Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Ha llegado el día del nForce 2

El nuevo chipset de NVIDIA fue presentado ayer en sociedad.

Ya ha pasado un tiempo desde el anuncio del primer nForce por parte de la compañía californiana, tiempo justo para dar paso a su sucesor: el nForce 2. Al igual que el anterior, el nuevo chipset soportará sólo plataformas AMD, ya que parece ser que la licencia para chipsets de Pentium 4 es demasiado cara. Si al presumiblemente alto precio del nForce 2 le sumásemos el coste de dicha licencia, pocos fabricantes de placas base optarían por un chipset que reduciría sus márgenes de beneficios pudiendo elegir entre otros de menor coste, como los de SiS o los VIA.

Pero veamos ya qué nos ofrece el nuevo chipset de NVIDIA, empezando por el Northbridge. En esta ocasión son dos los Northbridges que aparecen con el lanzamiento de este chipset, el viejo conocido IGP (Integrated Graphics Processor) y el flamante SPP (System Platform Processor). Se trata de las versiones con core gráfico integrado (un GeForce 4 MX) y sin él, respectivamente, pero siempre con soporte para AGP 8X y memoria DDR400 de doble canal de 64 bits. No cabe duda de que es el chipset con el core gráfico más rápido del mercado, implementando además características como la decodificación MPEG-2/DVD por hardware (gracias al Video Processing Engine) y nView. Gracias al doble canal para la memoria, el core gráfico integrado en el IGP dispondrá de un ancho de banda equivalente al de una GeForce 4 MX420.

En cuanto al SouthBridge, también son dos los modelos que han aparecido: el ya conocido MCP (Media Communications Processor) y el nuevo MCP-T (Turbo). Ambos chips incluyen soporte para Ultra ATA 133, 6 puertos USB 2.0 y 1.1, sonido AC'97 2.1 (con 2, 4 ó 6 canales), SPDIF Out, CNR, ANR y red mediante el NVIDIA Medium Access Controller. El modelo Turbo además soporta sonido Dolby Digital 5.1 mediante el famoso APU (Audio Processing Unit), compatible con DX8 merced a sus 256 voces 2D y 64 voces 3D, tres puertos IEEE-1394 y un controlador de red 3Com adicional.

¿Dos controladores de red? Sí, NVIDIA ha denominado a esto DualNet y sirve para tener el PC conectado a la vez a una LAN y a una WAN. Parece poco útil en un principio, pero si tenemos en cuenta que cada vez es más común usar ADSL o cable para Internet mediante una tarjeta de red, empezamos a ver su utilidad. Efectivamente, con el MCP-T podemos tener el ordenador en una red local y además a Internet, pero también hacerlo servir de pasarela entre dos redes (o más, con tarjetas de red PCI adicionales).

Como ya pasaba con el anterior nForce, ambos chips están unidos mediante el bus HyperTransport, capaz de ofrecer un ancho de banda de hasta 800 MB/s. Además, NVIDIA ha tenido en cuenta a los overclockers y su nuevo chipset ofrece la posibilidad de aumentar la velocidad del bus de CPU, bus AGP y memoria de manera asíncrona. No obstante, habrá que ver si esto repercute en mayores latencias.

En resumen, podríamos decir que NVIDIA ha aprendido de sus errores con el nForce: tenemos cuatro combinaciones de chips que podrán satisfacer las necesidades de gran variedad de usuarios, desde el más humilde hasta el más fanático de las nuevas tecnologías. Lo que no entiendemos es por qué NVIDIA no ha incluido soporte para Serial ATA en su SouthBridge, una tecnología que se empieza a vislumbrar en el futuro cercano... En cualquier caso, no cabe duda de que este chipset resulta muy atractivo, sobre todo con el SouthBridge MCP-T.