Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Legacy of Kain: Blood Omen 2

Legacy of Kain: Blood Omen 2

  • PlataformaPC7
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorCrystal Dynamics
  • Lanzamiento27/03/2002

El vampiro más sádico

¿Quién no ha deseado alguna vez dejarse llevar por el lado oscuro de su ser y cometer atrocidades de todo tipo? En Legacy of Kain: Blood Omen 2, por lo visto, podrás realizar tu sueño.

El vampiro Kain no es un "novato" en el mundo de los videojuegos. De hecho, la última vez que recorrió los circuitos de nuestras máquinas fue hace muy poquito, concretamente en Soul Reaver 2. En el título protagonizado por el deforme Raziel, nuestro amigo Kain ejerce a la perfección su rol de malvado y, por ende, némesis del héroe.

Pero este pálido ser no nació como para ser un mero "final-boss"... hace ya algunos años, Crystal Dynamics programó para PC y Playstation un magnífico título que mezclaba a partes iguales aventura y acción, bastante influenciado por los clásicos "action-rpg" de factura japonesa. Por supuesto, nos referimos a la primera entrega de Blood Omen: Legacy of Kain.

Ampliar

¿Quién no ha deseado alguna vez dejarse llevar por el lado oscuro de su ser y cometer atrocidades de todo tipo? Bueno, antes de entrar en polémicas absurdas (no quiero que se piense por ahí que los adictos a los videojuegos tenemos ansias psicópatas... ¿no?), tengo que aclarar que la terminología fantástica a la que hace referencia Blood Omen 2 es la que hace propicio el convertirnos en un ser vil y cruel como es Kain... Porque al fin y al cabo (y matizando la esencia de la pregunta con la que comencé este párrafo), ¿quién no ha deseado alguna vez convertirse en un mágico y fantástico vampiro chupasangres?

Ampliar

Blood Omen 2 nos introduce en la piel de un villano por excelencia en el mundo de los videojuegos. Sin duda alguna, los fans de la saga Soul Reaver sentirán una insana curiosidad por asumir el papel de este poderoso personaje, un individuo capaz de atemorizar a todo un país y dejar a sus habitantes sin hemoglobina alguna. Y todo ello en un entorno tridimensional que en más de un sentido nos recuerda a títulos como Shadowman, Resident Evil o el mismísimo Soul Reaver. De hecho, las similitudes entre este último y Blood Omen 2  son más que evidentes, y no sólo por cuestiones argumentales...

Ampliar

Lo cierto es que Blood Omen 2 deja un poco atrás los apartados de puzzles y enigmas en que tanto ahondaba Soul Reaver para adentrarse en la acción, con idóneos toques de sigilo y aventura. Detalles tan conseguidos como el convertirnos en niebla para sorprender y decapitar a un enemigo se convertirán en parte de la salsa (y nunca mejor dicho) de este título... porque lo mejor de todo es que nuestro personaje nos transmite una sensación de poder y maldad que difícilmente podremos ver en otro juego...

Audio y Vídeo

Ampliar

Tomemos como referente técnico más cercano al más que estupendo Soul Reaver 2, un programa que explotaba con bastante esmero la potencia audiovisual de los compatibles actuales. Blood Omen 2, gráficamente hablando, es similar pero diferente... Me explico: en esencia, aspectos como la perspectiva de juego, las animaciones y algún que otro detalle más delatan el enlace familiar con la saga Soul Reaver, pero en matices artísticos es donde este Legacy of Kain se distancia de la otra obra de Crystal Dynamics.

Ampliar

Es más oscuro si cabe, no tan detallado (hay que recordar las imponentes construcciones de SR2) pero igualmente elegante, con texturas que, si bien no poseen demasiada resolución, delatan un acabado magnífico y más que apto para goce y disfrute de la visión de los jugones más exigentes. De hecho, se podría calificar de sobresaliente todo lo referente a la ambientación que han conseguido con estos escenarios, con esos colores ocres, la magnífica niebla, etc. Sin embargo, la recreación de los personajes no es todo lo buena que cabría desear.

Todo hay que decirlo, el diseño del personaje protagonista es bastante bueno, a pesar de que dista mucho de ser un ejemplo actual de alarde visual. El resto... digamos que se queda simplemente en lo correcto. Personajes como la vampiro Umah tampoco están mal, pero es que algunos otros como los guardias Sarafan o los ciudadanos de la ciudad de Meridian dejan mucho que desear. Eso sí, siempre manteniéndose en unos niveles de corrección que no terminan restándole demasiados méritos al conjunto global del programa.

En el apartado de las animaciones tenemos de todo. A destacar sobre todo la que hacen referencia a los combates, porque por fin han recreado unas poses de defensa creíbles... es decir, normalmente en los juegos el cubrirnos ante los ataques de los enemigos implica que nuestro personaje adopte una postura fija para aguantarlos. En Blood Omen 2, Kain acata nuestras órdenes de defensa parando los golpes por la dirección en los que le vienen, o sea, como si de un verdadero artista marcial se tratase: bloquea con el brazo derecho una patada alta que le viene por la derecha, con el brazo izquierdo para un barrido por ese mismo lado, etc... Aunque parezca una tontería así dicho, queda realmente espectacular, vaya.

Guión

"Se ha dado muerte a todo mi ejército. Mi castillo está en ruinas. Mis enemigos me lo han quitado todo; toda mi riqueza y poder. Pero no pudieron matarme. Sigo recorriendo la tierra, débil, pero con vida. Se lo han llevado todo menos el latido de mi corazón inmortal. Ahora, estos niños sollozantes que creyeron que podrían acabar conmigo, conocerán el verdadero terror. Recuperaré mis poderes y les visitaré por la noche. Y sin duda, no serán visitas de cortesía."

Ampliar

La historia de Blood Omen 2 tiene lugar doscientos años después de Legacy of Kain: Blood Omen, y varios siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos de Legacy of Kain: Soul Reaver. El vampiro Kain despierta en una extraña ciudad, sin apenas recuerdos de su pasado. Umah, otra vampiro, le ha dado cobijo y le ha devuelto la salud tras una mortífera batalla que Kain casi ha olvidado. Está débil, y ha perdido la mayoría de sus antiguos poderes. Y lo que es peor: su arma, La Segadora de Almas, ha desaparecido. Umah empieza a informar a Kain del pasado reciente, y Kain recupera fragmentos de sus recuerdos.

Ampliar

Desde los sucesos del primer Blood Omen, Kain se había convertido en comandante de un ejército dispuesto a gobernar Nosgoth. En respuesta al aumento de su poder, apareció otra facción en esas tierras. Son los Sarafan, un grupo de humanos combativos que están liderados por una figura misteriosa y poderosa: Lord Sarafan. Decididos a erradicar la amenaza de los vampiros, los Sarafan se enfrentaron durante años al ejército de Kain. Esta guerra terminó con la victoria de los Sarafan sobre el ejército vampiro en un mortal combate entre Kain y Lord Sarafan. Éste último ganó la batalla, despojó a Kain de La Segadora de Almas y lo tiró por un precipicio, creyéndolo muerto.

Ampliar

Umah le cuenta a Kain que su cuerpo fue hallado, revivido y llevado a la capital de Nosgoth, la ciudad de Meridian. Kain ha estado inconsciente durante más de doscientos años, y en este tiempo, los totalitarios Sarafan se han hecho con el control de la mayor parte de Nosgoth. Los vampiros han formado en Meridian una pequeña resistencia, La Cábala, para ir debilitando a los Sarafan. Kain forma ahora parte de esta resistencia. El objetivo de este grupo es sencillo: matar a Lord Sarafan y, de este modo, conseguir que los suyos se desmoronen. Dado que los Sarafan desconocen la existencia de Kain, él es el agente perfecto para encontrar y matar a su líder. Kain acepta ayudar de momento a al Cábala, pero está completamente decidido a perseguir sus propios objetivos, y vengarse en cuanto sea posible...

Ampliar

Jugabilidad

Blood Omen 2 es un juego bastante adictivo. Es muy importante tener en cuenta que gran parte del atractivo de este título es su arco argumental, que ya ha atrapado a muchas personas con el resto de aventuras de la saga Legacy of Kain. Y es que, para más inri, el atractivo de pasar de ser el puro y honorable Raziel de Soul Reaver al sádico Kain de Blood Omen es muy complicado de ignorar ;)

En el comienzo se nos introduce en un utilísimo tutorial. Umah nos enseñará a usar nuestras diversas habilidades, tales como saber movernos hábilmente por la ciudad de Meridian, pasando por pulir nuestras habilidades en el combate (combos, lucha con armas), hasta llegar a dominar el uso de las dotes oscuras (furia, niebla, telekinesia). Esto comprende un compendio de movimientos bastante amplio, los cuales se han tenido en cuenta de tal forma que ninguno está simplemente por adornar, y que están al total servicio del jugador y, por supuesto, de la jugabilidad, como debe de ser. 

Ampliar

Pero básicamente, Blood Omen 2 se inspira en su manejo en otras aventuras de acción como Tomb Raider o Nightmare Creatures, para que os hagáis una pequeña idea de cómo va la cosa. El añadido de unas habilidades para la lucha más que competentes (al estilo de las de Soul Reaver, a su vez heredadas de las de Zelda 64) y la variedad que le da al juego las dotes oscuras terminan por darle una personalidad propia y muy definida, que incluso lo aleja bastante de su "primo" Soul Reaver, aunque en un primer momento no lo pueda aparentar.

¿Hemos dicho lucha? ¿Combates? Pues sí, porque en este título los vamos a tener a puñados. En estos enfrentamientos no sólo nos tendremos que valernos de nuestra fuerza física, sino que también vamos a tener a nuestra disposición un arsenal impresionante de armas blancas, como espadas, hachas, etc. Nuestra ofensiva estará representada en base a una serie de cuchilladas y tajos, que a la larga puede que se nos antojen cansinos, ya que en este aspecto el malvado Kain no tiene mucha variedad de movimientos. Eso sí, es una gozada verlo bloquear con estilo los ataques enemigos, y más aún pelear con las dotes oscuras a nuestro favor.

Ampliar

Pero... "amoavé", dotes oscuras, dotes oscuras... ¿qué es eso de las dotes oscuras? Pues explicando, que es gerundio: Kain, además de la superioridad física de la que ya de por sí hace gala, posee unos poderes sobrenaturales a los que se les llama "dotes oscuras". Al principio, el poder de Kain comienza mermado, contando tan sólo con dos, "niebla" y "furia". Dado que sólo los vampiros poseen estos poderes, chuparles la sangre a éstos permite a Kain absorber las dotes oscuras de éstos. A medida que avanza el juego, Kain obtendrá cinco nuevas. Paso a comentar cada una de ellas:

Ampliar

NIEBLA: Kain tiene la habilidad de adoptar la forma de niebla y volverse casi invisible. Cuando se encuentre rodeado por brumas, al usar esta dote nuestro protagonista se mimetizará con ella y podrá acercarse sigilosamente a sus enemigos para sorprenderlos por la espalda. También se puede usar la forma de niebla para escapar de la persecución de un grupo de enemigos.

FURIA: Permite a Kain realizar ataques más potentes usando armas o sus propias garras. Esta dote, al igual que BERSÉRKER e INMOLAR sólo pueden utilizarse cuando el medido de rabia de Kain esté al completo.

Ampliar

SALTO: Kain puede recurrir a esta dote para saltar grandes distancias. Con sabiduría, también se puede usar este poder para atacar...

ENCANTAR: Todos los personajes "no agresivos" del juego pueden ser encantados. Así, Kain puede tomar control absoluto de otro personaje y controlar sus movimientos dentro de una cierta distancia, pudiendo éstos realizar acciones que Kain de un modo u otro no podría ejecutar.

TELEKINESIA: Nuestro vampiro puede activar algunos interruptores con sólo usar su mente.

BERSÉRKER: Usando esta dote oscura, Kain podrá efectuar un ataque especial de velocidad.

Ampliar

INMOLAR: El poder de inmolar sirve para destruir a algunos de sus enemigos sin ni siquiera tocarlos, haciendo que éste prenda en llamas... muy constructivo.

¿Capisci? Pues imaginad todos estos poderes al servicio del mal, y este mal totalmente controlado por vuestros dedos... Hablando de dedos, BLOOD OMEN 2 es de esos juegos que hacen más que recomendable la adquisición de un buen pad de numerosas teclas. Esto delata su origen para consola (Playstation 2 y XBOX), y aunque se note la optimización para este tipo de mandos, tampoco se juega nada mal con el teclado en sí... En fin, vosotros mismos y vuestro proceso de adaptación a los medios (yo he conseguido adaptarme al abrupto teclado y no lo suelto ni a bocados).

Y claro, hablando del control, hay que mencionar que a veces se torna un tanto lento a la hora de responder a nuestras órdenes. Este hecho no suele darse a notar, pero cuando el enemigo es más rápido y ágil que nosotros (cosa que ocurrirá al ir subiendo de nivel en el juego) puede generar problemas. Aparte, esta pequeña impresición suele resentir la jugabilidad en ciertos complicados saltos que durante el juego serán a todas luces necesarios de ejecutar, y que necesitan de una exactitud bastante puntillosa para ser llevados a cabo. Puede provocar frustración al ver que Kain se nos cae una y otra vez, pero con un poco de práctica (que al fin y al cabo, tampoco es demasiada) todo se llega a dominar.

Estrategia y trucos

Usa el tutorial como es debido, puesto que ahí es donde aprenderás a desarrollar toda la potencia de Kain. ¿Que dónde está el tutorial? Tranquilos, la vampiresa Umah se encargará de mostrárnoslo...

Planea los combates con calma. A veces, meterte en camisas de once varas del tipo "uno contra muchos" sólo os puede traer problemas. Y si puedes ahorrarte la lucha sorprendiendo por la espalda al sujeto en cuestión, pues tanto mejor.

Explora todo de arriba a abajo. Los decorados tienen muchas posibilidades... y que no te confunda la oscuridad.

Ampliar

Comparándolo con...

Si Soul Reaver 2 tenía la obligación de ser comparado con su predecesor, Blood Omen 2 no acepta comparación con la primera parte, puesto que no se parecen absolutamente en nada... de una aventura de corte action-rpg al estilo nipón pasamos a un juego de acción y aventuras en 3D. Eso sí, muy al estilo de lo que nos ofrece el mencionado Soul Reaver.

Y... ¿con cuál nos quedamos? Los fans de la saga sin duda no podrán prescindir de ninguno de estos títulos, pero personalmente me siento más atraído por este Blood Omen 2, a pesar de que Soul Reaver 2 sea técnicamente muy superior. Kain va más directo a la acción, moviéndose en un mundo más oscuro y atroz... y vaya, que eso de imponer el terror entre los ciudadanos de un pueblo mola mucho ;-D

Lo que está bien

  • Genial ambientación y envolvente historia
  • Kain en sí... es malo, malo de verdad
  • ¡Chupar la sangre es genial!
  • Los combates no están mal resueltos
  • Las dotes oscuras
  • Traducido y doblado al castellano

Lo no está tan bien

  • Algunos personajes están plasmados en pantalla con muy poco gusto
  • La marcada linealidad de la aventura
  • El doblaje... está en español, pero peca de una falta total de "fuerza"
  •  Algunos gráficos del juego serían muy buenos hace dos años. Ahora...
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.