Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Downforce

Downforce

  • PlataformaPS26
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorTitus
  • Lanzamiento07/06/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Fórmulas 1 como cohetes!.

Downforce para PS2 tiene como objetivo que la F1 resulte emocionante a cualquier precio. Aunque el riesgo de la velocidad y los circuitos urbanos traigan de la mano el peligro de accidentes. No hagas caso de los reglamentos. Rompe las normas y entra en Downforce pisando el acelerador.

Downforce para PS2 tiene como objetivo que la F1 resulte emocionante a cualquier precio. Aunque el riesgo de la velocidad y los circuitos urbanos traigan de la mano el peligro de accidentes. No hagas caso de los reglamentos. Rompe las normas y entra en  Downforce pisando el acelerador.

Ampliar

Los coches están equipados con los últimos avances tecnológicos con el fin de que alcancen la máxima velocidad y potencia. Al ser las reglas menos severas, las escuderías han explorado posibilidades hasta ahora desconocidas, creando una amplia gama de bólidos con prestaciones increíbles.

De nuevo nos encontramos ante un juego de conducción arcade, en el que lo primordial es la sensación de velocidad y la lucha sin reservas para llegar el primero. Smart Dog y Titus nos trasladan a un futuro no muy lejano, en el que la Fórmula 1 ha terminado por volverse aburrida, y como el público siempre quiere más, se han tenido que ofrecer nuevas fórmulas de competición.
 
El exceso de normas y reglamentos, de circuitos cada vez más perfectos y estudiados han acabado por restar toda la emoción a este deporte. Un grupo de escuderías y unos cuantos pilotos sedientos de adrenalina han tomado la decisión, no sin antes meditarla al menos un  par de segundos, de separarse de la FIA y formar su propia competición. Han decidido no volver a aburrirse en un circuito, aún a costa de sus propias vidas.

Ciudades bonitas.

Por consiguiente cada uno de los pilotos díscolos se las tendrá que agenciar para conseguir un monoplaza con el que competir. Todos los coches actuales de Fórmula 1 son iguales entre sí, así que cada uno de los pilotos ha llevado a cabo en sus vehículos las mejoras que más convenientes les han parecido. De esta manera tenemos 27 coches que en un principio fueron diseñados para la F1 que han sido modificados para alcanzar las máximas velocidades en cualquier situación.

Escogiendo circuito.

Pero con eso no bastaba. La nueva coalición ha sido condenada por la FIA por resultar excesivamente peligrosa y se le ha prohibido utilizar los circuitos de todo el mundo; éste es el motivo por el que las carreras tienen lugar en grandes ciudades y sus alrededores.

Para aumentar aún más la emoción, había que variar el diseño de los circuitos, por lo que en esta nueva competición todos los circuitos se encuentran diseñados de una manera fácil y sencilla que permita las grandes velocidades y una gran cantidad de adelantamientos. Ya no se correrá más en aburridos circuitos en los que es prácticamente imposible adelantar, algo que por otra parte arruina completamente el espectáculo. Cada vez que compitas en la carrera, céntrate en los rivales y deja de mirar los edificios.


g  r  á  f  i  c  o  s
Downforce nos presenta coches futuristas de Fórmula 1, que han sido modificados y diseñados para funcionar en todo momento a pleno rendimiento (y para los cuales no hace falta ningún tipo de configuración). Corren al límite, acelerando de forma vertiginosa hasta alcanzar la máxima velocidad por lo que es aconsejable trazar bien las curvas y pisar lo menos posible el pedal del freno (en este caso el botón).

¿Un vuelco o vaciando ceniceros?

Uno de los momentos más intensos del juego viene con los accidentes de los coches. Cuando por alguna razón chocan entre ellos o se estrellan contra algo, podremos comprobar cómo las carrocerías se deforman totalmente, o como saltan en pedazos, todo ello recreado como lo que son: impactos reales a alta velocidad.

La ciudad frente a tí

Al estrellar un coche por primera vez, nos sorprenderá que la cámara cambia instantaneamente de punto de vista, optando por el mejor ángulo de visión de dicho accidente. Todo ello gracias a el sistema Rigid Body Dinamics en tiempo real que usa el juego para estos casos. Lo más sorprendente es ver el coche elevarse varios centímetros sobre el suelo rodeado de nubes de polvo, humo, efectos de fuego y escombros que salen despedidos de la carrocería del coche.

Los efectos especiales en cuanto a gráficos, están hechos en tiempo real por el motor del juego, con lo que nunca repetiremos dos accidentes iguales, tratando de ser lo más espectaculares posible, pero personalmente me quedo con los accidentes del Burnout, ya que se acercan más a la realidad.

Esa rueda nos adelanta!.

Eso sí, dentro de la modalidad arcade, y jugando con el concepto de "futuro" que maneja este juego, son verdaderamente sorprendentes ciertos efectos que se muestran durante algunas colisiones, aunque muchos seguiremos viendo como lo más simpático de todo que una de las ruedas traseras cruce antes la meta que el resto del coche.

Pero como se trata de un juego arcade al 100 por 100, el coche se recupera de los daños inmediatamente, aunque tendrá que esquivar las piezas rotas que están dispersadas por el circuito, y que seguirán en la pista durante el resto de la carrera. Teniendo en cuenta que cada carrera la disputan 11 coches (el nuestro y 10 más) las posibilidades de colisión son verdaderamente altas. Máxime cuando los enemigos no nos dejarán pasar tan fácilmente como creemos.

Armando,

Contarás con 11 pistas diferentes y al menos dos rutas alternativas para cada circuito, que en la mayoría de los casos suelen ser tres. Escenarios con gráficos espectaculares (aunque no hay mucho tiempo para pararse a contemplar el paisaje) con ciudades reconocibles a primera vista gracias a la inclusión de los detalles que las hacen más reconocibles a la mayoría de la gente.

21 rutas diferentes en escenarios espectaculares como Tokio, Las Vegas, Sidney, Singapur, Florida, el nuevo aeropuerto de Hong Kong, Toronto y Génova. los efectos atmosféricos que pueden acompañarnos durante el transcurso de las carreras están originados en tiempo real, con lo que se trata de que no se hagan repetitivos ni monótonos cuando nos toque presenciar alguno.

El juego está dotado de una opción de repetición rápida de los momentos más importantes, con lo que no hace falta repetir toda la carrera. Es como si se tratase de un modo de resumen con las mejores jugadas o mejor dicho las mejores maniobras.

Por las afueras de la ciudad.

a  u  d  i  o
La banda sonora del juego, como no podía ser de otra manera, está compuesta por melodías frenéticas que acompañarán cada una de las carreras, así como los menús y demás a menos que decidamos lo contrario y cambiemos estas configuraciones en el submenú de opciones.

Las marcas de las frenadas.

En esta sección el juego se apoya en un perfecto Sistema de sonido Dolby Digital Surround

Hiroo

El juego tiene unos efectos de sonido que vuelven a apoyarse en el sistema Dolby Surround, que le envuelven para que nos sintamos dentro de la carrera como si de verdad fuésemos dentro del monoplaza. Lástima que para disfrutarlo correctamente debamos tener alguna opción más que nuestra televisión para oírlo.

Por lo demás, el juego viene doblado al castellano, aunque no dicen gran cosa, y también viene traducido, lo que facilitará las cosas a más de uno (y de dos).

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Este es un juego sin grandes pretensiones. Cien por cien jugable con un control facilísimo, y con los únicos objetivos de pasar un buen rato, echar unas carreras a toda velocidad y divertirnos sin más preocupaciones que el tiempo que marcamos en cada vuelta.

Vista frontal.

El comportamiento del coche tiene un manejo fácil, con una aceleración vertiginosa en todos los modelos, con frenadas casi instantáneas, y con una recuperación inmediata tras los choques, como no podía ser de otra manera. Huye de los complicados reglajes de los simuladores para así poder llegar a un mayor número de jugones que lo único que quieren es echar una carreras sin preocuparse más que de sus rivales.

Espectacular reptición.

En cuanto a las reacciones del coche, éstas son puramente arcade, como no podía ser de otra manera. Tanto el agarre (a veces parece ir sobre raíles), como la dirección, como los derrapes, etc. no tienen nada que ver con la realidad, lo cual se agradece si lo único que buscamos es velocidad a cualquier precio, aunque este precio lo paguemos con falta de realismo.

Eso si, la acción es constante, ya que la Inteligencia Artificial de los rivales es  adaptable, persiguiendo el objetivo de los programadores de garantizar que "nunca correrás solo", es decir, que siempre habrá tensión y piquilla por muy mal o por muy bien que lo hagas. De eso puedes estar seguro.

Accidente.

Los trazados de los circuitos son de fácil conducción, sin excesivas complicaciones, con lo que mantener la velocidad punta y tocar muy poco el freno se hace indispensable para lograr grandes tiempos e importantes victorias.

Pantalla partida para 2 jugadores.

El juego, como todo buen arcade, tiene tres niveles de dificultad, principiante, intermedio y experto, y presenta una gran variedad de modos de juego, concretamente 7 modos diferentes de juego:

La modalidad Trofeo se trata de un modo para 1 sólo jugador, en plan de hacer carrera en este mundillo y en el que empezaremos por jugárnosla en la parrilla de salida. Dispondremos de 6 circuitos diferentes en este modo, con tres trazados distintos en cada una de ellas, y además, como todo buen arcade, dos pistas ocultas que descubrir.

Vista lateral.

En esta modalidad debemos acabar las carreras del tercer puesto para arriba en la clasificación en las primeras 6 carreras de la categoría principiante, del segundo puesto para arriba en las 7 pruebas de la categoría Inetermedio y en primer puesto en las 7 carreras de la categoría Experto.

Además, si logramos ganar en una de las categorías del modo Trofeo, tendremos acceso al modo Campeonato en el grado correspondiente de dificultad, mientras que en los Carrera Libre se desbloquea el acceso a la pista oculta correspondiente. Por si esto fuera poco podemos acceder a un coche extra tras ganar las 20 carreras.

Coche deshecho

La modalidad Carrera libre viene con la posibilidad de ser disputada por 1 ó 2 jugadores, y en ambas bastará con seleccionar el coche y la pista que más nos guste.

Las modalidad Límite de tiempo es para dos jugadores y supone una pequeña novedad dentro del típico mundillo de las carreras de coches ya que a cada participante se le da un límite de tiempo para que alcance a su adversario humano, lo que hace que durante la carrera los participantes sean a la vez cazadores y presas de su rival.

Por el túnel..

La modalidad Contrarreloj es para un sólo jugador y se basa en una carrera contra el reloj para llegar antes del tiempo establecido al siguiente punto de control. Como toda la vida en los juegos arcade, con nombre distinto, pero con la salvedad de que se trata de una competición basada en la posición que hemos logrado al final de la carrera. Como premio tiene una pista oculta para desbloquear.

La modalidad Prueba de tiempo es lo que nosotros conocemos de toda la vida por contrarreloj, así que ya sabes, a dar vueltas y a batir el mejor tiempo marcado. lamentablemente es para un sólo jugador, con lo bien que estarían los piques con los colegas en esta modalidad.

Esparciendo los restos del coche.

La modalidad Campeonato es para un solo jugador, y se basa en carreras clasificatorias, en una competición basada en los puntos obtenidos en cada una de ellas. Como premio tenemos 3 coches ocultos que desbloquear.

Por mirar para el de arriba casi se sale...

Además de todas estas cosas, también se puede competir en un campeonato de tiempos por Internet con jugadores de todo el mundo. Basta con pasarse por la página www.down-force.com, rellenar un cuestionario en el que se nos preguntará el nick, nuestro nombre real, una contraseña, la fecha de nacimiento, el país, coche/piloto preferido, pista favorita y el correo electrónico. Con todos esos datos nos registramos y ya estamos admitidos para esta pequeña competición mundial.


c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Como se ha podido ver el juego está dirigido a un segmento de público muy amplio: fácil y rápido de jugar, con lo que es muy accesible para todos los novatos o gente que se acerca a juegos de este tipo por primera vez, y con niveles de dificultad más duros para aquellos jugones que ya sean todos unos expertos.

Choque entre dos.

Rápido, sorprendente, fácil, adictivo las primeras veces, con una buena durabilidad gracias a sus modos de juego mientras dure esa adicción, colorido y con unas buenas opciones de repetición. Si te asustan los juegos que empiezan a hablar de reglajes antes de apretar el acelerador deberías probar este Downforce.

Otras vista de un bólido.

Además, el juego tiene un precio de salida al mercado bastante inferior a lo que nos tienen acostumbrados otras compañías. Menos de 50 euros no se suele ver en las etiquetas de precios de la mayoría de las tiendas.

l  o   m  e  j  o  r

  • Multitud de modos de juego.
  • Doblado y traducido al castellano.
  • 100x100 arcade.
  • Sonido con sistema Dolby Digital Surround.
  • Precio inferior a la media.

l  o   p  e  o  r

  • Fantasea un poco a la hora de los accidentes.
  • El cambio de cámara en los accidentes puede resultar incómodo.
  • Es posible que muchos lo encuentren muy fácil.
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.