Tiger Woods PGA Tour 2002
- PlataformaPS27.9
- GéneroDeportes
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento22/05/2002
Hoyo en uno para EA.
Otro año más y van 11, PGA vuelve a las estanterías de las tiendas. Y otra vez lo hace de la mano de Tiger Woods. Y básicamente nos encontramos con más de lo mismo pero con novedades, que atañen principalmente a la jugabilidad, aunque en el resto de apartados también tenemos los pertinentes cambios.
Otro año más y van 11, PGA vuelve a las estanterías de las tiendas. Y otra vez lo hace de la mano de Tiger Woods. Y básicamente nos encontramos con más de lo mismo pero con algunas novedades, que atañen principalmente a la jugabilidad, aunque en el resto de apartados también tenemos las pertinentes novedades.
Nuevo sistema de control del juego, más interactivo si cabe que los anteriores. Nuevos campos que vienen a sustituir a los que menos gustaron en la pasada edición. Nuevos retos con los que probar nuestras cualidades en este deporte, y nuevos personajes que llegan como reemplazo a los que se caen de la lista de jugadores de pasadas ediciones.
Evidentemente el jugador estrella es Tiger Woods, pero también está en esta nueva entrega Faxon y Leonard, mientras que como novedad aparecen Begay, Singh, Montgomery y Jazen. Aunque hay que lamentar la desaparición de tipos como Dauron, Calcavechia y Cink. También disponemos de una serie de jugadores ficticios con los que empezar a jugar.
Pero de mano la mayoría de ellos están bloqueados y para poder acceder a ellos tenemos que ganarles una partida en el modo de juego "Tiger challenge".
Allí abajo, en pequeño, está nuestro jugador. |
Volvemos a poder jugar en el campo de Pebble Beach, pero desaparecen Poppy Hills y Spyglass Hill. Como novedades están el Royal Brickdale, Princeville y Sawgrass, fielmente recreadas de sus modelos originales, así como otros tres campos ficticios más que elevan el número de lugares en los que competir hasta 7.
Este apartado está tan cuidado como siempre nos tienen acostumbrados los chicos de EA.
A mitad del segundo golpe. |
Lo primero que salta a la vista es que se han aumentado el número de animaciones de los jugadores. EA sigue apoyándose en una técnica, la de la captura de movimientos de jugadores reales, algo que domina como nadie. Y ya no sólo se trata de los golpes, sino de los gestos y "tics" típicos que tienen los profesionales que practican éste deporte, que son muchos y variados.
Pero esta vez no sólo se ha quedado en los movimientos sino que ha ido un poco más allá y cada jugador lleva asociadas sus propias expresiones y gestos, tanto faciales como corporales, que les hacen completamente diferentes al resto.
En cuanto a la recreación de los campos, ésta también tiene novedades, ya que para ello se ha usado un sistema de renderizaciones a escala que les ha servido para mantener la diferencias de magnitudes entre los objetos a pesar de cualquier movimiento de cámara.
Campo en Escocia. |
Las repeticiones de los golpes son muy variadas y las podemos solicitar en cualquier momento tras un golpe mediante el botón cuadrado. Apretando una vez veremos una repetición, una vez vista si apretamos otra vez veremos otra desde distinto ángulo, y así hasta que nos cansemos. Vienen bien para ver porque poco hemos fallado un golpe y corregirlo la próxima vez.
Otro aspecto a destacar es la incorporación de ciertos efectos, como la niebla volumétrica que se deja ver en ciertos campos, como por ejemplo los cercanos a las playas. Queda especialmente bonito en las presentaciones de los campos o cuando nos dirigimos al lugar donde a quedado la bola tras un golpe, pero no tiene ninguna otra función más que la estética, ya que ni molesta ni influye en los golpes. Quizás por la velocidad a la que se mueve podemos determinar la velocidad y sentido del viento, pero eso ya es ser demasiado profesional...
M ú s i c a
Hay que evitar el arroyo. |
La banda sonora del juego está compuesta por una serie de melodías de pretendido corte hip hop, que si bien no sorprenden por su originalidad, al menos no desentona tanto con este juego como se puede llegar a pensar.
S o n i d o F X
En este otro apartado sonoro nos encontramos con una de las grandes notas negativas de este título, y es que las frases que se pueden escuchar a lo largo de todo el juego no han sido dobladas al castellano, con, lo que tenemos que seguir las locuciones en un correcto inglés, con el consabido handicap que ello supone.
Vamos con otro golpe. |
Aunque en el tema de los comentaristas tampoco importa mucho, ya que estos sólo se ocupan de decir cosas como: "buen golpe", "mira ese golpe", "horroroso golpe" y cosas así, o simplemente señalan la localización donde ha ido a parar la bola finalmente, si es más importante el tema de las lecciones sobre como jugar, ya que nos encontramos con que todo está en inglés, tanto los textos como los diálogos, pero concretamente las lecciones no tienen textos por los cuales guiarse, y hay que afinar mucho la oreja para darse cuenta de lo que tenemos que hacer.
Por parte del público escucharemos aplausos y vítores si nuestro golpe ha sido bueno, o bien lamentos y "ohs" si nuestro último golpe ha sido más bien malo. durante el resto de la partida mantendrán un respetuoso silencio que hará que no perdamos la concentración en nuestro próximo golpe.
Listos para soltar el golpe. |
La gran novedad del juego viene en el sistema de control. Se ha pasado a un sistema de control analógico exclusivo, basado en la utilización de la palanca izquierda, con la cual armamos el brazo hacia atrás el tiempo que nosotros veamos necesario para luego, moviendo hacia el lado contrario la palanca, soltar el golpe sobre la bola.
De esta manera se torna un poco más realista el control, dentro de lo que cabe, ya que al desaparecer también la barra de fuerza los movimientos y los golpes se vuelven más intuitivos.
Hay que evitar el arroyo. |
Para no perdernos a las primeras de cambio el juego nos obliga a seguir un estricto curso de aprendizaje en el que se nos dan las nociones básicas. una vez superado ya podemos empezar a competir. Pero como ya hemos dicho antes el juego viene con las lecciones en inglés, y además hablado, lo que hace que muchas veces experimentemos un poco con el mando hasta dar por nuestro propio pié con la fórmula adecuada.
No obstante las lecciones son fáciles y sólo tenemos que pillarle el punto al mando. Sin problemas, porque al 5º hoyo en el que vayamos compitiendo ya nos habremos labrado nuestro propio "swing" y ya no lo volveremos a perder (es como andar en bicicleta).
Bonitos reflejos. |
Y a partir de ahí habremos creado nuestro personaje, el cual a medida que vaya ganando torneos, retos, pruebas y demás, irá consiguiendo dinero. Dinero que se gastará en "entrenar" sus cualidades: Fuerza, puntería, efecto, "putt" y todas esas cosas. A medida que suba de nivel más caro será alcanzar el siguiente.
Podremos ir alternando las ganancias de nuestras cualidades como nosotros queramos, pero es aconsejable ir equilibrando rápidamente las más importantes para no pasar apuros en los torneos más prestigiosos.
Luego podemos usar ese jugador creado para competir en las distintas modalidades del juego como si se tratase de uno más del nutrido grupo de golfistas que trae el juego.
Los rostros están muy bien recreados. |
Las modalidades de juego son de lo más variadas, yendo desde las típicas de los torneos a las específicas de este juego como la modalidad "speed golf", "tiger challenge" o los "scenarios". El "speed golf" es un modo rápido en el que dos jugadores juegan de manera simultánea y cuyo objetivo es hacer hoyo en el menor tiempo posible y mucho antes que su contrincante.
El modo "Tiger challenge" se basa en un 1 contra 1 en la modalidad de hoyos, en el que tenemos que ganar más hoyos que nuestro contrario. Con algunos golpes ya iremos ganando dinero con el que mejorar nuestro personaje.
La modalidad "scenarios" se trata de múltiples pruebas con distintos objetivos, como por ejemplo, hacer una serie de hoyos por debajo del par (los hoyos siempre serán del mismo par, 5, 4, 3), o hacer una serie de "putts" en el menor número de golpes posibles, etc.
Campo en Hawai. |
Las partidas a dos jugadores tiene mucha vidilla, no sólo por la tensión que todas estas pachangas soportan, sino también porque, en el caso del "speed golf", las partidas a pantalla partida permiten ir simultaneamente lo que van haciendo ambos jugadores, con la consiguiente carga adictiva que puede llegar a tener esta modalidad.
C o n c l u s i ó n
Se trata de el mejor juego hasta la fecha de la saga PGA para la plataforma PlayStation 2. bastante dinámico gracias al nuevo sistema de juego que nos permite terne que afinar mucho más la sensibilidad de nuestros dedos a la hora de golpear la bola, no como antes que se volvía todo muy automático, como por sistema.
La niebla al fondo |
No se trata de un juego de masas, pero quien vaya buscando un buen simulador de golf aquí lo ha encontrado. Si lo nuestro no es el deporte del "green" mejor buscarnos otra diversión más arcade.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.