Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Stuntman, Impresiones (PlayStation 2)

Infogrames nos ha enviado la versión americana de este, el primer juego para PS2 de Reflections, creadores de Driver y Destruction Derby. El pretexto: el arduo, peligroso, arriesgado y difícil trabajo de los especialistas cinematográficos en las escenas de acción. ¿El resultado? Aqui mismo...

Infogrames nos ha enviado la versión americana de este, el primer juego para PS2 de Reflections, creadores de Driver y Destruction Derby. El pretexto: el arduo, peligroso, arriesgado y difícil trabajo de los especialistas cinematográficos en las escenas de acción. ¿El resultado? Ante vosotros, nuestras impresiones…

Stuntman (PlayStation 2)

Stuntman, un juego largamente anunciado y que lleva más de un año y medio de desarrollo por fin ha visto la luz, aunque haya sido al otro lado del Atlántico. El título ya se encuentra a la venta desde hace varios días en los USA, y Meristation ha tenido la oportunidad de hacerse con una copia, la cual despachamos para vosotros mientras esperamos la versión PAL, que llegará a finales de verano -Septiembre, para ser exactos-.

Stuntman (PlayStation 2)

Martin Edmonson, cabeza visible de Reflections, ha querido hacer con 'Stuntman' un homenaje al cine en general y en particular a esas personas que logran hacer esas escenas que a todos nos encantan y que, irónicamente, son muy 'caras' para que las realicen los actores reales que interpretan los papeles a lo largo de la película.


Con ayuda de gran nivel...

Para ello se ha contado con la ayuda de un gran 'stuntman' en la vida real: Vic Armstrong, uno de los más legendarios especialistas que ha parido Hollywood, partícipe en películas como 'Indiana Jones y la Ultima Cruzada' y varias del superagente Bond 007. Con él en el grupo como consejero y ayudante, el realismo de las acciones y cómo se desenvuelven estas escenas estaba más que asegurado, pero sin echar para atrás el punto más importante: la jugabilidad.

Stuntman (PlayStation 2)
Stuntman (PlayStation 2)

Después de todo este tiempo de desarrollo, y con los antecedentes tan geniales de este grupo programador, nos avalanzamos sobre una copia USA de 'Stuntman' tan pronto como nos fue posible. Después de varias horas de juego, podemos decir que nos sentimos afortunados y, a la vez, algo decepcionados por el resultado. Por qué? Veamos…


Así es el juego....
Stuntman se divide en 3 modos de juego: 'Stunt Constructor', que consiste básicamente en coger un estadio lleno de gente, más conocido por 'Arena', colocar varias piezas (trampolines, coches, cajas, loopings,…) por el escenario y dedicarse a hacer auténticas barbaridades con los coches. Las piezas que hay que colocar hay que ganarlas a pulso en el modo principal del juego, del que hablaremos más tarde. Este modo de juego da bastante libertad al jugador para crear los más enrevesados circuitos para especialistas que pueda imaginar. Sólo la mente y el número de objetos a colocar pueden poner límite a las acciones a realizar.

Stuntman (PlayStation 2)

Otro modo de juego es 'Driving Games', en este modo de juego tendremos tres apartados: Tetst de precisión (pasar por conos, vallas, saltos, etc… en un tiempo limitado), Test de velocidad (dar 3 vueltas a algunos de los escenarios del modo principal hasta lograr un tiempo menor cada vez) y el Test de Especialista (realizar ciertas maniobras arriesgadas). Lograr los objetivos establecidos también os reportarán objetos y coches para el modo Constructor.

Stuntman (PlayStation 2)

…y llegamos al modo Principal, auténtica columna vertebral del título y verdadera razón de ser del juego: El Modo Carrera. En este modo, tendremos que participar en 6 películas ambientadas en otras muy conocidas por todos nosotros (película oriental, otra descaradamente basada en Indiana Jones, otra del tipo 'James Bond', una de mafia londinense al estilo 'Snatchs' o 'Lock and Stock'…) en las que tendremos que desempeñar 5 escenas en cada una de ellas, a cada cual más difícil.

Stuntman (PlayStation 2)

Según las vayamos realizando, el director verá los resultados y nos pagará por nuestros servicios, siempre dependiendo de las acciones realizadas, el tiempo empleado -aquí no vale eso de ser el primero, las acciones hay que realizarlas a su debido momento-, las acciones intermedias que nos manda hacer (giros de sentido, adelantar a contramano, atravesar vallas…) y después de cada escena podremos ver una repetición de la acción, vista según el montaje del director.

Stuntman (PlayStation 2)

Realizar la primera película bien -una película de gansters londinenses de bajo presupuesto- nos dará pasaporte para la siguiente, ya de mayor presupuesto. Y así hasta llegar a la película más cara (la del agente secreto tipo 007) de todas, donde contaremos con varios coches deportivos último modelo y demás ostentosidades de dinero a mansalva.

Stuntman (PlayStation 2)

Cada escena constará de un recorrido prefijado y con varias acciones a realizar, que el director nos irá mandando en su justo momento. Tendremos que ser muy meticulosos, ya que realizar una acción o una conducción lenta hará que la toma que estamos realizando sea suspendida, con lo que bajará el dinero a conseguir. Cada escena os podrá en tensión, ya que querréis realizarla bien rapidamente, y eso exige concentración y buen hacer con el volante. Lograrlo os reportará un buen montón de dinero. Tener que repetir la toma varias veces hará bajar vuestro sueldo…

Una vez acabadas las escenas de una película, tendremos que pasar una especie de prueba en el escenario Arena, antes de pasar a la siguiente película. Estas fases serán más bien cortas, pero muy espectaculares.


La jugabilidad, puesta en duda...
Si los modos de juego no son ya muy numerosos, la mecánica de juego tampoco es para tirar cohetes. Entre cada escena, hay unos tiempos de carga que se pueden hacer bastante largos (incluso entre las escenas CG hay tiempos de carga realmente altos!!), sobre todo si contamos que cada escena, una vez realizada bien, puede durar alrededor de 1 minuto cada una. Si encima tenemos la mala suerte de no realizar bien una escena a las primeras de cambio, nos vemos esperando dos loadings algo largos entre unos segundos de juego (los loadings más cortos son de 10 a 15 segundos).

La continuidad brilla por su ausencia, algo que por ejemplo 'Driver' sabía cuidar muy bien, con misiones que a veces sobrepasaban los 10 minutos… está claro que el juego premia la habilidad con el pad, pero no debería castigar tan duramente a los aprendices con estos largos y tediosos loadings.

Stuntman (PlayStation 2)
Ampliar

Los otros dos modos tampoco son un alarde de profundidad de juego, y su adictividad la ponemos en duda. Es verdad que el concepto de juego y su enfoque es original, emocionante y hasta en muchas ocasiones te deja con una satisfacción que pocos juegos pueden presumir de conseguir. Al final, seremos testigos del trailer del film que estuvimos rodando, y veremos durante su reproducción varias de las escenas que hemos realizado antes, lo que nos llenará de orgullo y hasta querremos enseñárselas a los colegas. Sin embargo si no fuese por eses innumerables tiempos de carga…

Stuntman (PlayStation 2)


Bien... ¿y que tal se ve?
El juego destila sabor a 'Driver' por los cuatro costados. Incluso el motor gráfico parece el mismo que el de la saga de PSX, aunque optimizado en varios aspectos, pero con los mismos defectos en otros.

Stuntman (PlayStation 2)

Para empezar, como en el anterior título de la compañía, la resolución no es lo más conseguido. En Stuntman los jaggies asoman por todos lados -en los vehículos, escenarios…- y es muy visible este defecto. Por otro lado, como decíamos antes, el engine3D parece similar en todo (mismo control, botones R2 y L2 para ver el coche por los laterales y trasero, SELECT para cambiar de vistas…), el motor físico que gestiona los vehículos mantiene ese clásico movimiento de los coches de los 70, con una suspensión casi diríamos que de coche-cama, que los hace difíciles de controlar pero que al mismo tiempo hace su conducción realmente espectacular.

Stuntman (PlayStation 2)

La sensación de velocidad no es muy alta, y el motor a veces se resiente y hay ralentizaciones (no son muy numerosas, pero alguna hay). La verdad es que la tasa de frames es muy estable la mayoría de las veces, pero no supera los 30 frames por segundo en ningún momento. Las texturas tampoco están optimizadas, y así veremos escenarios que se repiten y que se pixelan -no una barbaridad, pero sí denotan ese defecto-, y algo de popping en el horizonte (esto es realmente inaceptable en máquinas de esta generación, sobre todo después de ver títulos como GT3 en este mismo género).

Stuntman (PlayStation 2)

Los vehículos, con muchos modelos distintos, mantienen también ese diseño setentero, aunque están compuestos por muchísimos polígonos. El motor de deformaciones también recuerda mucho al del título de Tanner, aunque aquí los accidentes contarán con un gestor de partículas que los hará más verosímiles y espectaculares al mismo tiempo. Los coches pueden perder varias piezas y llegar a quedar en el chasis -sobre todo en el modo Arena-, y podremos ver en su interior a los ocupantes (a veces será uno solo, y otras irán dos personas).

Stuntman (PlayStation 2)

Las seis películas de las que consta el modo Carrera nos presentan varios escenarios bien diseñados y modelados, pero que entre los jaggies y las texturas bajan su calidad. Los efectos de luz y de partículas están bien reflejados, afectando al coche tanto las sombras de los edificios como las luces de las explosiones y demás. Los coches también dejarán marcas sobre el suelo según sea la maniobra de exagerada.

Stuntman (PlayStation 2)

Tendremos varias vistas para elegir: podremos ver el coche con la típica vista trasera, otra desde dentro del vehículo (viendo el morro del coche), otra desde la parte delantera del coche y en el modo Arena tendremos otra vista -injugable, eso sí- pero que nos dejará ver el coche desde una cámara fija que se situará en el mismo punto en el que pulsemos SELECT para ejecutar ese vista. Todo el aspecto visual recuerda mucho a la serie 'Driver': desde los peatones que deambulan durante el rodaje -ahora poligonales, pero que se mueven igual que en los títulos de PSX- hasta el estilo de escenarios con tendencia fotorrealista.

En general, un primer vistazo al juego será como hacerlo de nuevo a uno de los 'hits' de Reflections en la PSX, pero con más detalles y elementos en cada escenario. Lo bueno que han conseguido unido a los mismos defectos de antes…

Si, pero... ¿valdrá la pena hacerse con el Stuntman PAL?
Esta pregunta seguro que está pasando por la cabeza de muchos de vosotros. Puede ser que sí: para los aficionados del motor y de las películas de acción, Stuntman puede ser una gran compra. Su mezcla de acción, tensión, meticulosidad con el coche (si fuese compatible con volante tendría otro aliciente más para estos jugones… a ver la versión PAL…) y espectaculares movimientos puede seducir a mucha gente. Sin embargo, también creemos que la poca optimización del apartado gráfico juega un papel en su contra. Además, el lastre de los tiempos de carga tampoco ayudan a aumentar su continuidad y, por lo tanto, la jugabilidad, tan especial en este título.

Stuntman (PlayStation 2)
Stuntman (PlayStation 2)

Stuntman también posee como si fuese una película DVD -curiosa semajanza, tratándose de un título basado en las películas- varios extras que podremos ver: un trailer de Driver3, un 'making off' del juego, entrevistas con varios responsables del juego y otros documentales más que pueden hacer valorar más aún el gran trabajo que es desarrollar un juego de esta envergadura o rodar una película con mucha acción.

Esperemos a nuestra versión, la PAL, a ver si Reflections optimiza algo los defectos que hemos nombrado y añade algún aliciente más (repito: hacerlo compatible con volantes USB puede ser un buen añadido) para que nuestro 'Stuntman' PAL sea la mejor versión posible de un juego que, por ahora, 'quiso ser algo y no fue'.

Stuntman (PlayStation 2)

Stuntman

  • PS2
  • Conducción
En este juego seremos un especialista de películas de Hollywood que debe ganarse a pulso el participar en producciones de mayor presupuesto. Empenzaremos con producciones modestas y a partir de aquí, podremos acceder a nuevos retos, a mayor presupuesto mayor riesgo y espectacularidad.
Carátula de Stuntman
6.5