Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Le Tour de France

Le Tour de France

A por la gloria enlos campos Elíseos.

Terminado el "Tour de France", uno de los eventos deportivos más importantes y de mayor prestigio del mundo, os comentamos las impresiones que ha dejado en nosotros la versión para XBOX que Konami ha hecho del juego de ciclismo que lleva el mismo nombre que la prueba francesa.

Actualizado a

Terminado el "Tour de France", uno de los eventos deportivos más importantes y de mayor prestigio del mundo, os comentamos las impresiones que ha dejado en nosotros la versión para XBOX que Konami ha hecho del juego de ciclismo que lleva el mismo nombre que la prueba francesa.

Acabado el Tour de Francia de éste año, nos ha quedado un sabor de boca un tanto amargo, porque si bien es cierto que los ciclistas españoles y sus correspondientes equipos han brillado a gran altura, otras épocas pasadas nos han mal acostumbrado a los constantes triunfos de los nuestros en el computo global.

Ahora llega el turno de reverdecer esos laureles como sólo nosotros sabemos hacerlo, a golpe de mando y pulsando teclas botones y demás. Y para ello Konami nos brinda el primer simulador de ciclismo en carretera para la Xbox. Todo un descubrimiento que esperemos que no se quede en este único ejemplar y que, año tras año, tenga nuevas versiones con mejoras sustanciales. Porque el resultado final nos sabe a poco y nos consta que con leves mejoras seguro que se podía convertir en un título de mucho peso entre los jugones de la consola de Microsoft.

Pero antes de nada vamos a darle "al César lo que es del César", y recordar el único intento de plasmar por videojuego el ciclismo en carretera, que fue nada más y nada menos que aquel "Perico Delgado" que salió al mercado en su versión para PC y Amiga. unos cuantos años después se trata de Konami de quien toma el relevo, acepta el reto, y en un intento más que notable por plasmar este sacrificado deporte en el mundo de las consolas, consigue un juego arriesgado a la par que brillante dentro de sus limitaciones.

El Kelme pasa al ataque.

El juego ha sido desarrollado bajo la licencia oficial de la Amaury Sport Organisation (A.S.O.) y la Société du Tour de France. Los equipos ciclistas que contiene el juego son unos cuantos ficticios y los otros 12 reales como la vida misma. Y no sólo por la presencia de sus nombres sino también por el diseño de sus equipaciones, las cuales ya puedes reconocer a distancia a medida que compites, así como de los corredores que los componen.

Hay que decir que tanto los equipos como las uniformidades están tomadas de la edición 2001 del Tour de Francia, con lo que es posible que no se correspondan con las nuevas de éste año. Así pasa igual con los nombres de los corredores, que alguno ya ha cambiado de equipo, pero al ser de una campaña atrasada pues hacemos como que no nos damos cuenta.

A no perder rueda.

Entre los equipos españoles incluidos en esos 12 reales destacan el Once-Eroski, el Kelme-Costa Blanca, el iBanesto.com, el Euskaltel-Euskadi; y entre los extranjeros el Mapei, el Cofidis, el Crédit Agricole. Hay que decir que el US Postal ni ninguno de sus corredores se encuentra entre la nómina de los equipos y ciclistas que componen el juego.

Pero por lo general algunos de los ciclistas más emblemáticos se encuentran en el pelotón del juego, como por ejemplo Erik Zabel, Joseba Beloki, Santiago Botero, David Millar, Francisco Mancebo o Rik Verbrugghe. Evidentemente faltan un buen puñado de nombres famosos, pero se nos antoja que otra vez el tema de las licencias oficiales y de los patrocinios han tenido mucho que ver en que sean todos los que están pero no estén todos los que son. 


G R Á F I C O S

En este apartado nos encontramos con un grado bastante escaso de representación, ya que de una consola como la Xbox siempre se espera mucho más de lo que este título nos ofrece. A decir verdad, cualquiera que haya tenido acceso al título homónimo de PlayStation2 no encontrará ninguna diferencia, y eso es algo que no deja de sorprender, máxime cuando se habla de arquitecturas bien diferenciadas.

Pantalla dividida para dos jugadores.

Nos encontraremos con que los corredores son todos iguales, y que sólo se diferencian por la vestimenta que usan. En cuanto a los que nosotros creemos, sólo cambian en la cara, de las cuales hay cuatro tipos, en la cabeza, que puede ser con casco sin casco y con casco de tipo contrarreloj, y por supuesto en los uniformes de los equipos. Las bicicletas, según como estén equipadas presentarán un aspecto u otro, con ruedas de disco, normales, lenticulares, cuadros específicos para montaña, maniñares de contrarreloj, etc.

Durante el juego tendremos tres tipos de vistas: una cenital (o sea ver la carrera desde arriba), otra en primera persona y la última en tercera persona (o sea desde detrás del corredor). Puestos a escoger, está mejor la vista en tercera persona, ya que apreciaremos mejor los movimientos de nuestro ciclista, algo que muchas veces nos avisa de su estado antes que los demás indicadores, según veamos la cadencia de pedaleo que lleva o la inclinación cobre el manillar, por poner dos ejemplos.

Datos de la etapa

Las etapas discurren por localizaciones en las que la mayoría de las veces sorprende la ausencia de gente, salvo en las llegadas y en ciertas zonas urbanas de mitad de carrera. Sorprende también ver en las etapas de montaña la aparición de las típicas "rulotes" y bastante gente a pie de carretera para animar a los corredores, pero nunca esas masas de público que les cierran el paso a los corredores y sobre todo , esa proliferación de banderas que siempre decoran este tipo de etapas.


La pantalla de juego durante la carrera nos ofrece todo tipo de información. En concreto nos muestra:

  • Nuestra posición en el pelotón.
  • El tiempo record de esa prueba.
  • El tiempo que llevamos.
  • La diferencia con el primero (aunque este dato sólo se da en los puntos de control)
  • La carga de la botella de avituallamiento.
  • Indicador de lesiones: Un indicador rojo que va subiendo con las caídas y que nos puede hacer abandonar la prueba.
  • Indicador de aguante: La popular barra de fuerza.
  • Indicador de cansancio: Disminuye al sprintar y aumenta al beber o en las barreras de protección contra el viento que ofrecen los demás corredores.
  • Dirección y velocidad del viento
  • Mapa de posición en carretera: Por donde vemos venir a los rivales .
  • Marcha, velocidad y revoluciones.
Un compañero de equipo.

También puede mostrarse en pantalla la zona de viento que generan otros ciclistas. Es una representación gráfica de la pantalla que nos ofrece el corredor que va delante contra el viento, y que depende en todo momento de la dirección en la que sople el viento. La visión de estas barreras se puede activar o desactivar con el botón círculo, y son muy útiles para refugiarnos en ellas y "hacer la goma" un rato hasta que recuperemos fuerzas. Mientras estemos en ellas nos recuperaremos si no sprintamos, y si lo hacemos nos cansaremos mucho menos.

Evidentemente, la barrera que nosotros creamos para los corredores que van detrás de nosotros no se representa, pero que no nos quepa duda que está presente, y que les vale a nuestros rivales para los mismo propósitos que nosotros usamos.


M Ú S I C A

La música electrónica que acompaña al juego sólo se deja escuchar al final de las etapas, al principio, en la presentación del juego y en los menús.

En las etapas de costa suele pegar mucho el viento.

Verdaderamente no hace mucho acto de presencia durante el juego, pero hay que tener en cuenta que éste simulador deportivo no precisa de más aditamentos de los que ya tiene, y que por más música que suene no va a encandilarnos de distinta manera.


S O N I D O   F X

No hay voces. Ni vienen en Castellano ni vienen en Inglés.

Considerar voces a los gritos ininteligibles que dan los espectadores que se agolpan en las zonas de público del juego sería un ejercicio de malabarismo, ya que a parte de ser inteligible lo que dicen, mucha de las veces es tan fugaz como el paso del pelotón por esas zonas. 

Otra etapa...

Eso si, los pocos efectos que se han añadido son los de los jadeos que da nuestro personaje cuando se le acaban las fuerzas, y el ruido que mete cuando choca con algo y se cae, ya sea otro corredor o una valla. No os preocupéis, es el mismo en todos los casos. Cuando choca y no se cae, ya sea contra otro corredor o contra una valla, también hace el mismo ruido en ambos casos, aunque se haya producido a distintas velocidades.


J U G A B I L I D A D

El manejo que podemos hacer del ciclista está muy bien pensado. Mientras con la palanca  maniobramos, con el botón de acción pedaleamos si la mantenemos apretada y sprintamos si la pulsamos rápidamente. Ojo que cuando decimos sprintar nos referimos a sprintar en llano y a demarrar en cuesta. Pero para todas sus acciones depende de sus cualidades y de su forma física, así como del cansancio acumulado que lleve. tanto las cualidades como la resistencia se mejoran con el entrenamiento específico.

Buscando refugio del aire.

Cada etapa o prueba la disputaremos en su tramo final, con el pelotón desmembrado en pequeños grupos, y con nuestro personaje partiendo de una posición aleatoria en el pelotón, la cual depende directamente de nuestra situación en la general y nuestra última etapa, si estamos en el Tour, o bien de nuestra posición en el ranking si se trata de una prueba de un sólo día.

De modo que no hay otro remedio que ir escalando posiciones de manera que lleguemos los más arriba posible al final de la prueba. Las etapas tienen distintos perfiles: Montaña, alta montaña, llano, variado, costa (donde el viento hace estragos al soplar de costado), etc. Conviene fijarse antes de qué tipo de etapa se trata para acceder a ella o no (ojo, en la modalidad Tour no podemos escoger).

Hay que alcanzar a esos dos.

Las pruebas denominadas Cumbre (alta montaña) puede ser de dos tipos: exclusivamente de subida o de bajada. Mientras que las de Montaña son pruebas con altos pero que acaban en llano. Las llanas tienen algún pequeño monte o ninguno. Y luego está la última etapa del Tour que es por las calles de París.

La clave de las victorias está en potenciar las cualidades de nuestro ciclista y dosificar las energías durante la carrera como un buen estratega para dar los ataques adecuados en los momentos precisos. Para recuperar fuerzas podemos usar el bidón de agua (aunque su uso es limitado), dejar de pedalear (aunque esto sólo se recomienda en las bajadas), o aprovechar las barreras contra el aire que ofrecen los demás corredores.

Las caídas que tenemos al chocar, bien contra otros bien contra el decorado, nos hacen aumentar la barra de lesiones, con lo que nos hacen perder barra de energía y pueden llegar a provocar nuestra retirada de la prueba si llega a la mitad de ésta. Lo apreciaréis cuando el ciclista, dolorido, se quede en el suelo frotándose la zona dañada tras una caída.

Los modos de juego de los que disponemos son los siguientes:

Arcade: Son las distintas pruebas que tiene el juego con un concepto un poco más lúdico que el de simulación. Se guardan los tres mejores tiempos.

Lanzados al final de etapa.

Contrarreloj: Seleccionamos carrera y condiciones y os disponemos a hacer el mejor tiempo posible. En esta modo podemos activar la opción de ciclista fantasma, si al completar una carrera y grabar su repetición volvemos a repetirla, competiremos contra la sombra de nuestra actuación anterior.

Dos jugadores: Carrera a pantalla partida. Dependiendo de los puntos conseguidos por el ciclista durante la carrera se determinará quién es el ganador y quien es el perdedor. Se consiguen puntos cuanto más tiempo se vaya por delante del otro, cuando se pase primero por los puntos de control o cuando se llegue primero a meta.

Entrenamiento: Son varios niveles con pruebas determinadas, como giros, sprint, bajada, etc. que habrá que pasar empleando menos tiempo del que está marcado como límite.

Pero sin duda alguna el modo estrella es el modo Tour de France, el cual podría considerarse como el modo "carrera" de cualquier otro juego.

¡La meta!.

En este modo debemos crear un ciclista, con todas sus características, y luego fichar por un equipo. A partir de aquí empieza la temporada y hasta el mes de julio tendremos la posibilidad de entrenar, descansar o competir en distintas pruebas. lo malo es que una vez que hayamos hecho una elección habrá transcurrido un mes.

Una vez llegados al Tour podemos correrlo o no, y seguir la temporada hasta el final. Sólo hay dos meses donde podremos cambiar de equipo: febrero y agosto. Según nuestra posición en el ranking así será la calidad de los equipos que nos quieran fichar. en cada prueba se ganan puntos y dinero, con el cual se compran mejoras para la bicicleta o se compran entrenamientos específicos.

Vista en primera persona.

Lo que tiene que quedar claro es que tenemos cinco años o temporadas para prepararnos y ganar el Tour, nosotros veremos como lo hacemos. Lo cierto es que este modo de juego es un pequeño vicio suficientemente adictivo como para tenernos un par de temporadas enganchados hasta que lleguen los buenos resultados, porque no es nada fácil ganar a las primeras de cambio.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.