Microsoft celebró el pasado fin de semana la versión americana de su particular feria dedicada a Xbox. Nueva York exhibió títulos como Halo 2, Project Gotham 2, Blinx, Brute Force, Steel Battalion o Shenmue II. Hasta la gran manzana se fue MeriStation, y aqui está nuestras impresiones con ellos junto a entrevistas con Ed Fries y Peter Parsons...
Exterior del Ace Gallery Center, lugar dónde se celebró el evento.
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Los muebles en los que se exhibían los juegos eran simples pero cumplidores.
La hora en la que la presentación del X02 tendría lugar no tardó en llegar, y ésta contó con un maestro de ceremonias de excepción: Ed Fries, vice presidente de Microsoft y máximo responsable del catálogo de juegos de la 128 bits del logo verde. Es el "culpable" de que Halo, entre otros, sea exclusivo para Xbox y no vaya a aparecer en ninguna otra consola, aunque, como podréis comprobar en la transcripción de la conversa que tuvimos el placer de mantener con él, su punto de vista sobre las exclusivas es bastante peculiar.
Ed Fries en medio de la presentación del X02
Ed Fries con el logo del evento detrás.
Mr. Fries argumentó que cuando un chaval acaba con un enemigo en un juego, no es como si estuviera matando a un ser humano, sino a un monstruo imaginario que representa el mal, algo que incontables generaciones de niños llevan haciendo de formas quizá más rudimentarias pero conceptualmente iguales. A esas personas, algunas de las cuáles han declarado que los videojuegos no pueden ser protegidos por la primera enmienda (la libertad de expresión), se atrevió incluso a recomendarles una lectura: Matando monstruos (Killing Monsters en el original) de Gerard Jones. Y es que Mr. Fries defendió en su exposición a capa y espada a un negocio, el del ocio electrónico, que - siempre según las fuentes que él mismo citó - mueve 23 billones de dólares al año y que está previsto que crecerá en los próximos dos años un 20 por cien.
Project Gotham Racing 2 (Xbox)
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Project Gotham Racing 2 (Xbox)
Project Gotham Racing 2 contaría con nuevos coches, fruto de una estrecha colaboración con Ferrari y Porsche, y que incluiría nuevas ciudades, aunque no precisó cuáles. En el vídeo exhibido, que podría ser perfectamente la intro de Proyect Gotham Racing 2, se pudieron ver algunos de los espectaculares vehículos que podrán ser conducidos cuando el juego salga a la luz, destacando entre todos ellos un imponente Ferrari último modelo.
Halo 2 (Xbox)
Cuando la película de PGR2 acabó, y tras los aplausos de rigor, Ed Fries, dijo las palabras mágicas: "Ahora todos vosotros podréis ver las que son las primeras imágenes de Halo 2". El público enmudeció de golpe, y durante los segundos que duró el vídeo de la secuela del mejor juego hasta el momento los únicos sonidos que rompieron el silencio reinante fueron las exclamaciones ahogadas de los asistentes. La secuencia mostraba una clara evolución gráfica con respecto a su predecesor, con un significativo aumento del nivel de detalle, tanto en los escenarios como en el personaje principal, que vuelve a ser el Jefe Maestro.
Halo 2 (Xbox)
Según el vídeo exhibido, en esta ocasión de lo que se tratará es de salvar el planeta Tierra y a todos sus habitantes, que están siendo masacrados por los alienígenas conocidos como El Pacto. Al finalizar la película, tanto la prensa como el resto de espectadores prorrumpieron un estruendoso picar de palmas en señal de reconocimiento a Bungee y a todo el staff de Microsoft Xbox allí presente.
Halo 2 (Xbox)
Tras la magna exhibición visual, Ed Fries dio por concluida la presentación y animó a los allí congregados que probaran hasta la extenuación los numerosos títulos que, en las correspondientes Xboxs se habían colocado por todo el recinto. La mayoría no se hizo de rogar demasiado y la sala no tardó en quedarse vacía. Libreta en mano, lo que tocaba era echar unas partidas a cada uno de los juegos y anotar las impresiones que éstos nos sugerían.
Halo 2 (Xbox)
No fue tarea fácil, porque los 15 juegos a los que se podía hincar los dientes eran tan adictivos que costaba horrores dejar un mando para coger otro... Pero la llamada del deber era demasiado fuerte como para desoirla, así que, después de probar uno por uno cada título de los allí presentes, aquí os dejamos nuestras primeras impresiones de cada uno de ellos.
Imagen del mueble de Blinx - the time sweeper.
Blinx: The Time Sweeper (Xbox)
Los gráficos no están mal, aunque no son para nada espectaculares, y recuerdan mucho a los vistos en títulos como Ratchen and Clank o Jak and Daxter. Lo mejor, sin duda, la originalidad con la que se ha llevado el concepto de viaje en el tiempo. Y es que si nuestro personaje va recogiendo los adecuados ítems, podrá hacer cosas como "rebobinar" el tiempo, algo nunca visto hasta el momento. Un juego bastante divertido que vendrá a llenar el vacío existente en cuanto a plataformas en Xbox. Fecha de lanzamiento USA: Navidades 2002.
Imagen del mueble de Brute Force.
Podremos equiparnos hasta 29 armas diferentes, muchas de las cuáles las dejarán caer nuestros enemigos cuando acabemos con ellos. El sistema de recolección de artilugios será el mismo que el visto en Halo, y al igual que en la obra de Bungee, cada personaje podrá llevar un máximo de 2 "herramientas". La experiencia single player será bastante extensa gracias a los 6 mundos en los que está dividida, y serán necesarias un gran número de horas de juego para completarla.
Brute Force (Xbox)
Brute Force (Xbox)
Imagen de James Bond 007 Nightfire.
Imagen del mueble de MechAssault.
Casi cualquier objeto gráfico presente en las fases será destrozable por la potencia de fuego de los mechas, lo que añadirá algo de estrategia a los enfrentamientos entre los gigantescos robots. Un ejemplo de ésto es que si un mech se encuentra al lado de un edificio y otro destruye la construcción y ésta cae encima del robot rival, éste explotará a menos que se aparte a tiempo. También podremos recoger armas y potenciar a sí el ya de por sí terrorífico poder de destrucción de estos artilugios.
Nada quedará en pie, después de tu paso
El rey de las calles con tu Mech
Las partidas que juguemos a MechAssault nos dejaron un sabor de boca un tanto extraño. Y es que, aunque el juego es entretenido y cuesta soltar los mandos una vez que te has metido de lleno en la acción, echamos en falta un apartado visual más impactante, con unos robots de mayor tamaño y unas explosiones más contundentes. En cualquier caso, dudamos que los seguidores de la serie de juegos MechWarrior se sientan decepcionados. Fecha de lanzamiento USA: Noviembre 2002.
NBA Inside Drive 2003 (Xbox)
NBA Inside Drive 2003 (Xbox)
Hasta 4 jugadores podrán participar en un mismo enfrentamiento, por lo que, aunque no vaya a ser compatible con el servicio Xbox Live, NBA Inside Drive 2003 tendrá su ración de juego multijugador, aunque sea en modo local. Los gráficos son bastante normalitos, y tan sólo las texturas faciales consiguieron llamarnos la atención. Fecha de lanzamiento USA: 25 de Octubre del 2002.
Imagen del mueble de Need For Speed Porsche Unleashed 2
NFL 2K3 (Xbox)
Una partida multiplayer de NFL 2003 Fever en desarrollo .
Quantum Redshift (Xbox)
Imagen del mueble de Panzer Dragoon Orta.
Panzer Dragoon Orta (Xbox)
El sistema de ataque a los enemigos es el tan utilizado por la compañía nipona lock-on mode, mediante el cuál deberemos dejar pulsado el botón de disparo, pasar la mira por encima de los enemigos a destruir y, cuando todos los contrarios a los que queramos atacar estén marcados, soltar el susodicho botón. Entonces será cuando se producirán los correspondientes disparos y, si lo habéis hecho lo suficientemente rápido, acabaréis con vuestros adversarios. Los enemigos, como ya sabéis, nos atacarán desde casi cualquier ángulo, por lo que tendremos que ser hábiles en los campios de perspectiva que podrémos realizar con los gatillos delanteros y no perder ni un momento de vista al radar provisto para tal uso.
Panzer Dragoon Orta (Xbox)
Los efectos de luz son increíbles - lástima que no alteren el aspecto de los escenarios -, al igual que otras maravillas gráficas como la forma en la que se ha implementado la lluvia, tormentas de arena, etc. Un apartado técnico de excepción, sin ninguna duda. Las escenas cinemáticas están realizadas con el mismo motor con el que corre el resto de Panzer Dragoon Orta, y mediante ellas se nos irá informando de los devenires que vaya tomando la trama.
Panzer Dragoon Orta (Xbox)
Nuestro dragón podrá adoptar diferentes formas (Base Wing, Cride Wing y Heavy Wing), cada una de las cuáles tendrá sus propias ventajas, con tan sólo pulsar un botón. El aprender las ventajas e inconvenientes de cada tipo será fundamental para concluir con éxito la aventura. Un grandísimo juego destinado a codearse con los mejores títulos de la 128 bits de Microsoft. Fecha de lanzamiento USA: Finales 2002.
Sega GT 2002 (Xbox)
Sega GT 2002 (Xbox)
El control es algo exigente y en las primeras partidas nos costará alcanzar a los vehículos situdados en las primeras posiciones. Nuestra primera impresión es la de que no nos encontramos ante un número uno, pero sí ante un juego muy correcto con muchas cosas que ofrecer y que agradará a los fans del género. Fecha de lanzamiento USA: Finales 2002.
Imagen del mueble de Shenmue 2.
El juego en sí es exactamente el mismo, es decir, una obra maestra que nos gustaría que nadie se perdiera. Fecha de lanzamiento USA: Navidades 2002.
Imagen del mueble de Steel Battalion.
Imagen del joystick de Steel Battalion.
Parece ser que el mismo mando de control, al que hicimos una fotografía para que lo pudiérais admirar, será comercializado, aunque su precio todavía no está concretado. Lo cierto es que Steel Battalion parece, a priori, una especie de experimento sin otro ánimo que dar la nota, pero es posible que haya jugones que le encuentren la gracia a eso de pasarse más tiempo mirando los controles buscando el interruptor a pulsar que la propia pantalla. O por lo menos eso es lo que esperan los de Capcom. Fecha de lanzamiento USA: Noviembre 2002.
Imagen del mueble de Tom Clancy's Ghost Recon.
Tom Clancy's Ghost Recon (Xbox)
Una de las principales virtudes de la verción para ordenador era su modo multijugador. Gracias a la compatibilidad con Xbox Live, los jugones de la consola de Microsoft podrán realizar guerras de guerrillas entre ellos a través de la red de redes, aunque los relaciones públicas que se encontraban allí no nos pudieron aclarar si en los combates online podrían producirse enfrentamientos jugadores de la versión Xbox contra jugadores de la versión PC. En cualquier caso, y por lo que pudimos comprobar personalmente, Ghost Recon en su versión consolera no defraudará a los seguidores de los títulos apadrinados por uno de los escritores más influyentes de los últimos tiempos.
Tom Clancy's Splinter Cell (Xbox)
Tom Clancy's Splinter Cell (Xbox)
No en vano fue uno de los juegos más laureados en el pasado E3, y sin duda es unde las puntas de lanza de UbiSoft de cara al próximo año. Si tuviéramos que quedarnos con algo del juego, aparte de su trabajado motor gráfico que ha heredado del mismísimo Unreal, sin duda sería el gran realismo y fidelidad militar-táctica que se ha intentado plasmar en cada una de las acciones que el protagonista es capaz de desplegar.
Tom Clancy's Splinter Cell (Xbox)
Y es que la mano de Tom Clancy se tenía que dejar notar en algo más que en la cuidadosa trama escondida en el guión de este juego. Un título cuyo argumento, temática, jugabilidad y perspectiva empleada (tercera persona) recuerda a una de las más grandes sagas de los videojuegos contemporáneos: Metal Gear. A pesar de que por su misma concepción no incluirá modos multijugador, se nos ha asegurado que gracias al servicio Xbox se podrán descargar numerosos extras, lo que siempre es una buena noticia.Fecha de lanzamiento USA: Noviembre 2002.
Cristian Viver, nuestro enviado especial, jugando a Unreal Championship.
Unreal Championship (Xbox)
Tanto a nivel visual, con unas texturas y efectos de luz, a nuestro entender, bastante superiores al Tactical Shooter de Digital Anvil, como jugable, por ser compatible con el servicio Xbox Live y permitir partidas de hasta 16 jugadores - aunque nos indicaron que técnicamente serían posibles partidas de 32 personas enfrentándose entre ellas -, Unreal Championship fue el shooter que más atención acaparó por los medios de comunicación allí congregados.
Unreal Championship causó auténtico furor entre los allí congregados.
Hasta 6 Xboxs, cada una con varios mandos, se habían habilitado para que todos tuvieran la oportunidad de probar el único título de Infogrames que hizo acto de presencia en el evento. Además, se nos informó que en las partidas que se habían montado para que pudiéramos admirar la capacidad online del título no sólo formaban parte los jugadores congregados en el recinto, sino también diversas personas que se encontraban en Canadá en aquellos momentos y que también estaban conectadas al novedoso servicio online de Xbox. Hay que destacar la facilidad con la que un segundo jugador, un tercero y hasta un cuarto jugador pueden unirse a una partida online en curso en la que esté participando un jugador en una Xbox.
Unreal Championship (Xbox)
Con conectar un mando adicional y pulsar el botón start cualquiera puede entrar en el juego en red que se esté llevando a cabo. La facilidad al poder. Y si tenemos en cuenta que es totalmente compatible con el juego de cascos y micrófono mediante el cuál podréis hablar con el resto de personas a las que os enfrentéis, la adicción puede llegar a cotas realmente insanas. No en vano pasamos varias horas jugan... digo analizando a fondo a Unreal Championship. Fecha de lanzamiento USA: Finales 2002.
Whacked! (Xbox)
Entrevista Peter Parsons, director de márketing de Microsoft Game Studios
Peter Parson con nuestro enviado especial, Cristian Viver.
Xbox Live
Xbox Live
Brute Force (Xbox)
Project Gotham Racing 2 (Xbox)
Halo 2 (Xbox)
Panzer Dragoon Orta, lo nuevo de Smilebit para Xbox
Entrevista Ed Fries, vice presidente de Microsoft y máximo responsable del catálogo de juegos de Xbox
Ed Fries con nuestro enviado especial, Cristian Viver.