Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Prisioner of War, Impresiones (PlayStation 2)

Prisionero de Guerra capta la intriga, peligro y heroísmo de los intentos de fuga de los prisioneros de guerra durante la Segunda Guerra mundial. Codemasters trae un juego de aventuras y suspense en 3D en la que el valor, la precaución y la astucia son decisivas para salir con vida.

Actualizado a

Prisionero de Guerra capta la intriga, peligro y heroísmo de los intentos de fuga de los prisioneros de guerra durante la Segunda Guerra mundial de las prisiones, prisioneros entre los que no podían faltar los de Colditz, fortaleza nazi de la que, al parecer, nadie logró escapar con vida. Gameplay te trae un juego de aventuras y suspense en 3D en la que el valor, la precaución y la astucia son decisivas para salir con vida. 

Prisoner of War (Xbox)

Mientras desarrolla una misión de reconocimiento de alto secreto para el servicio de inteligencia aliado sobrevolando el norte de Alemania, el Capitán Lewis Stone y su copiloto, el teniente James Daly, reciben el impacto del fuego antiaéreo de las baterías alemanas. Logrando escapar justo a tiempo, Stone se lanza en paracaídas con tan mala suerte que cae directamente en manos de soldados alemanes armados. Al verse superado en número y armamento, Stone se ve obligado a rendirse y es encarcelado en un campo de prisioneros de guerra.

Prisoner of War (Xbox)

Desde el momento de su llegada a lo que simplemente es un campo temporal de prisioneros y a la espera de ser trasladado a uno de mayor seguridad, Stone empieza a conocer la vida de un prisionero en los campos nazis de la Alemania  de la 2ª guerra Mundial, y conocerá también a un buen elenco de interesantes personajes de todo el mundo. Pronto se reúne con su copiloto Daly, y ambos diseñan un plan de fuga que implica el robo de herramientas alemanas de las residencias de los propios soldados y oficiales alemanes.

Nieva en Coltdiz!

Pero incluso los planes mejor diseñados sufren algunos inconvenientes, Stone vuelve a ser apresado y trasladado a un campo de aún mayor seguridad. Buscando una forma de escapar inmediatamente, Stone se pone en contacto con el comité de fuga, que es un grupo secreto de prisioneros de guerra de alto rango que representa la única esperanza de libertad que le queda a Stone.

Prisoner of War (Xbox)

Primero tiene que ganarse su confianza y usar sus legendarias técnicas de reconocimiento y vigilancia para obtener la información necesaria para los Aliados. Pero la aventura de Stone da un giro radical cuando descubre los planes alemanes referentes a un arma de destrucción masiva, y pasa a marcarse la misión de informar a los Aliados y destruirla a toda costa. El resultado de la guerra está en sus manos.

La aventura de Stone le llevará por toda Alemania pasando por diversos campos de  prisioneros, usando su inteligencia y sus tácticas de encubrimiento para burlar la maquinaria alemana de guerra, gateando por túneles llenos de lodo y saltando muros de piedra, usando disfraces y creando el equipo necesario para escapar y evitar la destrucción de las ciudades Aliadas de todo el mundo.

Nuevos cargamentos.

Como bien se puede ver, Prisionero de Guerra refleja el espíritu de aquellos campos de prisioneros de la 2ª Guerra Mundial y de la rebeldía que mostraban la mayoría de los prisioneros ante la situación que les había tocado vivir.

Este espíritu había quedado muy bien reflejado en todas las películas que sobre esta época se han realizado a lo largo de la historia, y de la que quizás sea un fiel reflejo el juego es de "La Gran Escapada", película protagonizada por Steve McQueen, James Garner, Charles Bronson, James Coburn y Richard Attenborough entre otros, en la cual un grupo de prisioneros de guerra diseña un plan para escaparse de un campo de prisioneros de máxima seguridad alemán en plena 2ª Guerra Mundial.

Fotografía real de campo Stalag Luft

Curiosamente, el mismo título de la película se le dio por parte de la compañía Ocean a un juego para ordenadores Spectrum, Amstrad CPC allá por los años 80, en el cual teníamos que escaparnos de un campo de prisioneros alemán en la 2ª Guerra Mundial.

La nueva aventura de Codemasters para PS2 nos pone a los jugones en el papel del Capitán Lewis, un piloto de las fuerzas aliadas que deberá fugarse de un campo de prisioneros en Alemania durante la 2ª Guerra Mundial.

Prisoner of War (Xbox)

Tras unas cuantas betas recibidas en nuestra redacción, hemos podido comprobar que los avances están siendo espectaculares y que nos encontramos ante uno de los juegos que pueden sorprender por su interesante y envolvente guión, así como por sus grandes dosis de aventura y emoción. Y para que no nos falte de nada, no sólo tendremos que escapar sino que ser unos héroes para nuestros compatriotas, ya que el descubrimiento de que los mejores científicos de Hitler están trabajando en una nueva arma secreta que podría hacerles ganar la guerra nos colocará en el filo de la navaja pues tendremos que tomar serias decisiones que pueden cambiar el curso de la guerra.

Prisoner of War (Xbox)

La inmersión del jugón en la historia y en el juego es total. Deberá explorar tres campos de prisioneros de guerra meticulosamente recreados digitalmente, completamente en 3D y realistas en términos históricos, incluyendo el espantoso Castillo de Colditz, lugar del que se dice nunca nadie logró escapar con vida, o los campos de prisioneros de Stalag Luft, campos en los que se basaron la mayoría de las películas que abordaban esta temática.

Escondiéndose de los guardias.

Entornos ricos, llenos de detalles, que cobran vida con unos sorprendentes efectos de luz, efectos atmosféricos y otros efectos gráficos, como los de los ojos de las cerraduras, por donde podremos mirar y ver lo que ocurre al otro lado de la puerta.

La Inteligencia Artificial del juego resulta de carácter destacable, ya que nos sumergirá completamente en el mundo que recrea el juego, que cobra aún más vida gracias al comportamiento de su población. Tendremos que tratar de distraer a los guardias para acceder a estancias vigiladas, o esperar que miren hacia otro lado, pasar bajo los barracones, esconder los objetos que robemos para que no nos sean requisados si nos detienen y nos registran, intercambiar objetos e información con el resto de los presos, etc.

Prisoner of War (Xbox)

Ya ves. Podremos relacionarnos con todos los presos de diversas formas. Algunos prisioneros intentarán vendernos herramientas o artículos útiles, pero no por dinero, sino a cambio de cigarrillos o chocolate; puede que otros te ofrezcan información útil sobre el campo y sus guardas; puede que unos acaten las órdenes que les des, mientras que otros puede que no lo hagan. ¡Y puede que algunos sólo quieran jugar a las cartas! Te será muy útil llegar a conocer a cada uno de tus compañeros internos en el campo, pero tendrás que asegurarte de que todos estén de tu lado. Las traiciones podrían dar al traste con la fuga.

Prisoner of War (Xbox)

Unos complicados algoritmos de detección, agrupación, socialización y otros algoritmos de vida artificial se combinan para crear un mundo que vive y respira, y en el que habitan internos y guardas perfectamente caracterizados, tanto en sus indumentarias, tomadas de los datos que se tienen de aquella época, como en lo que se refiere a sus rostros, ya que estos están muy bien trabajados y dotan al juego de una especial luz cinematográfica.

Prisoner of War (Xbox)

La única pega que le vemos a todo esto es que por ahora las voces que trae asociadas el juego están en perfecto Inglés. Muy buenas, por cierto, pero en Inglés. Al menos el juego goza de una multi traducción de todos y cada uno de sus diálogos y textos, y entre los idiomas en los que se puede escoger leer dichos textos está el Castellano. Habrá que ver el grado de excelencia que logran en esta traducción. Por el momento la cosa va por muy buen camino. Esperemos que no se tuerza.

Ocultando objetos.

Nuestro personaje es bastante fácil de controlar, con una amplia gama de acciones que se irán desplegando en función de la situación en la que estemos gracias al botón de acción, es decir, si estamos delante de una caja, podremos abrirla apretando el mismo botón que apretaríamos en el caso de estar en otro lugar y quisiéramos pegarnos de espaldas a un muro, por ejemplo. Todas estas capacidades las veremos indicadas en la pantalla a la hora de poder realizarlas. Se trata simplemente de un sistema de botones que funcionan "dependiendo del contexto" garantiza el máximo control intuitivo en todo momento.

El personaje tiene múltiples recursos a su disposición, y puede hablar con cualquiera que se encuentre, coger y soltar objetos, saltar vallas y muros, encogerse, gatear, ocultarse por las cornisas, asomarse por rincones, hacer sonar los muros para distraer a los guardias, tirar piedras, usar un telescopio y realizar una amplia gama de acciones especiales con objetos particulares.
 
En cuanto a los personajes hay que decir que cada beta que llega a la redacción nos sorprende un poco más. Prisionero de Guerra tiene uno de los desarrollos más novedosos en la inteligencia artificial aplicada al juego. Cada personaje de este juego tiene su propia voz y personalidad. Se mueven y se comportan de una forma más que realista, y veremos como  hablan entre sí mientras van a desayunar, corren al recuento si ven que llegan tarde, discuten por la comida y se van a la cama si están cansados.

Compartiendo confidencias con otros reclusos.

Acabas de leer la palabra "recuento". evidentemente es una de las palabras clave de todo campo de prisioneros en la 2ª Guerra Mundial. A ciertas horas del día se obligaba a los prisioneros a reunirse en una zona determinada de la prisión para proceder a contarlos y comprobar que estaban todos. esto ya nos da una pista de que tendremos que seguir la rutina cotidiana que marcan las normas de los oficiales alemanes, con el fin de no levantar sospechas ni en los vigilantes ni en los oficiales.  
 
Los guardas de este Prisionero de Guerra son bastante inteligentes. Son capaces de seguir huellas en la nieve, escuchar e investigar los ruidos extraños que oigan, o arrestarte simplemente si creen que estás haciendo algo sospechoso. Infravalorarlos podría acarrearte graves consecuencias: recuerda que todos ellos está armados.

Prisoner of War (Xbox)
Prisoner of War (Xbox)

Otro de los apartados más destacables es el sonido. la banda sonora del juego se apoya en un sistema musical que puede ser considerado como una pequeña revolución en el sistema de sonido de los juegos, ya que la banda sonora irá cambiando dinámicamente dependiendo de lo que hagamos en el juego, incluso de la hora del día y de los personajes con los que uno se  relacione.

Para cada misión que comencemos se creará una partitura musical de estilo cinematográfico, capaz de indicar tensión cuando estés espiando por el campo, o expresar la acción y nerviosismo de una persecución. El sistema funde perfectamente los cambios en la música produciendo tu propia banda sonora personal para el juego dependiendo de lo que hagas en cada momento.
 
Esto nos lleva a disfrutar de una banda sonora en constante evolución, profundamente absorbente, digna de las mejores obras maestras del cine. Los momentos de tensión se elevan por unos toques de cuerda siniestros y al límite, y sobrevivir por los pelos se ve recompensado por un alivio en el tono.

Prisoner of War (Xbox)
Descubiertos!.

Vamos a conocer un poco más a alguno de los personajes principales del juego.

Reunión para contabilizar presos.

Capitán Lewis Stone: Con ojos verdes y cabello oscuro, éste capitán de las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos ha dado muestras de su falta de respeto por la autoridad a lo largo de toda su carrera. Aunque su insubordinación a veces le ha metido en problemas, su gran resolución, independencia y decisión se han considerado activos valiosos. Son precisamente estos rasgos los que le convierten en el individuo perfecto para las misiones individuales y de unidades pequeñas. En pleno vuelo de reconocimiento sobre la Europa ocupada su avión es derribado y es presa de los soldados alemanes. El objetivo de su misión cambia y ahora tendrá que luchar por su libertad.

Coronel Roger Harding: De nacionalidad inglesa, es un hombre al que le gusta trabajar sólo. Arrogante y condescendiente, no tiene tiempo ni para tontos ni para extranjeros.

General Stahl: Alemán. Procede de una familia acaudalada. Es un déspota cruel e implacable, que manda con mano de hierro allá donde se encuentre. Psicótico y absolutamente inestable.

Subiendo una valla.

James Daly: Teniente de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. Es el copiloto del capitán Stone. Aunque técnicamente está subordinado al Capitán Stone, ambos se consideran magníficos amigos. Daly es más relajado que Stone, hace más el tonto y se lleva mucho mejor con las mujeres.

James Temple-Smithson: Comandante de las Fuerzas Aéreas Inglesas. Es un oficial de barracón en Stalag Luft. Tiene toda la clase de un oficial. Tiene un carácter severo pero también amable. Es jovial y siempre optimista.

William Kingsley: Comandante inglés, miembro del Comité de Fuga del Castillo de Colditz. Dice a todo el mundo que está a punto de cumplir los 50. Tranquilo y de temperamento templado, está perfectamente versado en el arte de la fuga. Stone siempre puede confiar en Kingsley para que le facilite información sobre Colditz, aunque nunca está seguro de todo lo que sabe el Comandante. 
 
Nicoli Radtke: Mayor. De nacionalidad polaca, es oficial EC en Stalag Luft. Es duro, habla bajo y tiene una oscura presencia soberbia. Es misterioso, desconcertante y siempre resulta sospechoso.
 
Y ahora echémosle un vistazo a nuestros lugares de "vacaciones":
 
Campos de prisioneros de Stalag Luft
 Estos campos eran una colección de barracones y construcciones provisionales de madera que formaban complejos para albergar prisioneros. Con temperaturas muy inferiores a los cero grados en invierno, y rara vez por encima del punto de congelación en verano, tenían unas condiciones de habitabilidad incómodamente embarradas y húmedas.
 
En el juego, el ambiente y el estilo de estos campos vuelve a cobrar vida, colocándote en la dura realidad que tantos desdichados prisioneros de guerra Aliados vivieron durante la Segunda Guerra Mundial. La estructura de los campos de Stalag Luft te dará la oportunidad de planear cómo intentar escapar de innumerables maneras.

Explorando la prisión.
Foto de una torre de vigilancia enStalag Luft.

El Castillo de Colditz
Durante la Segunda Guerra Mundial, el espantoso Castillo de Colditz se hizo famoso por ser el campo alemán de prisioneros de guerra del que era más difícil fugarse. Sus inexpugnables muros de piedra y sus amenazadoras ventanas enrejadas creaban una fortaleza carcelaria de la que sólo lograron a escapar unos pocos afortunados, según la versión aliada, ya que según la versión Alemana, nunca nadie logró escapar con vida de sus muros.

Prisoner of War (Xbox)
Prisoner of War (Xbox)

Según los aliados, durante la guerra se hicieron más de 300 intentos, pero sólo 31 hombres lograron escapar del campo de mayor seguridad de toda Alemania, que era el único que tenía más guardas que prisioneros. Las características exclusivas del Castillo de Colditz han sido recreadas con suma precisión en el juego. Su elevado campanario y sus patios, las bibliotecas, la capilla e incluso el teatro.

Tu misión consiste en que tu intento de fuga no sea fallido, como en el caso de tantos otros. Evidentemente no va a ser nada fácil salir de Colditz, con sus estrechos pasillos, pasadizos secretos y guardas alemanes acechando en cada esquina. Te va a hacer falta todo el sigilo y la astucia del mundo para planear la ruta que debes seguir.

Rompan filas!.

Lo más rápido y menos arriesgado no siempre es lo más evidente. Podemos optar por esperar hasta la noche y que su oscuridad nos ampare, o escaparnos durante el desayuno, o bien usar un disfraz, aunque también podemos pedir a prisionero de guerra que cree una distracción ante los guardias y así actuar con un poco más de libertad. Probablemente necesitarás la ayuda del Comité de Fuga, el grupo de altos oficiales Aliados que se encargan de organizar muchos de los intentos de fuga de los campos. Pero puede que ganarse su confianza no sea tan fácil como creemos. 

Además el juego final tendrá bastante rejugabilidad, ya que tendremos la posibilidad de volver a jugar cualquier nivel completado e intentar fugarnos en un tiempo récord para ganar nuevas habilidades.

Sea lo que sea, este verano yo por lo menos no lo pienso pasar en Colditz, así que ya voy preparando mi propio plan de fuga. Ya os escribiré cuando esté del otro lado de la valla.

Prisoner of War

  • PS2
  • XBX
  • Acción
  • Aventura
Prisoner of War es el título del juego de Codemasters que trata de prisioneros de guerra y de los intentos de fuga que van a planear. La época elegida, para ambientar el juego, es la segunda guerra mundial, concretamente en 1941, y los escenarios serán cuatro: Salonika, Stalag Luft I, Stalag Luft III, y el Castillo de Colditz.
Carátula de Prisoner of War
8