Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Más noticias sobre Trident y su Blade XP4

La conocida compañía ha anunciado oficialmente toda su nueva gama de chips.

Ya os lo contamos hace algún tiempo, pero el 5 de agosto (siempre que me voy de vacaciones ocurren las cosas interesantes) Trident hacía oficial el lanzamiento de toda la gama de chips Blade XP4 mediante una nota de prensa en su página web. Si bien en aquella noticia que os dimos hace tiempo sólo se hablaba de compatibilidad DX8.1, el fabricante americano ha añadido a las anteriores características la compatibilidad con DX9.

Pero lo más interesante de este anuncio es que sus representantes han declarado que el precio de las tarjetas basadas en este chip será inferior a 100$ (algo más de 100 ?) y que llevarán hasta 128 MB de DDR-SDRAM a 700 MHz.

?Esto es sólo el comienzo de lo que será un cambio radical para conseguir que los usuarios de PC con pocos recursos dispongan de aceleración de gama alta?, declaró Le Nguyen, vicepresidente asistente de marketing. ?Como el segmento de tarjetas de gama alta de 300$ representa menos del 3% del total, nuestro objetivo son los segmentos medio y bajo, donde el volumen de ventas es 25 veces superior.?

No hay duda de que experiencia no le falta a Trident, con los quince años que lleva en un mercado tan competitivo como éste. Frank Lin, presidente y CEO de Trident, mencionó esta experiencia y añadió que ?El XP4 nos llevará al futuro donde sólo unos pocos fabricantes de chips pueden estar. Pretendemos competir con productos de rendimiento superior y solidificar nuestro liderato en precio/prestaciones?.

Pero veamos qué tiene este chip que no tengan otros. En primer lugar, debemos decir que la familia XP4 se compone de tres miembros:

- T3, a 300 MHz y con 128 MB de RAM de 128 bits a velocidades de hasta 700 MHz. 11,2 GB/s de ancho de banda y 1200 Mpixels/s. Precio: 100$ (algo más de 100 ?).

- T2, a 250 MHz y con 64 MB de RAM de 128 bits a 500 MHz máximo. 8 GB/s de ancho de banda, 1000 Mpixels/s. Precio: 79$ (unos 80 ?).

- T1, con la misma memoria que el anterior, pero con bus de 64 bits. El procesador irá a 250 MHz y el ancho de banda será de 4 GB/s. Precio: 69$ (unos 70 ?).

Todos los procesadores serán compatibles con DX8.1 y 9 (aunque no sabemos hasta qué punto). Otra cosa interesante es que el T3 disipará menos de 4 watios, algo muy importante en entornos donde el calor se mira mucho, como los portátiles o los ordenadores con poca refrigeración. Además, este calor es muy inferior al de chips como los GF4 o Radeon, por lo que no serán necesarios disipadores demasiado grandes (al menos, en teoría).

Los chips XP4 están basados en tecnología CMOS de 0,13 micras (están fabricados por UMC con encapsulado BGA de 612 pines) y sólo tienen 30 millones de transistores (miden 31 por 31 mm), mucho menos que otras soluciones actuales. Entre las diferentes tecnologías implementadas destacamos las siguientes:

- Motor de renderizado BrightPixel con pixel y vertex shaders por hardware.

- SmartTile memory architecture para un uso óptimo del ancho de banda de la memoria. Por lo que he leído por ahí no tiene mucho que ver con la tecnología que PowerVR mostró en sus Kyro ya que éstas primero separaban la escena en celdas y luego renderizaban sólo lo que se iba a mostrar, mientras que los Blade XP renderizan todo a la vez. A ver si podemos entrevistar a alguien de Trident para que nos expliquen las diferencias entre ambas tecnologías.

- Coolpower, para bajo consumo.

- Multiview con monitores de rayos catódicos, DVI y TV.

- Resolución de hasta 2048x1536 con un RAMDAC de 420 MHz.

- Soporte hardware para DXVA, con IDCT y compensación de movimiento.

- Destramado avanzado para un mejor visionado de DVDs.

- Bus AGP 4X.

Si nos ofrecen tarjetas DX9 por 100 ?, aunque esta compatibilidad no sea total, yo me apunto, desde luego. Sólo hay que esperar a ver qué pasa con los drivers. Muchos chips prometedores han caído en el olvido por no disponer de drivers eficientes o porque a los programadores no les interesaban. No hay más que ver ejemplos como los Kyro 2, que necesitan software auxiliar para hacer funcionar los juegos que exigen T&L o el Parhelia que ha decepcionado profundamente a crítica y público por su alto precio y escaso rendimiento. En fin, seamos cautos y esperemos... impacientemente, eso sí.