Afterburner, Guia de instalación e Impresiones.
El kit de "retroiluminación" no oficial Afterburner puede ayudarte para obtener iluminación real en tu GBA. ¿Merece la pena o es excesivamente compleja su instalación? ¿Son los resultados satisfactorios o es mejor quedarse con las clásicas "linternas"?
El kit de "retroiluminación" no oficial Afterburner puede ayudarte para obtener iluminación real en tu GBA. ¿Merece la pena o es excesivamente compleja su instalación? ¿Son los resultados satisfactorios o es mejor quedarse con las clásicas "linternas"? Rafael Marzal, un asiduo lector en el foro de GBA de MeriStation nos saca de estas y otras dudas y nos ofrece un estupendo tutorial de como instalar por nuestra cuenta uno de estos kits Afterburner.
Por fin llega a nuestras manos el kit de instalación Afterburner. Para los que no sepan de que estamos hablando, diremos que esta creación de Triton Labs es la solución al extendido tópico de que la GBA muestra una visión de imagen oscura y lo que conlleva el eterno problema de los reflejos, la mermada posibilidad de una portátil al tener que depender de ciertos focos de luz, etc... En sí podemos decir que este kit es la implantación de una pseudo retroiluminación en nuestra portátil.
Este reportaje quiere ser un punto de referencia a la hora de instalarlo, ya que mucha gente se ve algo reticente a la hora de adquirir este producto, ya sea por miedo a un error, pocos conocimientos electrónicos o incluso el obtener un resultado nefasto y destrozar la consola portátil que tanto trabajo le ha costado conseguir..
El resultado de tan singular kit podemos decir abiertamente que es realmente espectacular y cumple al 100% lo que se nos promete. Sin mas dilaciones empezaremos a mostrar paso por paso como se instala, aunque antes nos gustaría advertirte que debes tener especial cuidado con el montaje y es preferible que actúes bajo la supervisión de alguien algo ducho en la materia ;)
Contenido del kit y utensilios adicionales
Esto debe incluir el kit:
- Afterburner light.
- 2 cables.
- Un dial de brillo (rueda de intensidad).
- Una hoja de película antireflectiva.
- Un plástico rectangular de color negro.
- Una resistencia.
| Estos son los componentes del kit. |
Para llevar a cabo la operación, a parte de lo incluido necesitaremos:
- Soldador.
- Estaño.
- Cutter.
- Destornillador de cabeza plana de 1/16' (también serviría un destornillador de tres caras, aunque éste sería mas complicado de encontrar).
| ¡Manos a la obra! / Rafael Marzal |
1.Abrir la portátil:
Lo primero que haremos será destornillar los 7 tornillos de la parte trasera de nuestra GBA, este paso es fácil pero os recuerdo que os fijéis en el tornillo situado en la parte inferior donde se introducen las pilas, ya que este pasa un poco desapercibido.
| Fijaos bien en la distribución de los tornillos. |
Una vez separada la carcasa anterior, lo primero que veremos es la tan curiosa estructura de GBA, ¿Cómo algo tan sumamente pequeño recrea esos videojuegos?, seguro que a todos se nos viene a la cabeza.
En este paso lo que haremos es destornillar los dos tornillos interiores como ilustra la imagen.
A partir de aquí os recomiendo tomeis apuntes de donde va cada tornillo e igualmente tener constancia de que los tornillos no son iguales, así que lo mejor es que os los agrupeis donde no os molesten sin mezclarlos para en el paso de reestructuración de la GBA no os encontreis con problemas.
| Podéis guardar los tornillos en un cenicero o similar mientras |
2.Separación de la estructura de interna y como sacar la pantalla:
A lo siguiente que procederemos es a separar la estructura girándola al lado opuesto como veréis en la imagen.
| GBA al descubierto... / Rafael Marzal |
Ahora es el momento de utilizar el plástico negro que nos acompaña en el kit. Lo primero que haremos es observar la tela gris que recubre la pantalla, con ayuda de algo podemos levantar un poco dicha tela por su parte inferior, para posteriormente introducir el plástico y ayudarnos con el a separar la pantalla de su hueco.
A partir de aquí incluyendo dicho paso debeis tener sumo cuidado en no dañar la pantalla incluso en no ensuciarla.
| A partir de este momento tened sumo cuidado con la pantalla. |
3.Extraer el adhesivo de la pantalla y Adaptación de la carcasa:
Una vez hallamos extraido la pantalla de la carcasa observaremos que la recubre por sus bordes un adhesivo de color negro, éste debemos extraerlo con sumo cuidado ya que es muy proclive a romperse. Una vez extraido lo colocaremos en algún sitio para una operación posterior.
Recomiendo colocarlo sobre el plástico negro ya que si utilizáis un papel o semejante corréis el riesgo de que se adhiera muy fuertemente.
| Dejad el adhesivo de la pantalla a buen recaudo... |
El siguiente paso requiere de tiempo y buen hacer. Con la ayuda de un Cutter o similar seccionaremos ciertas partes de la carcasa para la adaptación posterior de la pantalla con luz del kit.
El primer corte se hace en la parte inferior, lo mejor es que cojáis la pantalla del kit y con un lápiz señaléis por donde cortar. Como os decía el primer corte resulta bastante fácil aunque requiere pericia, no hace falta que cortéis del todo, quiero decir lo mejor es cortar por ambos lados y con la ayuda de una tenacilla o similar balancear de lado a lado hasta que ceda.
El siguiente corte es mas complicado y debeis tener mucho cuidado de no rallar la pantalla situada en la carcasa. En mi caso hice los cortes pertinentes a cada lado y después con ayuda de una lima muy pequeña reduje la pequeña elevación de la estructura. En la imagen podéis ver el esquema de los cortes.
| Los cortes a realizar en la carcasa. |
4.Corte del adhesivo y Pantalla antireflectiva:
Es el momento de hacer los cortes al adhesivo con ayuda de un Cutter.
Una vez recortado colocaremos la parte superior dentro de la carcasa bordeando la pantalla de esta y el trozo pequeño que nos queda lo situaremos en la parte inferior.
En estas ilustraciones podéis ver como son los cortes y donde van colocadas.
- Nota: En la segunda imagen no hagáis caso a la mano ni a la colocación de la pantalla, tan solo fijaros en como están colocadas las tiras.
| Ten cuidado con no manchar la lámina de plástico. |
En el siguiente paso tenemos que ver que lado de la película antireflectiva tiene una textura pegajosa sin tocarlo y no dañarlo.
Ambos lados de la película antireflectiva están protegidos por unos plásticos de protección, que deben eliminarse en el momento oportuno. Para asegurarse de que parte de estas es la pegajosa tendremos que pelar una esquina de uno de los plásticos y brevemente presionar la película expuesta contra la superficie de LCD.
El lado pegajoso debe ser laminado contra el LCD en el paso siguiente.
| Mucha atención con la manipulación de la lámina. |
Antes de seguir adelante, asegúrate de que la superficie del LCD está completamente sin polvo ni huellas dactilares. Entonces lamina la película antireflectiva a la superficie del LCD para que esta cubra el área del LCD. Después de que la película ha sido aplicada, quita el plástico que la recubre.
Observa la imagen para aplicar la película sin dejar huellas.
| La fina película... |

5. Soldar cables y Resistencia:
Llegó la hora de soldar, lo primero que haremos es soldar la resistencia. En la imagen podéis observar como se coloca la resistencia, podéis cortar un poco del hierro ya que es un poco largo, y sobretodo tener sumo cuidado en que la soldadura este en el punto S2 ya que es un círculo muy pequeño y hay que tener buen pulso.
El otro extremo o bien podéis fijarlo a la solapa que sale del circuito o lo dejáis suelto.
| Primero sueldas la resistencia. |
Ahora procederemos a soldar los cables, tenemos uno de color negro y otro rojo, empezaremos con el negro.
Soldamos un extremo del cable a la parte izquierda de la pestaña donde observaremos que hay dos óvalos de color gris y el otro extremo al punto GND como ilustra la imagen.
El cable rojo lo soldamos al lado derecho que nos queda libre de la pestaña y el otro extremo a la parte del hierro libre que nos queda de la resistencia implantada anteriormente.
| Para luego hacer lo mismo con los cables de colores. |
| Aquí lo puedes ver con mejor detalle. |
6. Colocar la pantalla en su sitio:
Ahora debemos colocar la pantalla en su sitio, como dije antes observar que no dejáis polvo ni huellas.
El resultado de este paso lo podéis ver en las imágenes.
| Ya puedes volver a montar la portátil. |
| Ten cuidado con no manchar la lámina de plástico. |
7. Colocar la rueda y cerrar:
Llegamos al punto final. Lo primero que haremos es colocar la rueda, para ello depende de la creatividad de cada uno, en el manual adjunto al kit se nos propone colocarlo como en las imágenes, así que utilizaremos este método. Yo personalmente lo he colocado en otro lugar pero esto ya depende de la maña de cada uno.
Cogemos un punzón y perforamos los cuatro puntos por donde entrará la rueda en el plástico, introducimos la rueda en dichos agujeros y procedemos a su conexión. Para ello debemos cortar el cable rojo en dos mitades y pelar cada extremo con sumo cuidado de no romperlo.
El extremo proveniente de la solapa de la pantalla lo soldamos al punto 1 de la imagen y el otro extremo proveniente de la resistencia lo soldamos al punto 2.
| El dial para poder regular la intensidad de luz. |
| Conecta los cables en su lugar. |
Procedemos a volver a cerrar la GBA para ello acordaros de donde iba cada tornillo.
Una vez cerrado todo es hora de evaluar el resultado.
Resultado y Conclusiones:
Si todo está bien instalado tendremos ante nuestros ojos una nueva dimensión para disfrutar de los juegos y lo que es mas importante, por fin tendremos una portátil en su totalidad. El resultado visual es impecable bajo ojos poco estrictos ya que estamos hablando de una seudo retroiluminación y a pesar de ello el resultado es impecable.
El consumo no se reduce en gran manera, estamos hablando de un gasto parecido al que se utiliza con los diferentes periféricos del mercado para iluminar la pantalla incluso me aventuro a decir que consume menos que esos periféricos.
| El resultado final. Más que satisfactorio. |
El uso gradual de la luz es también un punto a favor de esta maravilla, así cuando las circunstancias nos permitan utilizar la GBA con luz artificial tan solo tendremos que reducir la intensidad al mínimo, que sería el equivalente a tenerla apagada. Al mantener la luz al mínimo buscando una aguja en un pajar podemos decir que se ve un poco mas oscuro de lo que era antes pero ya os digo que por sacarle un fallo y ademas es prácticamente inapreciable, esto es debido naturalmente a que se a aumentado la distancia en la pantalla y el LCD.
Personalmente he probado juegos como Advance Wars, Super Mario Advance 2, Golden Sun, etc...; el resultado es impecable y por fin he podido hacer lo que tanto deseaba, jugar a mi GBA a oscuras y en la cama.
Un producto estrella dentro de la gama de periféricos de GBA, si eres de los que están hartos de la poca visibilidad de la portátil o simplemente quieres ampliar su portabilidad, no lo dudes y adquiere este producto.
Antes de acabar quiero decir que a primera vista el tutorial parece muy engorroso pero que en la práctica no es tan difícil, pero si sois un poco patosos para hacer estas instalaciones existen tiendas que ofrecen el artículo ya instalado o incluso puedes enviarles la portátil para que te lo instalen.
Podéis encontrar este producto en webs on-line como www.futura-online.com o www.lik-sang.com
En fin, si queréis discutir acerca de vuestras propias impresiones tras la instalación del kit o tratar de resolver vuestras dudas, pasaros por el foro de MeriStation y trataremos de ayudar en lo posible.