Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Los videojuegos podrían afectar a las emociones y a la creatividad

Un profesor japonés ha publicado un estudio sobre los efectos de los videojuegos en las ondas cerebrales.

La cada vez mayor presencia de los videojuegos en la sociedad provoca la aparición de más estudios sobre sus efectos. El último llega desde la universidad japonesa de Nihon. El profesor Akio Mori, de la facultad de Humanidades y Ciencias, ha investigado los efectos de los videojuegos sobre las ondas cerebrales de los usuarios, y sus experimentos sugieren un efecto negativo en las emociones y la creatividad, asociadas a la actividad prefrontal del cerebro.

El profesor Mori contó con la colaboración de 240 sujetos de entre 6 y 29 años, a los que midió su actividad cerebral. En la mayoría de los casos las ondas beta, que se potencian cuando una persona trabaja o está en medio de una conversación, disminuyeron cuando las personas estaban jugando, pero al dejar de jugar, la actividad de ondas beta se recuperaba. La sorprendente excepción la protagonizaron los jugones que dedican a esta actividad entre 2 y 7 horas cada día. A pesar de no estar jugando, su actividad de ondas beta se mantiene casi en cero hagan lo que hagan.

El profesor declaró al periódico The Mainichi Daily News: "Quiero que la gente se dé cuenta de la calidad de los juegos y del tiempo que los jóvenes se pasan jugándolos en sus primeros años cuando se desarrollan los sentimientos. Muchos videojuegos aumentan la tensión y el sentimiento de miedo, y nos preocupa que esto pueda afectar a los nervios autónomos. En la infancia, jugar en la calle con los amigos y no con los videojuegos es la mejor opción."