SEGA Sports Tennis 2K2, Impresiones (PlayStation 2)

Después de mucho desearlo, uno de los juegos más esperados por los usuarios de PS2, patrimonio exclusivo de SEGA y Dreamcast llega a los 128 bits de SONY, aunque con otro nombre: SEGA Sports Tennis 2K2, aparecido en USA a finales de julio. Ahora, tras jugarlo a fondo, os ofrecemos un completo avance

Después de mucho desearlo, uno de los juegos más esperados por los usuarios de PS2, patrimonio exclusivo de SEGA y Dreamcast llega a los 128 bits de SONY, aunque con otro nombre: SEGA Sports Tennis 2K2, aparecido en USA a finales de julio. Ahora, tras jugarlo a fondo, os ofrecemos un completo avance sobre su calidad y reconocida jugabilidad. Será este el partido de SEGA?


Una leyenda del tenis...

SEGA Sports Tennis 2K2 (PlayStation 2)

Hace unos años, cuando Hitmaker creó la primera parte de este título -Virtua Tennis- para recreativa, todo el mundo se quedó maravillado con el resultado: gráficamente espectacular e hiperrealista, jugabilidad inmediata y control sencillo. Estas fueron sus claves para que toda la prensa especializada lo nombrara el mejor juego de tenis de la historia, incluso por delante del grandísimo 'Super Tennis' de Nintendo.

SEGA Sports Tennis 2K2 (PlayStation 2)

Con la llegada de DC, SEGA sabía que tenía entre manos un éxito seguro con su conversión a los 128 bits caseros. Este juego, 'Shenmue' y alguno más llegaron a ser el estandarte de la máquina del puercoespín azul, y después de su buena conversión, todos estaban esperando una segunda parte de Hitmaker, y se frotaban las manos para ver qué podrían lograr después de la primera experiencia y contando con los puntos negros que todo el mundo había criticado de su primera parte…

SEGA Sports Tennis 2K2 (PlayStation 2)

Con la llegada de 'SEGA Sports Tennis 2K2' -no se mantuvo la nomenclatura 'Virtua Tennis'- a las recreativas y a DC, se limaron las asperezas del primer título, se aumentó algo su velocidad de juego -aunque seguía siendo muy realista en su ritmo, se mantuvo el tono arcade del control, se aumentó el número de botones de control de 2 a 3, su endiablada y famosa jugabilidad, y se aumentó el número de tenistas y de opciones de juego. Ahora parecía un juego más completo que su anterior versión, y la gente siguió comprándolo como rosquillas. SEGA tenía entre manos una gran saga entre manos, pero además se le auguraba un brillante futuro por delante…

SEGA se hace amiga de todos...

SEGA Sports Tennis 2K2 (PlayStation 2)

Con su cambio de política con respecto a su consola y a sus directrices multiplataforma, todos los poseedores de cualquier consola esperaban con los brazos abiertos la llegada de Ryu Hazuki (Shenmue) y este juego por encima de todos. Los poseedores de X-Box han sido los agraciados con la segunda parte de las aventuras creadas por Yu Suzuki, y finalmente la PS2 de SONY se ha llevado 'el gato al agua' con respecto al título deportivo más esperado por todos -junto con Winning Eleven 6, por supuesto-.

SEGA Sports Tennis 2K2 (PlayStation 2)

Mientras los poseedores de la consola de Microsoft aún están esperando la llegada de su versión de ShenmueII, los afortunados poseedores de PS2 en USA ya pueden jugar con este grandísimo juego de tenis. Su llegada ha supuesto rellenar un hueco que en la negra de SONY se encontraba casi vacío de todo, sólo cubierto con garantías por 'Smash Court Pro Tournament' de NAMCO. Con esta llegada, la espera final ha acabado…

¿Y que nos encontramos ahora?

SEGA Sports Tennis 2K2 (PlayStation 2)

SEGA Sport Tennis 2K2 es una conversión casi perfecta de su versión DC, con los mismos modos de juego, casi los mismos protagonistas y exactas opciones. Decimos casi perfectas porque se ha visto modificado en algo, por ejemplo se ha cambiado una protagonista femenina -la tenista oriental Ai Sugiyama-. Por lo demás, el conjunto es exactamente igual a su versión Dreamcast. Bueno, exactamente igual no…

Pros y contras de la versión PlayStation 2...

SEGA Sports Tennis 2K2 (PlayStation 2)

La versión PS2 ha visto que, visualmente, ha mejorado en varios detalles gráficos. Por ejemplo, las texturas han sido mejoradas, sobre todo las de los protagonistas y las de las pistas -increíble, sobre todo sabiendo la escasez de VRAM de la que hace gala la máquina de SONY-. Los efectos de luz son iguales, así como la velocidad del juego.

SEGA Sports Tennis 2K2 (PlayStation 2)

Si hablamos de los protagonistas, hay que decir que su caracterización supera la versión de la 128 bits de SEGA. Caras más nítidas, mejor tratadas y con texturas que no le envidian nada a las creadas para la saga 'Shenmue'. Se podrá elegir entre 16 raquetas reales -8 femeninas y 8 masculinas-. A saber: Las hermanas Williams -Venus y Serena-, Lindsay Davenport, Mónica Seles, Mary Pierce, nuestra Arantxa Sánchez-Vicario, Alexandra Stevenson y la oriental y antes nombrada Ai Sugiyama. En el plano masculino no hay cambios con respecto a su versión DC: Patrick Rafter, Tim Henman, Cedric Pioline, Yevgeny Kafelnikov, Tommy Haas, Thomas Enqvist, Magnus Norman y nuestro compatriota Carlos Moyá. Además de estes, podremos seleccionar a dos jugadores más, pero éstos serán ficticios, y hará falta crearlos en el modo World Tour para poder tener acceso a ellos, pero de eso hablaremos más adelante…

La misma receta que en Dreamcast...

SEGA Sports Tennis 2K2 (PlayStation 2)

En cuanto a las opciones de juego, no encontramos novedades. El modo Tournament, que será el más parecido a la recreativa, en la que tendremos que ir superando partidos en las diferentes pistas existentes hasta llegar a la final. El modo Exhibición que será el elegido para nuestras partidas multijugador -auténtico bastión de este título, al nivel del grandísimo Winning Eleven 6- o partidas individuales, simplemente por jugar.

SEGA Sports Tennis 2K2 (PlayStation 2)

Y llegamos al modo 'central' del juego: el modo World Tour. En este modo tendremos que crear un y una tenista desde cero, eligiendo nombre, nacionalidad, apariencia física, e incluso modo de golpear el revés (a una mano o con las dos). Tendremos que empezar desde lo más profundo de los puestos ATP hasta llegar a conquistar el cetro mundial. Para eso, Hitmaker ha ideado un sistema de progresión en los jugadores basado en 'minijuegos'. Dado que los jugadores recién creados no disponen de ningún valor potencial para enfrentarse a los números uno del mundo, tienen que ir 'creciendo' técnica y físicamente con los modos de los minijuegos. Estos serán muy divertidos y originales -tirar los bolos mediante el saque, aniquilar un tanque que nos lanza pelotas…- para ir mejorando nuestro físico, saque, volea, etc.

SEGA Sports Tennis 2K2 (PlayStation 2)

Cada minijuego equivaldrá a una semana del calendario deportivo, con lo cual tendremos que planificar muy mucho la estrategia a seguir para poder acceder a los torneos menos importantes al principio y poder ir accediendo a torneos que requieren un puesto determinado en el ránking para poder entrar a participar con algunas posibilidades reales de lograr subir puestos.

Mucho mejor con los amigos...

SEGA Sports Tennis 2K2 (PlayStation 2)

Este modo es el más largo y profundo de este CD, y al que más tiempo dedicaréis siempre y cuando no estéis acompañados por algunos/as amigos/as y tengáis en vuestra posesión unos cuantos pads y un multitap. Con estes objetos en vuestro poder, las horas pasarán volando y disfrutando de su gran modo multijugador, apoyado en un sistema de juego directo, pero que además exige práctica para llegar a ser casi imbatible. Un valor seguro cuando se trata de pasarlo bien…

Americano si, pero... ¿cuando en España?

SEGA Sports Tennis 2K2 (PlayStation 2)

Sega Sports Tennis tiene previsto su aterrizaje en España hacia finales de año, aprovechando la más que comercial época navideña. SONY será el encargado de hacernos llegar esta joya deportiva, y como todo juego de SEGA -en realidad tendría que ser como todo juego- llegará seguramente con su correspondiente selector de Hz. (a ver si aprenden algunos…), algo que los usuarios de PS2 demandan cada vez más, y por ahora SEGA es una de las pocas que les concede ese derecho. Id ahorrando para esta joya, realmente uno de los mejores juegos deportivos de la historia. Entre este título y el esperado PRO EVOLUTION SOCCER2 de Konami, se nos presentan unas navidades muy pero que muy deportivas…

Virtua Tennis 2

Hitmaker repite con Virtua Tennis 2 la fórmula que hizo de la anterior entrega un éxito y añade algunas novedades, como tenistas femeninas, nuevas pruebas y una mejora del control de la bola y la inteligencia artificial de la CPU.
Virtua Tennis 2