ABIT BD7-RAID: ¿La plataforma ideal para Pentium 4?

No cabe duda de que el chipset i845D para Pentium 4 y memoria DDR ha impulsado las ventas del último procesador de Intel. La placa base que hoy analizamos posee ciertas características que incrementan el atractivo de esta combinación.

Vais a permitirme que os suelte un poco de rollo antes de analizar la placa de hoy, pero si no queréis, no me voy a enfadar. Resulta que tenemos esta placa desde mediados de Diciembre del año 2001, pero como en ese momento no teníamos un procesador para poder pincharlo, se aplazó el análisis. Si hubiéramos tenido un P4 en ese momento, podríamos haber sido los primeros del mundo en analizar una placa con el chipset i845D, el chipset con soporte para memoria DDR para Pentium 4. Intentamos que alguien (alguna empresa o persona particular) nos prestase un micro P4, pero no hubo manera. Era un momento en el que nadie pensaba comprarse un micro Intel debido a su alto precio y a la escasa diferencia en rendimiento con los micros AMD. Incluso aunque yo mismo hubiera comprado el micro, hubiera sido difícil revenderlo después y tampoco estaba en condiciones de gastarme más dinero en mi PC, ya que hacía muy poquito que me había comprado el Athlon necesario para hacer el análisis de la ABIT KG-7 RAID.

La placa con el procesador y disipador que vamos a montar

En fin, que tras varios intentos, se optó por lo único que quedaba: pedir a algún colaborador de la revista que nos prestase el micro si pensaba ampliar su ordenador. Y a este llamamiento contestó Jose Luis, amigo de Gonzalo, uno de nuestros colaboradores más comprometidos. Doy las gracias a ambos porque gracias a ellos hemos conseguido analizar esta placa casi seis meses después de recibirla y también les doy las gracias por confiarnos un procesador de más de 180 € para hacerle perrerías.

Para hacer análisis de placas base que nos envían los principales fabricantes de hardware necesitamos microprocesadores, y los analistas no somos millonarios para comprar un micro cada vez que tenemos placa base nueva, así que los análisis de placas base van a depender de los micros que tengamos para probarlas. Mil perdones por no poder analizar todo lo que nos llega...

Después de este rollo, hablemos de lo realmente importante: la ABIT BD7-RAID.

1. El hardware
La BD7 está basada en el i845D de Intel, la versión del i845 con soporte para memoria DDR-SDRAM. El SouthBridge da soporte para discos duros UDMA 66/100 e incluye sonido AC'97 que se puede desactivar en la BIOS. La versión que hoy comentamos es la que incluye una controladora RAID (modos 0 y 1) que además da soporte a discos duros UDMA 133. Todas estas características entran dentro de lo normal, pero la BD7 se destaca del montón por ciertos extras que a continuación mencionaremos.

/es/node/Array
El socket del procesador está rodeado de condensadores

En primer lugar, tenemos la alimentación con regulación de 4 fases frente a las 3 del resto de fabricantes. Con esto se consigue una mayor estabilidad sobre todo en condiciones extremas, como el overclocking. Desde luego, la placa tiene un aspecto impresionante, con el socket 478 del procesador totalmente rodeado de condensadores, transistores y bobinas que están pidiendo a gritos overclocking a lo bestia.

El NorthBridge de la placa sin su disipador

Al contrario que las placas para micros AMD de este fabricante, el NorthBridge de la BD7 carece de ventilador, pero sí lleva un enorme disipador separado del chip por una capa de resina térmica. En esta captura podéis ver la parte inferior del disipador (que además lleva una almohadilla por el borde para no rallar ninguna superficie delicada) y el NorthBridge al descubierto.

El conector para la toma de corriente auxiliar no está en el mejor sitio

A la izquierda del NorthBridge encontramos el conector auxiliar de la fuente de alimentación. Lo cierto es que esta ubicación no me acaba de gustar porque te obliga a pasar el cable por encima o alrededor del disipador, mientras que si hubiera estado colocado junto al conector principal, bastaría con atar juntos ambos cables.

La placa sólo lleva dos zócalos DIMM, como especifica Intel

La BD7 sólo lleva dos zócalos para memoria DDR, que permiten instalar hasta un total de 2 GB de RAM. El disponer de tan limitado número de zócalos puede ser un problema para futuras ampliaciones, aunque poca gente necesita hoy más de 512 MB de RAM para su casa.

Pero sigamos bajando por la placa. Encontramos un slot AGP con mecanismo de retención, seis slots PCI y un CNR (que sigo sin saber quién demonios lo quiere). Una disposición muy común hoy en día, aunque hubiera preferido un controlador USB 2.0 en vez del CNR.

Una vista en perspectiva de la BD7-RAID

Un momento: nos hemos olvidado de los conectores de la parte trasera. Subamos otra vez y ahí están: los típicos de teclado, ratón, dos puertos serie y uno paralelo, pero además vemos que hay tres puertos USB (en lugar de los dos habituales) y los tres conectores para el audio (line-in, line-out y mic), pero dispuestos de una manera poco habitual. ¿Cómo demonios podemos poner esto en nuestra caja? Pues muy fácil: en la caja de la placa base se incluye una chapa preparada para esta peculiar disposición de conectores y que sustituirá a la nuestra. Además, también se nos proporciona un latiguillo para el puerto de joystick, que desgraciadamente ocupará un hueco para PCI.

Es curiosa la disposición de los conectores
Chapa con los agujeros para conectores

Volvamos a la parte inferior de la placa donde encontramos una interesante característica: la BD7 dispone de un display de dos dígitos que formarán un código mediante el que podremos saber los estados por los que pasa la placa al arrancar. Cuando pulsamos el botón de encendido, si la placa no arranca, sabremos inmediatamente a qué es debido, ya que en el manual (por cierto, de una calidad sobresaliente) vienen todos los códigos con sus interpretaciones. Por ejemplo, FF significa que se ha completado el proceso de arranque, como podéis ver en la imagen.

Con este display sabremos por qué no arranca el ordenador

Junto al display encontramos los chips para el RAID (el conocido HPT372, incluido en otras placas de ABIT) y para el audio (AC'97 de dos canales). También podemos apreciar un conjunto de palanquitas (DIP Switches) que permiten tocar varios parámetros de la CPU sin necesidad de acudir a la BIOS. Por defecto, estos switches están deshabilitados, pero con tocar uno de ellos, el control del bus del procesador o del AGP pasa a hacerse tocando estos interruptores.
Y al lado del display encontramos también dos pequeños botones que controlan el reset y el encendido de la placa, una cosa realmente útil si simplemente quieres ver si la placa arranca correctamente. No hace falta ni meterla en una caja, puesto que dispones de estos interruptores para poder encenderla o resetearla.

El SouthBridge y la controladora RAID
Con la placa se incluyen 3 cables IDE UDMA66

Por último, mencionar que la placa dispone de conectores para puertos USB adicionales, pero que no se ha incluido el conector apropiado para ello.

2. Análisis
Para nuestro análisis hemos usado un Pentium 4 a 1.6 GHz con core Northwood y 512 KB de caché L2. Este micro puede alcanzar velocidades de 2.4 GHz con una placa base adecuada y con la refrigeración conveniente. La única pega es que en la tienda donde se adquirió, le pusieron una pegatina en la superficie en contacto con el disipador. Además, era un micro en versión boxed, incluyendo un disipador/ventilador de Intel que llevaba la típica almohadilla de papel en vez de una más efectiva resina térmica.

El Pentium 4 que nos prestaron lleva una pegatina muy mal puesta

Esta combinación provocó que al acabar las pruebas el micro tuviera el aspecto que veis en la fotografía, con parte del papel del disipador pegado sobre el micro, especialmente sobre la pegatina de la garantía de la tienda. Yo me pregunto cómo es que hay vendedores de micros que ponen este tipo de obstáculos a la disipación de calor. Es lógico que con tanta pegatina el micro alcanzase unos 50ºC de temperatura nada más arrancar el PC, cuando mi Athlon a 1.33 GHz sólo llega a esos grados cuando llevas un buen rato jugando.

En fin, como no era cuestión de quitar la pegatina (que además era de esas autodestructivas) porque el micro era prestado, las pruebas de overclocking han quedado bastante limitadas.
En cuanto al resto del equipamiento, se trata de este:

La placa con el procesador y el disipador montados, además de una Siluro GF4 MX440
  • Windows 98SE
  • AMD Thunderbird 1.33GHz 266
  • 2x256MB SDRAM DDR marca Hyundai PC2100
  • HD 20GB Seagate Barracuda IV ATA100 7200 rpm
  • HD 540MB Quantum PIO 4
  • ABIT Siluro GF4 MX440  con Detonator 28.32
  • SB Live! Value
  • Controladora SCSI Advansys SCSI
  • CDROM Plextor 40x SCSI
    La placa con todas las tarjetas con las que vamos a probar
  • CDR Plextor 12/10/32A IDE
  • Tarjeta TV BestBuy
  • Tarjeta Red con Realtek 8029AS
La placa con todas las tarjetas con las que vamos a probar

Lo primero que hay que decir es que la placa no dio ni un solo problema con todos estos dispositivos: nada de IRQs, ni problemas con periféricos USB ni nada de nada. Una vez con todo el sistema instalado, se procedió a una medición de prueba con el 3DMark 2001, dando un resultado de unos 3000 puntos. Sorprendido por este escaso resultado, miré bien la configuración hardware y me di cuenta de que había olvidado instalar los drivers del AGP de esta placa. Un error común si te pones a hacer benchmarks a las tantas de la madrugada...
En fin, que tras instalar los drivers del CD suministrado, el resultado aumentó bastante:

Los rendimientos entre el P4 1.6 y el K7 1.33 son casi idénticos

Un resultado que no deja lugar a dudas de que entre un P4 a 1.6 GHz y un Athlon Thunderbird a 1.33 GHz apenas hay diferencias en los juegos. Pese a los 512 KB de caché del procesador de Intel, el AMD sigue demostrando sus buenas cualidades.

He leído en algunos sitios que el rendimiento del i845D con memoria DDR era bastante malo, pero lo cierto es que ha obtenido un mejor resultado en el Sandra 2001 que mi KG7-RAID, equipada con el chipset AMD760 y que queda a la altura de la ABIT KR7A, con el KT266A.

Gracias al SoftMenu III podemos overclockear el micro de manera sencilla

En cuanto al overclocking, como mencioné antes, las pruebas quedaron limitadas por el equipamiento disponible, pero aún así, se llego a los 2 GHz sin problemas, con una velocidad de FSB de 125 M.Hz (500 para el procesador, si tenemos en cuenta que es Quad Pumped). Dadas las facilidades que ofrece el SoftMenu III, estoy seguro de que con una buena refrigeración obtendríamos una velocidad muy superior.

Los ajustes de memoria se realizan desde esta pantalla
La pantalla de monitorización de la BIOS

3. Conclusiones
Lo que está claro es que la BD7 es una placa muy interesante para cualquier persona que esté pensando en comprar un Pentium 4 y usar memoria DDR. Como todas las placas ABIT que he probado, resulta ser tremendamente estable y amigable para los overclockers gracias al SoftMenu III. Tampoco hay que olvidar que dispone de una controladora RAID integrada, y sobre todo de un utilísimo LED para saber exactamente por qué no arranca el ordenador. Ya no hace falta ver si es el micro o la memoria lo que falla: un vistazo al LED y otro al manual y listos.

Y ya que mencionamos el manual, decir que éste cumple con los estándares de calidad de ABIT: todo absolutamente explicado, con montones de figuras. Desde la colocación del microprocesador o de la memoria, hasta la descripción de todas las funciones de la BIOS, todo se encuentra en este manual.

Se echa de menos en el contenido de la caja algún latiguillo para más puertos USB, un pequeño detalle que parece insignificante dadas las buenas cualidades de la placa.

Lo bueno:
- Incluye LED de monitorización del estado del arranque
- Incluye botones de reset y power on en la propia placa para no tener que meterla en un caja
- Facilidad para el overclocking gracias al SoftMenu III

Lo malo
- El conector auxiliar para la fuente de alimentación no está en la mejor posición
- Se echa de menos algún latiguillo USB para puertos adicionales
- Ya que nos ponemos, estaría bien que tuviera soporte USB 2.0

Ampliar
Ampliar
Ampliar