Mario y Luigi, Batman y Robin o Jak y Daxter son algunas de las parejas que más han hecho disfrutar a los mandos de nuestra consola favorita. Ahora llegan Ratchet y Clank, y amenazan con destronar a todos los duetos y hacerse con las preferencias de todos los jugones...
Mario y Luigi, Batman y Robin o Jak y Daxter son algunas de las parejas que más han hecho disfrutar a los mandos de nuestra consola favorita. Pero que no se despisten, porque Ratchet y Clank amenazan con destronar a todos los duetos habidos y por haber y hacerse con las preferencias de los jugones... ¿Les damos una oportunidad?
Ratchet & Clank (PlayStation 2)
Ratchet and Clank, desarrollado por los mismos responsables de la saga Spyro the Dragoon, es uno de los plataformas más esperados del momento. Su fecha de lanzamiento todavía es lejana, Navidades de este año, pero gracias a una demo que la gente de Insomniac nos facilitó durante el E3, demo extraída de una beta que se encuentra al 40% del juego final, nos encontramos en condiciones de ofreceros nuestras primeras impresiones sobre el próximo lanzamiento de los de Insomniac Games. Poneros cómodos, porque vamos a contaros los pormenores de una simbiosis tan extraña que ni el mismísimo Charles Darwin hubiera podido llegar a imaginar.
Ratchet & Clank (PlayStation 2)
El argumento es bastante previsible, pero para los tiempos que corren tiene incluso su vena original. Ratchet, un alienígena con aspecto de conejo cruzado con un koala, vive en un planeta desierto y se pasa los días soñando en mil y una aventuras en las que es el protagonista. Hasta que un día un pequeño robot llamado Clank se estrella en la superficie de su planeta y perturba la apacible existencia del extraterrestre. No tardan en convertirse en inseparables compañeros y juntos deciden investigar los planes que el inventor de Clank, Mr. Drek, ha tramado y que van más allá de lo que en un principio los dos intrépidos amigos podrían haber pensado en un principio. Así pues, robot a la espalda, Ratchet se pone las pilas y se sube a la primera nave espacial que se pone a tiro. Las emociones y los peligros están al llegar...
Ratchet & Clank (PlayStation 2)
Ratchet & Clank (PlayStation 2)
Que no os sorprenda la comparación con la obra de Matt Groening. Además del look marcadamente cartoon presente tanto en el diseño de los personajes como en algunas de las misiones a realizar, en ocasiones el sentido del humor más ácido tan característico de las obras del genial dibujante norteamericano hará acto de presencia. Por poner un ejemplo, en el primer nivel nos encontraremos con un robot-guía que nos ofrecerá la posibilidad de intentar superar un peligroso circuito deportivo. Primero nos explicará qué es lo que tenemos que hacer para llevar a buen puerto la prueba, explicándonos el objetivo, las plataformas a recorrer, etc. pero al final de todo soltará muy rápidamente algo así como "La empresa propietaria rechaza cualquier responsabilidad en caso de accidente, muerte, heridas, etc...". 100% Looney Tunes. Por detalles como éste establecer un sector del público determinado al que está dirigido este Ratchet and Clank se hace harto complicado, pues los jugones de todas las edades encontrarán alicientes suficientes como para sentirse tentados de echarse unas partidas al título de Insomniac.
Ratchet & Clank (PlayStation 2)
Ratchet & Clank (PlayStation 2)
Ratchet & Clank (PlayStation 2)
Más cosas. A pesar de que en ocasiones deambularemos por escenarios bastante abiertos, la verdad es que no hemos advertido ningún pop-up de polígonos, pero sí algo de parpadeo en éstos. Si tenemos en cuenta el temprano estado en el que se encuentra la versión que disponemos, no podemos sino ser optimistas y esperar que los programadores corrijan estos pequeños errores. Y para los que no las tengan todas consigo, que atiendan a las esperanzadoras declaraciones de Ami Blaire, director de marketing de SCEA (Sony Computer Entertainment America), las cuáles son bastante ilustrativas: "Ratchet and Clank demuestra que tan sólo estamos rayando la superficie del poder de Playstation 2. Esta vez, los límites no están establecidos por la tecnología sino por la imaginación y habilidades de los equipos de desarrollo". Suena bien, ¿verdad?
Ratchet & Clank (PlayStation 2)
Ratchet & Clank (PlayStation 2)
Por los escenarios, además, hay repartidas otos contenedores en cuyo interior también encontraremos tornillos y engranajes que, una vez recogidos, se añadirán directamente al montante total de efectivo que tengamos acumulado. Ah! Y si sois lo suficientemente hábiles y perseverantes quizá deis a parar con alguna de las piezas de oro que están diseminadas por los niveles, piezas que, a causa de su gran valor, nuestras arcas recibirán con los brazos abiertos y nos permitirán comprar el arma de nuestros amores mucho antes de lo que teníamos previsto.
Ratchet & Clank (PlayStation 2)
Pyrocitor, Blaster, Swingshot, Glove of Doom y Devastator constituyen la totalidad de artilugios que se han incluido en esta beta. Cada una de ellas tiene sus propias características que las hace únicas y, como muchas de las cosas que nos encontramos en Ratchet and Clank, algunas son increíbles, como el Glove of Doom, el cuál irá soltando pequeños roedores mecanizados y altamente explosivos que perseguirán hasta la muerte a nuestros enemigos. Y es que para acabar con las amenazas que se nos interponen en nuestro camino todo vale.
Ratchet & Clank (PlayStation 2)
Para conseguir la mayoría de esas armas Ratchet deberá dirigirse a los correspondientes puntos de venta, pero habrá algunas que se nos otorgarán tras superar determinados retos que se le irán planteando. Todas ellas son bastante originales y añaden un componente extra de interés a la aventura en sí, pues hasta que no consigamos ver a todas las 'herramientas' en acción no se nos quitará el gusanillo.
Ratchet & Clank (PlayStation 2)
Las misiones a realizar nos recordarán a algunas de las vistas en títulos tan diferentes como Tony Hawk Pro Skater 3 o el mismísimo Super Mario 64. Habrá para todos los gustos, incluyendo ganar carreras de fitness o darnos garbeos en vehículos del futuro. La variedad, como podéis comprobar, será la nota predominante en el título de Insomniac, y eso es algo que agradecerán los jugones que busquen un título en el que su papel se limite a algo más que saltar de plataforma en plataforma.
Ratchet & Clank (PlayStation 2)
Hay quien dice que hasta el mismísimo creador de Jak and Daxter sucumbió a los encantos de este Ratchet and Clank y no pudo resistirse a echarse unas partidas en la versión que se mostró en la feria californiana. La verdad es que no nos extraña, pues el nivel de calidad de este título parece a priori bastante alto, aunque dada la poca duración de la demo de la que disponemos todavía es pronto para emitir una valoración más exhaustiva. Tendremos que esperar a hacernos con la versión final de Ratchet and Clank que aparecerá en el mercado estas navidades para salir de dudas y ver si el testimonio de Mr. Blaire se queda en eso, en simple palabrería publicista. Tiempo al tiempo.