Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
4x4 Evolution 2

4x4 Evolution 2

  • PlataformaXBX4
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorTerminal Reality
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Tracción a las cuatro ruedas...

La consola de Microsoft sigue presentando una avalancha de juegos de conducción; en esta ocasión, le toca es el turno a los vehículos todo terreno. ¿Estás dispuesto a conducir uno de estos espectaculares 4x4?

La consola de Microsoft sigue presentando una avalancha de juegos de conducción; en esta ocasión, le toca es el turno a los vehículos todo terreno. ¿Estás dispuesto a conducir uno de estos espectaculares 4x4?

Una consola de nuevo cuño, tal como Xbox, debe presentar una variedad de juegos de todo tipo de géneros que atraiga a todo tipo de jugones. El género de las carreras es, sin duda, uno de los más cuidados por todas las compañías. 4x4 Evo 2 viene a ocupar el hueco de las carreras de vehículos todo terreno, hueco que viene a compartir con Test Drive: Off Road Wide Open.

El juego que hoy nos ocupa es la secuela de 4x4 Evo para Dreamcast, el cual provocó bastantes buenas impresiones a la prensa especializada. La pregunta es: ¿se habrá adaptado a los nuevos tiempos esta segunda parte? 4x4 Evo 2 nos pone al volante de 120 vehículos todo terreno de grandes marcas como Toyota, Jeep, Dodge, Mitsubishi... A los mandos de estos vehículos debemos correr a través de 32 circuitos exteriores de todo el mundo.

Para poner a prueba nuestra habilidad disponemos de los clásicos modos de juego:

Sigue el camino
  • Carrera rápida: lo mismo de siempre, carrera en uno de los circuitos del juego donde pueden competir a la vez 2 jugadores, y cuyo objetivo es ser el primero en la línea de meta.
  • Time attack: aquí debemos competir por conseguir el mejor tiempo en uno de los circuitos del juego, con la siempre estimable ayuda de un vehículo fantasma que nos marcará el mejor tiempo hasta el momento.
  • Paseo libre: para explorar cualquier carrera sin tener que luchar contra el crono u otros competidores.
  • Modo carrera: como no, el principal modo de juego, donde disputaremos carrera tras carrera para ganar dinero y poder así mejorar nuestro vehículo o añadir uno nuevo a nuestro garaje. Puedes competir en series (ganas dinero según tu posición al final de cada carrera), en eventos de calificación (carreras especiales), carreras por equipo (con lo que conseguirás mayor dinero y reputación, además de disponer de nuevos vehículos y partes de ellos) y misiones (donde aceptas un trabajo para ganar más dinero).

Como veis, los típicos modos de juego propios del género de la conducción. Según vayamos ganando dinerito podremos ir mejorando nuestro vehículo con nuevos elementos, tales como llantas, alerones, faros...

Asimismo, podemos ajustar diferentes cualidades de los vehículos antes de cada carrera; podemos elegir el tipo de ruedas y de transmisión, la suspensión de nuestro vehículo o el balance de los frenos, lo cuál influirá en mayor o menor medida en nuestra conducción.

Vaya vértigo



g r á f i c o s
En 4x4 Evo 2 nos encontramos enormes entornos abiertos (desde desiertos egipcios a paisajes glaciares) donde disputar la carreras; cargar cada uno de ellos es bastante lento, por lo que si estamos continuamente cambiando de circuito (que es lo normal una vez lo acabamos), probablemente acabemos desesperados con los tiempos de carga. Sin embargo y a pesar del enorme esfuerzo puesto en los escenarios, el nivel de detalle no es todo lo que esperamos de una consola de este potencial, ya que en muchas ocasiones nos parecerá estar manejando una Dreamcast. Texturas muy simples, enormes zonas pixeladas y con unos sprites enormes, lo cual dice muy poco del esfuerzo realizado por los programadores en el apartado gráfico. Sin duda los jugones habríamos disfrutado más con unos entornos más pequeños pero con un nivel de detalle mayor y más cuidado.

Atravesamos todo tipo de terrenos
Esperemos que no venga el tren ahora

En cuanto al modelado de los vehículos es correcto, destacando los cambios que se producen al añadirles alerones, faros frontales y otros detalles de tunning, además de los reflejos de luces (aunque para apreciarlos debas llevar a limpiar tu vehículo al garaje). Sin embargo, los modelos no responden correctamente a los golpes, tanto porque no se deforman como porque la física de colisiones no es muy realista, dando un aspecto un tanto tosco al motor del juego.

Resumiendo, gráficos normalitos, sin detalles apreciables y que están dentro de los estándares más simples que hemos visto en Xbox; esperemos que en los próximos juegos de conducción se rompa esta dinámica y nos enseñen algo más espectacular.

m ú s i c a  y  s o n i d o  f x
Un poco de música ambient y ritmos suaves que acaba por aburrir en tan largas carreras, aunque hemos oído cosas bastante peores. En cuanto a los efectos de sonido, pues cumplen sin más con la ambientación del juego aunque el sonido de los vehículos no esté del todo bien conseguido.

Corres el peligro de perderte

j u g a b i l i d a d
El manejo del juego es bastante sencillo y puramente arcade; tenemos botones para acelerar, frenar y para cambiar el tipo de tracción del vehículo de 2 ruedas a las 4; esta opción, junto a la posibilidad de configurar los neumáticos, suspensión y otras características de los vehículos es lo que más llamará la atención a los jugadores más experimentados.

La vista interior impacta mas
Cuidado con caer en el barro

Por lo general el estilo de juego es muy arcade y atraerá a los menos expertos; además la inclusión de misiones en el modo carrera le dan un toque divertido al juego y le aseguran una mayor durabilidad. Sin embargo las carreras se hacen rápidamente aburridas y repetitivas, a lo que debemos añadir problemas en la IA de nuestros rivales, los cuales se limitarán a mantener su posición en la carrera y en hacer una especie de muralla todos a una para evitar que pasemos, lo que dificulta un poco el correr.

c o n c l u s i o n e s
Pues poco que añadir; típicos modos de juego, gráficos normalitos, jugabilidad que roza el aprobado, física poco realista de los vehículos, música repetitiva... Al menos la conducción es fácil y gustará a los nuevos o a los que busquen sólo el correr por correr.

La sensacion de libertad es lo mejor

En definitiva una opción nueva para los juegos de conducción de Xbox, aunque con las cosas que esperamos de aquí a final de año (léase Sega GT, por ejemplo) y el alto precio del cartucho, quizá sea mejor esperar a que lleguen cosas mejores a las tiendas.

l o  m e j o r

  • El sencillo manejo
  • Enormes escenarios por explorar (aunque su calidad no es nada del otro mundo)

l o  p e o r

  • Gráficos más bien normalitos
  • Fallos en la inteligencia artificial de los vehículos rivales
  • No aporta nada nuevo al género de la conducción
4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.