Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Presentado el nuevo Athlon XP

La única novedad con su predecesor reside en el menor tamaño y consumo del chip.

Ayer se presentaba en sociedad el nuevo Athlon XP, aunque lo de "nuevo" sea más un decir que otra cosa. ¿Por qué? Pues porque es idéntico a su predecesor, el Athlon XP con core Morgan, con la única diferencia de que se ha conseguido reducir el tamaño del chip gracias a que ahora se fabrica en 0,13 micras, frente a las 0,18 del anterior. Para que os hagáis una idea, baste decir que dicho tamaño ha pasado de 128 mm cuadrados a 80.

El nuevo core recibe el nombre de Thoroughbred y es el tercero para el Athlon en Socket A, que comenzó con el núcleo Thunderbird hace ya algún tiempo, y que tendrá su evolución en el core Barton, donde la caché L1 se verá aumentada hasta los 512 KB, igual que los Pentium 4 con core Northwood. Este incremento de caché hará que vuelva a crecer el tamaño del chip, pasando a los 115 mm cuadrados.

Al tener una superficie menor, AMD ha recomendado usar estrictamente disipadores de cobre, tan estrictamente que si un procesador con este nuevo core se funde por el calor y el disipador que lo cubría no era de este material, la garantía no lo cubrirá. Lo mismo que si se usa una placa base que no posea la circuitería necesaria para que el sistema se apague si el procesador sobrepasa los 85ºC de temperatura. Esta circuitería irá imponiéndose poco a poco entre los diferentes fabricantes, ya que si no, no conseguirán la certificación de AMD para sus nuevos micros.

En cuanto al soporte para los Thoroughbred, la mayoría de los fabricantes ya han lanzado actualizaciones de BIOS para el nuevo micro, ya que éste funciona a algo menos de voltaje. Lo cierto es que la diferencia es de 0,1 voltios, algo decepcionante teniendo en cuenta el cambio de 0,18 a 0,13 micras. Al menos, a AMD le saldrán los micros más baratos ahora, aunque está por ver la respuesta del comprador ante un micro que simplemente es más pequeño, sin aportar la más mínima mejora sobre un diseño (el del K7) que empieza a parecer al límite de sus posibilidades. Habrá que esperar al Barton para ver si AMD consigue arrebatarle la corona de la velocidad a Intel, porque la de precio/prestaciones sigue siendo para el creador del K6.