y compráte un coche mejor para seguir amontonando pasta. Nunca se ha parido mejor métafora de la economía de mercado. Bill Gates estaría en su salsa.

Ampliar

Jugabilidad ("tío, no te enrolles, ¿es bueno o malo")

A cualquier género se le pide que sea como el güisqui: es decir, auténtico. Mezclar perros y gatos es arte difícil, que no siempre sale bien, porque si te quedas a medias no consigarás poner contento ni a unos ni a otros. Ése es el pecado capital de 4 x 4 EVO 2. Pondrá de mal humor a los amantes de los simuladores y también a los que buscan un buen arcade.

Las reacciones de nuestro vehículo son completamente fantásticas. Nada que ver con la realidad. Aquí, puedes sortear desniveles faraónicos sin volcar (y mira que lo he intentado, a malas ideas), estrellarte contra árboles sin despeinarte el tupé o subir pendientes de casi noventa grados con paciencia y el dedo bien apretado sobre el acelerador. Todo eso estaría bien si buscamos un juego sencillo y asequible, que no nos complique la vida con reglajes, neumáticos, cálculos a ojo de la inercia, y cuidado con esa curva que se nos vuelcan las cajas de vino.

Ampliar

Pero (y los de maquetación deberían escribir ese PERO en New Roman de 26 puntos, en rojo y a doble subrayado) de fácil nada. El juego se atraganta muy fácilmente. Primero, porque te lía con un sistema de mejoras y compra de piezas digna de un Need For Speed que no sirve para nada. Sólo luce. Como las azafatas de Crónicas (si quereís protestar, chicas, mandadme un mensaje y vuestras medidas a mi email). Luego, cosas que pasan, nunca conseguirás despegarte del trasero a tus competidores. Es irritante comprobar que empiezan a correr más si van a tu saga, o menos si eres tú el que anda pisando huevos. Manda de lo ídem, que decía el señor Ministro, pasarse diez minutos largos de carrera viendo que toda tu habilidad con el joy se reduce a mantener bien apretado el botón del acelerador, encajado entre las carrocerías de tus contrarios. Pero, no huyas, hombre, que no he terminado: para complicar las cosas, si se te ocurre saltarte las numerosos puestos de control que se reparten a lo largo del trazado, tendrás que frenar y dar media vuelta. Es bastante frustrante comprobar, que toda esa vuelta que te acabas de meter no ha subido a tu marcador.

Resumiendo (que es gerundio)

Que sí, que hay muy buenas ideas en este juego. Los circuitos se cuentan por decenas y los vehículos disponibles también, y a eso tenemos que añadir la originalidad del Modo Misión. Pero las buenas intenciones son lo que son: promesas que no se han llevado a la práctica.

El juego es aburrido y frustrante a partes iguales. Mezcla un sistema de control irreal y facilón con unos trazados bastante difíciles, y una IA insufrible, diseñada para mantenerse pegada a tus talones, y que convierte en inútil cualquier estrategia relacionada con los boxes (compra de nuevos vehículos y mejoras). La idea del Modo Misión es buena, pero se reduce a conducir del punto A al punto B, lo que no supone ningún estímulo.

Ampliar

En modo multijugador, suponiendo que encuentres a un amigo dispuesto a gastar su dinero en este juego -yo no he tenido esa suerte-, quizá gane muchos enteros.

Consejos pa pasar el rato

Sujeta bien el mando de control. ¿Lo tienes? Y ahora aprieta el botón de acelerar... Así no, hombre, con ganas. Y no se te ocurra soltarlo. Esa es la principal estrategia para ganar las carreras.

Comparando con...

Insane es la referencia más inmediata que se me ocurre. Y gana por goleada. Manejábamos todas suerte de vehículos, incluyendo camiones, había más modos de juego y más divertidos, el sistema de daños era más realista y pese a ser un arcade puro y duro, estaban mejor resueltas las reacciones físicas de nuestro vehículo.

Ampliar

En fin, que 4 X 4 Evo 2 tendría que subirse a un Boeing para llegar a la altura de Insane.

Lo bueno (que algo hay)

  • Hay abundantes vehículos y circuitos.
  • El motor gráfico está bastante depurado (un detalle que debería ser un obligación en todos los juegos pero, que visto el patio, debemos agradecer con lágrimas de emoción en los ojos).

Lo malo (resumamos, que aquí hay miga)

  • Carreras demasiado largas, repetitivas y frustrantes.
  • IA tramposa, que acelera por encima de sus límites cuando tomas algo de ventaja.
  • Coches indeformables.
  • Requisitos un tanto abusisvos.

Manual

Folletín encajado en un DVD, de 24 páginas. Cubre de manera general todos los aspectos del juego, aunque lastra una traducción y una redacción un tanto dudosa, como la ayuda de Windows. Incluye perlas como "selecciona un truck para correr" o "extensos archivos de ayuda son colocados en la característica de Network Mode"... De museo, oiga.

Enlaces

El editor extrangero Godgames
El desarrollador Terminal Reality
El distribuidor español Proein
Página oficial del juego

Ampliar
4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.