Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Radeon R300 anunciado oficialmente

El nuevo chip de ATI barre a la competencia de manera escandalosa.

Llevábamos varios días hablando de este chip debido a la multitud de rumores que aparecían en Internet, y por fin, podemos saber cuáles de ellos eran ciertos. Porque, señoras y señores, ayer se presentó en sociedad el primer chip total y absolutamente compatible con DirectX9: el chip que marca un nuevo comienzo en este frenético mundo.

hardware

Pero vayamos por partes. ¿Qué puede ofrecernos este chip que no incorporen los Ti4600, Parhelia y demás? Pues veamos: 8 motores de rendering con 1 unidad de texturas cada uno (pudiendo hacer 16 texturas de una pasada), soporte completo DX9 (pixel y vertex shaders 2.0, incluyendo Displacement Mapping), memoria DDR de 256 bits (como Matrox y 3DLabs con sus últimos chips) de hasta 256 MB a 600 MHz (19.2 GB/s de ancho de banda), soporte AGP 8X, uso de pixel shaders para acelerar vídeo (VIDEOSHADER), fabricado en 0.15 micras, con más de 110 millones de transistores, cuatro unidades de vertex shaders totalmente programables, rendering en 40 bits, HyperZ III,...

Bueno, lo cierto es que casi todo esto ya lo sabíamos gracias a las noticias aparecidas un día sí y otro también en los medios de comunicación online. Pero, realmente, ¿qué podemos esperar de un chip como este? Pues de momento, y viendo los primeros benchmarks aparecidos en Internet de los afortunados probadores de la tarjeta, queda claro que el Radeon 9700 es el chip más rápido ahora mismo, llegando a triplicar el rendimiento de una GeForce 4 Ti4600 en las situaciones más extremas, como usar resolución de 1600x1200x32 bits con AA 4X y filtrado anisótropo de 16 muestras. En condiciones más relajadas, "sólo" la supera en un 25-40 %, pero hay que tener en cuenta que estamos ante una tarjeta no definitiva, con unos drivers no definitivos.

Pero eso es en los juegos actuales. ¿Qué podemos esperar del futuro? Bueno, pues en primer lugar, la versión 2.0 de los vertex shaders implementa cosas como que se puede ejecutar un mayor número de instrucciones en cada pasada y control de flujo (bucles, subrutinas y demás). Esto hace que sean mucho más rápidos y más eficientes, evitando la repetición de código. 

Por otro lado, el renderizar los gráficos con un motor de punto flotante, permite tener mucha mayor precisión, evitando los truncamientos para pasar a enteros. Además, también tenemos 40 bits de color, o sea, 1024 tonalidades diferentes para el rojo, verde y azul y para la transparencia.

/es/node/
noticias

En cuanto al Antialias, el Radeon 9700 usa el método de multisampling, mirando la profundidad de cada píxel (su valor 'z') y determinando qué color debe llevar haciendo una media ponderada entre el color de fondo y el de delante. No hace falta renderizar varias veces una escena como hace el supersampling y luego superponerlas (emborronando las texturas y perdiendo ancho de banda de manera importante), sino que todo el cálculo se realiza con accesos al z-buffer. Lo bueno del 9700 es que gracias al HyperZ III, estos cálculos apenas afectan al rendimiento gracias a la compresión sin pérdidas. Otro tanto pasa con el filtrado anisótropo: en bilineal y con 16 muestras hay una pérdida inapreciable de rendimiento, algo más alta con trilineal, pero siempre mucho menor que chips de otras marcas.

Como comentábamos hace unos días, el chip consume mucha potencia y por ello la tarjeta lleva un conector adicional, idéntico al de las disqueteras de 3 y 1/2. Dado el ritmo que llevan los chips gráficos, no os extrañéis si esto empieza a ser lo normal en futuros chips DX9.

Podríamos estar hablando horas y horas de este nuevo chip, pero creo que lo mejor es ver los vídeos disponibles en la web de ATI para hacernos una idea de las capacidades del nuevo chip. Y no olvidemos que ATI ha prometido empezar a vender tarjetas en un mes a un precio de unos 400$, seguramente para aprovechar que es el rey de la aceleración gráfica hasta que NVIDIA saque el NV30. Porque no os quepa duda de que será más rápido: tecnología de 0.13 micras, un chip secundario para TT&L, configuraciones multichip,... El NV30 será la primera tarjeta de NVIDIA que aproveche muchas de las tecnologías de la extinta 3dfx.

Por cierto, también se ha anunciado el Radeon 9000 o RV250, un Radeon 8500 algo capado para hacerlo más barato y atractivo al usuario. Las tarjetas con estos chips se empezarán a vender muy pronto, resultando una opción muy atractiva aunque de menor rendimiento que una Ti4200 de NVIDIA. Casi se ha anunciado de puntillas, comparado con el lanzamiento a bombo y platillo de su hermano mayor...