Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Jojo's Bizarre Adventure: Whirlwinds of Gold, Impresiones (PlayStation 2)

Capcom presenta una de las adaptaciones más fieles y mejor plasmadas de un manga al mundo de los videojuegos. La quinta entrega de Jojo Bizarre Adventure sirve de excusa para un completo juego de lucha en 3 dimensiones y con cell shading en toda regla

Actualizado a

Capcom presenta una de las adaptaciones más fieles y mejor plasmadas de un manga al mundo de los videojuegos desde el Dragon Ball Z de SNES. La quinta entrega de Jojo Bizarre Adventure sirve de excusa para un completo juego de lucha en 3 dimensiones, y además, con un cell shading en toda regla...

Jojo Bizarre Adventure, un manga a tener en cuenta...
JoJo's Bizarre Adventure -JoJo No Kimyo Na Boken en versión orginal- es un manga muy popular en tierras niponas desde su debut en 1987 en el mítico semanario Shonen Jump, donde también han debutado otras grandes series como Bastard! o Dragon Ball. Escrito por Hirohiko Araki -autor tambien de Baoh- JoJo combina acción, una trama muy elaborada que se desarrolla en épocas distintas, influencias occidentales y un estilo de dibujo muy agresivo -comparado en ocasiones con el de El Puño de la Estrella del Norte de Bronson y Tetsuo Hara-. Además, en él hay presente una curiosa fusión de artes marciales, superpoderes, violencia, rock americano e incluso terror.

Jojo's Bizarre Adventure: Whirlwinds of Gold (PlayStation 2)
Jojo's Bizarre Adventure: Whirlwinds of Gold (PlayStation 2)

La popularidad de este manga lo ha llevado a ser un best seller en Japón y traducirse a múltiples idiomas, editándose en occidente, como en Italia, Inglaterra o Estados Unidos -lamentablemente nadie se ha decidido a publicarlo en España-. JoJo's Bizarre Adventure consta actualmente de 6 series y aproximadamente 62 tomos, y actualmente sigue publicándose, en su sexta entrega, apodada Stone Ocean.

El segundo videojuego de los Joestar, primero en PS2
Whirldwinds of Gold es el segundo juego que Capcom programa de este manga, después de una versión arcade basada en la tercera parte de la serie -la más popular, que transcurre en los años 80- que fue llevada posteriormente a PlayStation y Dreamcast, apareciendo más tarde una versión mejorada "For Matching Service" también en los 128 bits de SEGA. Este primer juego fue un beat'em up tradicional y en 2 dimensiones al más puro estilo Capcom, y cosechó muy buenas críticas, tanto en Japón, donde todo lo JoJo vende, como en EEUU y Europa.

Para este segundo juego Capcom ha pretendido ir más allá del mero juego de lucha y ha presentado un título novedoso en muchos de sus aspectos, en el sistema de juego, en el planteamiento de los niveles y en el apartado gráfico, con el empleo de un cell shading que junto a las numerosísimas escenas intermedias, acerca al juego al nivel de un corto de animación.

La historia de JoJo...
El nombre JoJo hace referencia a los descendientes de una misma familia: los Joestar. Tradicionalmente todos sus miembros tienen las dos sílabas del apodo en su nombre y apellidos; Jotaro Kujo, Jonathan Joestar o Joseph Joestar. La historia de esta familia comienza en 1880 en una granja, en Londres, donde Jonathan Joestar vive con sus padres. Uno noche, unos vampiros atacan la granja y matan a los progenitores. Jonathan salva la vida y aprende artes marciales de un misterioso extraño, que le cura de sus heridas y le enseña un antiguo arte marcial con el que consigue derrotar a los vampiros.

En la segunda entrega, el protagonista es Joseph Joestar, nieto de Jonathan, y se ambienta en los años 30, en New York. Joseph tendrá que enfrentarse de nuevo con los mismos vampiros a los que derrotó su abuelo, en esta ocasión resucitados por los nazis. En esta etapa también aparecen los "Ultimate Life Forms" una nueva especie superior a los vampiros -como ocurría en Blade 2-. Los expertos coinciden en calificar esta segunda etapa de JoJo como la más sangrienta y brutal, asemejándose en la violencia explícita al nivel de El Puño de la Estrella del Norte.

Jojo's Bizarre Adventure: Whirlwinds of Gold (PlayStation 2)
Jojo's Bizarre Adventure: Whirlwinds of Gold cambiará de nombre en occidente

La tercera parte del manga es la más popular de toda la serie. En ella Jonathan viaja a Japón, a encontrarse con su hermana y con su sobrino, Kotaro Kujo, principal protagonista de ella. Kotaro sufre extraños desdoblamientos de personalidad, y su madre piensa que está poseído, finalmente resulta que Kotaro tiene en su interior a un stand que lucha por salir. La serie se desarrolla en Egipto, donde Kotaro viaja para aprender más sobre los stands, y donde se enfrenta a Dio, señor de los vampiros, que ha vuelto a la vida gracias a su stand.

Vale, ¿y que es un stand?
Un stand es la materialización de un poder psíquico, son como alter egos, cuerpos astrales o espíritus que se manifiestan en determinadas personas e incluso animales y que pueden realizar determinadas acciones fuera del cuerpo de su huesped. Son de distintas formas y tamaños, algunos son de forma humanoide o algunos monstruosos. Un stand únicamente puede ser dañado por otro stand, y si el stand muere, su huesped también lo hace y a la inversa, los stands sólo pueden ser vistos por gente que albergue uno en su interior, con lo que son invisibles para la gente normal.

Jojo's Bizarre Adventure: Whirlwinds of Gold (PlayStation 2)
Jojo's Bizarre Adventure: Whirlwinds of Gold (PlayStation 2)

Los stands aparecen por primera vez en la tercera parte de la serie, no haciéndolo en las dos primeras, pero sólo hasta la cuarta parte se explica su origen y sus transformaciones posteriores gracias a unos talismanes arcanos con forma de flecha. Los nombres de los stands están extraidos de las cartas del Tarot más un color -Star Platinum, Magician's Red, Silver Chariot- de dioses egipcios -Anubis, Osiris, Horus - y de grupos de rock americanos -Achtung Baby, Crazy Diamond o Gold Experience-

Siguiendo con la cuarta parte...
Se ambienta en Japón, y la protagoniza el hijo ilegítimo de Joseph Joestar, Josuke Higashikata,  y es de especial interés para los aficionados a la serie, ya que en ella se explica el mecanismo por el cual las flechas mágicas consiguen manifestar y desarrollar el poder de los stands en la gente. Desgraciadamente las flechas, que circulaban por el mercado negro como talismanes sin uso aparente, caen en manos de un asesino en serie quien las utiliza para crear un super stand y rodearse de otros asesinos equipados con estos poderes.

Jojo's Bizarre Adventure: Whirlwinds of Gold (PlayStation 2)

Y la quinta, en la que se inspira el juego...
Whirldwinds of Gold se nutre del argumento de la quinta parte de JoJo's Bizarre Adventure, comprendida entre los tomos 47 y 62, situada temporalmente en la actualidad y espacialmente en Italia. En ella el protagonista es Giorno Giovanni conocido como Gio Gio, hijo de Dio, y descendiente de Jonathan Joestar. Gio Gio trabaja para la mafia italiana, y en ella debe ir ascendiendo, ganándose un nombre, pero el descubrimiento del stand que lleva dentro y la intervención de otros personajes ajenos a la mafia le hará cambiar de bando, teniendo que enfrentarse a sus ex compañeros, que pretenden utilizar el poder de los stands para hacerse con el control del mundo.

Jojo's Bizarre Adventure: Whirlwinds of Gold (PlayStation 2)

Para terminar las referencias a la serie decir que actualmente se está publicando en Japón la sexta entrega, Jojo's Bizarre Adventure: Stone Ocean, protagonizada por Jolyne Kujo, la hija de Kotaro Kujo, y discurre en los Estados Unidos, en una prisión de máxima seguridad de Florida, donde Jolyne cumple injustamente condena por un accidente de coche con fuga que no cometió. En la prisión descubre su stand, Stone Free, lo que le sirve para ver a los demás stands que existen en otros reclusos, con los que planea una fuga....


Un beat'em up pero con muchas novedades...
Centrándonos en el videojuego, hay que decir que se puede clasificar dentro del beat'em up, pero que mezcla muchos elementos de otros géneros que aparecen en determinados niveles. La historia se corresponde con la del manga, aunque paralelamente existe un modo de juego alternativo -que aparece al completar el modo principal- y que tiene por argumento un guión de nuevo cuño. El juego sigue la historia de Gio Gio en su intento por detener a la mafia de utilizar los stands para dominar el mundo, para lo que tendrá que recorrer toda Italia.

Si bien la base del juego es el beat'em up, en momentos aparecen elementos de shooter -como en un nivel donde Mista tiene que defender a disparo limpio la huida en coche del grupo- que hacen que la finalidad no sea únicamente tumbar al oponente. Llegar hasta la azotea de un edificio, aguantar las arremetidas de un super stand durante un tiempo determinado, o burlar a varios enemigos para conseguir un objeto serán varios de los objetivos que se planteen en el juego.  Podría decirse que a grandes rasgos JoJo 5 se asemeja a Power Stone, por la libertad de acción y las 3 dimensiones de movimiento que ofrece.

Jojo's Bizarre Adventure: Whirlwinds of Gold (PlayStation 2)
Jojo's Bizarre Adventure: Whirlwinds of Gold (PlayStation 2)

La novedad principal, el cell shading...
El detalle que más llama la atención, al menos visualmente, es el empleo de la técnica del cell shading en el juego, siendo el primer beat'em up que incluye esta variante gráfica. El resultado es tremendamente positivo, a simple vista de la sensación de estar viendo una serie de animación, fluida y con calidad. Decir que a esta sensación ayudan de sobremanera el hecho de que todos los diálogos sean hablados y que haya numerosas secuencias intermedias -del orden de 2 o 3 por fase- generadas por el motor del juego y de la misma calidad que el juego en si.

Cómo controlar un stand...
Lo que hace a JoJo un juego espectacular en sus peleas es el uso que hacen sus personajes de sus stands que emplearán sus poderes para tumbar a los rivales. El personaje principal tiene una barra de salud y otra barra llamada "de stand", que le sirve para invocar a su alter ego. Esta barra se vacía a medida que el stand recibe daño o emplea sus poderes, que pueden ir desde múltiples puñetazos -a lo meteoros de pagaso- a teleportación, paralizar el tiempo, o envenenar el aire.

El personaje por si sólo únicamente puede realizar escasos movimientos como golpear con los puños, embestir o dar volteretas para esquivar los golpes, cuando el catálogo crece de sobremanera es cuando el stand está presente. Para invocarlo se utiliza el botón L1, equis para guardarlo, con el cuadrado se golpea cuerpo a cuerpo, con el círculo se evade, y con el triángulo y R1 se utilizan los poderes especiales propios de cada stand.

Personajes y Stands...
A lo largo de JoJo el jugador controlará a un total de 8 personajes con sus correspondientes stands: Giorno (Gold Experiencie y Requiem Gold Experience), Fugo (Purple Haze), Mista (Sex Pistols), Narancia (Aerosmith), Abbacchio (Moody Blue), Bucciarati (Sticky Finger), Trish (Spice Girl) y Koichi, más al recuperado -apareció en el primer juego de la serie- Jean Pierre Polnareff y su Silver Chariot.

Estos stands son tremendamente variados entre si, y si bien Gold Experiencie, Moody Blue, Sticky Finger o Spice Girl son stands de forma humanoide, las Sex Pistols son 6 balas que hacen que Mista no falle un sólo disparo, o Aerosmith un pequeño avión que dispara todo tipo de artillería.  Al final del juego se desvela la transformación de los stands en su forma Requiem... un estado muy poderoso que sólo logran Gold Experience y el stand del enemigo final del juego...


Sólo 2 modos de juego resulta escaso....
Whirldwinds of Gold ofrece un modo principal llamado Super Story, que sigue los acontecimientos del manga. Habrá que completar un total de 12 niveles, con determinadas subfases que en total suman cerca de los 25. Dependiendo de si se completa el nivel con mayor o menor eficacia se asignará una puntuación y una clase -de A a F- que servirá para desbloquear secretos más adelante. Una vez se ha completado el modo Super Story, aparece el modo Another Story, que presenta una historia nueva y que es más complejo que el modo principal, aunque tremendamente redundante.

Jojo's Bizarre Adventure: Whirlwinds of Gold (PlayStation 2)

Muy buena opción para los otakus...
Como se ha mencionado en el principio del artículo el juego es uno de los mejores juegos basados en un manga que han tenido la oportunidad de salir al mercado internacional. Lo cuidado de la ambientación, los diseños de los personajes clavados al estilo de Araki -con ese aire fashion rozando la provocación-, la historia fiel al manga, las voces de los personajes dobladas por los actores de la serie, pero sin duda, su diversión final, lo hacen una clara opción para los jugones atraídos por el manga. Eso sí, será en el 2003, a principios, tras su lanzamiento en Japón este julio y el futuro americano en noviembre... 

Jojo's Bizarre Adventure: Whirlwinds of Gold (PlayStation 2)

Jojo's Bizarre Adventure: Whirlwinds of Gold

  • PS2
  • Acción
Juego basado en el popular manga de mismo nombre, dotado de unos gráficos con un marcado estilo anime, además de contar con una intensa trama y acción a raudales.
Carátula de Jojo's Bizarre Adventure: Whirlwinds of Gold