Snowboarding y Expediente X se dan la mano en este curioso juego, conversión de un título para PS2 que pasó sin pena ni gloria por las tiendas, a pesar de su prometedor argumento. Ahora llega la versión GameCube, que parece que tampoco mejora mucho lo visto en la consola de Sony. Las conversiones de juegos para otras consolas ya está empezando a ser un común en la relación entre PS2, Xbox, y GC, que comparten buena parte de su catálogo de juegos, tal y como ocurre con este Dark Summit, una especie de mezcla entre Expediente X y juego de snowboard que ya llevaba algún tiempo presente entre las numerosas opciones de compra que tiene la máquina de Sony. Desgraciadamente, tan curiosa mezcla se topó de lleno con problemas de ejecución y técnicos que no pudieron llevaron al juego a la meta que su equipo había fijado aspecto que, desgraciadamente, no ha sido posible mejorar en esta conversión para la consola de Nintendo. El argumento es exactamente el mismo. Una noche invernal, un objeto no identificado es observado desde su entrada en la atmósfera hasta que fue divisado posándose cerca de las montañas sobre las que se encuentra la estación invernal de esquí. Rápidamente, el jefe de policía local, O'Leary, sella el lugar para proteger todo la información que se pueda sacar de allí, no dejando entrar a nadie al lugar, y echando fuera a todos los usuarios, empleados y demás. Ni siquiera la dirección de la estación de Monte Garrick, tiene permitido el acceso para ver qué pasa, con lo cual sólo los esquiadores atrevidos (snowboarders, para más señas) podrán entrar en la montaña de forma "ilegal" e intentar desentrañar el misterio que esconde el jefe O'Leary, y que defenderá de las maneras más crueles. Naya, la protagonista, será la encargada de intentar descubrir los secretos que guarda el monte Garrick y la dirección de la estación invernal la irá guiando. Gracias a unos agentes encubiertos, tendrá más posibilidades de lograr desvelar la sorpresa que se esconde en el monte Garrick
g r á f i c o s "Dark Summit" genera unos gráficos 3D aceptables, y su aspecto resulta superior a la versión de PS2, pero solo ligeramente. La mejora se traduce en un par de efectos gráficos extra, como el reflejo en la tabla, una mejora en el framerate que, en teoría, debería dar al juego unos 60 FPS estables, pero que en realidad resulta que hay bastantes momentos en los que la tasa baja y el juego sufre de relentizaciones, algo imperdonable dado que el juego no es ninguna maravilla gráfica que digamos (se podría entender si el juego tuviera los gráficos de Rogue Leader, en donde además las relentizaciones eran escasas, nada que ver con este Dark Summit). Por otro lado, tampoco está carente de virtudes. El juego hace gala de unos efectos de partículas bastante decentes, que se pueden ver en toda su extensión sobre todo en los cañones de nieve, que cruzan las pistas de lado a lado y con gran cantidad de nieve proyectándose por toda la pantalla. En cuanto al modelado del escenario también es bueno, aunque las texturas podrían ser realmente más definidas, ya que el diseño de la nieve es bastante básico, y casi no hay diferencias entre zonas de nieve dura y zonas de nieve polvo. También es interesante el hecho de que los objetos, que están diseminados por todo el escenario tienen un buen acabado, siendo la mayoría son interactivos, es decir, que puedes destrozarlos -con lo cual los verás bajar por la pendiente delante de ti a toda velocidad- o simplemente romperlos o moverlos.
Si hablamos de los personajes -tanto Naya, Félix, Len y demás de los "buenos" y O'Leary, Ranger Dick, Rachel o Hanz por los enemigos- éstos no son de un gran carisma, aunque su modelado es bueno. La protagonista, Naya, luce un aspecto interesante, y alguno incluso la considerará atractiva, cosa que entra en los gustos personales de cada uno. Su diseño de vestuario está en consonancia con la ambientación del juego: diseños modernos con colores resultones y en cuanto a sus movimientos son de buena calidad, aunque las piruetas se efectúan con demasiada velocidad, con lo que no se puede disfrutar de su ejecución. El resto de movimientos no "especiales" son algo rígidos, algo que tendría que depurarse un poco más, ya que el contraste de los movimientos normales de giro y las piruetas es demasiado grande, y no se entiende muy bien que los movimientos básicos se hagan tan pesados y las grandes acrobacias se realicen en un abrir y cerrar de ojos. Es raro, además, ya que la transición entre los distintos movimientos no es malo, aunque se podría mejorar.m ú s i c a El apartado musical de Dark Summit no es ninguna maravilla, lo que sorprende bastante en juego de snowboard, la mayoría caracterizados por tener bandas sonoras de buena calidad. Las melodías son pegadizas al principio, pero rápidamente resultan demasiado machaconas y repetitivas. No es un apartado al que parezca le hayan dado mucha importancia, visto el resultado. Podría haberse mejorado bastante, ya que la historia daba pie a incluir otros ritmos más de suspense, pero el resultado final es bastante mejorable.s o n i d o f x El apartado de los fx tiene el mismo problema que el apartado musical. No hay mucha variedad de samplers, y éstos se vuelven repetitivos a las pocas horas -como mucho- de juego. La calidad de los sonidos empleados es buena, pero falta variedad. Poco trabajado.
j u g a b i l i d a d La jugabilidad de Dark Summit está basada en la realización de figuras acrobáticas y en la ejecución de ciertos desafíos que nos van apareciendo según vayamos avanzando en las fases. Mr. Garrick será la persona que contacte con nosotros mediante un móvil -un NOKIA, para más señas- para explicarnos lo que tenemos que hacer, qué desafíos existen, o avisarnos de agentes encubiertos que nos ayudarán a superar ciertas fases, bien abriéndonos camino o protegiéndonos.
Las figuras acrobáticas requieren de ciertos movimientos o combos, que se realizan con todos los botones del pad. Hay movimientos especiales que se realizan con la pulsación de varias botones. Algunos de los movimientos estarán activos desde el principio, pero otros habrá que activarlos al conseguir ciertos potenciadores que se encuentran durante las bajadas. Estos quedarán activados a partir de ese momento, y habrá más según vas a las pistas más avanzadas del juego. La mecánica de juego comienza en las pistas más cercana a la base de la montaña, pero según vayamos pasando fases iremos avanzando a zonas más altas y más empinadas. Para acceder a estas pistas, necesitamos realizar todos los desafíos que aceptemos al proponérnoslos la dirección de Mt. Garrick al pasar por las puertas de comunicación (CCL o Challenge Com Link), que son puertas de colores fuertes y conseguir los denominados "puntos de remonte", que son pases falsos para las siguientes pistas. Algunos serán simplemente de realizar una serie de acrobacias, otros de lograr un número de grabs o flips en un tiempo determinado, o desactivar algunas bombas que nos mostrarán los agentes encubiertos y a los que habrá que seguir para no perder de vista, y éstos se mueven a gran velocidad
En realidad hay más variedad de desafíos, pero todos vienen a ser en esencia lo mismo: realizar piruetas y desactivar bombas, cada vez más difíciles, eso sí, pero básicamente siempre lo mismo.
Los modos de juego se dividen en línea general en dos: Modo Challenge o Desafío, que es la columna vertebral del juego. En este modo se desarrolla la mayor parte de la aventura, consiguiendo puntos de remonte para activar nuevas pistas o esquiadores que después puedes controlar en el modo práctica, así como las tablas nuevas que consigas al ir sumando puntos. En resumen, Dark Summit dispone de unos detalles originales dentro de la estructura de juego que es más conocida, pero aún así le falta sobre todo carisma y personalidad al juego. Los combos y su mecánica es buena, pero el conjunto rechina por la falta de motivación a corto plazo que plantea el juego.
c o n c l u s i ó n Dark Summit podría haber sido una vuelta de tuerca muy original en cuanto al género, ya que la novedad de la historia y las distintas metas y objetivos a cumplir son una seña de identidad exclusiva de este título. Sin embargo, la sensación de repetitivad y falta de profundidad que desprenden muchos de los apartados de este título -sobre todo en el más importante: la jugabilidad- deshacen el correcto trabajo logrado en el apartado gráfico.
l o m e j o r
Gráficos bastante decentes Original base de desafíos l o p e o r
La sensación de repetitividad Un juego sin identidad propia