Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Nueva campaña contra los videojuegos basada en una encuesta

Algunos medios han aprovechado la encuesta para demonizar y comparar los videojuegos con drogas duras.

"Los videojuegos no sólo banalizan la violencia, sino que se mueven en un mundo donde es normal mantener actitudes machistas, discriminadoras e intolerantes" ha declarado Eusebio Megías, director técnico de la FAD tras presentar una encuesta conjunta entre la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y el Injuve realizada a 3.000 adolescentes.

De los muchos datos que se desprenden de dicha encuesta mayoritariamente sólo se han puesto de relieve los negativos y acaba cargando frontalmente contra la industria española y su código deontológico estrenado hace poco más de un año y medio por el que se regulan las edades de acceso a cada título. En el apartado de conclusiones se apunta que "deberían ser las instituciones quienes lo ejercieran (el control sobre los videojuegos), y por supuesto los padres, que pueden ver con qué juegan sus hijos".

Interpretaciones

Sólo el 5% de los encuestados no ha probado nunca un videojuego y un cuarto de los encuestados de entre 14 y 18 años dedica un rato diario a los videojuegos. Sólo un pequeño grupo dedica más de dos horas diarias al ocio interactivo. El 30% dice que "los videojuegos ó aíslan ó no son buenos ó crean adicción ó hacen perder la noción de la realidad ó incrementan la violencia". En un principio no debería sorprender a nadie pues todos estos datos se podrían aplicar al cine, a la televisión o al fútbol.

La mayoría de los jóvenes opina que sólo tendrá problemas quien descontrole o desfase. Un 18% dice que tiene amigos con problemas en casa por culpa de los videojuegos, por dedicarles demasiado tiempo, acostarse tarde o olvidar tareas.

Por el contrario no se destaca que la mayoría de los usuarios ha dicho que juega en casa acompañado por sus amigos, con lo que la teoría del aislamiento se cae por su propio peso. Desgraciadamente hoy por hoy sólo el 3% comparte esta afición con sus padres, probablemente porque la mayoría de padres jamás tuvo acceso al entretenimiento electrónico por motivos de edad.

El comentario

Los videojuegos compiten con la televisión porque les resta audiencia y si los unimos con Internet entonces los programas para jóvenes no tienen nada que hacer contra este fenómeno interactivo. El fútbol y el cine no son enemigos de la televisión, son aliados, de ahí que no sea interesante difundir un estudio que diga que crean adicción o fomentan la violencia.

Queremos que los padres y tutores eduquen a sus hijos, jueguen con ellos y les distribuyan el tiempo racionalmente. Es su función en esta vida. Son ellos los responsables del futuro de sus pupilos y no es el estado, con actitudes paternalistas, quien debe desarrollar este papel porque se ha demostrado que es una fórmula de represión que da muy malos resultados. El trabajo de la FAD en su lucha contra las drogas es excelente y muy útil para la sociedad pero las declaraciones realizadas haciendo referencia a este estudio demuestran desconocimiento y representan un ataque al sector promoviendo normas intervencionistas en lugar de fomentar la implicación de los familiares en el quehacer diario de sus hijos.