Drakan: The Ancient's Gate
- PlataformaPS27
- GéneroAcción, Aventura
- DesarrolladorSurreal Software
- Lanzamiento30/03/2002
- TextoEspañol
- VocesEspañol
El vuelo del dragón
¿Ya te has pulido Baldur's Gate? Pues ahora llega Rinn y su dragón Arokh para que sigas con más aventuras de espada y brujería enmarcadas en una suerte de "aventura-action RPG" de GRANDES dimensiones, y nunca mejor dicho?
Ya te has pulido Baldur's Gate? Pues ahora llega Rinn y su dragón Arokh para que sigas con más aventuras de espada y brujería enmarcadas en una suerte de "aventura-action RPG" de GRANDES dimensiones, y nunca mejor dicho
Hace unos años Surreal Software presentó un juego que se llamó "Drakan: el orden de la llama", que presentaba un universo "mágico-medieval" de espada y brujería que gustó a muchos usuarios por su temática, presentación y mecánica de juego. En él no había kilométricos menús de ítems o magias, ni las batallas eran por turnos (lo que caracteriza a grandes rasgos a un action-RPG, vaya) y el público lo acogió con mucho agrado, logrando unas ventas considerables en PC y que mucha gente preguntara y pidiera una continuación.
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
Ahora, Surreal Software bajo el apoyo de SONY presenta la segunda parte, que aunque no tiene nada que ver con su primera versión, sí está ambientada en las mismas tierras y la mecánica es muy parecida. "Drakan: the Ancient's Gates" llega a PS2 para que los usuarios de SONY puedan disfrutar de un juego lleno de acción pero también repleto de misterios, magias, objetos y armas similares a los juegos tipo "Diablo". El parentesco más razonable que le podemos encontrar a Drakkan en PS2 es Baldur's Gate, pero aún así Drakan se distingue sobre todo por un factor: puedes luchar a lomos de tu magnífico dragón -Arokh- en fases aéreas al más puro estilo Panzer Dragón Saga. Veamos la historia.
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
En una tierra en la que convivían armoniosamente hombres y dragones durante mucho tiempo, llegó una fuerza poderosa de una zona lejana que arrasó varias aldeas y pueblos de los territorios conocidos. Nadie sabía qué hacer o a quién atacar en esto aparecen Rin y Arokh, que después de conversar con una reina que aún cree que se puede hacer algo para salvar a la humanidad, les indica que deben abrir ciertas puertas mágicas para que los dragones de la especie de Arokh puedan venir a ayudar a derrotar al enemigo desconocido (después se sabe que son los temidos "Señores del Desierto"). A partir de ese momento, Rin y Arokh recorrerán juntos miles de millas de terreno intentando encontrar esas puertas, luchando contra todos los enemigos que se encuentran a su paso y recogiendo todos los ítems que les puedan ayudar a cumplir su misión
Te atreves a seguirlos? Vamos
GRAFICOS:
Drakan utiliza una cámara en tercera persona que se sitúa a la espalda del personaje a controlar, desde una altura algo más elevada que la posición del jugador. Su movimiento es bastante suave, pero algo rígida y puede llegar a girar demasiado rápido en alguna ocasión.
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
El motor utilizado para el juego nos muestra unos escenarios tremendamente amplios, y con una distancia de visión realmente espectacular. Es verdad que la mayoría de entornos se parecen algo unos a otros (praderas, bosques, pantanos, castillos ), pero en general su modelado y distribución es bueno. Algo en contra de los mismos es que denotan un diseño demasiado vacío, tanto a los entornos naturales (bosques, etc.) como los entornos de los castillos y pueblos. Una falta notoria de detalles, como pueden ser objetos pequeños o más vegetación en las montañas. Por lo demás, su visualización es muy buena y posee una resolución suficiente como para que no salten a la vista jaggies muy vistosos.
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
Las texturas son mejorables, tanto en su diseño como en la resolución lograda. Hay una variedad notable de ellas, tanto para los elementos de construcción, como para suelos, arbustos y los de los personajes, pero fallan en cuanto a que se ven demasiado borrosas las de los entornos, no tanto las de los personajes, que cumplen bien su labor.
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
Hablando de los personajes, tienen un modelado bueno, pero la protagonista está demasiado visiblemente basada en una tal Lara Croft (os suena?), y su construcción lo denota. El resto de personajes secundarios también están bien construídos, pero sin llegar al nivel de, por ejemplo, Baldur's Gate o FFX. Tienen movimientos faciales, se mueven algo -aunque mínimamente- y su texturizado es tan bueno como el de la protagonista y su dragón. En cuanto a sus movimientos, hay que decir que la rigidez está presente en todos sus movimientos, ya sean de desplazamiento o de lucha. Rin tiene sólo tres movimientos para lucha, algo que se nos antoja demasiado escaso, aunque se tenga la posibilidad de que se pueden combinar con el salto. Un fallo importante, sobre todo a la hora de darle profundidad al estilo de lucha, que no se puede ante la escasez de animaciones.
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
Los escenarios, como decíamos antes, son muy extensos, y se pierden a la vista del personaje. No hay un popping visible, y los elementos más alejados son los únicos que se ven aparecen algo bruscamente, pero tampoco llaman la atención porque son objetos situados muy lejos de la acción. Las montañas, valles y praderas están bien modelados y el diseño de éstos bien conjuntados para la jugabilidad.
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
Los efectos de luz están bien resueltos y son en tiempo real, pero donde más se podrán ver serán en los escenarios cubiertos y en zonas nocturnas. No son tan buenos como por ejemplo en Baldur's Gate o ICO, pero sí dan el pego y resultan creíbles. Hay otros efectos de luz como los de las magias, pero éstos ya son bastante más normales y para nada se muestran en tiempo real, ya que su visualización no proyecta sombras sobre el escenario, por muy fuertes que sean las magias. Hay también efectos de partículas, pero muy en menor medida, como el chapoteo en el agua al correr sobre ella.
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
Sin embargo, donde más llamarán la atención los gráficos serán en las zonas en las que controlemos al dragón Arokh. Moverse por ese entornos tan extensos a la velocidad a la que se mueve el dragón demuestran un motor sólido, sin resquicios -también sin alardes, es verdad- que no demuestra casi ningún bajón en el frame rate (sólo lo he divisado en un par de momentos), algo que le da continuidad a la acción y nos deja a las claras que lo que ha querido demostrar Surreal Software es, sobre todo, acción suave y continua. Los movimientos de Arokh son algo más suaves y con una unión entre acciones bien resuelta. Además, la visión que nos da el juego mientras controlamos al dragón será espectacular, y un lujo la velocidad a la que podremos controlar a Arokh durante la aventura. Realmente un buen trabajo en ese sentido.
MUSICA:
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
La música de Drakan está muy conseguida, alcanzando una gran calidad en cada fase y en cada momento de la aventura. En zonas en las que se requiere una entrada sigilosa al más puro estilo "Snake" los ritmos pausados aparecerán para dejar pasar a frenéticas marchas en caso de ser descubierto. También al viajar a lomos de Arokh nos presentará unas melodías al más puro estilo épico-legendario, lo que pega muy bien con toda la temática del juego. En realidad, un buen nivel musical.
SONIDO FX:
Hay que agradecer el doblaje de las voces, aunque muchas veces nos parecerá la misma persona con otra cara (sobre todo en los personajes secundarios tipo dueño de posada o guardián). La calidad del doblaje es buena, pero el lyp-sinc deja algo que desear.
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
Los fx del juego están bastante bien, sobre todo en la variedad más que en la calidad. Se notan algo básicos en muchas de las acciones, como el choque de espadas, las flechas, andar por el agua, golpear a alguien casi siempre sonarán demasiado secos y poco trabajados en los matices. Por lo demás, la calidad es aceptable, pero sobre todo la variedad de samplers, que destaca especialmente.
JUGABILIDAD:
Drakkan posee varias características que lo hacen único, pero la principal es además de una parte única, fundamental: poder controlar a Arokh, el dragón.
The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
Este factor ayuda mucho a la historia, de la que Arokh y su especie forman parte crucial, y la historia lo refleja muy bien. El sistema de juego de Drakkan se basa en la búsqueda de objetivos (primero aparecerán unos objetivos principales, pero después se verán aumentados durante las conversaciones con varios personajes con otras búsquedas secundarias), investigación, exploración de los grandes y bien diseñados escenarios y sobre todo lucha, ya sea con Rinn sólo o montada a lomos de Arokh el dragón a lo largo de los ocho escenarios inmensos que contiene este título, y que se dividen en 15 niveles que tienen una duración media de unas 25-30 horas. Desde luego es un juego con una vida jugable bastante amplia, sobre todo si lo comparamos con la mayoría de la duración de los juegos que hay ahora para la negra de SONY.
Tanto el control de Rinn como el de Arokh están bastante bien diseñados, y son muy semejantes -tanto en el sistema de apuntado como en el movimiento-. Durante el primer nivel aprenderemos a movernos, defendernos, atacar, apuntar, saltar y nadar mientras nos dirijimos al castillo. Este nivel, como se puede observar, es el típico nivel de "aprendizaje", pero la verdad es que el mismo no te enseña todo lo que puede hacer el personaje que controlas. Rinn comienza el juego con sólo una espada, y además pequeña. Pero al conseguir dinero y recoger ítems puede llegar a tener un armamento de lo más completo, además de poder disfrutar de magias. Al ir ganando batallas, el jugador puede ir "personalizando" a Rinn distribuendo su "experiencia" en varias habilidades como defensa, puntería, magias logrando cada jugador un nivel distinto con su personaje, algo que no se ve normalmente más que en los RPG's puros. La diferencia no será abismal, pero sí afectará al desarrollo del personaje. Algunos conseguirán una protagonista con un nivel muy elevado de ataque con la espada y el arco, pero otros tendrán a una hechicera muy poderosa casi al final del juego, con un total de 30 tipos de magia y 50 armas para el combate.
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
El sistema de apuntado para las peleas está bien conseguido: pulsando R2 el enemigo más cercano se enmarcará dentro de una "órbita" de color amarillo, que irá cambiando a rojo cuanto más daño reciba el enemigo. Este método, muy visual, ayuda a saber cuándo un enemigo está bastante dañado o si por el contrario es de un nivel alto, con lo cual nos batiremos en retirada si creemos que no somos capaces de derrotarlos. En el momento en que en pantalla haya más de dos enemigos -que habrá varias veces en que os encontréis rodeados de ellos- con ir pulsando el mismo botón R2 iréis pasando el objetivo de el enemigo más cercano al más lejano. Una vez fijado el objetivo, podréis moveros a su alrededor sin ningún miedo, dando volteretas o atacando mediante combos de acción y salto, o utilizando algún arma o magia. Por mucho que os mováis, mientras no muera o cambieis el objetivo para otro enemigo, os moveréis a su alrededor al estilo Soul Reaver.
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
Sobre las armas, hay que resaltar que éstas poseen varios niveles de ataque y de daño, con lo cual si usáis muy a menudo una espada, ésta acabará por romper -si la lleváis al herrero podrá recomponerla, pero tendréis que pagarle-. También podreís visitar al dueño de la posada, que os venderá pociones de vida y de maná para reponerse en las peleas.
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
Al controlar a Arokh podréis ejecutar ataques también de acción o de magia, aunque éstos últimos habrá que conseguirlos bastante avanzada la partida. El control de Arokh se hace más espectacular por sus movimientos, más fluídos y suaves que los de Rin, pero también por el gran escenario que veremos delante de nuestros ojos, logrando una belleza rica, tanto en los combates como en el simple vuelo.
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
Lo peor del sistema de control es la distribución y elección de los ítems, tanto de defensa (pócimas de vida) como en los ataques (al elegir arma). La elección se realiza en tiempo real, con lo cual si os encontráis en medio de una batalla y queréis cambiar de arma puede que mientras abrís los menús y buscáis la elegida, los enemigos os sigan dando "matarile", y perderéis gran cantidad de vida, y si después entráis en el menú de los ítems para elegir alguna pócima de vida, mientras buscáis acabarán por remataros. En este caso, creo que sería mejor un sistema tipo al de "Metal Gear Solid 2", ya que es más flexible y no te deja vendido como puede pasar en alguna ocasión.
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
Un punto que se debería de haber mejorado es la IA de los enemigos, que llegan a ser bastante torpones. Sus movimientos en las luchas suelen ser muy básicos, con sólo un movimiento de ataque. Además, si te encuentras en una fase de búsqueda y te topas con un enemigo que no te ha visto, hay la posibilidad de dispararle desde un lugar escondido, y por muchas veces que se le dé, éste no se moverá, demostrando una falta de programación en cuanto a rutinas de detección y de ataque.
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
Hay un tema importante que no llega a tener el suficiente peso en el juego: la historia. Lo que empieza siendo un misterio que hay que resolver para lograr la supervivencia de las tierras conocidas, se diluye poco a poco en sub-historias que van alejando el interés que puede despertar la historia central, y que pocas veces llega a recoger el testigo de la atención del juego. Seguramente la abundancia de misiones secundarias han ido restando protagonismo a la historia principal, y al final se nota.
En general, Drakkan posee una jugabilidad bastante lograda globalmente, pero detalles importantes echan por tierra lo que podría haber sido una de las mejores planificaciones realizadas para un juego.
CONCLUSIÓN:
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
"Drakan: the Ancient's Gate" es una muy buena aventura, larga, con grandes retos y un buen nivel de acabado en cuanto a doblaje y compresión. La historia engancha casi desde el principio, y el poder jugar controlando a Arokh es una delicia para la vista. Aunque su apartado gráfico denota algo de vacío en los entornos, el resto cumple bastante bien. La gran cantidad de ítems y armas, y poder "personalizar" a Rin con las armaduras y armas que quieras, la personalidad tan marcada que demuestran los diseñadores en los escenarios y personajes, y la gran cantidad de objetivos y misiones hacen de este juego uno de los más largos que hay ahora mismo en PS2. No es un título de una calidad excelente, pero sí un título muy notable, e ideal para los que les haya gustado Baldur's Gate: Dark Alliance. Recomendable para los fans de las historias medievales y fantásticas.
A FAVOR:
- Apartado gráfico muy decente
- Doblaje bastante bueno
- Fases de combate y de búsqueda
- Un juego largo
- Poder "customizar" al personaje
- Controlar a Arokh en las fases de vuelo
EN CONTRA:
- Repetición en los combates
- Animaciones de Rynn algo rígidas
- La gestión de los ítems simultáneo a la acción
- Mapa demasiado esquemático
- 1500kb para grabar partida???
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.