Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tarzan Freeride

Tarzan Freeride

  • PlataformaGC6.4PS25
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento02/12/2001 (PS2)03/05/2002 (GC)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Descubre el lado más salvaje de Tarzán...

El Rey de la Jungla ha vuelto. Y ésta vez llega con un montón de trucos y movimientos increíbles con los que mantener la paz en la selva que le ha visto crecer será más divertido aún, si cabe. Si pensabas que Tony Hawk era el único capaz de ejecutar un 900, prepárate para ver a Tarzán en acción.

Actualizado a

El Rey de la Jungla ha vuelto. Y ésta vez llega con un montón de trucos y movimientos increíbles con los que mantener la paz en la selva que le ha visto crecer será más divertido aún, si cabe. Si pensabas que Tony Hawk era el único capaz de grindar o que sólo Dave Mirra podía realizar las más alocadas acrobacias, prepárate para ver a Tarzán en acción.

Disney's Tarzan: Untamed (GameCube)

Tarzán es uno de esos personajes de la literatura que parece que nunca se van a pasar de moda. La historia del niño adoptado por los animales salvajes de una inhóspita jungla ha cautivado la imaginación de muchas generaciones de niños hambrientos de aventuras. Disney rescató el cuento clásico y lo transformó en su largometraje técnicamente más avanzado hasta la fecha. La banda sonora, uno de los pilares en los que se sustentan las películas de la productora norteamericana, presentaba una calidad más que respetable gracias al buen hacer de un músico tan consagrado como es Phil Collins.

Avalanchaaaaaaaaaaa
Los productos de márketing, como toda buena franquicia de los de Mickey Mouse, no se hicieron esperar, y a los muñecos, peluches, bandas sonoras y DVDs varios inspirados  en Tarzán, Jane y compañía inundaron las estanterías de los comercios de todo el mundo. Los videojuegos, por supuesto, también tuvieron su ración del hombre mono, y no hubo consola del momento que se escapara del reparto.

Disney's Tarzan: Untamed (GameCube)

Por suerte o por desgracia, las consolas que ahora denominamos de nueva generación todavía no habían salido a la calle, por lo que los fans del largometraje de Disney que se hicieron con una PS2, Xbox o GameCube parecía que se iban a quedar con las ganas de controlar a Tarzán con su reluciente nueva máquina.

Segundo precipicio a mano izquierda. No tiene pérdida.
Ubi Soft, aprovechando el tirón que toda franquicia de Disney tiene entre la comunidad de jugones, por lo menos en una más que respetable parte de ésta, ha decidido recuperar el personaje del Rey de la Jungla para protagonizar un título que, por su concepción, estilo y control bebe de las aguas de series tan diferentes como Tony Hawk Pro Skater o Crash Bandicoot.

Disney's Tarzan: Untamed (GameCube)

Y es que el bueno de Tarzán parece haber asistido a clases de estilo durante estos últimos meses. Sólo hay que verlo balancearse de liana en liana, grindar troncos de árboles derribados o practicar ski acuático. Todo un espectáculo más propio de las calles de California y de personas cuya vestimenta, en vez de ser un diminuto taparrabos, está integrada por las principales marcas del movimiento skater. El humano predilecto del colectivo gorila llevando su agilidad hasta cotas nunca antes vistas.

g  r  á  f  i  c  o  s
Unos escenarios perfectamente detallados y de una gran profundidad cuyo única falta es la absoluta linealidad de la que están dotados, quizá causada por el carácter inheréntemente plataformero de este título. Seguro que a los jugones menos hábiles y a los más pequeños de la casa les supondrá una ventaja, pues ahora difícilmente uno se podrá bloquear en alguno de los niveles.

Disney's Tarzan: Untamed (GameCube)

Las secuencias animadas estarán realizadas con el mismo engine que el juego en sí, por lo que los que esperaban películas que parecieran extraídas de un largometraje animado se sentirán algo decepcionados. Eso sí, el nivel general de las susodichas está a un nivel lo suficientemente elevado como para no defraudar a nadie.

La velocidad del movimiento de pantalla o scroll es bastante reseñable, sobretodo teniendo en cuenta que el framerate no disminuye apreciablemente y los popups son contados. Ésto se hará latente sobre todo en determinados niveles en los que la acción, si sois rápidos con el control, podrá llegar a ir a un ritmo frenético.

Disney's Tarzan: Untamed (GameCube)

Otro de los puntos fuertes son, sin duda, son las animaciones de las que están provistas los personajes, incluyendo la interacción con los elementos y personajes que pululan a lo largo y ancho de los niveles. En resumen, un apartado con una calidad más que aceptable que, en general, hace justicia a la máquina para la que ha sido concebido. Bien por Ubi Soft.

m  ú  s  i  c  a
Ritmos tribales que acompañarán a la perfección las peripecias de nuestro héroe, evocándonos mágicos lugares en los que el tiempo parece haberse detenido. Un apartado de gran nivel en el tan sólo echamos de menos las canciones que conformaban la banda sonora que presentaba el film original.

s  o  n  i  d  o    f  x
Los personajes principales están doblados, y para nuestro regocijo sus voces están perfectamente digitalizadas. Mediante ellas Jane, Tarzán, Tantor y compañía nos irán explicando los pormenores de las fechorías de Gardner y Mr. Wolff, además de darnos pistas útiles a la hora de conseguir llevar a buen puerto nuestra aventura. El resto de efectos sonoros cumplen su papel a la perfección, aunque no sería justo no mencionar el característico grito de guerra del Rey de la Jungla, el cuál, a pesar de tener una utilidad más que dudosa, a sido implementado para nuestro deleite personal.

Disney's Tarzan: Untamed (GameCube)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
La última producción de Ubi Soft ha apostado por incluir dos modos principales de juego en un intento de alargar la vida de su obra más allá del inevitable modo Historia, que por otra parte lleva la mayor parte del peso de este título.
Y es que poder  jugar a Tarzán Freeride de dos formas diferentes es algo que nos ha sorprendido gratamente y contribuye a aumentar el valor añadido del último título inspirado por el clásico intemporal de Disney.

  • Disney's Tarzan: Untamed (GameCube)
    Modo Historia: El malvado Gardner y sus secuaces están sembrando el terror en la jungla raptando bebés de gorila. Encarnando a Tarzán y utilizando sus habilidades innatas adquiridas gracias a los años y años de vida en la selva deberemos parar los pies al científico sin escrúpulos.
  • Desafíos de Terk: La gorila hermana de Tarzán nos propondrá en este modo un montón de pruebas que deberemos superar si queremos beneficiarnos de personajes secretos que podremos controlar o nuevos movimientos especiales con los que obtener un mayor número de puntos. Hay tres tipos de pruebas por cada nivel que hayamos superado en el modo Historia.
  • Trick Score Challenge: Recolecta más puntos que Terk ejecutando el máximo número de trucos que puedas.
  • Speed Challenge: Completa el nivel tan rápido como puedas para superar el tiempo récord de Terk. En Speed Challenge deberás parar el tiempo grindando (deslizándote) por el máximo número de ramas que puedas.
  • Super Challenge: ¿Crees que eres un maestro? Demuestra de lo que estás hecho superando los récords de velocidad y de trucos de Terk simultáneamente.
Disney's Tarzan: Untamed (GameCube)
Disney's Tarzan: Untamed (GameCube)

Las cintas que nos iremos encontrando a lo largo de las fases nos permitirán vislumbrar secuencias cinemáticas que nos explicarán detalladamente el argumento de Tarzan Freeride. Conseguir las 75 que están repartidas por todo el juego será un objetivo extra que los jugadores más concienzudos no querrán dejar de completar.

Hay que destacar la presencia de fases que podríamos denominar de conducción en las que Tarzán deberá superar los peligros de unos rápidos o eludir la fiera fauna que habita un río situado en medio de la selva más cerrada. Éstos niveles, junto con los movimientos especiales, añaden una variedad a la acción que es muy de agradecer, pues hasta el más pintado se cansará de saltar de liana en liana al llegar a los niveles más avanzados.

Disney's Tarzan: Untamed (GameCube)

Eso sí, todas las virtudes que atesora Tarzán Freeride no pueden ocultar lo que se nos antoja que es un error, y es la dificultad que tendremos en ocasiones para saber por dónde tendremos que ir. Y es que las paredes a escalar no están siempre tan señalizadas como nos gustaría, y en más de una ocasión nos encontraremos saltando al vacío en la búsqueda de un saliente al cuál se pueda agarrar nuestro héroe. Por fortuna, son momentos  puntuales, y la mayoría de los niveles están trazados de una forma en la que el recorrido a seguir se nos antojará bastante intuitivo.

c  o  n  c  l  u s  i  ó  n
Tarzan Freeride es uno de los mejores juegos de Disney que recuerdo, sin tener en cuenta, por supuesto, algunas de las joyas que salieron para las 16 bits, las cuáles se encuentran a otro nivel. Y es que mucho nos tememos que los tiempos de Castle of Illusion o Aladdin para Megadrive ya no volverán, y es por ello que juegos como éste que nos trae ahora Ubi Soft hemos de recibirlos con los brazos abiertos y felicitar a los fans de la Factoría Mágica pues en este título encontrarán una gran excusa para pasar unas veladas más que agradables en el salón de su casa.

l  o    m  e  j  o  r

  • El nuevo aire que se le ha dado a un clásico como es Tarzán.
  • El apartado gráfico en general.
  • El modo extra de Terk.
  • Los secretos a descubrir.
Ampliar

l  o    p  e  o  r

  • Que no se hayan incluido canciones de la banda sonora original.
  • Las secuencias intermedias están bien, pero si fueran animadas como las del cine quedarían de ídem.
  • La dificultad no está compensada.
6.4

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.