Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lilo and Stitch

¿Eficacia probada?

Disney acaba de estrenar su nueva película en España, y los juegos basados en el film no se han hecho esperar. En GBA Lilo & Stich prefieren proponernos el arcade más brutal y el uso pausado de la razón.

Disney acaba de estrenar su nueva película en España, y los juegos basados en el film no se han hecho esperar. En GBA Lilo & Stich prefieren proponernos el arcade más brutal y el uso pausado de la razón.

Los gráficos son excelentes.

La historia nos sitúa cuando Lilo, la regordeta niña hawaiana es secuestrada por los alienígenas en un desesperado movimiento fatal... para ellos claro. Stitch, un bicho de armas tomar, creado genéticamente y conocido oficialmente como 'Experimento 626', ha sido diseñado como un instrumento infalible, rápido, escurridizo y mortal. Y ahora anda bastante cabreado, oyes, cuando ve que el único ser capaz de comprenderle y enseñarle el verdadero significado de la vida le ha sido apartado de su lado... ¡snif!.

Así de "lacrimógeno" comienza el cartucho para GameBoy Advance basado en la última película de la factoría Disney en aterrizar en nuestras carteleras. Digital Eclipse, los creadores de este título y sabios consumados ya en las tareas de programación para las portátiles de Nintendo, ha decidido crear un juego que se aparta bastante de las directrices típicas de lo que se ha ido denominando 'juego Disney'. No en vano aquí no tendremos que sortear simples obstáculos, hacer de buen samaritano, resolver simplemente puzzles o convertirnos en el ser más adorable del planeta pegando un par de puñetazos indoloros. En Lilo & Stitch nos encontraremos con un título algo gamberro, lleno de acción, muchos disparos y dificultad a raudales, siguiendo en cualquier caso el espíritu que impregna la película de animación y tratando de acercarse a lo que acontece en la misma desde diferentes puntos de vista.

También podrás manejar tanques...

Sin embargo, lo que en un principio parece prometer diferencias notables con respecto a bodrios anteriores, acaba por fallar y caer en los mismos errores de siempre. Lilo & Stitch trata de conjugar un buen puñado de géneros en un solo cartucho. Desde el arcade de acción más clásico (pon tu nombre favorito), hasta las aventuras copiadas de un tipo extraño, algo amnésico y perdido en un planeta que no parece ser el suyo, pasando eso sí, por unas pequeñas internadas en el espacio sideral a bordo de una endeble nave. Pero Lilo & Stitch no es Flashback (¡premio para el que lo haya adivinado!), no es Metal Slug, ni siquiera se le acerca, no es un shooter impagable de Raizing... Acaba por ser un compendio de todo sin llegar a sobresalir, quedándose en lo meramente anecdótico y desaprovechando una oportunidad de oro en definitiva. Con lo bien que podría haberles salido...

g r á f i c o s :
Afortunadamente Digital Eclipse ha seguido con la línea habitual con la que nos tienen acostumbrados en sus productos, y la animación y aspecto general del juego es excelente. Los sprites presentan un buen número de frames para cada una de sus acciones, incluso para los enemigos, que normalmente siempre salen mal parados en este sentido. Gran colorido y una paleta bastante variada es lo que podremos ver en casi todos los niveles de Lilo & Stitch. Sólo fallan las fases en las que conduciremos la nave del azulado alienígena, en un túnel a lo Gyrus, bastante insulso y carente de atractivo. Con el resto de niveles sin embargo no podemos estar más convencidos. Fondos pixelizados con bastante buen gusto y personajes que en ocasiones son una auténtica delicia en lo visual.

¡Se llevan a Lilo!

Mención especial también para las escenas cinemáticas, sacadas directamente de las películas, y que aunque están bastantes comprimidas por la propia naturaleza del cartucho, son un bonito aliciente. Las imágenes estáticas por su parte son digitalizaciones en su mayor parte, y no sorprenderán pero sirven perfectamente para llevar el hilo de la narración y como enlace virtual hacia la película.

s o n i d o  f / x :
No hay mucho que destacar en este apartado. Disparos, saltos y algunos grititos son los únicos efectos sonoros que recibiremos de parte del altavoz de tu portátil. ¡Ah! También hay algunas explosiones, pero a pesar de que su representación visual en pantalla es poco más que imponente, el acompañamiento sonoro queda muy por debajo, como difuminado, cuando debería tener mucho más protagonismo. En cierto modo el apartado sonoro está por debajo de lo que podríamos haber esperado tras ver las excelencias gráficas.

m ú s i c a :
Sin querer quedarse por detrás del apartado de efectos de sonido, el compositor de la música en Lilo & Stitch debió pensar que poco importa la calidad de los samples utilizados en sus melodías, que se parezcan más o menos a las originales o que se adapten a los niveles (si por lo menos estuvieran inspiradas). Lo cierto es que para muchos de nosotros la música sigue siendo uno de los apartados de un juego más importantes, y sobre todo en un título de acción como es el caso que nos ocupa. Las canciones son repetitivas, suenan apagadas, solapadas por el trabajo de los grafistas y muy poco adecuadas para la acción que discurre en la pantalla. Es una lástima, pero la música y su calidad no pasan de un resultado irregular tirando a mediocre. Mejor concéntrate en obtener esa vida extra que pulula por ahí y olvídate del martilleo en tus oídos...

Trata de acabar ocn esos enemigos a la vez que evitas sus disparos.

j u g a b i l i d a d :
Es difícil aseverarlo con tanta seguridad, pero una vez más los apartados técnicos han dejado poco espacio a la creatividad y al equilibrio en el control y la dificultad de un juego de las características de Lilo & Stitch. Y si Digital Eclipse ha cumplido con creces en los gráficos y las animaciones de los sprites, ha fallado en los aspectos sonoros y musicales, en el control de nuestro personaje y en el desarrollo del juego ha debido tirar la toalla antes incluso del primer round. Y es que nos resulta incomprensible en grado sumo que la dificultad sea tan elevada desde un principio, más por fallos de control y planificación que por nuestra propia torpeza (¡hey! ¡Aún guardamos algo de amor propio!).

Las fases matamarcianos.

Desde el primer nivel, en la playa, serás acosado incansablemente por un buen puñado de enemigos que no cejan en su empeño de que pases a mejor vida. Te disparan una y otra vez, desde casi cualquier ángulo y posición dentro de la pantalla. Tú, en el papel de Stitch tienes para defenderte cuatro respetables y terroríficos brazos con sus respectivas armas, pero si de mi dependiera podría haber tenido 20 o más brazos con 10 armas en cada uno. Bueno, puede que haya exagerado un poquito, pero es que la anulación sistemática de poder disparar mientras estás agachado es todo un suicidio y un crimen contra la naturaleza de un juego con un espíritu arcade tan marcado como es este. Une a esto además que los enemigos necesitarán de unos cuantos impactos de bala antes de caer, que muchos de ellos se resisten hasta la eternidad antes de dejarte el paso libre (sobre todo los enemigos finales) y que las bombas en forma de piña tardan una eternidad en ser lanzadas. En definitiva Stitch adolece de lentitud en sus movimientos de ataque lo que agrava aún más el continuo acoso de los enemigos.

Una no era suficiente.

Por otro lado, los niveles donde controlamos a Lilo no se escaparán tampoco de nuestra cruzada y de nuestra ira sin límites.. *Ejem*. Si bien pueden ser mejor controlados, ya que no tendremos que disparar tampoco, puede que en ocasiones ponga a prueba tu paciencia con las idas y venidas de un lado a otro sin saber muy bien cual es el camino a seguir o recordar si antes habías pasado por esta u aquella puerta en incansables escenarios laberínticos plagados de ascensores, puertas e interruptores. Afortunadamente en esta ocasión no sentiremos el aliento de un mosquito mutante en nuestra nuca en todo momento, e incluso dispondremos de un arma infalible, como es la de convertirnos en un bonito matorral (basta apretar los botones laterales) y pasar desapercibido en... un momento, ¿una nave alienígena? Lo comprenderíamos si estuviéramos tratando de escapar de un hotel de lujo con millones de macetas con plantas exóticas inundando la recepción, pero no es el caso. Bueno, tanto da, el caso es que probablemente acabéis por disfrutar más de la pausa y razonamiento en las misiones de Lilo, y no tanto del 'machaca-malos' en los niveles de Stich.

Los niveles donde controlaremos la nave de Stitch a través del espacio es finalmente lo peor con lo que nos encontraremos en el cartucho. Por suerte su duración es más bien escasa y su dificultad contrasta peligrosamente con lo que nos encontraremos en el resto de los niveles.

c o n c l u s i ó n :
Lilo & Stitch parece el típico producto de 'quiero pero no puedo'. No llega a destacar en casi ninguno de sus aspectos, excepto el apartado gráfico, que sencillamente es de lo mejor que hemos visto hasta ahora en GBA, pero falla estrepitosamente en lo más importante: otorgar una experiencia gratificante frente a un videojuego. Compréndenos, no es un mal juego, pero llega a ser frustrante por la planificación horrorosa de la dificultad, la monotonía y los niveles de matamarcianos totalmente infumables... Tampoco es muy largo que digamos, las misiones irán cayendo poco a poco gracias al sistema de passwords y el único aliciente que tendremos será el tratar de encontrar todos los 'trozos de película' y abrir la galería de imágenes.
En fin, no es que se trate de un juego imposible, ni estará reservado a los más avezados en la materia, pero no hubiera venido nada mal un buen repaso a los controles y a la curva de dificultad, con ello habría ganado muchísimos enteros sin duda.

¡Corre Lilo! ¡Corre! Errr...
¿Otra vez corriendo?

Llorábamos la llegada en nuestra portátil de un auténtico arcade de los de antes, de los que crean escuela y se ganan a pulso un puesto entre los mejores en el limbo de los videojuegos, pero parece que desgraciadamente deberemos seguir tirando de pañuelos porque ese día aún no ha llegado. ¿Quizás CT Special Forces sea finalmente la sorpresa? Ojalá pueda arreglar este o cualquier otro juego, el desaguisado en GBA de juegos arcade frenéticos. Desde luego lo estaremos esperando con los brazos bien abiertos.

  • Los gráficos sin ninguna duda.
  • ¡Manejar las máquinas de guerra!
  • Cuando le cojas el tranquillo podrás disfrutar más.
6.9

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.