Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Iron Aces 2: Birds of Prey

  • PlataformaPS26.9
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorXicat Interactive
  • Lanzamiento10/05/2002
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Cuando éramos soldados...

Un repaso a la historia militar aeronáutica del siglo pasado en forma de videojuego militar. Esta es, a grandes tintes, la apuesta de Xicat Interactive, una compañía que parece haber intentado tomar el relevo de Namco y su prestigiosa serie Ace Combat.

Un repaso a la historia militar aeronáutica del siglo pasado en forma de videojuego militar. Esta es, a grandes tintes, la apuesta de Xicat Interactive, una compañía que parece haber intentado tomar el relevo de Namco y su aclamada serie Ace Combat.

Monstruo entre monstruos...
No hay violencia justificada, pues la violencia sólo engendra violencia. No hay camino para llegar a la paz, sino que la paz es el camino. Éstas y otras muchas citas de personajes históricos que han intentado condensar en una sóla frase su actitud ante la guerra, ese monstruo que arrasa con todo y solo aporta penuria, miseria y dolor.

Iron Aces 2: Birds of Prey (PlayStation 2)
Iron Aces 2: Birds of Prey (PlayStation 2)

Por supuesto, las películas, libros e incluso videojuegos, además de la inevitable propaganda militarística, nos venden la otra cara de la moneda, una lectura diferente al mismo cuento. El honor conseguido en el campo de batalla o la grandeza de la lucha en sí son valores fundamentales para las personas que han decidido labrarse una carrera en cualquiera de los ejércitos de este planeta. Films como Top Gun, protagonizado por un pletórico Tom Cruise, arrastraron a más de un incauto a la academia del aire en busca de la gloria tan sólo reservada a las estrellas de la pantalla grande.

Jugando se entiende la gente
También los hay que no gustan de la violencia "real" y prefieren pasar la tarde liquidando a malos cibernéticos o alienígenas con mala baba que pegar tiros en un país que se encuentra a millones de kilómetros de distancia de su hogar. Para ellos se crearon los videojuegos bélicos, simple software de entretenimiento que ha evolucionado hasta completos simuladores que reproducen hasta el más mínimo detalle las M-16, los trajes de camuflaje, los cockpits -cabinas- de aviones, paneles de control de helicópteros, etc.

Iron Aces 2: Birds of Prey (PlayStation 2)
Iron Aces 2: Birds of Prey (PlayStation 2)

Asimismo, el género de los arcades también han tenido su correspondiente ración de war games, incluso más numerosa, si cabe. Títulos tan emblemáticos como Commandos, Ikari Warriors, Mercs o 1942 se encargaron en su momento de retratar el fenómeno de la guerra de forma más o menos fidedigna pero quitándole todo el hierro al asunto. En cada uno de ellos los malos son malos malísimos y los protagonistas eran tan buenos que ganarían las elecciones presidenciales de los USA. Aunque, pensándolo bien, eso tampoco es decir mucho...

Juntos pero no revueltos
Los últimos en aparecer han sido los juegos que combinan aspectos de los simuladores y de los arcades. La unión de los dos géneros ha dado como resultado títulos de una diversa calidad, y aunque es posible encontrar representantes bastante discretos, también lo es encontrar auténticas joyas de esto de los videojuegos. Joyas como Ace Combat, sin duda una de las series más destacados de la japonesa Namco y uno de los juegos que acompañaron al lanzamiento a la 32 bits de Sony, Playstation.

Iron Aces 2: Birds of Prey (PlayStation 2)
Iron Aces 2: Birds of Prey (PlayStation 2)

El título que nos ocupa, Iron Aces 2, sigue la estela de la obra de los de Pac-Man, Tekken y compañía. Aunque apuesta también por los combates aéreos, y con una presentación francamente similar al de la exitosa saga de la compañía nipona, el juego desarrollado por Xicat Interactive se desmarca de su más directo rival en su concepción. Mientras que en Ace Combat de lo que se trataba era de ir superando misiones más o menos relacionadas entre ellas, como si de un conflicto bélico de grandes proporciones se tratara. En cambio, en Iron Aces 2 de lo que se trata es de trastear con los principales avances tecnológicos de la historia de la industria aeroespacial mientras vamos superando niveles planteados especialmente para demostrarnos la utilidad de cada una de esas mejoras.

g  r  á  f  i  c  o  s
La presentación gráfica de Iron Aces 2 recuerda irremediablemente a la de cualquiera de los títulos de la serie Ace Combat, aunque hay que reconocer que los acabados de los juegos de la saga de Namco son bastante superiores. Ésto se nota sobre todo en los escenarios, pues en la obra de los de Xicat Interactive éstos están muy vacíos, carentes de elementos que les añadan algo de encanto. Y es que nota que los responsables de este título no tenían puesto el chip del virtuosismo gráfico a la hora de concebir el engine gráfico de Iron Aces 2. Y eso que tuvieron a bien permitir visualizar un replay al final de cada misión llevada a buen puerto... 

Iron Aces 2: Birds of Prey (PlayStation 2)
Iron Aces 2: Birds of Prey (PlayStation 2)

Otro aspecto que no nos ha gustado demasiado ha sido la limitación del espacio aéreo que podremos recorrer. La señal de que nos estamos apartando más de lo conveniente del área de juego nos aparecerá sobre todo cuando estamos persiguiendo a un contrincante especialmente escurridizo. Y como nos descuidemos, un bonito Game Over dará al traste con nuestras posibilidades de acabar con nuestro/s adversarios. Id con cuidado.

Iron Aces 2: Birds of Prey (PlayStation 2)

Por otra parte, la gran mayoría de los aviones presentes están magníficamente realizados, y en cada uno de ellos no cuesta demasiado trabajo ver cómo ha hecho mella la evolución científica. Desde hélices hasta alas más aerodinámicas, la carrocería de los cadillacs del aire presenta el nivel de detalle que tanto echamos en falta en los escenarios. A destacar también algunos efectos de luz absolutamente preciosistas con los que se han recreado los efectos de puestas de sol, anocheceres y cambios climáticos varios.

Iron Aces 2: Birds of Prey (PlayStation 2)

Un apartado con grandes contrastes que no se merece más de un bien alto debido al escaso empeño que los responsables de Iron Aces 2 han puesto en el que tendría que haber sido uno de sus puntales. Una lástima.

s  o  n  i  d  o    f  x
Ametralladoras, rugir de motores, impacto de balas, colisiones, etc. Todo está perfectamente recreado pero falto de algo de contundencia que contribuya a ensalzar el dramatismo inherente a todo duelo que se desarrolla a más de 1500 metros de altura. Los que hay, sin embargo, cumplen bastante bien su papel, así que no echaréis en falta otros hasta que no hayáis jugado bastantes partidas a Iron Aces 2, lo que es una buena señal. O no.

Iron Aces 2: Birds of Prey (PlayStation 2)

m  ú  s  i  c  a
Su presencia es méramente anecdótica y se reduce a diferentes cancioncillas que nos acompañarán por los menús de juego. Debido a su diversidad no llegan a cansar, quizá porque tampoco pasaremos mucho tiempo navegando por las opciones. Durante las misiones en sí no hay música.

Iron Aces 2: Birds of Prey (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Aunque en absoluto es difícil de manejar, difícilmente os haréis con el control de Iron Aces 2 a las primeras de cambio. Es cierto que para girar, disparar y acelerar no tendremos que hacer un cursillo acelerado de pilotaje de aviones de combate, pero ya os avisamos que para dar caza a según que aparatos necesitaréis más horas de vuelo que puros se fumó Annibal Smith en todos los capítulos de la serie El Equipo A.

Iron Aces 2: Birds of Prey (PlayStation 2)
Iron Aces 2: Birds of Prey (PlayStation 2)

En cuanto a modos de juego, tan sólo encontramos dos, el que podría denominarse Modo Historia y un modo de Combate Libre. Mientras que en el primero se nos irán planteando diferentes situaciones predefinidas, como abatir un número determinado de blancos o participar en un dogfight, en la segunda se tratará de un todos contra todos en el que podremos seleccionar tanto el número de enemigos a enfrentarnos - hasta un total de 8 - como el modelo de aparato que utilizaremos.

Iron Aces 2: Birds of Prey (PlayStation 2)

Aquí encontramos otras de las carencias de este título: no hay modo dos jugadores. Debido a ello, cuando superéis el Modo Historia, si es que lo conseguís, tan sólo os quedará el modo Free Battle, y dudamos mucho que éste tenga el suficiente tirón como para alargar la vida del juego de Xicat Interactive.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Iron Aces 2 es un juego bastante correcto, pero no consigue despuntar, y eso, en un mercado en el que los títulos valen cerca de 60 euros y los principales compradores no son precisamente mecenas con fortunas a sus espaldas, se paga caro. Ace Combat 4 es muy superior a él, por lo que si queréis haceros con un simulador-arcade de vuelo os recomendamos de todas todas la obra de Namco. Y si ya la tenéis y queréis seguir recomiendo los cielos de vuestra PS2... Pues ya sabéis lo que toca. Iron Aces 2 al canto.

Iron Aces 2: Birds of Prey (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r

  • Recorrer la historia de los aviones modernos a la vez que jugamos.
  • Algunos efectos de luz.

l  o    p  e  o  r

  • Que no haya modo de dos jugadores.
  • El diseño de los escenarios.
  • La dificultad no está todo lo ajustada que debiera.
6.9

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.