Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gungrave, Impresiones (PlayStation 2)

Gungrave es lo último de SEGA para PlayStation 2, un correcto arcade de disparos protagonizado por un pistolero del más allá que deberá limpiar una neópolis llena de crimen y corrupción. Mucha acción, un curioso cell shading y algún que otro defecto importante lo acompañan...

Gungrave es lo último de SEGA para PlayStation 2, un correcto arcade de disparos protagonizado por un pistolero del más allá que deberá limpiar una neópolis llena de crimen y corrupción. Mucha acción, un curioso cell shading y algún que otro defecto importante lo acompañan...

Debut prometedor en el GameJam...
Y es que Smilebit y Red Entertainment presentaron el título durante la feria de recreativas de SEGA el pasado mes de marzo, bajo forma no jugable, y las primeras impresiones con él fueron muy positivas, circunstancia que se volvió a repetir en el E3. En Los Angeles el juego fue de lo más visitado del stand de la compañía japonesa, junto a Shinobi y Panzer Dragoon Orta, apareciendo ya de forma jugable aunque únicamente en su primer nivel.

El lanzamiento del título en Japón el pasado 18 de julio ha vertido sobre Gungrave críticas dispares. Si bien la mayoría de las revistas japonesas lo ha puntuado con notables, los análisis de importación de varias online no han sido igual de generosos, destacando el 5.1 sobre 10 rubricado por Gamespot. Parece por tanto que estamos ante un juego que genera pasiones y odios a partes iguales...

Gungrave (PlayStation 2)

Dos pistolas, un ataúd, y un destino...
El protagonista del juego simplemente se llama Beyond the Grave, bautizado así en honor a su vida más allá de la tumba, una segunda vida dedicada a combatir el crimen y las injusticias tras haber sido un despiadado asesino a sueldo. En cada mano, una de sus dos pistolas, las Cerberos, en su espalda, encadenado a él, un ataud repleto de armas pesadas. Es un antihéroe. Un perfil de personaje nada usual para un objetivo muy común, limpiar una futurista ciudad del crimen y la corrupción que la azotan. En esta tarea no estará sólo, contando con la ayuda de 2 compañeros, el Dr. T y Mika Asagi.

Gungrave (PlayStation 2)
Gungrave (PlayStation 2)

Grave recoge claras influencias de otros carismáticos personajes de los videojuegos, como Dante de Devil May Cry, Max Payne o Raziel de Legacy of Kain, junto con un look al más puro estilo cowboy y la inventiva del mangaka Yasuhiro Naito, responsable de los diseños de Trigun. El resultado se resume fielmente en la palabra antihéroe: un tipo alto, oscuro, encorvado, que apenas deja ver su rostro y que implacablemente se dirige a cumplir su misión, borrar del mapa a todos los miembros de "La Organización".

¿Demasiado corto? ¿Demasiado simple?
El juego se compone de 6 niveles -que se quedan cortos-, ambientados en distintos barrios de la ciudad donde se sitúa la acción. Pubs, azoteas, China town, el puerto, rascacielos o incluso dirigibles serán varias de las ambientaciones por donde Grave tendrá que ajusticiar a distintos miembros de la mafia. La mecánica del nivel es bien simple, avanzar eliminando a todos los enemigos que hay en pantalla para enfrentarse a un subjefe primero y a un jefe final después. Esta limitada forma de desarrollo ha sido uno de los puntos más criticados, y a decir verdad, puede resultar monótono para los no acostumbrados a la acción, pero no para los seguidores de este género.

Gungrave (PlayStation 2)

Un cell shading con muchos bugs...
En el apartado visual Gungrave hace gala de un extraño cell shading, bastante dinámico aunque con poco detalle en los escenarios y que se acompaña por varios fallos clamorosos. A la vista puede ser atractivo, pero cuando los defectos comienzan a aflorar... deja de serlo. Enemigos que aparecen de la nada -con un pop up tremendo-, ralentizaciones de juzgado de guardia -nada de tironcitos- y fallos en la cámara que harán que muchas veces no sepamos hacia donde nos movemos estarán a la orden del día. Una pena.

Gungrave (PlayStation 2)

Escasez de armamento.
El bueno de Grave únicamente dispone de sus dos Cerberus como armas principales, que le permiten un repertorio de acciones limitado. No hay shotguns, ni lanzallamas, ni ametralladoras ni nada parecido. Sólo podremos utilizar las dos pistolas y el sarcófago -del que se hablará más adelante- en un número limitado de combos: únicamente uno que se ejecuta pulsando repetidamente el botón de fuego sin tocar el pad y que hará que Grave ofrezca un recital de como disparar y hacer malabares al mismo tiempo. En combinación con el botón de salto podemos disparar mientras saltamos hacia atrás o mientras rodamos lateralmente.

Gungrave (PlayStation 2)

Cómo se desenvuelve un pistolero del más allá...
El control de este pistolero de ultratumba es muy sencillo, con un botón reservado para una determinada acción: disparar, saltar, correr, atacar con el sarcófago cuerpo a cuerpo, demolition attack, puntería automática y encarar al personaje. El sistema de puntería automático del juego facilita mucho las cosas, ya de por si tremendamente fáciles, ya que no hace falta apuntar arriba y abajo para acertar a los enemigos. Con él, y tras pulsar L1, un punto de mira aparecerá encima del enemigo más cercano, con lo que tras pulsar el botón de disparo lo impactaremos con un 100% de probabilidad.

Gungrave (PlayStation 2)

Un sarcófago que da mucho juego....
El Demolition Attack es el movimiento especial de Grave, que puede ser de 4 tipos -ofensivos y defensivos- y que se gestiona mediante un submenú. Dependiendo el número de enemigos que hayamos ajusticiado con las Cerberus, un marcador representado por una calavera y llamado beat count, nos servirá para pagar los puntos que corresponden a cada movimiento. El más común es utilizar el sarcófago como bazooka, que únicamente cuesta un punto, o rellenar la barra de salud, que cuesta 2. Pero este periférico también puede ser usado en la lucha cuerpo a cuerpo, zarandeándolo y usándolo para golpear a todos los enemigos que se encuentren cerca a Grave.

Gungrave (PlayStation 2)

¿Pero tiene buena pinta?
Tras haberlo completado, Gungrave nos ha parecido un buen juego de acción. No es el titulazo que tenía todos los visos de ser cuando se anunció a finales de marzo, pero tampoco es un juego del que haya que huir, y mucho menos si se es seguidor del género de acción. Gráficamente tiene detalles, como el cell shading o la curiosa forma de presentar los videos CG, en la jugabilidad tiene el acierto de ser rápido y sencillo y además está acompañado por buena música techno.

En la otra parte, ya sabéis... ralentizaciones, escasez de armas, ligeramente repetitivo y corto, sin modo a 2 jugadores, con enemigos repetitivos hasta la saciedad... vaya, un buen puñado de cosas....  No es un juego de 8, ni de 7, más bien de 6, pero tampoco queremos apresurarnos a valorar la versión NTSC, prefiriendo esperar a la PAL, que más vale que funcione a 60 herzios o Gungrave perderá uno de sus encantos.

Gungrave (PlayStation 2)

Distribuído en occidente por Activision.
Para cerrar este artículo comentar que que la compañía americana no ha tardado en hacerse con los derechos de Gungrave, y recientemente ha anunciado su distribución en Europa en la recta final del año, antes de la campaña navideña. Si todo sigue como parece, en España la encargada de su distribución será Proein, salvo que SEGA incluya Gungrave en otros acuerdos de distribución y recaiga en Infogrames o en la propia SONY el hacer llegar este título de acción a las PS2 nacionales.

Gungrave (PlayStation 2)

GunGrave

  • PS2
  • Acción
GunGrave es el último trabajo de Red Entertainment en PS2, un juego de acción y disparos con una marcada estética manga protagonizado por un personaje al más puro estilo Dante de Devil May Cry
Carátula de GunGrave
5