Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Phantasy Star Online ver. 2 (GameCube)

Phantasy Star Online fue una de las estrellas del catálogo de Dreamcast, por lo que lo usuarios de GC deben de sentirse felices por contar con una versión revisada y mejorada de un título que viene a traer dos grandes novedades al sistema: primer juego online y primer RPG, un lujo.

Actualizado a

Phantasy Star Online fue una de las estrellas del catálogo de Dreamcast, por lo que lo usuarios de GC deben de sentirse felices por contar con una versión revisada y mejorada de un título que viene a traer dos grandes novedades al sistema: primer juego online y primer RPG, un lujo.

Phantasy Star Online: Episode I & II (GameCube)

Phantasy Star Online iba a ser el gran proyecto de Sega de cara a consolidar su Dreamcast como una máquina de futuro. No solo contaba con un reconocido nombre como es el de la saga Phantasy Star, además de un estupendo equipo de desarrollo como es el Sonic Team, sino que era el primer título que iba a hacer cobrar verdadero significado a las capacidades online de su consola, ofreciendo la posibilidad a miles de jugadores de combatir, comunicarse e interacturar entre ellos, todo ello dentro del universo en el que se desarrolla esta serie decana de los RPG (aunque no guarda estrecha relación con los hechos acontecidos en las diferentes entregas). Hay que matizar que Phantasy Star Online no pretende ser un juego de rol persistente, al estilo de Final Fatasy XI, sino que está más bien destinado a permitir partidas de varios jugadores, pero dentro de un esquema lineal, nada que ver con la usual libertad de los juegos persistentes.

Phantasy Star Online: Episode I & II (GameCube)

El éxito del juego fue limitado y en algunos sentidos agridulce. El resultado a nivel de desarrollo fue fantástico, cosa que quedó corrobada por la unanimidd de la prensa especializa a la hora de alabar las muchas virtudes del juego. Ideas innovadoras (como el trabajoso sistema de traducción simultánea para jugadores de distintos países), el acertado diseño, un aspecto gráfico y técnico sobresaliente, muchas horas de juego y una genuina capacidad para divertir, apoyada en buena parte por el acierto a la hora de dar pie a la colaboracion entre jugadores (fundamentalmnte en el combate, aspecto prioritario de este título, aunque no faltaban diferentes pruebas y puzzles que requerían de la coordinación de todo el equipo).

El teclado mediante el cuál podremos hablar con el resto de jugadores.

En el stand de Sega más de uno se acercó para echar unas partiditas a este título.

Phantasy Star Online: Episode I & II (GameCube)

Phantasy Star Online: Episode I & II (GameCube)

Phantasy Star Online: Episode I & II (GameCube)

Pero si bien el Sonic Team y Naka San se llevaron todas las alabanzas, comercialmente el juego no iba a la par del entusiasmo de la prensa. El juego no era capaz de vender consolas como se había esperado de él, siendo la imposibilidad de jugar adecuadamente de forma offline una de las principales causas (no es que no se pudiera, pero las múltiples pruebas y puzzles que requerían de la colaboración entre varios jugadores hacía que la experiencia no fuera muy satisfactoria, limitándose solo a zonas concretas), así como otros temas como la necesidad de tener que pagar la conexión telefónica, cosa que los usuarios de consola no veían con buenos ojos por aquellas fechas. Por si fuera poco, estaban presentes algunos de los problemas típicos de los juegos online, como el Lag, dependiendo de donde se estuviera jugando (de todos modos, el comportamiento online de PSO siempre ha sido bastante bueno, si hablamos de forma general).

Phantasy Star Online: Episode I & II (GameCube)

Con la nueva estrategia multiplataforma de Sega, en el seno del Sonic Team se decidió que querían llevar su juego a la nueva consola de Nintendo, combinando las versiones 1&2 de Dreamcast y añadindo diferentes novedades, lo que ha llevado a este título a erigirse como la referencia RPG para la consola de Nintendo, que no se ha prodigado demasiado (por no decir nada) en ese género hasta la fecha.

Phantasy Star Online: Episode I & II (GameCube)

No deja de ser curioso que Sega se decidiera a lanzar un título con un marcado componente online, precisamente en la plataforma de la compañía que menos interés está demostrando en el juego online. Pero sea como fuere, este juego marcará el comienzo de GameCube en terrenos online, ya que conjuntamente con el juego, Nintendo lanzará los periféricos de conexión con los que contará su máquina: un adaptador de banda ancha y un modem de 56 K. Bien es cierto que las otras plataformas también contarán con sus respectivas versiones de este título, pero sin duda la versión de GameCube es la que más sorprende por la naturaleza de la consola y será la primera en aparecer, rigiénose en cierto modo como la referencia para ver lo que se puede esperar de esta version revisada ampliada de lasdos versiones para Dreamcast.

Phantasy Star Online: Episode I & II (GameCube)

La mecánica del juego sigue siendo la misma. Una vez ceado el personaje, este es trasladado a la nave madre, básicamente una enorme ciudad en la que se puede contactar con compañeros para formar grupo, comprar armas y objetos, curarse, o simplemente charlar y enterarte de cosas. La única novedad de este punto es que se han incluido una serie de opciones para hacer más interesante la estancia de la ciudad: la posibilidad de jugar al fútbol (que nadie espere un Winning Eleven, aunque a buen seguro será una opción entretenida). Como en anteriores entregas, se podrá optar por sguir la "historia", o en un momento dado, ir a la sala de cazarecompensas, en donde se puede seleccionar misiones aleatorias para ganarte algo de dinero.

Phantasy Star Online: Episode I & II (GameCube)

Una de las opciones más interesantes es la de duelo con la que los jugadores podrán luchar entre si. Una opción ya contemplada en la versión 2, aunque aquí parece que se muestra ampliada, permitiendo combatir en grupos, además de poder disponer de toda una serie de opciones de configuración del combate, permitiendo imponer una serie de reglas para hacer más interesante el combate, como la obligación de usar armas de corto alcance, la de solo usar magia, o cualquiera disponible. Una posibilidad a tener en cuenta para alargar la diversión del título.

Phantasy Star Online: Episode I & II (GameCube)

Como siempe, los equipos son de hasta cuatro jugadores, permitiendo que se puedan formar grupos heterogéneos, con la variedad de habilidades necesarias para afrontar las diferentes situaciones. Se mantiene el binomio raza/clase, a la hora de seleccionar el personaje, por lo que las características de los personajes variarán dependiendo de que combinación se elige. No se ha hecho inclusión de ninguna nueva raza, por lo que siguen habiendo Humanos, NeoHombres y Androides, mientras que los"oficios" siguen siendo Cazador, Ranger y Hechicero. Lo que sí se ha añadido son dos nuevas clases, por lo que ahora será posible seleccionar dos nuevas incorporaciones que se quedaron colgadas de anteriores entregas: FOmar y HUcaseal, un Mago Humano masculino y un Hunter Androide femenino, por lo que las clases se aumentan a 11.

Ya efectuada la selección de clase, se pasa a configurar la presencia físicade tu avatar, cosa que, por lo que se ha podido ver, será un apartado digno e elogio por sus inmensas posibilidades de configuración, dejando atrás a Final fantasy XI en ese apartado.

Phantasy Star Online: Episode I & II (GameCube)

Una de las mayors novedades que trae este Phantasy Star Online, es el de incluir una opción multijugador offline mediante partición de pantalla, todo un acierto de cara a atraer jugadores que no tengan ganas de gastar dinero extra en línea telefónica para jugar, o que prefieran jugar con sus amigos sin tener que tener cuatro máquinas, cuatro juegos y cuatro televisores,que era lo que se daba antes. Por lo visto en las diferentes demos de demostración, el framerate (que hay que decir que es más estable que en Dreamcast) se mantiene extremadamente solido incluso con la pantalla dividida en cuatro, un buen detalle técnico.

Phantasy Star Online: Episode I & II (GameCube)

Pero no todo son buenas noticias y novedades. Parece claro que gráficamente el juego no va a ir más allá de lo visto en Dreamcast, una pena ya que las posibilidades de la consola de Nintendo dan para más. Es cierto que se ha mejorado el framerate, como se ha comentado antes, pero aparte de eso, poco se pude añadir. Los gráficos son idénticos, y, lo que es peor, la animación también, por lo que una deseable mejora en ese apartado parece que no se producirá. Afortunadamente, los dos nuevos mundos, muestran un bello aspecto, destacando el efecto de agua en la zona de la costa. Además, los nuevos enemigos presentan un aspecto tan bueno o mejor que los ya presentes.

Phantasy Star Online: Episode I & II (GameCube)

Por lo demás, no hay nada especialmente reseñable. Aparecen todas las opciones ya vistas en la versión 1&2, por lo que también hace acto de presencia el modo Ultimate, que hará las delicias de los que quieran echarle muchas horas al juego, ya que es un modo en el que los más expertos, cuano alcanzan el nivel 100, puede seguir subiendo niveles contra enemigos muchos más duros, posibilitando llegar hasta un estratosférico nivel 200. Desgraciadamente, para aquellos que piensen en rescatar sus personajes de su partida en DC, eso no será posible, ya que ambos juegos no son compatibles. Lo que ya no se sabe muy bien es si el juego será compatible entre las diferentes máquinas que van a tener también el título del Sonic Team.

Phantasy Star Online: Episode I & II (GameCube)

Por último, cabe reseñar que no se conoce a ciencia cierta los planes de Nintendo en España de cara a este juego. En Japón se comercializarán diferentes "packs" que engloban diferentes ofertas como "Juego + modem + teclado" o "Juego + Adaptador", pero no se tiene claro que en un mercado como el español se opte por esta atractiva oferta. Es seguro que el juego se distribuirá, merced a la estupenda opción offline que permitirá jugar sin problemas aunque no se tenga conexión, pero cabría esperar que se haga un esfuerzo para abrir las posibilidades online a la consola también en Europa, algo para lo que tendremos que esperar hasta el año que viene para comprobarlo.

Phantasy Star Online ver. 2

  • GC
  • DC
  • RPG
Segunda aparte del exitoso RPG online que Sonic Team inauguró en Dreamcast.
Carátula de Phantasy Star Online ver. 2